lunes, julio 11, 2011

cómo hacer de las rosas, pétalos de plata.

Conozco un pibe que tiene 19 años. Lo conocí en Resistencia, capital del Chaco. Yo me había perdido, en una esquina siestera, algo indígena, de esos barrios apenadamente chaqueños, donde la felicidad, es algo, por decir:  tangiblemente sencillo. Me indicó la dirección para volver a la pensión donde yo paraba. Me acompañó. Varias cuadras. Calurosas. Me quedó el cuello de la camisa, una camisa que usaba mi hermano mayor, hasta que creció y le quedó chica, me quedó negro de transpiración, el sudor del olvido, el cuello de la camisa. Si me hubiera visto mi abuela, con el cuello, de la camisa, sucio. Qué van a decir los vecinos de la cuadra, ahora que ya no frecuento esas cuadras sobre el río Paraná.
De camino el pibe me hablaba de mi perro, Polémico, así se llamaba. Escribía sobre mi perro. Acá. En esta URL. Se llamaba -falleció (el perro)- Guillermo Moreno. Pero en honor a la síntesis, le decía, en la plaza santafesina donde lo llevaba a mear, Polémico. Polémico, vení. Cuando andaba husmeando las perritas de raza. Las que parecen un coso de peluche. Las que están teñidas, las perras, y llevan con una correa, a un bicho sofisticadamente espantoso. También perra.
No vota en Capital. El pibe, de 19 años, chaqueño.
Estoy imaginando que sí. Y que hay, otros pibes, capaz que tres o cuatro, no más, no me importa, que quieren saber mi opinión. Y quizás, 9 o 10 esperando para curtirme, un cacho más. Y bien. Todo bien.
Hemos perdido en primera vuelta. Por una gran diferencia. Abrumadora. Como el sistema. Que venimos a combatir. Grandiosa derrota, ¿querés que lo diga así, escuchá: grandiosa derrota, tá? Grandiosa en la matemática, grandiosa como los sueños -antimatemáticos- que nos propusimos cumplir. Hacer efectivos.
Mis sueños, mis ideales, mis horizontes, las sensibilidades, incluso, hasta las miserabilidades, las tantas miserias que (también) soy, tenían un cielo, no un techo, un cielo, de utopías, que ya estaban pasadas de moda. Cuando nací. Y cuando nació mi abuelo. Y mi bisabuelo.
Tengo en algún lado, en ese lado raro donde queda el alma, un flipper, una máquina endemoniada que adoro. Cuando me pega algo, cuando me duele algo, cuando me siento derrotado, cuando me tumbaron en el primer round; yo busco fuerzas de cualquier lado, yo, no sé, tengo esa locura, y me gusta, yo redoblo la apuesta.
Los sueños que guardo en el pecho no son fáciles, no son sencillos, no son una fórmula para los publicistas, no son una sonrisa de compromiso, no son una partida de naipes, no se definen de la noche a la mañana.
Yo redoblo mi esfuerzo.
Yo, así, tonto y contundente, redoblo mi esfuerzo.

No hay nada que explicar. A nadie le importa, y está bien, pero yo tengo una posición, de cal y cemento, poco sutil, tosca como esta armazón federal, no es el momento. Los recontrachupamedias que bancan cuando la marea sube -los que se me burlaron cuando, ante esa marea que sube, yo, boludo, dije: no estoy de acuerdo- ahora tienen la fórmula contrafáctica para convertir una rosa en pétalos de oro. Como quería Roberto Arlt. Aunque eran de plata, las que él soñaba.
Mañana -dentro de los mañanas abundantes del proceso social que implica ser uno en el montón, uno soito en el montón, corazón, de esta marea de olas contradictorias de avance firme- conversamos sus interesantes propuestas. Hoy, ahora, yo, redoblo esfuerzos.

Me chupa un huevo la derrota cantada.
Siempre fui un pésimo desafinador cuando cantaba en los actos del colegio. Estoy acostumbrado a la derrota cantada. Estoy acostumbrado a pelearle, a la derrota cantada. Desafino, con orgullo.
Y, de todos modos, caradura, me colgaba la guitarra en la rodilla, y adelante de todos, cantaba. Desafinando. En la escuela primaria. Bien fuerte.
La mayoría de los chicos de la escuela se reían.
Pero yo no me arrepiento de nada.

Que suenen los reboblantes del esfuerzo, los bombos, los platillos, las murgas. Que suenen bien fuerte y con muchas ganas todos los que desafinamos estruendosos. Pero reivindicamos nuestro derecho. A cantar. A soñar. A luchar.

¿Desde cuando somos triunfalistas?
Eso, el triunfalismo, dejémoselo a la derecha.
Nosotros somos los que caminamos por la escalera de la luna. Somos los que creemos en cosas imposibles.
Somos los que hacemos pétalos de plata.

