La vigencia de esta característica está en discusión a partir de la no existencia del partido militar.
Lástima que me olvidé a cuento de qué iba esta introducción. Ah, ya está.
Para mí que la resolución electoral del año que viene tiene la posibilidad histórica de crear un nuevo registro: solo el radicalismo tuvo tres períodos presidenciales, durante la semi apertura democrática de principios de siglo pasado.
Los radicales, en general, no coinciden con la lectura que, groso modo, ubica a Yrigoyen a la izquierda y a Alvear a la derecha. Es una manera simplista de decirlo.
Más allá de esa discusión, lo cierto es que Yrigoyen no pudo terminar su segundo mandato, por el primer golpe de estado que fue en 1930.
Perón sufrió un golpe de estado -apoyado por los radicales- durante su segunda presidencia. Menem completó dos mandatos, el primero de 6 años. De haber ganado Duhalde, no habría continuado las políticas menemistas: las habría, como demostró en el 2002 dejando un 60% de pobres, radicalizado, hacia la derecha.
Ninguna corriente política, del radicalismo o el peronismo, han predominado electoralmente durante tres períodos presidenciales. De darse (es, al día de hoy, algo probable) estaríamos ante un acontecimiento novedoso, de consecuencias, por tanto, impredecibles.
Lo cual explica, racional y tiernamente, porqué le dije anoche a Anabel Cherubito que estaba enamorado de ella. Me contestó, amablemente, con una cachetada. Otra oportunidad perdida, mientras el mundo avanza, nosotros retrocedemos. Fuiste a bailar tangos anoche, Franco?
Correcion: Peron sufrio y fue participe de golpes de estado,si, el admirador de franco y mussolini.
ResponderBorrar