sábado, enero 14, 2012

Trenes, camiones y tractores



El secretario municipal de transporte (pero ya no en la intendencia PRO sino ahora en el gobierno nacional PROgre: pero sin cambiar de funciones) Pablo Schiavi, según Página 12 descartó "de plano" eliminar el subsidio indirecto a las patronales concentradas en el puerto y menos aún el subsidio directo a los empresarios de la estafa del transporte "público". Después dio una noticia de esas de veremos: una tarifa diferenciada para personas de bajos recursos.
Bueno, hay que festejar.
El vergonzoso costo del colectivo en Capital Federal lo seguirá pagando el resto del país, donde los sueldos son más bajos y por esta concentración de la riqueza en el puerto, por esta desigualdad estructural, hay menos trabajo. Incluso, los trabajos estatales, se pagan menos. Alegría entonces para los empleados del gobierno nacional con vocaciones municipales pues seguirán teniendo el sueldo, el transporte y muchos años de servicios  domiciliarios pagados por todo el país.
Yo supongo que ningún funcionario de cierta jerarquía llega a su trabajo en tren. Se sorprenderían. Pero así son las cosas.
Quitar a una partecita de los subsidiados esos subsidios a los servicios domiciliarios no redundó en mejoras para los sectores más pobres del país. Pero es un avance. Que esos sectores más pobres del país dejen de pagar el subte, los únicos subtes de todo el país (aunque los formoseños, riojanos y jujeños les van a seguir pagando 720 millones de pesos en una partida que se llama "acuerdo para la transferencia del subte" por parte de la secretaría municipal del gobierno federal a la secretaría municipal de la intendencia del puerto), tampoco ha redundado en mejoras en su transporte ni les devolverán lo que aportaron, pero es un avance. Hablar de tarifas diferenciadas, también es un avance; más allá de que ESAS TARIFAS DIFERENCIADAS ya existen. Pero, bueno, la prensa porteña suele ser bastante inculta en estos temas (sí, la puta madre, estoy enojado). Ya pagan menos los cartoneros -que según el Indec, tienen un trabajo (no es según el Indec solamente, sino también en los estándares internacionales en la materia: ok, pero de ahí a la Justicia Social...)- y ya pagan más los más ricos en un servicio mucho mejor, claro. Y más rápido. Y más que decente. Y existen, además, pasajes en tren de larga distancia en espera, con rebajas. Algo parecido a lo que financian los cartoneros para la gente de bien, en Aerolíneas, su línea de bandera, alegría.
Que se mejoren esas tarifas diferencias, que se aplique la "sintonía fina", estaría bueno. Pero es un veremos de esos.
Los trenes han vuelto. En algunos lugares por aportes provinciales. La secretaría municipal de transporte del gobierno federal, bien, gracias. Es un chiste. Bah, una vergüenza.  Pero ahí están, además de los burócratas neorevolucionarios de la secretaría municipal de transporte, unos empresarios invisibles que se dedican a estafar a la gente, la ignorancia de los que deciden sobre cómo se vive allá abajo, las mafias sindicales como las de Pedraza, la cobardía de muchos gobernadores de no reclamar lo suyo (no sea cosa que se note que en sus finanzas provinciales...la oligarquía no paga impuestos: hola socialismo santafesino, hola peronismo cordobés) o sea todo el combo intocable. Pero explosivo.
No hace falta que Pino Solanas quiera mandar gente (que no tiene) a quemar vagones.
Hace falta continuar con esta política conservadora.
De hacer mierda la dignidad de los que viajan en tren y subsidiar camiones y tractores. Sobre todo los tractores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario