miércoles, noviembre 10, 2010

Centroizquierda a la carta




Nosotros somos de centroizquierda, fijate que apoyamos algunas medidas del gobierno, como la ley de medios, las AFJP, pero el gobierno no es de centroizquierda. Y así. Pura histeria. A quién le importa. Si hasta el nabo de Majul (de onda, si La Nación cree que con el veneno vencido y destilado de Majul le va a hacer daño al gobierno, bue, por favor, apaguen la luz y vayámonos todos) dice que el gobierno no es progresista, porque es corrupto. Según sus fuentes secretas, las fuentes que tiene en el jardín de la casa, con patitos inflables, una sirena tallada y peces de colores, re lindo. El progresismo nada tiene que ver con la moral, primer año de ciencias políticas, hasta en la UCA, que están peleados con los libros, lo podes aprender. En fin, muerta la telealogía positivista, decir progresismo es más o menos decir nada. Por centroizquierda se puede entender una izquierda no revolucionaria. Pero como en nuestros países sudacas, y La Nación lo sabe bien, la derecha no tenía un partido sino un ejército criminal,  la ausencia de ese intelectual orgánico de la derecha que era el trípode del milico, el gaucho y el cura (o en versión menos amigable: la cúpula eclesiástica integrista, las fuerzas armadas criminales y la Sociedad Rural) contados desde la infancia, como si se tratara de Gabi, Fofó y Milico (porque al milico, pobre, de buenito no daba, no lo podían hacer pasar por Miliki) la ausencia de eso coincidió con el auge del neliberalismo y su triunfo cultural casi casi, cariño, a escala planetaria -que total, el planeta es occidente y muchas gracias- entonces ahora, nostálgicos de cuando tenían un partido político de la antipolítica ensangrentada, apelan en la disputa por el sentido común al vaciamiento ideológico; que Majul, como ya vino al mundo con la cabeza vacía -sí, dios, a veces, es medio injusto- representa muy bien; te decía, para mí que decirse de centroizquierda no quiere decir nada, si hasta, si lo apurás, no sé, Buzzi dice que es de centroizquierda. No da. Me parece. Y Hugo Chávez, dado que no se sale de los marcos democráticos convencionales (occidentales) también entraría en la categoría, oh horror, de centroizquierda. Entonces, como de a Buzzi a Chávez hay una distancia sideral, entonces, má sí, el término centroizquierda no dice nada, como una alpargata: la mirás y no te dice nada. La alpargata. Es como una novia enojada. No te dice nada. Está planeando la venganza. Cuando menos te la esperás. Vamos, todos sabemos que no hay nada más cruel en este mundo que una novia enojada. Y si es de cetroizquierda, puf, ni te digo, la que te espera. Y cambiando de tema, es cierto eso que dicen que los merqueros cambiaron a Los Redondos por este tema de Gabi, Fofó y Miliki? Grave, eh. La juventud está perdida. Y endrogada. Y tiene vínculos con Mariano Recalde, Juan Cabandié, Andrés Larroque y Guada, la secretaria de Franco.

6 comentarios:

  1. Je ma gustó eso de "hasta en la UCA, que están peleados con los libros, lo podes aprender".

    ResponderBorrar
  2. esa piba a vos, te está haciendo mal.

    por zurda y peque bu

    ResponderBorrar
  3. Nadie dice que el gobierno no es progresista porque es corrupto, no entendiste nada. El gobierno no es progresista, y también es corrupto.

    Y los vínculos de la juventud con esos administradores que nombraste son un invento, una de las formas que encontraron de sacarle algún rédito a la muerte de NK. Y ahí los ayudaron bastante los medios (todos, K y anti K), esos medios que siempre atacaron a los jóvenes que luchan, inflaron a los que lloran, y parece que se olvidan que entre la juventud, todavía, son una fuerza bastante pequeña.

    ResponderBorrar
  4. Esta buena la nota.
    Concuerdo en que el progresismo no tiene una faceta ético o moral, en teoría; pero en sociedades donde la corrupción es sistemática, donde en cada reducto burocrático tenes que bajar un 15% de la suma que manejes para que te dejen pasar, deja de ser una cuestión meramente ética para ser un daño estructural y cultural, y sí pasa a ser progre aspirar a un Estado, que robe de manera mas razonable, no te digo llenarlo de monjas, pero que la corrupción por lo menos se note perseguida y un poco castigada desde el Estado con una finalidad no de recaudación pero si educativa ¿con que autoridad moral le exigís a tus conciudadanos que aporten, blanqueen sus bienes, no evadan, si desde el estado compran tierras fiscales a dos mangos, dibujan declaraciones, a los ministros le aparecen casas en punta a nombre de su jardinero cada dos por tres?
    La honestidad, tanto material como intelectual, es hoy un valor casi fundacional.
    Majul es un muñeco, soy opositor y no me representa en lo mas mìnimo.
    Y las medidas que nombraste no te definen como de centroizquierda, sí podria la participación estatal en la economía desde el 2003 hasta ahora.
    La participación del gobierno en la redistribución es más que tibia, la única medida inmediata y efectiva para paliar la pobreza es la AUxH, con plata de la ANSES, pudiendo usarse ese dinero para bancar un 82% movil y financiar la asignación con los fondos destinados a subsidios porteños, feed lots, o restaurando los aportes al '93.
    Sacar dinero de la caja jubilatoria para pagar deuda y financiar un plan asistencialista, sin reforma tributaria paralela, sin revisión de subsidios. Apenas se podría hablar de reformismo.
    No puedo mas que estar en desacuerdo con tu frase inaugural, no son de centroizquierda.

    ResponderBorrar