lunes, marzo 07, 2011

¿Twitter es una mierda?



Ayer le ayudé a Anabel Cherubito a cerrar su cuenta de Twitter. Es algo bastante fácil, pero por alguna razón, no le salía.
La razón, entre otras, para cerrarla, es no tener que aguantar una sarta de imbéciles que a diario la insultan.
A menor escala, yo también tengo diariamente un grupito de boludos (no sé porqué, esta tendencia al idiotismo es mayoritariamente masculina) que a diario tienen lo que suponen algún importante agravio que dedicarme.
Yo estoy acostumbrado a los insultos, puedo divertirme con una chicana inteligente y la verdad, todo me chupa un huevo. A veces y con alguno me enojo de verdad, pero ya casi que no. Se puede discutir inteligentemente, se puede apelar a la ironía -ese lujo de la inteligencia- o se puede caer en ese decadentismo que permiten las redes sociales.
Porque, y también en menor escala, recibo elogios, las más de las veces, desmesurados. En tanto se trata de gente que no me conoce.
Twitter, a diferencia de otras redes sociales, está diseñada de tal manera que la agresión formen parte estructural de su contenido. Lo cual puede ser muy divertido
No es que las personas se muestran tal cual son -esa ingenuidad epistemológica es una berretada que ni vale la pena discutir- y la prueba es que la cuenta de Cristina Fernández no muestra, precisamente, a quien para mí es la mejor presidenta del último medio siglo. Otro caso, por ejemplo, es el de Hugo Chávez, la rebeldía encarnada de la dignidad latinoamericana da, en su cuenta de twitter, pena.
La mayoría de las personas que tienen  muchos seguidores, obviamente no lee a nadie y le chupa un huevo lo que opinen 25 mil personas que desconoce. Así que sólo revisa los mensajes directos y la mayoría de las veces, ni eso, se fija en qué usuarios le interesan (por el motivo que sea, el más común es porque lo conoce personalmente) y sólo a ese le responde.
Pero sin embargo, siguen llegando "seguidores".
No todos tenemos algo que decir que justifique el silencio. Otros, como yo, somos caraduras, y de nerviosos nomás no soportamos el vacío del silencio.
Es curioso Twitter porque uno se imagina un montón de masturbados sintiéndose cerca de, por ejemplo, Mónica Ayos, por seguirla -si es que tiene cuenta y dice algo, la verdad, no sé- en una red social. Una cercanía que además de masturbatoria es ficticia y hasta, perdón por decirlo, peyorativa de quien se la cree.
Una red social no es un medio de comunicación, aunque en la fábula que se vendió en la argentina sobre la campaña de Obama, muchos compradores de verdura en el ámbito político abrieron su respectiva cuenta de Twitter sin saber muy bien para qué, porqué ni con qué utilidad.
Presuponer que los 200 mil, que siguen a la presidenta leen lo que dice en su TL es no entender nada. La verdad es que no lo leen más que 15 o 20 personas, y lo hacen por razones profesionales: periodistas y funcionarios.
Hoy es Twitter, mañana es otra cosa. Ninguna idea compleja puede escribirse en 140 caracteres si el lector no conoce trayectorias y tiene un nivel de lectura posible.
Por ejemplo, un lector asiduo de este blog, entenderá una cosa, que no es la misma que un puñado de cuentas que desconozco a las que les aparecerá el título del post y un link y me discutirán el título, porque no están preparados para leer más de 140 caracteres, sí para impugnarlo o darme la razón. Es casi lo mismo.
Mientras tanto, las mayorías mundiales, sudamericanas, nacionales, provinciales, barriales o no más de la cuadra de mi casa seguirán viviendo lo más panchas sin que les importe un carajo lo que yo estoy escribiendo. Y está bien que así sea.
La reconfiguración de una ajenación de nuevo tipo -ya no como mera generadora de plusvalía- que se expresa en la virtualidad tiene, me parece, tres características principales:
1) La nueva fuerza que adquiere la negación de que el medio es el mensaje (por decirlo rápido).
2) La modificación espacio/temporal que opera como reforzamiento de la espectacularización de la cotidianeidad.
3) Los anti neoluditas -que no son su superación, sino su contracara espejada- que festejan circularmente los "nuevos canales, horizontales y directos" de comunicación. Esta circularidad se refuerza y autotrófogamente están sembrando el germen de su propia destruccción. La Autotrofagia es Antropogagia, la ausencia de crítica sistémica más que inaugurar el banquete de Platón tienda la mesa para una fiesta caníbal.

