La oposición al gobierno, está claro, no se encuentra en esa diligencia mediocre -expresiva de la bancarrota cultural de la derecha tras el 2001- del glorioso Grupo Aea, sino en las corporaciones y sus voceros. Paralizada para tareas que desconoce (la política en democracia, por ejemplo) y sin acertar en una táctica de esmerilamiento de las instituciones y el gobierno, de puro reflejo se repiten las técnicas. Las mismas que fracasaron el 14 de agosto y tienden a fracasar en octubre.
Es un buen negocio comercial para Majul, Lanata, Leuco, pero la verdad que no están sirviendo para mucho. ¿Porqué?
Porque cambiaron los tiempos de la antipolítica neoliberal, donde los pequeños y medianos empresarios de medios se posicionaban ellos como la vanguardia moral de la política, desplazando a un segundo lugar a la dirigencia política alternativa. Porque, en nuestro país (aunque este es un fenómeno mundial) pasó la Alianza, que fue el resultado de ese moralismo de la derecha antipolítica.
El negocio del denuncialismo, en síntesis, ya fue.
Hoy es más eficaz Beatríz Sarlo que, ja, Majul, pobre. El problema es que Sarlo hizo su negocio de vender libros y posicionarse ella en el centro de la escena, con mucha inteligencia y calidad, con un libro donde dice lo contrario de las premisas de los Majules, Lanatas y Leucos (por citar los tres más obvios de una estrategia que se repite, inútil, hasta el hartazgo). Explica, Sarlo, porqué ahora fracasan las estrategias denuncialistas y porqué hay un tiempo político diferente. Y porqué resultó eficaz el kirchnerismo o la izquierda que defiende las mismas banderas históricas.
No es nada del otro mundo, bastaba leer con atención lo que sucedía en el ámbito (pequeño, pero a veces anticipatorio) de la cultura, sin esa cosa de excursión a los indios ranqueles de Sarlo, pero bue, todo no se puede, para notar que un registro novedoso asomaba, un clima de época, una cosa de los tiempos que se corren. Siempre fugaz, siempre entroncada -toscamente- en contextos y condiciones de posibilidad que logran, a veces, articularse con los procesos políticos nacionales y regionales. Como efectivamente sucedió.
Buenas noches.
Majul, Lanata y Leuco son Defín, Tiburón y Mojarrita pero más en joda.
ResponderBorrarAcuario llamando ... Acuario llamando...
Dejate de joder Carrasco, que Sarlo es inteligente parece una broma, bien lograda, pero una broma al fin. Es la intelectual más mediocre del espectro. Escribe mal, muy mal, con un dominio idiomatico excelente, eso sí, avanza argumentos idiotas y superficiales. Sus libros son resúmenes de otros dichos, Lee esos textos y vas a tener una visión más completa de la cuestion.
ResponderBorrarEl Topu de Barracas