miércoles, julio 13, 2011

Contra Fito



Se puede pensar lo que quieras de lo que escribió, visceral, Fito Páez. Yo, lo banco. Pero sí que es discutible. Todo es discutible, por supuesto.Pero los presupuestos ácidos, las premisas arduas, merecen ser más puntillosamente examinadas. Y está bien. Ahora, una cosa: luchamos por desmonopolizar la propiedad concentrada de los medios de comunicación, por crear nuevas modalidades de propiedad en razón de multiplicar voces. De encontrar contrastes. De tener mayor oferta. De poder decir lo que se cree. De buscar mayor pluralidad. Y el panorama, a un año de la sanción, es de trabas y más trabas. Por parte de empleados impunes de tribunales, de especulaciones políticas de la Corte Suprema, de un estado que muchas veces pone trabas a una ampliación de los derechos democráticos. Y asistimos a una burda campaña del Grupo Clarín y sus primos bobos, sus parientes pobres, contra Fito Páez. En la persona de Fito Páez.
Pero el mensaje lo trasciende.
Va hacia los artistas que, en muchos casos, de manera inédita y arriesgando sus trabajos, se pronunciaron a favor de la libertad de expresión, a favor de Cristina y contra la hegemonía de los grupos económicos concentrados, que se quedaron monopólicamente con el cable a través del fútbol, que se apropiaron bajo torturas de Papel Prensa para concentrar el negocio gráfico, que cerraron la grilla de canales de manera de controlar el negocio y la palabra. Trasciende, esta extorsiva campaña de demonización a Fito Páez, trasciende a Fito Páez. El mensaje, ni siquiera subliminal, es contra los artistas populares, la gente de la cultura, los que se manifiestan a favor de algunas de las políticas -las que más afectan el negocio de estos grupos concentrados- de Cristina.
Basta repasar un poco los medios dominantes de un mercado concentrado a fuerza de extorsión, ilegalidad y juego sucio, para terminar con los chistes y entender que lo que está en juego es algo muy importante: se puede coincidir o disentir, en parte o en todo con la nota de Fito Páez; pero si el Grupo Clarín va a apretar de manera burda a los artistas populares, sin dudarlo, hay que pararse en el lugar que corresponde. Y redoblar los esfuerzos y la lucha.

9 comentarios:

  1. Y lo que dijo no es para tanto. Propios y Ajenos podrían dejar un poco de impostar indignación.

    ResponderBorrar
  2. Es necesario bancar a los artistas que se la juegan para opinar, aún con la posibilidad de enfrentarse a los beneficios de los grandes medios.
    Tal como dice mi adorado enmascarado, 'V' : "Las palabras siempre retendrán su poder. Las palabras le dan significado a las cosas y, para los que escuchan, anuncian la verdad".

    ResponderBorrar
  3. Te dejo un post que hice un día antes de la nota de Fito, cunado el compañero Hannibal hizo aquellas declaraciones...
    http://operativoretorno.blogspot.com/2011/07/la-sisifo-todos-los-dias-empezando-de.html
    Saludos...

    ResponderBorrar
  4. Mas alla de lo q uno sienta, SE TRATA DE SEDUCIR AL ELECTORADO, NO DE OFENDERLO.

    Aparentemente fueron los indecisos decidiendose a ultimo momento lo q inclino la balanza en favor del ingeniero. Ergo el hizo algo bien y nosotros algo mal.

    ENOJARSE CON LO PORTENIOS NO NOS VA A AYUDAR A GANAR LA SEGUNDA VUELTA O ARRIMAR VOTOS PARA CFK. AL CONTRARIO.

    ENTENDER A LOS PORTENIOS seria bastante mas constructivo. SEDUCIRLOS SERIA DIVINO...

    Si quieren podemos seguir enojandonos...pero es al flato.

    Saludos,

    SH
    (esto es un cat&paist del mismo comentario estoy posteando en otros blogs - el tema de enojarse con el electorado me preocupa - como los nabos q se enojan con las minitas q les dicen q no...)

    ResponderBorrar
  5. Es muy buena tu nota Lucas, muy claro a lo que apunta el grupo atacando a Fito. Y es verdad que es discutible lo de Fito, yo lo re banco por como se la jugó, pero mucho no me gusta esa idea de culpar a un electorado porque lo mismo pueden decir de nosotros cuando votamos a Cristina o Filmus. Y esto es lo bueno de la democracia, es lo valioso, pero a los intolerantes les molesta que alguien diga de puro dolor de pura sangre de pura rabia lo que siente. Y se ofenden con facilidad o bloquean los comentarios para evitar discutir o putean en muros de facebook con los que no están de acuerdo pidiendo que se sea más tolerante o menos agresivos, pero señores el intolerante es el que pide que cambie el dueño del facebook o blog o twitter.

    Abrazos totales Lucas, no comento seguido pero cuando veo notas muy buenas tuyas merecen ser apoyadas.

    ResponderBorrar
  6. Muy bien Lucas!!! Fijate vos, me encantó lo que escribió Fito! y luego me encantó también lo que escribió Galasso! y a mi entender conceptualmente están diciendo lo mismo, suma, no resta. Fijate también que a la respuesta de Galasso no le dieron bola los medios dominantes ¿por que?, porque sacando la disputa que podrían acarrear los términos "asco" versus "odio", en el concepto, apuntan a lo mismo, ergo, no les conviene transmitirla, a ver si los dormidos leen las dos cartas juntas y de golpe se despabilan!

    ResponderBorrar
  7. Digan lo que digan, la nota de Fito sacudió, y de eso se trata para despertar a los durmientes

    ResponderBorrar
  8. Quizás no sea el eje, pero este Fito Páez es el mismo que escribía una columna semanal para La Nación ¡¡La Nación!! ¿Dónde suponía que escribía? ¿A qué mitad le hablaba? Y este es el mismo que en un recital en Caracas, en el año 2005, dividió al público para cantar aclarando "los voy a dividir pero no como hace ya sabemos quién", refiriéndose a Chávez, para luego decir " “Aquí está una sola Venezuela, la que se divierte y canta con nosotros. Los otros no tienen importancia, como siempre ha ocurrido, vienen y se van” (El Mundo, 7-11-2005).

    ResponderBorrar
  9. Para cuando el hashtag "I ♥ Fito"?
    Se lo merece, daría vuelta la estigmatización de alguien por nada más decir lo que piensa.

    ResponderBorrar