sábado, enero 14, 2012

Ay país, país, país.

El interior seguirá pagando más por la electricidad, pese al ajuste

La quita de subsidios no evita que el servicio sea más barato en la Capital y el conurbano
Por Oliver Galak  | LA NACION






La quita de subsidios a los usuarios residenciales, que comenzó a aplicarse efectivamente desde principios de año, no corregirá uno de los aspectos de la política energética más irritantes para los habitantes del interior: los vecinos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires seguirán pagando mucho más barata la electricidad.
Hasta ahora, un cliente de las empresas de distribución eléctricas de Córdoba o Santa Fe (ambas empresas públicas provinciales), por ejemplo, que consume unos 600 kWh por bimestre, paga cinco veces más que un compatriota que tuvo la "suerte" de quedar en las áreas cubiertas por Edenor, Edesur o Edelap, cuyas tarifas son reguladas por el gobierno nacional. Si su consumo ronda los 1200 kWh/bimestre, la diferencia se reduce, aunque no demasiado: 3 veces en el caso de Santa Fe y 3,66 veces en el caso de Córdoba.

Los casos de Córdoba y Santa Fe son bastante representativos de lo que pasa en el resto del país. Según estudios privados, con el esquema previo a la quita de subsidios, un hogar que consume 500 kWh/bimestre debe pagar (por kilowatt) $ 0,10 si vive en la zona de Edesur, $ 0,40 si está en Santa Fe, $ 0,50 en Córdoba o Mendoza, $ 0,45 en Neuquén, $ 0,33 en San Juan y $ 0,62 en Salta. El ingreso promedio por habitante en la Capital Federal es muy superior al de cualquiera de esas provincias.
Esta desigualdad no se repetirá en otros servicios que perderán los subsidios. En el gas no hay tanta diferencia porque es el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) el que fija las tarifas de distribución y los cargos variables para todo el país. La mayor disparidad en este caso se da por las regiones que están fuera de la red de gas natural. Son unos 4 millones de hogares (sobre un total de 11 millones), incluyendo provincias enteras, como Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. En promedio, pagan $ 1,20 por m³, cuatro veces más que un usuario de gas natural por red previo a la quita de subsidios (sin los subsidios, igual quedaría por debajo del precio del gas en garrafa).
En el caso del agua, el interior no sufrirá cambios, porque sus servicios no estaban subsidiados
Ojo, no es culpa del gobierno santafecino ni del cordobés, esta situación (histórica, incluso atenuada, apenas, durante el tiempo kirchnerista, pero no es excusa) es pura y exclusivamente responsabilidad del gobierno nacional, que traslada dinero del país a las empresas extranjeras distribuidoras de luz en las zonas más ricas del país (zona más rica por el puerto y estos mecanismos organizadores de la desigualdad). El problema es que tanto los gobiernos de Córdoba (peronista) o Santa Fe (radicales y extrapartidarios como Binner), tomados como muestra (esto es así en todas las provincias) se tienen que callar la boca porque cobran cero pesos a la oligarquía en concepto de impuestos. Y además, son provincias ricas, por su cercanía al puerto (también Entre Ríos y cierto interior, que no todo, bonaerense).
¿Pero cómo se puede explicar esto, no es una barbaridad? 

4 comentarios:

  1. en verdad no el único servicio que en el interior pagamos caro o más caro que capital y otros centros urbanos... bueno... las empresas son las hdp... sabemos cómo nos defiende nuestro gobierno y confiamos en él (además la queremos a cristina que va) salud amigo entrerriano... mi saludo admirado

    ResponderBorrar
  2. Por supuesto, Hugo, y yo espero que sea este gobierno, quién sino, si antes era peor, el que solucione esto.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Tramo aparte son las tarifas y cargos que cobran las "cooperativas" de servicios del interior, en mi caso pago $33 pesos de consumo eléctrico, $35 pesos de impuestos, tasas y otras contribuciones y $34 de "cuota capital" obligatoria para el "mantenimiento" de la "cooperativa"... (más que nada para los disparatados salarios que perciben).

    ResponderBorrar
  4. Es un poco más complejo el asunto Lucas, acá la EPE (empresa provincial de la energía) para impuestos provinciales (como Ingresos brutos) por su facturación, cosa que no pagan ni la industria, ni el campo ni la construcción. Por eso el Estado provincial aumenta las tarifas (Binner lo hizo ocho veces en cuatro años, sin que bajaran un centavo los subsidios), porque se financia por doble vía: por los ingresos por tarifas, y por lo que le entra de impuestos, y todo eso va a la factura que pagamos los usuarios. En el 2007 (al asumir Binner) por cada peso que la provincia gastaba en comprar luz, le entraban a la EPE 1,89 por tarifas. Hoy (reiteramos: sin que los subsidios hayan bajado hasta ahora un centavo) la relación es 2,97 $ que le entran por tarifas, contra un peso que gastan por comprar la electricidad al Sistema Interconectado. Buena parte de la diferencia se la queda elv fisco provincial (por Ingresos Brutos) y las municipalidades y comunas (por el impuesto a la energía). Lo que no quita que la estructura de subsidios a Capital y GBA sea injusta respecto del interior.

    ResponderBorrar