martes, agosto 16, 2011

Lanata es muy bruto.

Jorge Lanata, columnista de Libre -suplemento de calumnias e injurias de Perfil- pretende sostener una burrada antipolítica y graciosamente bruta, con datos históricos en una ecuación que, si no fuera pueril, sería, epistemológicamente graciosa.
Acá el mar de lugares comunes de poco valor: es el planteo de cualquier derechista a la defensiva, acá y en cualquier lugar del mundo (donde se nos cagan de risa). Pero vino bien que recuerde ésto:


 En la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen (1928-1930) sobrevino la crisis económica mundial, la Gran Depresión y el gobierno no pudo articular respuesta alguna. Yrigoyen intervino las provincias de Mendoza y San Juan, gobernadas por radicales opositores, y se produjeron crímenes políticos (el asesinato del senador Lencinas, del abogado Castellano y un atentado contra el propio presidente).



Más allá de que como Lanata es muy bruto y lo que afirma está mal, bien vale la ocasión para recordar a Lencina y al lencinismo, precursor quizás, del populismo peronista y de cierta línea interna, expresada en el programa de Avellaneda, del radicalismo, más diluida históricamente tras la aparición del peronismo. Acá hay un buen material. 
"El asesinato del senador Lencinas" ocurrió, sí, en la imaginación de Lanata solamente, que es muy bruto, porque Carlos Lencinas nunca llegó a ser senador nacional. Como cuenta el historiador radical Enrique Pereira Lencina fue diputado provincial, luego gobernador, y luego el senado de su provincia, Mendoza, lo designó senador nacional. El senado de la Nación, dominado por los conservadores -Lanata no sabe ésto, y le adjudica a Yrigoyen la culpa- rechazó el pliego de Lencina. Luego, fue asesinado, en un crimen nunca del todo esclarecido.
Si Yrigoyen intervino, en su segundo mandato, Mendoza -en buena medida por la existencia del lencinismo- y San Juan, lo cual transformaría en ontológicamente malos los segundos mandatos (hay que ser bruto para decir estas boludeces, eh!) tipo que, gordi, en la primera presidencia Yrigoyen realizó 20 (veinte!) intervenciones federales a provincias. Y las provincias, gordi, eran bastante menos que las que conocemos hoy. Sí, gordi. ¿Sabés qué más? Entre las provincias intervenidas por Yrigoyen en el primer período figuran...qué feo lo que te voy a decir: Mendoza y San Juan! Pará, gordi, es más pior la cosa: a Mendoza y a San Juan, el bueno de Yrigoyen, durante su primer presidencia, las intervino...2 veces a cada una! 
Qué analista de lujo resultaste, che.
Pero bue...pasa que Lanata saca estos datos del único lugar donde están, ciertamente, mal: en Wikipedia.  Ojo, todo bien con Wikipedia -seguramente, ya lo corregirán, así como, si uno hoy entra a Juan Manuel Abal Medina en Wikipedia ya no dice... candidato a vicepresidente argentino (lo corrijieron)- pero son herramientas que uno debe utilizar cuando tiene idea, contextualmente, de lo que habla. O sea, un chico aprendiendo en la escuela o un bruto grandote como Lanata, no son el tipo de usuarios que puedan sacar mayor provecho de wikipedia. 
Pero ojo, la tesis de Lanata es una boludez que podría pasar por inteligente en cuarto grado. De la primaria. Pero, aunque use la misma fuente que Majul para hacerse el culto, no es, como en el caso de Majul, un plagio. Es simplemente una boludez. 
(También, Lanata, usó Wikipedia en la misma columna -sin fijarse las citas requeridas, los debates que continúan y cuáles referencias bibliográficas, etc- para decir boludeces del segundo gobierno de Perón. Eduardo Basualdo tiene un trabajo académico que desmiente eso mismo, como en general la mayoría de los trabajos académicos de la economía del primer y segundo peronismo antes del golpe del 55. Pero ojo, la biografía de Lanata en wikipedia está muy bien. 

11 comentarios:

  1. Leyendo el blog, me vino a la mente una reflexion que tengo hace tiempo respecto al programa 678.

    Dicho programa surgio en 2009, cuando el gobierno perdia ampliamente la lucha mediatica y practicamente carecia de reaccion en ese terreno.

    Ahora, dos años despues, y mas luego de estas primarias, la situacion es totalmente diferente. Seria un error insistir con la misma estrategia y metodologia de comunicacion por tiempo indefinido, en el caso de que se pase octubre, 4 años más de emision diaria, implicaria un desgaste enorme ante la opinion publica.

    Creo que una o dos emisiones semanales serian mas efectivas, tal como TV registrada, con debates sobre actualidad, marcando logros del gobierno y de vez en cuando aludir a los medios hegemonicos, no son tan influyentes como se creia hasta hace poco.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Si Libre es un suplemento de calumnias e injurias de Perfil, Perfil, qué es entonces?

    ResponderBorrar
  3. Ja jajaaaa...sos un capo!!!

    Pagaría por ver un "debate" entre Lanata y vos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Bruto con pretensiones de culto
    No pasa de comentarista chismoso un Jorge Rial de la politica
    ¿Historia?
    Por favor ,sus libros con pretensiones de historiador dan verguenza ajena

    ResponderBorrar
  5. Pensar que este burro se llevo no menos de 200.000 dolares escribiendo un libro de historia donde el unico dato verdadero era el precio!! me indigno como una vieja arpia!!

    ResponderBorrar
  6. Sí es muy bruto. Para analizar el golpe del 30, que algunos siguen llamando Revolución hay que estar atentos al contexto internacional de la primera post guerra mundial con el avance de los nacionalismos reaccionarios que aquí tuvieron su réplica en la liga patriótica y otras del mismo tipo y la manipulaciòn de la "opinión pública" por diarios de la derecha también.

    ResponderBorrar
  7. Y te agregaría que muy HDP...

    Saludos,

    JP

    ResponderBorrar
  8. entonces lo que dijo ayer lo debe haber sacado también de la internet

    dijo a tn que el pueblo no es masoquista,votó porque está mejor economicamente, además se valoró lo que se hizo por los derechos humanos...

    digo, si se hubiera metido un poco más por ahí encontraba lo que decía el mismo hace muy poco... "me tienen podrido con esto de los derechos humanos"

    y bueno, depende de como se haga la búsqueda

    ResponderBorrar
  9. Sigo con mi teoría de hace muchos años(sin confirmar y sin necesidad de que se la confirme) : este gordo forro es un mal invento de Verbitzky

    ResponderBorrar
  10. jaja hasta yo se que no hay que usar y guiarse 100 % de lo de wikipedia para los trabajos de la escuela,es preferible bajarse un libro y escribir a partir de eso,marche ya un welcome to the internet!!!

    ResponderBorrar
  11. SI ESTE GORDITO INFAME Y OBSECUENTE QUE CADA VEZ POR SU APARIENCIA DEBE ENVIDIAR A MICHAEL MOORE...ME PREGUNTO...SI TANTO LO ENVIDIA PORQUE NO LO COPIA? Y DEJA DE DEDICARSE A INJURIAR Y DESPRESTIGIAR COLEGAS Y DEJA DE COMENTAR HECHOS Y SITUACIONES QUE NO RESISTEN SUS PROPIOS DICHOS Y ARCHIVOS?..ESO ES DE UNA PERSONA QUE SE CREE COMO LA INTELIGENCIA ANDANTE?

    ResponderBorrar