viernes, mayo 06, 2011

Je!




Es un poco exagerado, eh? no los planteos, sino la candidez de los planteos. Papel para todos, ¿quiénes? Y la mimetización a esa candidez que borra las fronteras existentes viene de fundir la relación entre capital y trabajo en un relato libertario....En fin. La verdad es que también esta tensión se borra en toda latinoamérica. Hay algo muy complejo ahí, que es mezclar a los empresarios monotributistas del periodismo-siempre víctimas de enormes conspiraciones que jaquean su noble libertad de expresión- con una multitud de simples trabajadores, sujetos a un trabajo precario y con las mismas rispideces de cualquier relación de dependencia. Cuando la partición de dilemas políticos no alcanza para quebrar los trazados de clases entre trincheras.
Este asunto se suele resolver de manera inestable postulando que se trata de un momento excepcional. Puede ser. Bah, yo creo que es así. El riesgo es que la discusión de carácter liberal democrático termine apagando la discusión en torno a la propiedad que plantea la nueva ley de servicios audiovisuales, por ejemplo (que no se encarga del tema del papel). Puesta en acto, las cosas son, ya, así. Y las fuerzas populares se encontraron en total desventaja técnica -y hasta de calidad política- para hacer frente a esta situación, por lo demás, bastante previsible.
O, dicho en criollo: si uno no es un operador político como Morales Solá o un fabulador a sueldo de De Narváez y Macri como Luis Majul, sino un simple trabajador, hasta el día de la fecha es mil veces más conveniente trabajar en La Nación que trabajar en Miradas al Sur.
Ok, te volvés loco, quizás, en La Nación.
Pero cobrás todos los meses, tenés paritarias, sindicatos, en fin. También te volvés loco trabajando en una minera o en una plataforma petrolera, también te volvés loco trabajando como albañil o como empleada doméstica. Pero en las mineras o las petroleras por lo menos cobrás en blanco, en serio y bien.

3 comentarios:

  1. Si, bueno hee... masomenos; fijate que ese es el argumento final de lanata, se mete en clarin a ganar bien (no importa si lo necesita o no), contradiciendo toda su carrera periodistica.

    Claro que lo primero es parar la olla, mas vale!, la cuesion es no entregar tus causas en el camino (como lo hace lanata)

    ResponderBorrar
  2. Gracias, Eva.

    No árbol, fijate que primero diferencio a quienes son trabajadores de quienes, por ejemplo Lanata, es un empresario.

    ResponderBorrar