lunes, mayo 16, 2011

Cerrá bien cuando te vayas, corazón!





A pura intuición: en la risueñamente llamada "etapa aluvional" de la primera gran ola inmigratoria, la selectividad racista de nuestros amadísimos próceres -como el gran Sarmiento- se trastocó en el miedo al otro, que concluye, simbólicamente, con La Hora de la Espada de Leopoldo Lugones.
Las estrategias de "nacionalización" de la clase dirigente del momento -liberal económicamente, autoritaria y conservadora en lo político: Juan B Justo, por ejemplo, corazón- pasaban gratamente por la escuela pública y más concretamente por el servicio militar obligatorio -para ser ciudadano se debía hacer este curso de masoquismo: la secularización del estado argentino se dio, principalmente, utilizando al partido militar. Teoría de las dos espadas a "la criolla".
¿Cuántos son los hijos de inmigrantes que cobran la Asignación Universal? Se sabe que uno de los requisitos -además del cuidado de la salud vía la salud pública- para cobrar la AUH que se va en las canaletas de la droga y el juego, según el presidente de la UCR, es ingresar a la educación pública o algunos colegios privados, generalmente los mesiánicos que administra la embajada local del Vaticano.
¿No opera, además, la AUH, y su continuidad, como una política de estado -de alta calidad institucional y de alta canaleta, también, corazón- como un poderoso incentivo para la, ay, lo digo, no lo digo, "nacionalización" vía la escuela pública de inmigrantes en la argentina?
¿No hay dos modelos para esta problemática; uno que propone la renuncia a pensar el país y tirarse contra "la inmigración descontrolada" total yo tengo un amigo judío y un asesor ecuatoriano y otro modelo que amplía la ciudadanía a 2 millones de bolivianos, que abre las puertas a la inmigración asiática, europea, principalmente española y latinoamericana, A DIFERENCIA DE CADA UNO DE LOS PAÍSES DE ORIGEN?
La ley de financiamiento educativo -no es que quiera ser sectario hablando de políticas de estado consensuadas con alta calidad institucional: los radicales también pueden opinar, che, no se enojen- acompaña este proceso que, se me hace, corazón, tendrá consecuencias probablemente imperceptibles hoy pero sí de cara al futuro en nuestra cotidianeidad cultural. Porque la inmigración también enriquece. Y porque el núcleo de coincidencias básicas para la escuela media -por dar un ejemplo- o la política de estado en materia tecnológica de, por caso, repartir una computadora por alumno, a la par que federaliza también y sobre todo iguala, nunca en el proceso educativo las cosas son desde arriba e impuestas a raja tabla, sino que en cierta medida y armoniosamente asimétrica, se retroalimenta.


5 comentarios:

  1. Qué lindo post, loco. a twittearlo se ha dicho

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  2. Otra dimensión, de la que mucho no se habla y que todavía no se puede dimensionar, es el impacto a mediano plazo que tendrá la TDA y la entrega gratuita de decodificadores. La tele moldea, socializa, "culturiza", relata, etc, cuál será el efecto de quiénes sólo vean, a lo largo de los años, los canales que se ofrecen desde la TDA?

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  3. buenos su espacio online es muy hermoso,es la tercera vez que vi tu pagina, muy informativo!
    Adios

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  4. Muy bueno, Lucas. Pienso que las políticas proinmigrante que este gobierno viene poniendo en marcha son una gran ruptura con el modelo que venía desde la dictadura: documentos para que no los negreen más, con el fantasma de la deportación; AUH para elevar el piso de salarios, y nuestra gran escuela pública, la que nos hizo diferentes del resto de Latinoamérica, en el buen sentido.

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