23 comentarios:

  1. Muy bueno Lucas. Pero vos ahora tenés que dar para más que para esto. Ahora es el momento. Urgente. Por supuesto que me cago en haber perdido. Me chupa un huevo igual que a vos. Y también quiero redoblar. Por eso quiero ver cuál fue mi error. Sólo de eso sé que ganaré la vez que viene.
    No me importa que los porteños sean unos soretes. Me importa saber por qué esos soretes no me vota a mí, y quiero lograrlo. Sólo lo logro viendo cuál fue mi error.
    Te pido que leas mi post, por favor.
    http://lacosaylacausa.blogspot.com/2011/07/mi-grito-en-el-cielo-basta-de-esto.html

    ResponderBorrar
  2. Hermoso Lucas...me iba a dormir con una tristeza rara pero tus palabras me dan ganas de creer que podemos revertir está situación. Sólo nos queda seguir creyendo y apoyando lo que nos parece justo y necesario para crecer como pueblo...un abrazo y fuerza.

    ResponderBorrar
  3. no hay derrota Lucas, ganamos , si Lucas ganamos, desde ese día en que apareció un tipo desgarbado, que venia del sur y que algunos lo votamos medio por descarte y como para no votar en blanco, ya que la democracia costo mucha sangre y el voto es algo que siempre hay que respetar, desde aquel día ganamos, y no solo los Argentinos, también gano Sudamérica toda, y en algún momento el mundo se va a dar cuenta que gano con Néstor, Néstor es nuestro guía, pero ya es patrimonio de la humanidad, la lucha entre el bien y el mal va a tener altibajos. Pero Néstor ya es bandera de justicia, igualdad y paz, ahora solo queda seguir apoyando a Cristina y profundizar este modelo, ni un paso atrás Lucas, ganamos…

    ResponderBorrar
  4. no hay derrota Lucas, ganamos , si Lucas ganamos, desde ese día en que apareció un tipo desgarbado, que venia del sur y que algunos lo votamos medio por descarte y como para no votar en blanco, ya que la democracia costo mucha sangre y el voto es algo que siempre hay que respetar, desde aquel día ganamos, y no solo los Argentinos, también gano Sudamérica toda, y en algún momento el mundo se va a dar cuenta que gano con Néstor, Néstor es nuestro guía, pero ya es patrimonio de la humanidad, la lucha entre el bien y el mal va a tener altibajos. Pero Néstor ya es bandera de justicia, igualdad y paz, ahora solo queda seguir apoyando a Cristina y profundizar este modelo, ni un paso atrás Lucas, ganamos…

    ResponderBorrar
  5. lucas publico como anonimo por que no se como hacer para publicar con nombre quise publicar como Jota C, Rodriguez y no me lo toma, bue en realidad no se como se hace

    ResponderBorrar
  6. gracias lucas gracias nazaret, yo estaba escribiendo puteadas en todos lados contra el amarilloporteñoque nopuede decir dos frases seguidas, sin gestiòn sinnada dentro ... y es cierto ¿desde cuando nos asusta tanto"perder"... aguantemo lo trapo y redoblemos esfuerzos
    abrazo cumpas

    ResponderBorrar
  7. Perdió Alfonsín, que se saca la careta y dice que votaría a Macri, perdió con él un partido de 120 años que se hizo grande a los tiros para regalarnos sus módicas utopías democráticas y liberales, perdió Carrió, no por el 2%, sino por dejar en la puerta del Moyano todas las convicciones que alguna vez tal vez tuvo, afirmando que el 70% de los porteños derrotó al gobierno nacional, perdió, pobrecita, porque no sabe que los reflectores de TN apenas ocultan los gatos y el batón con que va a todas partes a los gritos, perdió su última partecita de dignidad la Guiñazú que se babea con Duhalde por radio apenas tiene un par de cómputos. Perdió Pino, al que TN nunca más va a volver a llamar, y que aún ante la evidencia de un triunfo de Macri, sostiene que dejará que sus votantes decidan según su libertad de conciencia. (Como si la conciencia fuera una veleta que hoy lo vota a él y mañana define por un fascista como Macri).
    Muchos, muchísimos perdieron la última oportunidad que tenían de pensar sus propias vidas frente al poder, de amar y cambiar su ciudad. Esos millones tienen hoy una vida mucho más chiquita que la que tenían.
    Pero, ojo, pierde también el que saca el talonario y empieza a pasar facturas, el que viene con el diario del lunes a decir lo que había que hacer ayer, pierde el que supone que en lo electoral, -ese mercadito donde se venden un par de ideas, tan berreta que hasta un Durán Barba puede acomodar las frutas y encajarte las más podridas-, se define el rumbo definitivo de un país.
    Hoy las cosas están mucho más claras, y aunque haya que pasar el mal trago de estas horas, como con la 125, como con las elecciones del 2009, como con la muerte de Néstor, a redoblar y dar de nuevo, compañeros.

