A pura intuición: en la risueñamente llamada "etapa aluvional" de la primera gran ola inmigratoria, la selectividad racista de nuestros amadísimos próceres -como el gran Sarmiento- se trastocó en el miedo al otro, que concluye, simbólicamente, con La Hora de la Espada de Leopoldo Lugones.
Las estrategias de "nacionalización" de la clase dirigente del momento -liberal económicamente, autoritaria y conservadora en lo político: Juan B Justo, por ejemplo, corazón- pasaban gratamente por la escuela pública y más concretamente por el servicio militar obligatorio -para ser ciudadano se debía hacer este curso de masoquismo: la secularización del estado argentino se dio, principalmente, utilizando al partido militar. Teoría de las dos espadas a "la criolla".
¿Cuántos son los hijos de inmigrantes que cobran la Asignación Universal? Se sabe que uno de los requisitos -además del cuidado de la salud vía la salud pública- para cobrar la AUH que se va en las canaletas de la droga y el juego, según el presidente de la UCR, es ingresar a la educación pública o algunos colegios privados, generalmente los mesiánicos que administra la embajada local del Vaticano.
¿No opera, además, la AUH, y su continuidad, como una política de estado -de alta calidad institucional y de alta canaleta, también, corazón- como un poderoso incentivo para la, ay, lo digo, no lo digo, "nacionalización" vía la escuela pública de inmigrantes en la argentina?
¿No hay dos modelos para esta problemática; uno que propone la renuncia a pensar el país y tirarse contra "la inmigración descontrolada" total yo tengo un amigo judío y un asesor ecuatoriano y otro modelo que amplía la ciudadanía a 2 millones de bolivianos, que abre las puertas a la inmigración asiática, europea, principalmente española y latinoamericana, A DIFERENCIA DE CADA UNO DE LOS PAÍSES DE ORIGEN?
La ley de financiamiento educativo -no es que quiera ser sectario hablando de políticas de estado consensuadas con alta calidad institucional: los radicales también pueden opinar, che, no se enojen- acompaña este proceso que, se me hace, corazón, tendrá consecuencias probablemente imperceptibles hoy pero sí de cara al futuro en nuestra cotidianeidad cultural. Porque la inmigración también enriquece. Y porque el núcleo de coincidencias básicas para la escuela media -por dar un ejemplo- o la política de estado en materia tecnológica de, por caso, repartir una computadora por alumno, a la par que federaliza también y sobre todo iguala, nunca en el proceso educativo las cosas son desde arriba e impuestas a raja tabla, sino que en cierta medida y armoniosamente asimétrica, se retroalimenta.
Qué lindo post, loco. a twittearlo se ha dicho
ResponderBorrarOtra dimensión, de la que mucho no se habla y que todavía no se puede dimensionar, es el impacto a mediano plazo que tendrá la TDA y la entrega gratuita de decodificadores. La tele moldea, socializa, "culturiza", relata, etc, cuál será el efecto de quiénes sólo vean, a lo largo de los años, los canales que se ofrecen desde la TDA?
ResponderBorrarbuenos su espacio online es muy hermoso,es la tercera vez que vi tu pagina, muy informativo!
ResponderBorrarAdios
Muy bueno, Lucas. Pienso que las políticas proinmigrante que este gobierno viene poniendo en marcha son una gran ruptura con el modelo que venía desde la dictadura: documentos para que no los negreen más, con el fantasma de la deportación; AUH para elevar el piso de salarios, y nuestra gran escuela pública, la que nos hizo diferentes del resto de Latinoamérica, en el buen sentido.
ResponderBorrarBuen post !
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