viernes, marzo 25, 2011
Menos mal que el año que viene estaremos todos muertos, sino, lo que sufriríamos!
Con 5 diputados (como bien me corrijieron, perdón, corrigieron en un post anterior, no recuerdo quién pero muchas gracias) de piso por cada provincia para la integración de la cámara baja nacional y tres senadores; de acuerdo al sistema formalmente federal, fácticamente portuario, que hemos sabido conseguir (Pacto de Olivos también mediante) y una organización electoral polarizante, o más bien, tendiente al bipartidismo; todos los indicadores de opinión y los datos duros electivos indican que el Frente para la Victoria será primer minoría en ambas cámaras, contra distintos bloques fragmentados más allá de quién gane las ejecutivas. Más claro aún: sólo un triunfo electoral de Cristina (y de nadie más, incluso) podría al otro día reunificar a los distintos bloques no pertenecientes al FPV; con lo cual sumar todos los puntos de todos los equipos para demostrar así que Racing no va puntero.
La vida es bella y el sistema institucional y republicano no, pero es lo que hay: con la mayoría de las gobernaciones en manos o cercanas al FPV y con un eventual gobierno de centroderecha (si Cristina, pongamos, no ganara) con el superávit primario actual, los superávit gemelos, el ciclo de alza de los comomoditties y la ratio deuda externa/PBI muy baja, un eventual gobierno de centroderecha puede tirar manteca al techo un par de años, con espaldas políticas para desarmar la lenta arquitectura de protección social; con sólo hacerse el boludo con el régimen de empleadas domésticas y peones rurales, congelar (y bajar vía leve inflación) y cerrar los padrones para la universalización jubilatoria y de la Asignación Universal, más un alza moderada de tarifas compensada con un dólar apreciado mientras se permite mandar más utilidades al exterior y se van bajando las retenciones hasta el 30% coparticipable, respetando la ley de medios tanto como el kirchnerismo respetó el juicio por jurados y la participación de los trabajadores en las ganancias que manda la constitución; más un conveniente despelote sindical interno que disimule la erosión de las paritarias, el repliegue del salario mínimo vital y móvil y las obras sociales, hasta dos años, ese gobierno, con muñeca y política, la puede pilotear.
Tendrá complicaciones regionales
Hoy se presenta difícil un eje en repliegue fáctico entre Perú, Colombia y Chile, y un país de narcos, maras y maquiladoras como el que promete la alianza estratégica con EEUU no está en la cabeza de nadie.
Con los gobiernos de centroderecha, en cambio, se puede coquetear: Dilma, Mujica, por ahí, qué se yo.
Ahora, donde perdería por goleada, Tomás, es en el plano cultural. Y entonces, soportar ese desgaste, es muy complejo: de algún modo, entre las causas menos estudiadas del fracaso de sus propios y horribles objetivos en el gobierno más reaccionario de la historia democrática, el de De La Rúa y Chacho Alvarez, la UCR y el FREPASO, está la incapacidad de lograr una cultura alternativa a la incubada por lo rotundo y contundente del posmodernismo neoconservador que bien expresó y sintetizó Menem.
De todos modos, el 2012 es el año, según el calendario Maya y según quien acaba de despertarse y decir "buen día" de malas maneras, el sol se secará y no estaremos para ver la presidencia de Duhalde y Altamira, lo cual es realmente una pena, señores, señoras y sobre todo señoritas. Una pena. Sólo el pueblo salvará al pueblo pero contra el sol, no se puede, no hay caso, estamos fritos. No, congelados. Mirá que vamos a estar fritos, Conu, con el frío de puta madre que va a hacer.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Gracias Lucas por cambiar el fondo radiioactivo macrista.
ResponderBorrarLa contienda en el plano cultural es una de las más importantes, en la que se está avanzando mucho, por suerte. Aún en el peor de los escenarios políticos posibles, me parece que va a ser muy difícil que la centroderecha pueda revertir conquistas actuales como la Ley de Medios (o por lo menos que los medios no son "independientes" sino que responden a determinados intereses económicos) o la Asignación Universal, por citar algunas de ellas, además esta batalla cultural es la que está revirtiendo cierta idea de la política como negocio, dando espacio a la idea de política y militancia como una manera de cambiar nuestra realidad, me parece.
ResponderBorrarSaludos.