sábado, enero 08, 2011

Santa Fe y el institucionalismo cachivache






La oposición al kirchnerismo se estructura, principalmente, desde Santa Fe y la prédica institucionalista y republicana. Los distritos que gobierna el peronismo de derecha -como Córdoba- tienen gobiernos tiernamente impresentables, y lo mismo le pasa al radicalismo, por ejemplo, con Brizuela del Moral en Catamarca. Que es, Brizuela del Moral, más que radical, es del PBDM; es decir, del Partido Brizuela Del Moral.
Reutemann estaba acostumbrado a ganar elecciones para la gobernación, al igual que Obeid, solamente con trampa: a través del sistema de lemas. Caído ese cachivache electoral, gano Hermes Binner como candidato extrapartidario de la UCR.
Ahora, Binner, siguiendo la tradición de modificar un día antes de convocar las elecciones -que son convocadas por decreto del gobernador y por sorpresa, todo rerepublicano, gordi- modificó también el sistema electoral. En un acuerdo con Hitler, perdón, con Binner, Reutemann se cortó solo persiguiendo el mismo objetivo que Binner: salvarse solo.
El sistema de boleta única implementado por Binner y Reutemann -a través de sus mayorías en diputados en el primer caso, y de sus mayorías en senadores en el segundo- implica básicamente que Binner y Reutemann se despegan de la suerte electoral de sus partidos.
Al votarse con boletas separadas cada cargo, los senadores del peronismo se desprenden de una eventual doble candidatura peronista: la del PR -partido de Rossi- o la del peronismo de Obeid y Reutemann.
Sin los senadores ni los intendentes haciendo campaña, con elecciones desdobladas de las nacionales, el PR, partido de Rossi, que lleva como candidato por consenso a Rossi,  naufraga electoralmente pero su principal referente, Rossi, tiene mandato de diputado nacional hasta el 2013.
Reutemann y Obeid posiblemente se despeguen de la candidatura provincial y aspiren a renovar sus mandatos como legisladores nacionales.
Barletta, el intendente del barrio Guadalupe en la ciudad de Santa Fe, con el sistema de boleta única seguramente bajará su candidatura -que nunca tuvo mucho vuelo, la verdad: no es lo mismo enquistarse en la Universidad "autónoma" (es decir, que pulveriza los recursos financieros de las mayorías populares) con los papanatas de Franja Morada que tener que recaudar dinero con las tasas municipales-. Sin el apoyo de los intendentes radicales -que por el sistema de boleta única, ya corren a dejarse extorsionar (en 4 patas) por Bonfatti, el candidato de Binner y el que maneja la billetera de la provincia- ni de los candidatos a senador, desconocido en Rosario (principal distrito electoral) y con poca base electoral en la capital, chau, seguí participando.
El otro candidato, Giustiniani, maneja las claves de la interna partidaria: las becas universitarias y los congresos partidarios, pero Binner tiene la billetera provincial para apretar a los intendentes radicales y, encima, Binner tiene los votos.
Conclusión: Bonfatti es, hoy, mañana quién sabe, el mejor posicionado para suceder a Binner.
¿Puede esto revertirse?
Sí, unificando el peronismo detrás de la figura de Cristina. Cosa que hoy, no sucede.


11 comentarios:

  1. Lucas, si "unificando el peronismo detrás de la figura de Cristina" se obtiene lo que todos queremos, por qué a Rossi, que está exigiendo justamente eso y que representa claramente al FPV (no al Partido de Rossi), lo tratás como a un mero kioskero trosko (PR) mientras que a Reutemann y Obeid, que desde la Guerra de la Soja vienen esmerilando junto al ex Grupo A al gobierno peronista de CFK, los engalanás con el título de peronistas? Si se unieran detrás de la figura de Cristina, resultaría eso que vos llamás el Partido de Rossi.

    ResponderBorrar
  2. ¿Tu Unidad es que todos apoyen a...Rossi?

    No sé, hay un problema, Reutemann y Obeid ganaron las elecciones últimas, Rossi logró su reelección, saliendo tercero, con un 9%.

    La discusión del peronismo -por las elecciones desdobladadas- es EN ESTE MOMENTO sin poner en duda la candidatura de Cristina, pero sí la estrategia provincial del PR.

    Ese es el dilema: perdemos con los buenos y puros o sumamos a todos para sostener la candidatura de Cristina y, si se puede, hacer una elección buena o ganar la provincia.

