María Rachid dice:
Mi compromiso con el proyecto nacional y popular que conduce Cristina Fernández está intacto. Sigo pensando que es ESTE proyecto y ESTE gobierno el que defiende los intereses de los ciudadanos y ciudadanas por encima de los de las corporaciones de cualquier tipo.
Pero defender el proyecto es no dejar los ideales en la puerta ni de la Casa Rosada, como dijo Néstor, ni del INADI. El día anterior a mi renuncia, intentábamos ver documentación del organismo que debería explicar algunas irregularidades que surgían del informe de la auditoría interna del Instituto y de algunos expedientes a los que pudimos acceder.
En ese momento, llegó el Sr. Morgado con una patota amenazando a la gente de mi equipo y diciendo que teníamos que retirarnos de la oficina de legal y técnica. Fue por este motivo –y no por lo que expresaron algunos medios- que tuvimos que llamar a la policía, que acudió al organismo y se llevó a estas personas a la comisaría donde radicaron una falsa denuncia junto con el Sr. Morgado. Luego, estas personas junto a un grupo más grande de gente volvió al Instituto y con violencia le arrebataron a mi equipo una parte de esta documentación. Estas son las personas que están hablando de malos tratos y violencia en el INADI. No hubo discusiones ni gritos entre el Presidente y la Vicepresidenta del organismo. Todo esto consta en un escrito firmado por tres de los cuatro Directores del organismo y una gran cantidad de trabajadores/as.
La distancia con el ex Presidente del organismo se dio desde el principio y no se debe a disputas por el poder sino que tiene que ver con profundas diferencias éticas respecto del uso de los recursos del Estado. Yo creo que el Estado no debe pagar los almuerzos y celulares de los amigos y familiares de los funcionarios. No puedo ni debo firmar certificaciones de servicios de gente que viene dos veces por mes o nunca a trabajar. Considero que deben cumplirse los mecanismos establecidos por la ley para garantizar la transparencia en el uso de los recursos del Estado.
Esta distancia con el ex Presidente del INADI, no era una distancia entre el ex Presidente y la Vicepresidenta, sino, entre el ex Presidente y el Directorio del INADI en su conjunto, compuesto por cuatro Ministerios (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Educación, Interior y Justicia y Derechos Humanos), y tres organizaciones de reconocida trayectoria en la lucha por los derechos humanos: DAIA, FEARAB, y APDH, quienes subscribieron actas que resolvieron en base a esta realidad, que la firma de los expedientes y disposiciones debían ser conjunta, y –en la última reunión- incluso aprueban por unanimidad la delegación de la firma del organismo en la Vicepresidencia hasta tanto se resolviera esta situación. Todas las decisiones que el Sr. Morgado me atribuye a mi como si fueran parte de una disputa personal con él, fueron tomadas por el Directorio en su conjunto.
Tenía el deber legal como funcionaria pública y el deber ético como militante de derechos humanos, de contar con los elementos necesarios para transparentar esta situación o, de corresponder, ponerlo en conocimiento de la Justicia.
Los hechos de violencia ocurridos, no me permitían continuar esta tarea garantizando la seguridad de las personas que trabajan conmigo.
Seguiré trabajando por el proyecto nacional y popular, como dijo Néstor, sin dejar los ideales en la puerta de ningún espacio que me toque ocupar. Continuaré el trabajo contra la discriminación y la desigualdad desde donde me toque dar estas batallas, apostando por la construcción de una sociedad justa, democrática e igualitaria, que se dará siempre sobre la base de la verdad y la transparencia. Estoy segura de que así lo entienden quienes por convicción comparten este proyecto.
Bueno Dra. Rachid, me alegra que este de acuerdo con el proyecto nacional y popular, y que este de acuerdo que las convicciones no se dejan en la entrada. Pero esto último lo dijo NESTOR, y no hizo quilombos que fueran en contra del propio proyecto. Las calenturas y lo que estaba mal lo arreglaba dentro de donde correspòndía y no haciendo conventillo barato. Así que gracias por su apoyo, pero si tal apoyo se dará de esta manera, tanto Usted como Morgado pueden caminar derecho para el resto de sus ocupaciones que somos millones los militantes que también apoyamos y no hacemos tanta cagada en contra de lo que ansiamos. Y muchas gracias, A LOS DOS EH?. CARLOS
ResponderBorrarDesde la Agrupacion Nacional Putos Peronistas saludamos la rapida intervencion de la presidenta Cristina Fernandez en el Inadi, y la pronta asunción de Pedro Mouratian, un autentico militante del Proyecto Nacional comprometido con la lucha contra la discriminacion y que ha demostrado en su anterior paso por la institucion mantener dialogo y apertura con todas las organizaciones sociales sin exclusiones.
ResponderBorrarQueremos manifestar nuestra preocupación por la salud institucional del único espacio del Estado Nacional que tiene por objetivo principal el desarrollo de políticas anti discriminatorias. Invitamos a todas las organizaciones políticas y activistas de la diversidad involucrados en estos conflictos a la reflexión. Solo desde la perspectiva de un proyecto superador, que enmarque la lucha sectorial de la diversidad en un proceso amplio de inclusión y Liberación Nacional podremos construir desde nuestras diversas miradas, sin pisarnos unos a otros para conseguir un sillón más grande o un espacio en una lista. Es la falta de un proyecto colectivo lo que coloca a las ambiciones personales por delante y en estos términos la política se vuelve una práctica miserable.
Desde el 2003 que estamos dando una pelea que es ante todo cultural, para recuperar la confianza del pueblo en las instituciones y sobretodo, en la política. Estas actitudes de acumulación personal y ambición desmedida contra compañeros del mismo espacio político atrasan diez años y nos recuerdan a los manejos de los noventa, que tanto trabajo nos está costando desarmar. Quienes ahora proclaman su fidelidad al proyecto nacional conducido por la presidenta, tirando titulares al monopolio mediatico para manchar el actual proceso electoral, estan atacando una de las bases más importantes de éste proyecto: la recuperacion de la confianza en la politica, en la gestión de gobierno y el rol del estado. La prensa gorila está buscando atacar uno de los núcelos más importantes de legitimidad que tiene el kirchnerismo que es la lucha por los Derechos Humanos y actitudes como esta (que por su pequeñez y ceguera de análisis nos hacen recordar actitudes vistas en 2008 cuando cierta izquierda troskista revolucionaria termino aliada a la sociedad rural) les dan de comer a los Gorilas. Que nuestra ambición personal no nos ciegue sobre lo que realmente estamos disputando, o sobre quién es el verdadero enemigo.
Ahora mas que nunca recordamos la maxima del general: primero la patria, segundo el movimiento, por ultimo los hombres. Es en estos momentos en que nos movilizamos por la profundizacion del proyecto iniciado en 2003 que el pueblo necesita de lo mejor de nosotros, para la construccion de una patria libre, justa, soberana y diversa.