La reciente reunión de Unasur, que tuvo a Hétor Timerman y la argentina como anfitrión resolvió, solamente, je, una coordinación de los fondos de reservas (¿dónde está Gerardo Morales, Carrió, El Hijo De alfonsín, Duhalde, Binner, Lozano, para decirnos que no hay que tocar las reservas?) de los países sudamericanos. Ni más ni menos. Y avanzar con el ejemplo de Argentina y Brasil de utilizar nuestra moneda para el intercambio comercial. Todo muy lindo, acá lo explican muy bien.
Esto, en el medio de la crisis financiera y social de los países industrializados, y cuando se pone por primera vez en décadas de predominio militar el dólar yanqui como moneda de reserva y está, por primera vez desde su creación, en cuestión la existencia del Euro.
Sadam quería comercializar el petróleo en Euros en vez de dólares como moneda de referencia antes de la invasión y el genocidio de Bush y el premio Nobel de la Paz, Obama.
Dentro de la Unasur está Venezuela, que le vende el petróleo, principalmente, a los EEUU. Y está Ecuador, atado al dólar.
Ay, esto puede tener consecuencias profundas si el marco suprajurídico de nasur se profundiza.
Tras el aval al golpe de estado en Honduras por parte del premio Nobel de la Paz, Obama, y las asonadas antisistémicas de la oligarquía en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina en el 2008, Unasur decidió organizar un consejo electoral que reemplace la desgastada y podrida OEA, manejada por EEUU y sus cómplicas.
¿Qué hará, Colombia?
Que se constituye un banco en reemplazo del BID, o sea, dando por muerto el modelo exquisito del Frente Amplio de Uruguay, ya fenecido por la propia realidad....es muy importante, pero más, lo es, si se avanza en un banco central real que defienda nuestra moneda: el Consejo Sudamericano de Defensa.
En este escenario es que argentina afrontará las elecciones presidenciales de octubre: la derecha, de los temas que verdaderamente importan, no sabe, no puede, se esconde, se calla, renuncia. A lo sumo propone parecernos a esos paradigmas que se hunden a pesar de las bombas en Trípoli, Irak, Colombia, Afganistán, Nigeria, Palestina, etc.
Lo que tiene de extraordinario esta unidad suramericana, no es solamente la decisión de apartar al "dólar" como referente en el intercambio regional, sino desechar también la herramienta utilizada en la unidad europea que fue crear "el euro". Suramérica no tendrá una moneda común, sino que se hará comercio entre países utilizando cada uno su propia moneda. De esta manera se está preservando el poder de decisión de cada país, que al poder emitir su propia moneda preserva el mayor grando de independencia y libertad. No olvidemos que la tragedia griega es haber quedado sumergida bajo el poder y la decisión de Unión Europea.
ResponderBorrarcompletamente de acuerdo, Eva. Sólo le sumaría, como matíz que, a su vez, los gobiernos tienen que coordinar la emisión y valor de cada moneda (más allá de que no se diga, esto es inevitable, más si se profundiza el comercio con monedas locales) con lo cual queda un mix entre moneda única (idea, por suerte, ya descartada, por lo que vos decís de Grecio -sumaría, como caso contrario hasta hace unos años, a España- y la adopción del dólar plenamente como Ecuardo)
ResponderBorrar