martes, junio 07, 2011

Schoklender, en llamas.



Hace muy poquitos se abrió una causa contra Schoklender. Por el tratamiento de las cosas, ya hubo juicio y sentencia firme aún cuando ni siquiera esté clara la imputación penal.
A Hebe de Bonafini, la mayoría -sino todos- los organismos de derechos humanos tienen cuentas por saldarle. El meollo es una vieja discusión. Como diría el creador de empresas fantasmas y columnista de la revista de culos Libre, Jorge Lanata "Hebe y yo estuvimos en desacuerdo con la reparación económica de Menem" Hebe y yo! Qué capo.
Hebe y yo. En fin, me siento algo cínico por reírme pero bue.
De enriquecimiento ilícito no lo pueden imputar porque no era funcionario público. Hay que ver cuál es, finalmente, la figura. Pero hay un gran problema: en tribunales es muy pero muy complejo que se teman con asuntos inmobiliarios vinculados al estado. Nadie quiere escupir el asado.
Es muy difícil, incluso, meter la cuchara en la impresionante política de viviendas que lanzó el gobierno nacional, ya en el 2003. Kirchner tuvo una medida poco conocida: lanzó un gran plan de viviendas, pero ninguna empresa podía construir más de 300 unidades, con lo cual, dejó afuera a los grandes jugadores de la construcción y revivió (y fomentó) innumerables pymes de la construcción. Con lo cual, el empleo de baja calificación en un sector de mano de obra intensivo, con bajo coeficiente de importación, a la vez que aunque en menor medida incentivó el empleo calificado que rodea la construcción, y que el dinero circulaba en pequeñas empresas...fue una patada necesaria para reactivar el mercado interno.
Ahí nacieron, también, las cooperativas. Y la cuestión de la economía social. De impecables postulados académicos que, en el terreno del trabajo social, se venían postulando aunque el estado les diera la espalda. Eran los estudios más avanzados en la materia. Alicia Kirchner no les dio la espalda.
Bien, no hay estudios al respecto sobre su eficacia, pero muchas de esas concepciones teóricas que guiaron la acción deberían reverse a la luz de la experiencia. Y la frustración. Y el desencanto.
Hay ahí un aspecto importante del asunto.
¿Cómo negociar compras por 300 millones de pesos desde la estructura de una cooperativa? ¿Porqué la forma jurídica cooperativa sirve tan bien para organizar, ni más ni menos, que la oligarquía agropecuaria y el mercado de saqueo financiero de los trabajadores? Bienvenidos al maldito mundo de la "economía social".
La organización laboral en cooperativas, específicamente de construcción (pero no sólo) en un economía donde los productores de insumos están altísimamente concentrados, ¿no termina operando como subsidio, como transferencia de ingresos desde los trabajadores al capital?
¿Qué sucede cuando la fuerza de trabajo se organiza en cooperativas, pero los insumos de la construcción (concentrados oligopólicamente) manejan las principales variables de costo e inversión;y cuando la oligarquía sojera es la que determina el precio financiero de la tierra disponible?
La cosa es complicadísima.
A poco de andar la economía, creciendo a tasas altísimas, siendo la construcción de viviendas popular y el consumo (dos variables muy entrecruzadas) dos componentes centrales de ese crecimiento, las cámaras de la construcción volvieron a las suyas. Si hay un lugar donde prima la seguridad jurídica es en un remate de viviendas, excepto que nadie se lo tome en serio al remate. Por eso los tribunales nunca meten la cuchara en estos temas. Si hay un lugar donde el noticiero de canal 9 podría hacerse un picnic (jamás lo hará) con los delitos es en cualquier cámara de la construcción, ja. Mentira. Corazón. Viva el amor.
¿Qué delitos podía -y los tribunales "probarán", no creo, pero queda bien decirlo así, uno parece que confía en algo sacrosanto como el capitalismo de rapiña y las buenas intenciones-cometer Schoklender? ¿Armar empresas que sean las consignatarias de la misma fundación que integraba? Uy, corazón, los tribunales se meterían con alguna fundación? ¿Se escupirían su propio asado? Mmm. Ponele que sí. ¿En detrimento de quiénes trabajaba esa empresa, o empresas, creadas por Schoklender? ¿Qué, fabricaba tubos de costura, fabricaba aberturas, tenía una arenera, porland? Ja. No, seguramente hacía consultorías, gastos varios, etc. La trama querendona de las fundaciones. Si es por ahí, quizás jurídicamente, teniendo en cuenta que Schoklender conjura los miedos de la sociedad, se pueda avanzar...
Pero.
La dimensión de las cosas es importante.
Como no se podría avanzar hacia quienes giraban los fondos desde el estado -esto implica un montón de firmas, papeles, abogados, empleados, gestores, contadores, escribanos, ingenieros, etc- ni sobre los empresarios -buenos, lindos, honestos- involucrados en la trama de la construcción, nos queda ver si Scoklender se quedó con algún vuelto y si fue por que entendió que la economía social servía para subsidiar y enriquecer empresarios inescrupulosos. ¿O de dónde, sino, sacaba Schklender el dinero para comprarse la ferrari que tanto escandaliza a millonarios compungidos en el día del periodista? Buenas noches.
Yo también los quiero mucho.
Estamos en campaña electoral, el grupo Clarín y las principales corporaciones que componen AEA, la Asociación Empresaria Argentina, están desesperadas. La única posibilidad que encuentran para forzar un balotaje es atacar -con este tipo de operaciones- el relato del oficialismo, intentando desgajarle algunos componentes, de modo de reeditar, entre los votantes, el peronismo federal. Quitarle al oficialismo un componente del peronismo reeditando su sector otrora conservador, para lo cual, golpear al interior de la política de estado en materia de derechos humanos sirve, de paso, para proseguir con la impunidad entre empresarios monopólicos y los tribunales en la consumación del delito de presuntas apropiaciones ilegales de hijos de desaparecidos.
Avanzar en el plano simbólico, instalar nociones divisorias al interior del kirchnerismo, es la estrategia.
Hoy es esto.
Mañana, Lanata va a decir "Gandhi y yo siempre condenamos las teorías foquistas". Pasado mañana, "García Canclini y yo hemos estudiado 678" y así.
A no desesperarse, calma, esto recién empieza y la lucha no empezó ayer ni termina mañana.
Corazón.

