miércoles, marzo 21, 2012

Soy sinceramente tuyo

¿Hay datos sobre el porcentaje de derivados en relación al PBI mundial? No muy confiables, pero hay quienes los ubican en el 700%.
Los derivados financieros en Argentina son más sofisticados, porque el principal mercado financiero es el que realiza la renta agraria, principalmente en el mercado de granos. Lo que dio origen a la oligarquía diversificada. De hecho la construcción debería tomarse como un derivado de un activo subyacente, por cuanto, el activo duro, subyacente, es la renta agraria. Y la deuda flotante -especialmente en el rubro construcción- del estado, también opera como un derivado de un activo subyacente.
El problema de los derivados es que no tienen, en Argentina, ni el más remoto anclaje en la economía real, o sea, en el complejo militar industrial, más que en la economía real mundial, o sea, en el complejo militar industrial anglosajón.
Esa es la principal trasnacionalización de la economía, la de sus fundamentos. Yo también los quiero. 

1 comentario:

  1. La economía de un país debería basarse en actividades diversas para asegurar el crecimiento del PIB...ya que si llegase a existir algún problema en una de las actividades la economía no se vería tan afectada...gracias por el artículo!

    ResponderBorrar