La ecología es un conjunto de buenas intenciones donde se va a colar la derecha conservadora. Es simple. Los planteos ecológicos -que son conservadores- siempre encierran una noción antropológica de las cosas humanas bastante negativa. Pero no ven la guerra, la desigualdad del ingreso, no ven la injusticia del desarrollo y el subdesarrollo, porque no ven, las más de las veces, más que una tendencia humana hacia algo así como una gran "irresponsabilidad". Es decir, algo esencial, del orden de la esencia humana. No algo inherente a la condición humana la conflictividad social.
Hay variantes de esta ecología, algunas de raigambre pagana. Quizás sean las religiones del futuro. Esa ecología pagana pretende una economía de la pobreza como modelo superior. Porque considera que los recursos naturales so finitos -lo son, quizás- y la capacidad de los humanos está por debajo. La creatividad, el ingenio, la brutalidad de las fuerzas de producción están por abajo de la finitud de los recursos naturales.
Sí que discutible el planteo.
La historia entera de la humanidad pone en duda esto. Ni más ni menos.
Y hay otra ecología, también del orden de la religión, que se conecta con un posmodernismo bastante gracioso. Adora los "pueblos originarios" que no conoce, incluso llega a convencerse que la ciencia es algo malo, que la historia ni avanza ni retrocede -como si ser recolector de frutas y tener una altísima mortalidad infantil y un promedio de vida de 30 años fuese muy cool- y así.
Serán las religiones del futuro, estoy seguro.
Me parece que pusiste "recursos humanos" donde va "recursos naturales".
ResponderBorrarNo es de banana que te corrijo, sino porque por ahí no se entiende bien.
Un abrazo