12 comentarios:

  1. Lucas. Es cierto lo que decís pero...si las cosas son como parecen, y la propio Hebe lo está dejando entrever, es una patada en los huevos.
    Fundamentalmente porque el golpe viene del lugar mas inesperado, y porque no se puede dejar pasar una cosa así en haras de que nuestros enemigos se montan en eso.
    Decía Rosas que se podía ser condescnediente con los opositores (tampoco lo era mucho pero...) pero con los propios no se puede tener contemplaciones.

    ResponderBorrar
  2. De acuerdo, corazón.Pero una cosa no quita la otra, al contrario, refuerza, me parece, el análisis.

    ResponderBorrar
  3. Qué pomposo lo que dije, pero bue, es la idea.

    ResponderBorrar
  4. acertado lo que dice "corazon carrasco" en este articulo. Especialmente el análisis de la primera parte donde da relieve a dos discusiones que deberian estar dandonse por estos lares y mas aún entre la militancia de calle-barrio-territorio-sindicato-partido-etc: la eficacia legal-comercial del formato cooperativa (y su correlato simbólico representativo en los que ponen el cuerpo) y la solapada transferencia de ingresos hacia los sectores oligopolicos fabricantes de insumos (no solamente en el caso de la contruccion).

    ResponderBorrar
  5. "Gandhi y yo siempre condenamos las teorías foquistas" Genio.

    Ahora en serio. Es bueno el planteo que haces sobre la economía social y como su desarrollo (o no) depende de la concentración oligopolica de la producción de insumos.

    Una vez mas, profundizar el modelo y desconcentrar es la respuesta necesaria, para que no haya mas casos como este.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. El problema más grave, Lucas, es que si realmente la justicia investiga (y eso es lo que uno espera de la justicia) será difícil que las Madres no salgan salpicadas.
    Podemos hablar de lo que debería o no debería ser, pero hoy por hoy tenemos un Código Penal que puede meter en un brete muy jodido a las Madres, hasta caberles figuras procesales muy complicadas.
    Creo que este tipo nos ha cagado mal a todos, y el show recién empieza.
    Ojalá la pifie.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. no es culpa de las contradicciones y sinsentidos de la economía social. son nuestras propias contradicciones, estúpidos! se puede, les juro que se puede manejar fundaciones que adminsitran millones que van a parar a un oligopolio sin que ningún apoderado viscoso desvíe ni un cobre.

