miércoles, febrero 29, 2012

Pagni.

Desde hace algunos días descubrí en distintos lugares que amigos y conocidos comparten el mismo placer que yo: las lecturas adictivas de Carlos Pagni, columnista de La Nación. Un columnista que sabe dónde y cómo buscar la información, que sabe dónde encaja, que comprende, en un corpus coherente, qué cosa ensabla la información. Por que tiene, se nota, una sólida formación política y cultural. Un norte, ideológico, del que no abusa ni esconde ni escatima. Un norte ideológico con el que no coinciden los amigos con los que charlábamos ésto, ni yo. Es curioso que uno tenga poco contacto con quienes piensen en las antípodas -un poco tiene que ver, dicho con todo respeto, las clases sociales- pero con cierta seriedad, quiero decir, creerle o no creerle al Indec, no es una ideología, saber qué cosas no se saben, por ejemplo, no es algo que abunde. ¿Sabe usted tanto del Indec? No, yo no, y esto puede parecer una defensa de ese organismo, y no lo es. Me excede, simplemente. O por poner otros ejemplos menos suceptibles: me parece mal -como a casi todo el planeta que simpatiza con el kirchnerismo- y hasta espantosa, toda la política de transporte, independientemente del delincuente de Jaime y de Schiavi, o de todos y cada uno de los funcionarios de ese área. Pero eso no es una ideología. Puede incidir la ideología si uno es de izquierda que la política de transporte y de energía, la actual, regresiva y reaccionaria, sea vista como es vista por los de a pie: como una inmensa injusticia. Una persona de derecha, haría pie en la mafia de los empresarios, Cirigliano y Eskenazi, y cargaría las culpas sobre el intervencionismo estatal, no sobre su modalidad ni direccionalidad (lo que cuestionaría la izquierda) sino como mal intrínseco al intervencionismo. En fin, me fui por las ramas.
Son pocos los intelectuales serios de la derecha que están disponibles a la lectura. La mayoría, trafican un progresismo culposo. Un pragmatismo cínico, a lo Chacho Alvarez. Y después, entre los columnistas opositoras abunda la mediocridad. La estupidez. En La Nación, que siempre se caracterizó por blanquear su ideología, por adaptarse a los tiempos y por la solidez, los que siempre leímos ese diario con respeto, los que no leíamos Clarín ni cuando era ultra kirchnerista, por que sencillamente está escrito para otros públicos, hoy vemos un cambio, tímido y contradictorio, pero que trae un poco de frescura. Morales Solá es un compendio de dimes y diretes de señora gorda. Grondona no puede tomarse en serio, su capacidad de armar teorías inconsistentes quedó vieja, por la aparición de internet. Las nuevas incorporaciones son antagónicas. Majul, una vedette, semi analfabeto funcional, fabulador, tonto, incapaz de escribir una oración con vuelo o comprender algo complejo, es sin embargo quien les debe traer más visitas en la edición digital, por que todas sus notas son un compendio de risas que explotan en la red. Las notas de Majul se leen mucho, para burlarse. Las notas de Majul le traen votos a los que critica. Las notas de Pagni, a quien la mayoría (yo también) no le conoce la cara, son hirientes, complejas, bien escritas, son dardos afilados y, las más de las veces, te hacen pensar. Reflexionar. Y sobre todo, respetar el pensamiento de derecha.
De un tiempo a esta parte, me resulta adictiva la lectura de Pagni. Es impresionante el efecto que obra que un tipo sepa de lo que habla, con el que se pueda disentir sin dramas, sin tener que leer la insoportable mariconería de los columnistas histéricos, cuando te señalan algo, cuando meten el dedo en la llaga, cuando van al punto, cuando no ensayan teorías ridículas ni aportan datos psicologistas truchos, cuando da placer, simplemente, estar en contra de lo que dice.

8 comentarios:

  1. Hace un par de meses le escribí este mail:
    "Sos como Chilavert, los que estamos en la vereda de enfrente te puteamos con ganas, pero si jugaras para nuestro equipo serías nuestro referente".
    Me saludó con mucho respeto y me agradeció.
    Eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Capo adónde le escribiste a Pagni, me decís? Que yo tmb le quiero mandar felicitaciones. Y después voy a mandar a 678 para q armen debate entre él y Horowicz, la hora y media del programa, a ver q pasa.

      Borrar
  2. Así que Pagni es de derecha, mirá vos... ¿vos, en cambio, sí que sos de izquierda, no? Bien, campeón! No pasarán!

    ResponderBorrar
  3. Me gustaría que alguien escriba alguna vez sobre el pasado de Carlos Pagni. Investiguen y verán que lindo nene. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Lucas:Si respetas el pensamiento de derecha,es que estas de acuerdo a ella. Las ideas,los pensamientos,se combaten.Lo que se debe respetar es a la persona,al interlocutor,Pagni,en este caso y no hacerlo con el mico de Majul y al resto de impresentables alineados a la sociedad rurall.

    ResponderBorrar
  5. Pagni parece que tiene buena data y pluma. Yo disfruto de sus columnas y estoy en la misma vereda que el. Paralelismo: siempre lei a Wainfeld, desde que era opoositor acerrimo al menemismo hasta el cristinista actual. Hace poco con una de sus columnas, que me indigno, envie mail protestando. Respondio caballerosamente y con argumentos. Seguimos en veredas encontradas, pero lo gentil no quita lo valiente.

    ResponderBorrar
  6. Pagni es de los servicios, de ahí la buena info que maneja.

    ResponderBorrar
  7. Eso, muchachos. Pagni debería emular un poco el nivel de nuestros periodistas, que vieron la luz y apoyan al proyecto: Graña, Viale, Barone. Gente que nunca tuvo nada nada que ver con los servicios. Ni con Moneta. Ni con Menem.

    ResponderBorrar