lunes, marzo 05, 2012

Kirchnerismo y redes sociales

Estoy escribiendo un artículo sobre mi blog, para traducir al francés, el artículo. Entonces la manera de escribir es muy aburrida, más cuando no tengo un manejo hábil con el idioma a traducir. Sino que uno debe respetar hasta lo más centrado posible las convenciones del lenguaje primario, el español, en fin, que elasunto me aburre entonces empecé, casi hablando de lo mismo, otro artículo con el lenguaje de arrabal que acostumbro, para este blog, y  se me hizo largo y lo continúo, pero ahora, uno de los temas de ese artículo, se desprende y es esto que voy a escribir ahora. La larga (e inútil introducción) es para contar que estas cosas constituyen una de mis obsesiones.
El problema, también, es que lo que diga en este y sólo en este punto, suele generar, por decirlo de alguna manera, repercusiones imprevistas. No buscadas, no queridas. Por lo tanto tengo que hacer una cosa horrible, que detesto: medir las palabras y pensar bien. Detesto hacer eso por que se parece al trabajo, y detesto el trabajo. Por eso soy periodista. Profesión devaluada, oficio de recreo, pero siempre es peor trabajar. Infinitamente peor. Volvamos.
Igual, es muy largo y muy técnico el tema y me acabo de fijar la hora y sí, desgraciadamente, tengo que ponerme a trabajar. Pero.
1) El kirchnerismo ya no tiene la misma fuerza en Internet y esto se debe a que:
a) la etapa política cambió.
b) Hay un sectarismo desgastante
c) Los cambios técnicos no fueron explotados del todo.
d) La estrategia del Grupo Clarín (único rival serio en esta etapa, la oposición política es un chiste) dejó de lado el salvajismo y la demonización para abrirse a estrategias más sofisticadas. Lanata es un ejemplo icónico de ésto.
e) Muchos intelectuales de derecha con discurso de izquierda, supieron leer bien el último libro de Sarlo y actuaron en consecuencia.

2) A trazos gruesos, el debate político en la blogósfera sigue estando caliente, solamente, en los cercanos y afines al kirchnerismo, por su capacidad crítica y autocrítica y por su capacidad de interrelacionarse. El resto, siguen siendo marginales, con la excepción destacable del trotkismo que hace un esfuerzo militante de puta madre (valorable) pero que tiene un techo infranqueable: su política, chicos, es un delirio. Y además piensan, aprece, todos igual, dicen lo mismo, no debaten, no disienten y tienen, solamente, como obsesión a los blogueros kirchneristas, a los que no les encuentran la vuelta, básicamente por que no pueden entender que nadie les de letra y que escriban libres y ajenos a las mieles dulces del dinero como un bloguero rentado como Martín Caparrós o un mercenario K ocmo Gustavo Silvestre.

3) La irrupción de las redes sociales cambiaron las cosas, no tanto (algunos huyeron hacia ahí) ni tan poco (algunos no le dan bola). La concentración de clase media alta, fanatismo por la estupidez, empresas como la Agencia Souto cobrando de Macri, operaciones de inteligencia de Durán Barba y las estrategias comerciales de La Nación ocuparon, principalmente, Twitter.

4) La Nación supo adaptarse antes que Clarín al borde del precipicio y cambió. Hoy prepara una estrategia, quizás la más sofisticada, para resistir a los cambios tecnológicos. Clarín está creando una plataforma de blogs copiada al exitoso modelo del diario El París de España.

5) El kirchnerismo no tiene plataformas editoriales a la altura. Lo intentó, le salió carístimo, naufragó, se dedicó a otra cosa.

6) Buenas noches, pedazos de hijos de puta, espero que sigan bien, los quiero a todos. Pero me hace enojar la vecina que sale al balcón y no puede estar tan buena, me desconcentra, me hace putear, me saca de las casillas. La concha de la lora.

4 comentarios:

  1. Solo voy a decir que la gente esta muy loca jonny- y acá empieza a sonar la música- Como para distender vió. Detesto la lluvia, bha, si, mejor lo dejo ahí. Saludos cordiales! =D

    ResponderBorrar
  2. Te recomiendo el Google Translator Toolkit, Lucas.

    ResponderBorrar
  3. El tema lo viene meneando desde hace rato la blogósfera indiana con D de Ugarte a la cabeza, que mas allá que uno pueda estar de acuerdo o no con él ideológicamente, entiendo que el trabajo que hace ese grupo, principalmente en España es loable.
    Su postura es que solo existen los blogs como como herramieta de conversación, allí uno puede explayarse, como para decir que su vecina le cagó el post, o qu ellueve, y nosotros desde aquí comentamos, aunque ya estemos viejos y cansados, Facebook e un libro de caras, mas fashion que otra cosa nadie puede seguir nada allí porque la plataforma es una cagada, y queda Tweeter que es demasiado de derecha. Nadie puede decir nada en 140 caracteres, a menos que viva pegado al aparato tecnológico, cosa que yo no tengo tiempo y si lo tendría me hincharía las pelotas tener lo que piensa Juan Pablo VArsky de política,( lo tengo como amigo).
    El tema de los blogs es otro mundo, uno abre ve los feeds y decide (por los títulos o las fotos) qué leer, eso es bueno aunque cueste algún esfuerzo. Pero el otro día escuchaba una crítica a Internet que consistía en el hecho que las comunidades de blogs se cerraba en si mismas, se utorreferenciaban y como le pasa a la troskosfera se vuelven casi hostiles, o al menos torpes en un medio que no tendría que pasar mas allá de la chicana.
    Una sabe qu epuede putear a Artemio qu él contestará con altura, por eso es el Nº1, no te cruces mucho con Gerardo Fernandez proque es un calentón, que hay amigos, muy amigos que se vuelven poco objetivos con uno, que están los herméticos como Manolo pero que valen la pena tratar de entenderlos, que hay ilustres pensadores como Abel aunque un tanto cerrados, pero de ningún caso de la blogosfera kirchenrista yo he recibido una agresión, confieso sin ser kirchnerista, al contrario las chicanas siempre me han hecho reflexionar ver la cosa desde otro ángulo.
    Todo esto para que lea este artículo http://www.tudosis.es/2012/telefonica-dicta-a-rajoy-el-nuevo-modelo-de-competencia-y-reguladores/ que tal vez sea de esto lo que se trate, el resto es para la gilada, la olla se destapó desde lo sblogs que se unieron, más allá de intereses o fines ideológicos, en su defensa. Demasiado conocido todo esto para nosotros, pero en fin, acá estamos sobreviviendo.

    ResponderBorrar
  4. Eh, Carrasco, se "majulizó" ! No se olvide que "en última instancia" la base material determina la superestructura jurídica, política, cultural, mediática e internética.
    Algún cambio en la materialidad de la vida de la gente se habrá producido, por ejemplo que empiezan las clases y como algunas cosas aumentaron - no todas, nada terrible, pero aumentaron - entonces voy a tener que reconsiderar si puedo rajarme unos días para semana santa. Y esas cosas, vió? Los negros somos así, nos dan la mano y nos agarramos el codo.
    Abrazos, nepote !

    ResponderBorrar