Editorial de La nación de hoy:
Editorial I
Fascinación por el pasado
El oficialismo exhibe una regresión hacia la concepción autoritaria que caracterizó al primer peronismo
Desde la restauración democrática de 1983, la política argentina intentó un trabajoso proceso de modernización. El peronismo acompañó esa experiencia con una revisión de algunos comportamientos, categorías y prejuicios adquiridos del clima histórico en el que había nacido: el de un gobierno militar autoritario y por la inspiración de un coronel encandilado por el fascismo, cuya cultura había conocido durante una decisiva misión en Italia. Ese movimiento autocrítico, que adoptó el nombre de "renovación peronista", significó la puesta en valor de algunos criterios básicos del liberalismo político, tales como la apreciación de la organización partidaria por sobre la del "movimiento" y la marginación de los factores corporativos en la toma de decisiones políticas. Pero este proceso, por cierto, no duró demasiado.
La presidenta de la Nación, que se propone a sí misma como una figura moderna, y no pocos de sus funcionarios parecen ser víctimas de una arcaica fascinación por aquel orden autoritario y fascistoide, al que ellos no pudieron acceder por razones de edad.
Caben como mero ejemplo iniciativas como la que comentamos días atrás en esta columna, referida al convenio entre la agencia Télam y el Ministerio de Educación de la Nación, que significan, nada menos que en el valioso campo de la educación, una formidable regresión.
Son muchos los rasgos del kirchnerismo en los que se detecta esa filiación. La predilección del pacto corporativo por sobre el diálogo político; la exaltación mitológica del líder y la subordinación del Estado a los imperativos facciosos del partido o de una camarilla interna son algunas de las marcas que indican esa extraña recuperación de una identidad primitiva, de la que hasta el propio Juan Domingo Perón había comenzado a desprenderse al final de sus días.
La manipulación del alumnado para ejercicios de entrenamiento ideológico y la confusión de educación con adoctrinamiento -tan frecuente en aquel peronismo en blanco y negro que obligaba a leer La razón de mi vida o a aprender a escribir con frases laudatorias hacia Eva Perón- expresan pulsiones autoritarias que, en el contexto histórico actual, llaman la atención por lo extravagantes.
La tan triste consigna "Alpargatas sí, libros no" pareció haber encontrado en los últimos días su correlato en las restricciones a la importación de libros que se están registrando.
La apelación recurrente al pronombre de primera persona singular en las múltiples alocuciones a las que el Ejecutivo nos tiene acostumbrados es otro ejemplo más del eje personalísimo sobre el que se mueve el discurso presidencial y que lo visten con jirones del pasado que deberían ya haber quedado superados. Resuenan con triste insistencia aquellas palabras erróneamente atribuidas a Luis XIV de Francia, "El Estado soy yo", propias de un orden antiguo y vetusto.
Más allá de la experiencia histórica, está claro que cuando la vara para medir es netamente autorreferencial, inevitablemente se cierne sobre cualquier análisis una distorsión insalvable y el único camino posible consiste en negar de plano cualquier percepción distinta a la propia. Se trata de acallar, entonces, las voces que puedan expresar la más mínima crítica o disidencia. La deseable capacidad de diálogo y apertura se pierden cuando uno se empeña, tanto en lo personal como en el orden nacional, en ser el centro del mundo, y la construcción subjetiva resultante, lejos de enriquecerse con la alteridad, se empobrece en su estéril encierro.
La falta de interlocutores cuya voz plantee un sano y necesario contrapunto no hace más que retroalimentar cotidianamente esta preocupante tendencia. El discurso único puede transformarse en un canto de sirena y, frente a él, la ciudadanía corre el riesgo de adormecerse para sólo despertar, tal vez, cuando sea demasiado tarde y los personalismos enquistados en el poder puedan ya haber aniquilado a las instituciones de la República. Es de esperar que, frente a un nuevo período al que todo indica que accederán sin mayores sobresaltos, quienes conducirán los destinos del país por cuatro años más comprendan que "Espacio para todos" sería el mejor y más moderno lema de campaña..