    ResponderBorrar
  8. esteque, tengo un primo por allá, y me decía "que no que no, que la gente acá esta muy embroncada con macri" ay dio, siempre lo miraba descreyendo y él insistía, lo miraba con tanto tanto descreimiento como con el que pispiaba las encuestas, y también ... con el que fui recibiendo los resultados, algo así como que no le creo a ningún porteño, ¿no?

    ResponderBorrar
  9. ¿Será que subestimamos -mal- el poder de propaganda del multimedios?
    ¿Será que tenemos una percepción errada sobre los sentimientos de la gente? ¿O será simplemente que supieron organizarse mejor que nosotros, seguramente con recursos diferentes a los nuestros?
    A esta altura, creo, hay que confiar en que los que no fueron a votar, vayan. Y que aquellos cuyos partidos los deshonran, revean sus votos.
    Y como sea, habrá que seguir dando la batalla...

    ResponderBorrar
  10. Saben cuál fue la principal causa de la derrota de Filmus? LA CÁMPORA. La gente asocia a La Cámpora con lo peor del kirchnerismo. Eso se ve reflejado en la muy mala elección que hizo Cabandié. Hoy en 678 hicieron una muy errada lectura de la derrota, diciendo que tendrían que haber puesto durante la campaña videos de Filmus jugando al futbol con los chicos de la Cámpora. Si hacían eso perdían por un margen aun mayor.

    ResponderBorrar
  11. Genial tu ALEGRIA BOLUDECES Y GLOBOS,sintetiza las causas del triunfo de Macri

    ResponderBorrar
  12. El relato mediático, el texto espectacular del relato televisivo, parece que pesa mucho en la capital, más que en otros lugares de argentina.
    Difundan el video en que Macri casi le saca una pierna al chiquito de vidal, el chiquito aterrado, y el lo sacude como un muñeco para las cámaras. Como cuando decía que las exmujeres no existen.
    Ahí tienen un relato mediático.
    Diego
    Tucumán

    ResponderBorrar
  13. http://chaumacri.blogspot.com/2011/07/otra-vez.html

    ResponderBorrar
  14. tengo bronca, cómo no tenerla! cuatro años más de bicisenda asegurada!, de caritas de suficiencia mientras quieren echar negros de todas partes, bronca de que las escuelas públicas vayan a tener camaritas "para seguridad", en fin, más todolo que sabemos. Pero más bronca tengo de esa sonrisa sarcástica que me va a aparecer durante cuatro años cada vez que algún porteño con cara de "yo no fui" venga a llorar miseria,...en fin la única garantía de que esto que está pasando en el país es real, y complejo y vital, es que los soretes salgan a flote.
    Abrazo Lucas! a seguir en el aguante

    ResponderBorrar
  15. Hola Lucas. Aunque me lo suponía es un poco decepcionante. Yo soy de Rosario y se que aquí va a pasar algo similar. Quizás tiene razón Eva en su blog. Quizás tiene que ver con esto que se les escucha decir a los del medio. Agradezco tu entusiasmo y agradezco que no hayas respondido mi mail en forma directa pero entendí que investigaron un poco sobre el tema santafesino. Ahora bien, el país no termina en Capital!!! Y Rossi también debería entender esto. Hay mucha gente capaz que lucha contra los seudos socialistas, contra los seudos no ideologistas (lease Macri). Hay que escucharlos a todos, hay que incluirlos!!! Es necesario no perdernos!!!

    ResponderBorrar
  16. Felix, en 678 no ¨hicieron¨ una muy mala lectura. Eso lo dijo Anguita, una persona, no 678. Empecemos a hablar con propiedad. Y si fue como decis (cosa que dudo, mucho...), por que sera? Influenciometro a full.
    Muy bueno, Lucas.

    ResponderBorrar
  17. Segui esforzandote, gargantaconarena, y decile a Maximo que pida recontar todas las urnas, voto a voto, que para mi los afanaron.

    ResponderBorrar
  18. La verdad que presentarse al balotaje es un riesgo porque pueden perder mas que lo que perdieron ayer (plata nuestra, verguenza ajena). Y cortenla con que la eleccion se polarizo: no los votaron y punto. ¿O creen que Clarin manipulo los votos?.
    El enemigo esta en Uds., muchachos.

    ResponderBorrar
  19. No agarré esto: "Los recontrachupamedias que bancan cuando la marea sube -los que se me burlaron cuando, ante esa marea que sube, yo, boludo, dije: no estoy de acuerdo- ahora tienen la fórmula contrafáctica para convertir una rosa en pétalos de oro"
    Muy bueno el post.

    ResponderBorrar
  20. Que queres que te diga, a mi me parece que, como dice Barone, los porteños son de otro planeta, hay una clase media, o una clase de persona que le importa un pedo la vida de su vecino. Digamos, es la misma mierda que menem y ahi esta la cuestion, serian aquellos mismos que lo votaran en caso de estar, o de narvaez. La verdad pense que seria mas ajustada la cosa, 4 años y quieren seguir comiendo mierda. no entiendo.

    ResponderBorrar