domingo, mayo 20, 2012

Pan

En el último poblado de Jujuy, en alguna zona fronteriza de Misiones, en el culo del mundo allá en la Patagonia reciben, las panaderías, la misma harina subsidiada que una panadería de Puerto Madero, el barrio K del puerto, que es el más caro de la capital portuaria. Adonde va el trigo que se exporta.
El pan en ese poblado del interior de Jujuy, puede conseguirse a 6 pesos el kilo. En la trinchera kirchnerista de Puerto Madero, a 25 pesos.
Desde el ministerio de desarrollo social se han impulsado innumerables panaderías cooperativas que por supuesto fracasaron con elegancia. No obstante, se siguen impulsando.
Una panadería no se distingue por la calidad de su pan, eso no es entender el capitalismo, sino por su capacidad de comercialización. El estado bobo, que compra hornos de panadería a industriales del lumpenburguesariado, que naturalmente vive en Puerto Madero, manda luego a una villa miseria que haya resistido tenazmente la Justicia Social de los últimos 9 años, ese horno, los organiza en cooperativas del lumpenpunterismo del PJ y a los 9 meses, después de que los abogados, contadores y trabajadores sociales hayan cobrado sus sueldos por salvar el mundo, los miserables siguen tan miserables como antes pero ya recontrafrustrados. Claro, al lado había un supermercado, que recibe la harina subsidiada y no juega al empresariado, sino que empresarea. Toda la cadena que se favorece con el pobrerío -incluidos los "profesionales", la mersa que hace papeleríos al pedo, los derrotados moralmente empleados estatales, etc- de capitalismo saben poco y nada, pero les chupa un huevo, su porción está saldada, aunque cueste la vida y las esperanzas de los otros, los que trabajan. El asistencialismo, sea católico (es decir, a cambio de algo inmediato como el voto o el alma) o socialista (o sea, dando para pucherear a abogados y contadores) es una mierda. Pero sorprende que el estado bobo renuncie, sin chistar, a probar su propia medicina.
Estoy seguro que si pusiera empresas cooperativas testigos, panaderías testigos, de propiedad estatal, se adquirirían saberes duros, se acumularía información, formación de recursos humanos, además de contar con más herramientas estratégicas a la hora de regular un mercado, sencillamente, de mierda. Se formarían más empleos estables y con derechos laborales (perdón los trabajadores sociales, yo sé que ellos son los ejecutores de la desregulación laboral, pero bueno, no es contra ellos, pero hacer una sociedad más justa requiere prescindir de ellos, de los abogados y los contadores).
Parece una idea muy loca, sobre todo cuando los militantes posan de semiólogos y no saben un carajo sobre la situación social, pero todo esto existió en argentina. En la argentina peronista.
Todo esto, también, lo hizo mierda el peronismo de los 90.
También existió, aunque parezca mentira, producción teórica -la carrera de Trabajador Social sin ir más lejos- crítica, y se estudió las condiciones de reproducción de la pobreza. Parece todo muy alejado, hoy que, mis valientes, están todos contra el imperialismo que viene a ser Lapegue.
Son los alimentos, hay que pensar los alimentos. Hay que pensar en lo que piensa la mitad de la argentina. 


16 comentarios:

  1. La eterna lucha Lucas, hace unos meses, sobre el tema, entro a una de esas panaderias "boutique" de mi barrio, de esas que le traen las bandejas con los panes levados, porque por la hora no tenía otra alternativa, y el panadero se estaba quejando a los gritos del gobierno por el precio de la carne, pero quedó balbuceando cuando cuando le especte que si se quejaba de ese precio, me esplicara el del del pan que me estaba vendiendo. Por supuesto, ahora prefiero no comer pan a volverle a comprar.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderBorrar
  2. Lucas, como nos diste bola nos endulzamos. Ya sabemos que estás trasnochado así que las tiramos sin apuro. Preguntas de domingo: Vos que lo conocés a Máximo, ¿alguna vez regó una planta?; ¿le gustan las ensaladas?; ¿le interesa algo la llamada naturaleza? ¿A que van las preguntas? ¿Que opinás sobre la tesis trashumante sobre que la contradicción del capitalismo hoy ya no son los trabajadores sino la naturaleza, el planeta mismo? Si es así, ¿que onda con el PEA? ¿Leíste las notas sobre el mismo en Página? ¿Y las sobre el posdesarrollismo? ¿A que vienen estas otras? En este dilema, ¿lo que está en el centro es la concepción del progreso infinito de la modernidad y su antropocentrismo vs la cosmovisión no occidental de una armonia con la naturaleza y su no explotación? ¿El desarrollimo keynesiano de Kicillof llega 60 años tarde? ¿Estamos buscando revivir al peronismo en vez de proponer algo para nuestro tiempo? ¿Aún así es necesario? ¿Por fin vivirlo para superarlo? Ahora, volviendo al principio, ¿la naturaleza les importa, Lucas? (Así tipo preguntas griegas de grondona) Si con el PEA va a ampliar la frontera de agricultura sin agricultores; corriendo aún más a los campesinos y los pueblos originarios y si la centralidad sigue siendo la producción y el dinero; ¿esto nos llevará a la vereda de enfrente? ¿Sabías que el 70% de los cereales que se producen en el mundo se utilizan para engordar ganado? ¿Y que en ese proceso se pierden 3/4 partes de las proteínas? ¿Que con los cereales que les das de comer a cuarenta transformados en carne vía engorde les das de comer a cuatro? ¿Pa que tanto cereal entonces? ¿Para hacer dinero? ¿Pa que tanto dinero? ¿Para comprar comida? Preguntas de domingo, Lucas. P.D.: ¿Es porque sos entrerriano? ¿Si fueras porteño estarías hablando de Fogwil?

    ResponderBorrar
  3. Bien Lucas!! Lo mismo podemos decir de algunas fábricas recuperadas, a las que se impulsa a los trabajadores a formar cooperativas de trabajo sin hacer un análisis serio de la viabilidad de la empresa (como empresa en sí), generalmente por obsolescencia de sus máquinarias.No por la capacidad de sus trabajadores, sino por su equipamiento. Hay que analizar caso por caso y ver si en algunos no conviene hacer borrón y cuenta nueva. La Cooperativa de Trabajo no es una solución mágica a todos los problemas. Es una empresa como cualquier otra; solo cambian sus propietarios, pero esto no soluciona todos los problemas intrínsecos de una empresa.

    ResponderBorrar
  4. "...manda luego a una villa miseria que haya resistido tenazmente la Justicia Social de los últimos 9 años..."
    Ahhhh genial.

    ResponderBorrar
  5. simpatìa por el dedo en la llaga

    ResponderBorrar
  6. Más que las panaderías, que en definitiva son negocios chicos y la plata que se pierde en el medio queda mayormente en el país, el gran problema son los supermercados. Compran barato y venden carísimo. Especulan con la comida, forman precios, se cartelizan, hacen escasear los productos y toda la guita que juntan en pala se la llevan arafue.

    El Estado tendría que, primero, crear un par de mercados centrales más. Y segundo una cadena estatal de supermercados para tener el poder de regular los precios de manera activa y real.

    Es una lástima que se autorice a Carrefour a comprar a Eki por ejemplo. Más concentración equivale a más vivos que siguen comiéndose el poder adquisitivo de los pobres.

    ResponderBorrar
  7. Para hacer un kilo de pan se necesita 1,10 kilos de trigo, que cuestan 0,60 centavos...el precio del trigo es insignificante en el costo del pan...todo lo demas son costos de produccion (mano de obra, gastos de estructura impuestos y la ganancia de la cadena...hay un mundo más barato...pero no acá y menos con estos gobernantes que tenemos...

    ResponderBorrar
  8. Es por eso también que no hay que festejar tanto cuando se anuncian convenios de exportación de alimentos (sean manufacturados o no). Mientras que la producción de alimentos siga teniendo (sostenida políticamente y sin vocación de cambio) esta estructura oligopolica, el aumento de la exportación implicará (y no hay dudas al respecto) el aumento progresivo de los precios de los productos destinados al mercado interno. No se invierte en nuevas líneas, no se toma mas fuerza de trabajo: se aumentan los precios. Es la cultura empresaria argentina que no tiene al Estado encima para vigilar y castigar; eso si, los convenios colectivos que firman los sindicatos los tiene que homologar el inutil de tomada quien además pone topes a las paritarias. En fin