O dicho en castellano: Twitter es una mierda.
Por eso, como decía el Chapulín colorado, síganme los buenos, que no los voy a defraudar.

4 comentarios:

  1. Coincido el twitter es una Mierda!

    creo que es una manera que la gente utiliza para mostrarse y que los demas sepan en cada instante que piensan, o que estan haciendo.
    tiene cierto parecido al Facebook todos quieren que los demas sepan de todo de uno.
    no se aguantan ser anonimos, estar en soledad consigo mismo que tienen que publicar todo.
    Muchas veces los nuevos medios de comunicacion, separan, no comunican, y hasta aveces desinforman.

    Puede sonar contradictorio, ya que tambien hago uso de ellos, Tengo Blog!, tengo mail, pero hay que saber separar y no caer en esa gran bolsa!

    una vez mas, muy bueno lo que escribis!!!

    Saludos.

    Sofia.

    ResponderBorrar
  2. Lamento profundamente que Anabel haya cerrado su cuenta.Fue muy lindo para mí compartir algunos lindos momentos a través de Twitter con ella, pero ya encontaremos la manera de seguir comunicados, Sé que algun "alcahuete" le transmitirá mi mensaje jeje
    La verdad que boludos hay en todas partes. Yo los bloqueo y sigo a las personas que me gusta leer y con las que tengo cierta afinidad. Tengo cierto aprecio por muchos de los twitteros con los que estoy en contacto por este y por otros medios y, los extraño cuando no aparecen por un par de días. Y la mayoría es gente a la que no conozco personalmente, con la que, me encantaría sentarme durante muchas horas a charlar y compartir unos buenos vinos.
    No creo que twitter sea una mierda, y como en todo espacio abierto a la discusión hay personas que sí son una mierda y no aportan nada. Es cuestión de tiempo para ir depurándolo y haciéndolo mejor cada día.
    Así que a seguir bloquendo boludos, y tratar de que se terminen yendo.
    Un abrazo.
    @enridesalta

    PD: ¿Quién será la destinataria de los temas musicales que posteo si no está Anabel? :((

    ResponderBorrar
  3. Bueno no!, todo bien en lo que concierne a esta fachada de comunicación que son tanto el Twiter como los blog. Yo te leo Carrasco y te sigo, leo todo lo que escribís y me dejas de la nuca. Además quiero verte más seguido en 678 para seguir enamorandome ¡cada vez más!. Qué carajo me importa que mi amigo Andrés, que también es PUTO Y KIRSHNERISTA, me diga que Carrasco es petiso y gordito, yo me caso con vos! JA!
    El Puto

    ResponderBorrar
  4. No hablemos de Fb... Sí, te digo, son herramientas (vos lo apuntás de alguna manera) que permiten conocer algunos buenos, con los que conversar después a través de distintos medios y compartir información e ideas. Nada es tan importante y maravilloso, hay que dudar, sobre todo cuando se vende tanto y lo hacen los de siempre. Bajo la visión de quien se está poniendo al día desde muy lejos (este que soy yo desde Europa), y salvando lo fundamental que es pisar la calle -evidentemente la única forma de hacerlo bien-, y consigue hacerse un mapa gracias a estas herramientas: la tv (streaming y youtube), los diarios, los buenos blogs, twitter (donde hay bastante boludeo y falta de crítica pero...); todo se convierte en una herramienta muy potente creéme. Un saludo!

    ResponderBorrar