    ResponderBorrar
  3. No nos entendemos, pero seguro que es culpa mía. Pruebo de otra forma: digamos, dándote la razón por un momento, que, como Reutemann y Obeid ganaron las elecciones, la opción peronista son ellos. Te pregunto entonces: ¿dónde queda tu "unificando el peronismo detrás de la figura de Cristina"? Porque no me resulta que Reutemann y Obeid apoyen, "ahora" (y mucho menos antes) a Cristina. Rossi no es un bueno y puro, es un peronista que apoyó y apoya a su gobierno peronista. Apoyar al "peronismo" que gana la provincia y despuès te vota en contra una 125, una AUH, el uso de reservas para el pago de deuda y que NO TE APRUEBA EL PRESUPUESTO PERONISTA, para qué carajo sirve? Saludos cordiales, aunque no parezca.

    ResponderBorrar
  4. Y cual sería la figura del peornismo capaz de encarnar ese milagro de unidad a nivel provincial?

    ResponderBorrar
  5. Ah, bue, Jorge, milagros no me pidas...jajajaj

    ResponderBorrar
  6. Aclaración necesaria: las mayúsculas son para resaltar el item respecto a los otros, no es crispación. Y una recontraúltima: el 9% de Rossi es el del 28J, pero esa foto, como bien repite Artemio, ya fué. Hoy los guarismos son otros.

    ResponderBorrar
  7. Jeje, hay cierta retiscencia a Rossi. Me sumo al Dr. Gonzo, el acto de lanzamiento de campaña mas multitudinario, mayoria de sindicatos, mayor encuentro de jóvenes, corresponden a espacio liderado por Rossi. Adhesiones que convengamos nacen de la identidad del dipuatado con el proyecto nacional. En el 2009 sacó un 9, y de pedo, pero hoy la historia es otra y una a ejecutivo no es lo mismo que una banca. Si quieren venir que vengan, pero que pongan los votos para el chivo, que nunca sacó los pies del plato. Abrazo!

    ResponderBorrar
  8. Porque en vez de llamar a votar por Obeid que se presente Magnetto y listo. Hermoso el peronismo de Reutemann haciendo punta antes que De la Ruina rebajando los salarios provinciales al 13 %. ¿Y si votamos al secretario de Obeid?


    El secretario privado de Obeid durante su primera gobernación, no era ni más ni menos que Nicolás Tío Correa. Correa fue suboficial de Ejército retirado en 1975, convocado por la dictadura para organizar la caza de militantes políticos, Obeid en plena democracia, lo nombra como secretario personal, pero en los hechos actuaba como el verdadero jefe policial ya que recibía a los jefes regionales en el segundo piso de la Casa de Gobierno y ajustaba los planes de seguridad, a imagen y semejanza de su jefe supremo en la nación: Carlos Saúl Menem.

    En épocas de la dictadura, El tío Correa, había montado La "Casita", un lugar clandestino de detención en una casa de campo ubicada en las cercanías de la ruta nacional 19, situada en las afueras de Santo Tomé a pocos metros del cruce con la autopista que une a la capital con Rosario.

    ResponderBorrar
  9. Como son las cosas no?
    Yo si fuera necesario y me tocara alli, votaría a Insfrán. En la Caba votaría a Boudou , a Moyano lo re banco, solo para nombrar algunas urticarias del progresismo, pero jamás, jamás, bajo ninguna circunstancia, ayudaría a que vuelva a gobernar el reutemismo o le daría mi voto a Bielsa.

    ResponderBorrar
  10. La misma lectura -equivocada, según mi lectura- de Carrasco, se realiza en Córdoba, diciendo que el FPV en 2009 no llegó ni al 10 y por eso ahora se lo necesita a De la Sota. Yo lo dijo el lector: para que los querés si en la primera de cambio, te traicionan. Por otro lado, no se trata de buenos y puros -no traigamos de nuevo la metáfora de Juan Domingo-. Se trata de dirigentes y espacios con convicción para soportar un proceso de cambio. Y sacar un 10 no es desmérito. Por otro lado, en relación a Córdoba, el kirchnerismo contó con el 'apoyo' de De la Sota en 2003 y 2007. Averiguen como les fue a Néstor y Cristna en estas tierras.
    Juan Cruz

    ResponderBorrar