Una figura identificada con los principios republicanos, y de vital importancia en el período de la recuperación de la democracia, fue el doctor Alberto Natale, fallecido en Rosario, a los 73 años. Sus restos fueron inhumados ayer por la tarde en el cementerio de El Salvador, de esa ciudad, sin velatorio previo.
Había nacido en Rosario en 1938 y fue un activo dirigente del Partido Demócrata Progresista (PDP), consustanciado con el sistema político recuperado en 1983. Fiel intérprete del ideario de Lisandro de la Torre, sostuvo un fuerte compromiso con los valores del pensamiento liberal y en los años 80 se destacó como uno de los líderes de la Alianza de Centro, formada en el Congreso por el PDP y la Unión del Centro Democrático (Ucedé).
Natale tuvo una importante participación en los debates de la Convención que en 1994 reformó en Santa Fe la Constitución nacional. Enarboló la teoría de que, más que modificarla, a la Constitución había que cumplirla. Disconforme con el núcleo de coincidencias básicas acordado entre el entonces presidente Carlos Menem y el líder radical Raúl Alfonsín, que limitó el alcance de la reforma, consideraba, al respecto, que el nuevo texto de la ley suprema acentuaba la hegemonía presidencial. "Hay más dependencia fiscal de las provincias respecto del gobierno nacional y la ley de coparticipación sigue en espera", destacó, años después, el recordado legislador y constituyente.
Entre 1981 y 1983, Natale había sido intendente de Rosario, ciudad en la que también fue concejal entre 1963 y 1966, durante la presidencia de Arturo Illia. Fue diputado nacional entre 1985 y 2005, y candidato a vicepresidente en 1989, al integrar la fórmula presidencial encabezada por Alvaro Alsogaray, que salió en tercer lugar, con 1.150.000 votos. En distintas ocasiones se postuló para gobernar la provincia de Santa Fe.
Reacciones de la señorita tras leer la hagiografía del reaccionario intendente de la dictadura:
La última dictadura, y de Lanusse también siendo asesor del Ministerio del Interior.
ResponderBorrarLisandro de la Torre lo está esperando desde hace mucho a ese hijo de puta, bastante se revolcó en su tumba el viejo escuchando la apología de las dictaduras de parte del muertito vaciador del PDP.
ResponderBorrar