sábado, octubre 23, 2010

Lo que pasa y se esfuma




 Ayer tuve uno de los días más difíciles. Es todo tan raro. Tan triste, estos días. Yo estaba en la izquierda cuando llegó el kirchnerismo. Y estaba en el kirchnerismo cuando los policías formaban filas sin armas.
Quiero, algún día, contarle a un hijo que no sé si tendré, estas cosas. Yo vi, por la tele, cuando descolgaron el cuadro de Videla. Vi cuando marchaban los piqueteros -mis amigos, mis hermanos- por la Panamericana en el año 2003. Yo quiero encontrar las palabras. Quiero poder decirlo.
Pero cómo resignarse a no creer.
Me quedé dormido en el sillón. No fui a trabajar.
Me queda poca plata pero me la voy a gastar en una comida especial.
Puedo comer. Puedo dormir.
Mientras en las redacciones se teclea con furia, en los ministerios se gastan teléfonos, en los comités se elucubra y especula, en la tele se busca la carroña cotidiana, mientras los chicos se besan en la plaza, los estudiantes, cuando toman las facultades, cogen en un aula medio oculta, hacen las cosas que hicimos. Que fuimos. Antes de seguir siendo.
Hay una familia que no come, que no duerme. Que tampoco encuentra las palabras.
No sé.
Capaz que es mejor que lo indecible siga siendo indecible.
Capaz que no. Y en todo caso, qué importa.

9 comentarios:

  1. vaaamo vaaamo vaamo loo tipii

    ResponderBorrar
  2. No te deprimas. Lo mejor te sale del enojo y de la alegría. Claro que hay una familia que no come, que no duerme, que no encuentra las palabras. A las víctimas las matan con muertes reiteradas. A los "deudos" la muerte les espera en vida, todos los días.

    Pero reparemos, urgentemente. Ibas bien con tu tarea. Seguí pujando para que esa muerte no nos haga a todos rehenes del poder de las tinieblas donde se cruzan los barrabravas con el sindicalismo mafioso, con el dinero de Magneto y las vacas del tambo de Biolcati.

    No debemos terminar cerrando los blogs porque lleguemos a la conclusión de que hay algo indecible, y que en todo caso no importa si o no.

    No podemos construir la Argentina con un muerto como este. Porque este es un muerto especial.

    No te deprimas, por favor Lucas. Sos indispensable.

    ResponderBorrar
  3. =´(



    aia..
    hermoso y jodido y terrible y asi todo.
    asi tal cual.
    indecible

    ResponderBorrar
  4. Solo una gran persona puede decir cosas así, llegar al corazón y hablar desde el dolor de esa manera.

    ResponderBorrar
  5. Mientras te leía sonaba esto...
    http://www.goear.com/listen/f366a1c/tema-de-pipi-sui-generis-

    ResponderBorrar
  6. Suelo encontrarme, en noches sin dormir y en tardes de oficinas en remojo, dentro de la mismas sensaciones. Y me angustio y me enojo conmigo misma por todo lo que podría estar haciendo mientras estoy atrás de una pantallita que no vale más que una palabra, quizá mal dicha o recostada sobre un significante al que no entiende.
    Pero ¿sabés qué es lo que mas me duele? y más aún que que haya una familia que no come ni duerme: Los contrastes. Salir a la vereda y ver todos esos autos lujosos y esas personas tan bien vestidas y alimentadas y "educadas" que dan pena... Porque se cagan en todo lo demás.
    El mes pasado, mientras estaba dando un taller literario en el colegio de una toma de Cipolletti, una piba de 14 años me dijo que ella no quería escribir y me preguntó si podía dibujar sobre el tema planteado. Obviamente le dije que sí, ya que la idea es que entiendan la necesidad de expresarse artísticamente como lo sientan, y la flaca me cayó con un dibujo que todavía tengo tatuado en las pupilas: Un tipo vestido de traje, sin cabeza (muy al estilo Magritte, a quien ella desconocía), gigane. Y a sus pies, apenas a la altura de sus tobillos, casas precarias y personas diminutas. Esto, le dije, es el sistema. Si no hay una revolución cultural no va a cambiar, esté quien esté en el gobierno. Ese dibujo fue uno de los mejores poemas que leí.

    ResponderBorrar
  7. Tambien el otro dia te escribi y lo deseche por la desazon. Nos va a pasar a todos, porque el monstruo es grande, pero hace unos pocos años no teniamos "ni un tantito asi". Tenes la fuerza, y con que darle. No estas solito. Abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Escuche pibe, lo leo seguido, y la hondura de sus palabras a veces me subleva.

    Pero sus decires, arrojados a la verdad, lo ennoblecen.

    Acaso su locura, si me permite la licencia, es un abrazo obscenamente bello.

    Repire hondo, péguese una enjuagada, y siga entregándonos toda la desmesura que le sea posible.

    Lo abrazo con el alma.

    ResponderBorrar
  9. Cuanta gente grande!!! cuanta gente Buena!!! cuanta gente que debe seguir siendo asi.!! Por nosotros, por los chicos, por todos.

    ResponderBorrar