viernes, febrero 11, 2011

La gallina turuleca



La renuncia del lobbysta Héctor Méndez -que, al igual que Jaime Campos al frente de la Asociación empresaria argentina (AEA) más que empresarios son lobbystas- más que expresar una crisis al interior de uno de los bloques de la clase dominante -los que triunfaron por encima de los dolarizadores, aunque esa pelea en el actual contexto nacional, regional y mundial ya carezca de sentido- expresa también la profundización del escenario sudamericano. Hoy, pero sólo hoy, la AEA no es más la gallina turuleca que ponía huevos en cada corporación.
El triunfo del PT en Brasil redefine los planes de la industria más integrada al Brasil y desde Brasil al mundo: principalmente ensambladores (que roden el mundo automotor y de maquinarias agrícolas), agroindustriales -Grobocopatel, por caso, integrante de AEA- y empresas de servicios privatizadas, plenamente integradas al mercado mundial.
Aunque los grandes empresarios (diversificados, dato estratégico para el campo popular) no sientan a este gobierno como propio, o en palabras de Cristina al asumir: "no voy a ser gendarme de los intereses empresariales", tampoco pasarían una estadía en la clína para suicidas de Alejandro Casona.
Brasil como puerta de entrada al BIRCS (Brasil, India, Rusia, China, Sudáfrica) e integrador -en su alianza estratégica con argentina- emitió una señal clara que provocó un cimbronazo que, en el plano político interno, aísla aún más a Clarín. Incluso, hace repensar a Techint.
Las corporaciones patronales siguen siendo los grandes adversarios del gobierno, pero hay matices, y dos son los principales:
1) Se ahonda la soledad de la Mesa de Enlace en relación con el resto de las gremiales patronales que cortan el bacalao (las Asociaciones de Bancos, principalmente ABA, la UIA, la Jerarquía de la Iglesia Católica, otras "víctimas" de las retenciones como los petroleros (que las itenen móviles a las retenciones) y demás producciones primarias de exportación, pequeñas en su aporte al PBI en relación a los grandes millonarios que defiende la Mesa de Enlace de Biolcatti, Pino Solanas, la UCR y Llambías.

2)Se torna más visible el aislamiento de Clarín, por otros motivos, al interior de Adepa y en el mercado publicitario por su propia diversificación más su herida imagen corporativa; y al aislarse Clarín la crisis se expresa en el mismo edificio donde comparten oficina los popes de la UIA y de AEA.


Más allá de si primero dios creó el huevo porque quería huevos fritos para acompañar el programa Milanesa para Todos y después la gallina -cosa poco probable, teológicamente, porque si se comió los huevos no nacieron los pollitos- o si primero creó la gallina y  esperó que pongan huevos para disfrutar del Milanesas para todos, la crisis de la superestructura política del Grupo Aea se entiende en este contexto más abarcativo: la desorientación patronal. El riesgo es que, un Leopoldo Marechal de derecha, ponele un Alejandro Rozichnert, que es como Marechal pero sin ideas creativas, sin talento, sin capacidad y muy coherente entre las cosas que dice y la cara de boludo que tiene, les aconseje a sus mandantes en un congreso de IDEA que de los laberintos se sale por arriba: esto es, fugen la mosca al exterior. Pero, el mundo que les gusta y nos ponen como ejemplo se cae a pedazos por la crisis financiera que creó Estados Unidos, y aunque acá las tasas bancarias pasivas sean negativas, el negocio financiero de la soja es para levantarla con pala -más allá de que nuestra burguesía nacional la única pala que conocen es la que le venden en Constitución los tacheros- así que el riesgo de fuga de capitales es más producto de la ideología, en el sentido de "falsa conciencia" que de pensar con la víscera más sensible, cariño.

Hoy, así, están las cosas. Mañana quién sabe. Pero desde las perspectivas del kirchnerismo, es un gran comienzo de año electoral.

4 comentarios:

  1. No creo que la compren en constitucion...

    ResponderBorrar
  2. Hola Lucas. No sé si este es el lugar para mostrarte estos videos. Espero que te gusten.


    Hitler se entera quién es el intendente de Santa Fe:
    http://www.youtube.com/watch?v=ZWbq9IESHCQ

    Hitler se entera de la jineteada en el Molino Marconetti:

    http://www.youtube.com/watch?v=NvaSJplUyHk

    Proximamente:
    Hitler se entera que Rogelio Alanis dirige la Licenciatura en Periodismo de la UNL.

    ResponderBorrar
  3. Lucas: hoy Mendieta hace un post con la editorial de La Nación sobre la interna de la UIA. http://mendietaelrenegau.blogspot.com/2011/02/che-manga-de-pelotudos.html

    Si leés la editorial decime si no se vislumbra un distanciamiento de Clarín? O al menos algo raro.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  4. Más allá de si primero dios creó el huevo porque quería huevos fritos para acompañar el programa "Milanesa para Todos y después la gallina -cosa poco probable, teológicamente, porque si se comió los huevos no nacieron los pollitos- o si primero creó la gallina y esperó que pongan huevos para disfrutar del Milanesas para todos, la crisis de la superestructura política del Grupo Aea se entiende en este contexto más abarcativo: la desorientación patronal"
    Por esto te quiero.
    Beso

    ResponderBorrar