    yo creo también que esto recién empieza. y que nos vamos a tener que bancar estoicamente toneladas de mierda que quizás no sean tan inmerecidas. porque esto no es exclusivamente la consecuencia de la tremenda malvadosidad demoníaca de clarín y la nación. esto es consecuencia, también, de nuestra propia pusilanimidad e inoperancia, que nos impiden cuestionar a nuestros idolitos y lidercitos, que nos hicieron morfarnos el marketing libertario de la autoritaria de hebe, que nos hace tolerar con cara de buena gente la ausencia de democracia interna en nuestras propias organizaciones (que reclaman democracia y justicia, bien sûr papá), y un largo etcétera bien patético.

    recién ahora nos avivamos de lo apestosa y peligrosa que era esta relación tan íntima como perversa entre la madre (dueña, terminó creyendo ella gracias a nuestra pusilanimidad) de los desaparecidos y el parricida? ah, ya nos habíamos dado cuenta pero de eso no había que hablar? hebe, en toda su grandiosidad cuasi divina, nunca se percató hasta ahora de que los hermanitos estos no calificaban para héroes de los ddhh y sociales? quién puso a hebe como el referente más sagrado e incuestionable de lucha? no fuimos nosotros mismos? pero cómo, la diosa de la justicia ponía a estos sapos a manejar millones? no sé muchachos, en algún lugar la cagamos, la venimos cagando hace rato.

    quevacé. te tragás un sapo, te tragás dos, te tragás diez, veinte y buen día el sapo sos vos, y eso no tiene vuelta atrás.

    ojalá que en este caso oyarbide se ponga bien lento y discreto, por lo menos hasta noviembre.

    pero no se olviden de que viva la política, eh!

    ResponderBorrar
  8. Muy buen post.

    Yo quiero la dirección del laverap donde el señor de arriba lava su contradicción humana, vulnerabilidad y moral.

    La semana que viene Lanata podría decir platero y yo éramos pequeños peludos y suaves. Polémico.

    ResponderBorrar
  9. creo que esto sirve para que 678 tenga algo interesante de que hablar y para mostrar definitivamente quien es quien, el michael moore de derecha mexicano,jorge l . ya no va a poder decir que clarin es debil,o el toca culos chiche g,no va a poder decir que las tapa de gente las hacia el dinosaurio bernardo,o alfonso,y el colo,no van a poder decir que son progres,con fraga al lado.y eduardo.d ,si el que hizo un estadio gigante,cuando la argentina estaba en quiebra,y teniamos que pagar con patacones e ir al club del trueque a cambiar paquetes de fideos por frascos de mermerlada y muchos de esos encuentros de trueque eran propagandeados por radio 5 mas 5 no va a poder decir que alguien relacionado con derechos humanos lo quiere tan siquiera.usar la energia de su golpe para hacerlos caer y que golpeen el suelo,lleven a 678 persona que por lo general no salen casi nunca en ningun medio,no a sarlo y a chiche que estan hasta en la sopa,a gente que nunca en su vida podria haber salido en television.

    pd:si se acuerdan cuando jorge l ,se queria hacer michael moore no?
    y filmaba videoclips,despues desaparecio,fundo y fundio diarios y 'revistas' y volvio como maguila gorila
    bueno eso fue todo por hoy y espero que les haya gustado chau
    (musica de nivel x)

    ResponderBorrar
  10. Muy intelectual, bueno, lo tuyo. Si me permitis ser prosaico, en fojas 4, si le sobraron unos mangos en ese portfolio mediático, a este tal Schocklender, que se pague un pasaje de avion a Cordoba, se tome un taxi a Unquillo, y me chupe bien, pero bien, la cabeza de la pija.

    ResponderBorrar
  11. Todos los argumentos bien, gargantaconarena, pero mientras tanto se ven los grados de responsabilidad de Alicia Kirchner, la presi, Aníbal Fernandez, Hebe de Bonafini y toda la caterva de informadores de la Orga ("yo no sabía nada"), digo, por lo pronto, que devuelvan toda la teca, porque esa guita es nuestra. Y que de paso vayan pensando alguna excusa para cuando salte lo del Fútbol para Todos, Canal Siete, Radio Nacional, la celebración del Bicentenario, la Televisión Digital, las cadenas nacionales, la publicidad oficial en los programas de la Orga, Aerolíneas Argentinas, etc., porque esa tambien es nuestra guita. Y de paso, corazón, aprendé a escribir porque no se entiende nada...

    ResponderBorrar