"La Cámara de Diputados de la Nación
ResponderBorrarDECLARA:
Su beneplácito por la decisión adoptada por la UNESCO en la cual se designa a Buenos Aires como capital Mundial del libro en el año 2011, reconociendo la importancia de la promoción de la lectura, para la formación y la difusión de la cultura.
Señor presidente:
Animada por la experiencia del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, creado en 1996, la UNESCO estableció el concepto de "Capital Mundial del Libro". El mismo consiste en un título anual que otorga dicha organización a una ciudad en reconocimiento de la calidad de sus programas para promover la difusión del libro, fomentar la lectura y la industria editorial.
En el proceso de nominación participan dentro del comité de selección tres importantes organizaciones referentes del mundo literario; la Unión Internacional de Editores (UIE - IPA), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la Federación Internacional de Libreros (IBF).
Los principales criterios utilizados para esta selección son los siguientes:
a) Nivel del compromiso municipal, nacional e internacional, e impacto potencial del programa.
b) Cantidad y calidad de actividades esporádicas o permanentes organizadas, respetando plenamente a los varios actores de la cadena de libros, por la ciudad candidata en cooperación con organizaciones profesionales, nacionales e internacionales, que representen a autores, editores, libreros y bibliotecarios.
c) Cantidad y calidad de cualquier otro proyecto significativo que tenga por objeto promover y fomentar el libro y la lectura.
d) Conformidad con los principios de libertad de expresión, libertad de publicar y difundir la información, enunciados en el Acto constitutivo de la UNESCO así como en los artículos 19 y 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Acuerdo sobre la Importación de objetos de carácter educativo, científico o cultural (Acuerdo de Florencia)...
En la última elección, Buenos Aires resultó la ganadora de una terna que incluía a Caracas...
...Entre otras cuestiones, nuestra capital fue elegida por la calidad, la oferta y la variedad del programa propuesto y también por la estrategia general que éste implica. Entre las propuestas que presentó la ciudad para concretar en 2011, se destacan la apertura de una biblioteca infanto-juvenil y la creación de una biblioteca pública multilingüe. También, la realización de una colección de cien clásicos universales en formato de audio-libro, un fenómeno de difusión y ventas en varios países. En distintos espacios públicos, se representarán textos de escritores sobre la ciudad. Un festival de literatura fantástica, una publicación de poetas jóvenes y una semana de librerías en los barrios son otras iniciativas.
Para nuestro país, este reconocimiento significa que durante un año el mundo literario y vinculado con el libro va a mirar a Buenos Aires. Además, constituye un salto cualitativo para la industria editorial, sobre todo en relación al mercado hispano y latinoamericano.
Desde el 23 de Abril de 2011 al 22 de Abril de 2012, Buenos Aires será centro de atención y de difusión de la producción literaria local, a nivel internacional, donde se fomentarán las actividades relacionadas con la lectura y difusión de libros. Importantes eventos serán incluidos en este marco, como la Feria del Libro, el Festival Literario de Buenos Aires, la Noche de las Librerías, la Semana de la Lectura en las Escuelas, entre otras.
Auguramos que este acontecimiento tendrá el eco y la repercusión internacional que se espera, además de un impacto profundo en la difusión de nuestra historio y cultura, para lo cual todos debemos mancomunar esfuerzos y trabajos, para que así sea.
Por las razones anteriormente expresadas, solicito a los señores legisladores que acompañen el presente proyecto."
http://webappl.hcdn.gov.ar/proyectos/proyecto.jsp?id=126481
No sé, avisále a los de la Nación; que, en todo caso, pongan las alpargatas
La mejor respuesta a la hijaputez, Asombro. Gracias.
ResponderBorrarEl Puto de Barracas