    ResponderBorrar
  9. Para Guión y Ana, no se llenen la boca con oligopolios ni grandes cadenas, porque eso no libera de responsabilidad al comerciante cuyo costo por kg de pan no excede los $3,- en el peor de los casos como lo demuestran precios de cinco y seis pesos, por ejemplo en Lujan, y la responsabilidad es tanto vuestra y mia como del gobierno, pero los principales interesados somos nosotros y no debemos convalidar precios abusivos.
    Para hacer un kg de pan se necesitan 800g de harina, agua, sal y levadura, como componentes y algún tipo de energía y mano de obra, que en general no sobrepasa el 100% del costo de los componentes, cual es la razón para que cueste mas de cinco pesos?
    Nunca menos y abrazos

    ResponderBorrar
  10. Muy buen articulo, me hiciste mear encima con lo de Lapegue =D
    Con respecto a las cuestiones de Lautaro yo creo que algunas de esas concepciones si bien son dificiles de romper y estan muy arraigadas en la construccion ciudadana argentina, no son de alguna manera mas caldo de cultivo que el mismo Relativismo o la cuestion de la esperanza caudillezca mesianica y definitiva, asimismo podemos ver en el devenir historico una especie de circulo con forma de espiral mas que una linealidad cuasipositiva o evolutiva, y voy mas alla en cuestiones paradigmaticas, es la superestructura el propio dinero, con mercados bursatiles empleado billetes del estanciero con la cara de Franklin?, las empresas que imprimen el dinero no pagan renta de la tierra donde imprimen?, si bien el estructuralismo primigenio analizo perfectamente la cuestion economica y productiva en un periodo historico determinado se rompio el paradigma rousseauniano? Son muchisimas las preguntas. Abrazos de gol

    ResponderBorrar
  11. Ana, disiento en algunas cuestiones ya que el indice inflacionario siempre promueve la generacion de empleo en el ambito privado, analizando los presupuestos nacionales (es viejo pero el del 2010 fue clarito ya que todo esta en una hoja y no separado y disgregado como libro de autoayuda pero con derechos humanos y un monton de graficos de barritas y tortitas coloridos como collage de estudiante primario como el que se encuentra actualmente en la pagina del ministerio de economia) el trabajo estatal se encuentra a niveles bajos, si miras los numeros en el item Trabajo te daras cuenta, faltan entidades regulatorias, faltan por ende mas empleados estatales para su constitucion, Argentina en algunos aspectos sigue plantada en una vision de Estado Chico, o achicado mas precisamente. Indudablemente, para un pais grande dimensionalmente el aparato estatal debe ser grande y acorde, para una patria grande son mas necesarios aun estados nacionales grandes, si se delegan cuestiones de Estado a circulos Privados se observaran (y se observan)estaticidades en las estructuras, lo que hace que muchos incluido el que escribe a veces termine a las puteadas =D

    ResponderBorrar
  12. Norberto, lo que decís, en qué invalida lo que yo planteo. A lo sumo se complementan. Conforman los dos supuestos parte del mismo problema.

    Morocho. Es cierto que el sector privado genera más empleo que el publico (aunque hay numeros que dicen que la generación de empleo en el sector público creció casi el doble del ritmo que lo hizo en el sector privado), pero el que encabeza son los servicios financieros (o sea, aquellos que en estricto sentido marxista, absorben plusvalía sin generar valor). Recien en 5to lugar viene la industria y dentro de esta habría que desagregar qué cantidad absoluta y porcentaje pertenecen a la industria de la alimentación. Lo unico que puedo decirte que cerca del 80% de estos puestos de trabajo corresponden a la industria automotriz, a la textil y a la construccion. Por otro lado, la ocupación que más crece es la de la mano de obra no calificada, lo cual nos habla de los niveles salariales. hay que mirar un poco el bosque, porque el arbol se nos cae encima

    ResponderBorrar
  13. Juan Ignacio @pase_alared21 de mayo de 2012, 2:00 p.m.

    Sobre los formadores de precios, los alimentos, la inflacion, etc; encontré este video que lo buscaba hace rato. Es del 2008. Es del programa El Destape (Roberto Navarro). Está bueno, tomensé un tiempo para verlo. http://www.youtube.com/watch?v=EDTdnIazV-A

    ResponderBorrar
  14. Lo que me gusta de los kirchneristas (lo digo desde afuera) es que la gran mayoría es infinitamente más zurda que la presidenta. Tienen que independizarse, empezar a apretar desde abajo, pedir todo lo que el kirchnerismo no les daría nunca (como la lucha contra el capital, contra la explotación, por ejemplo), sino se van a terminar cagando de asco. Se viene la devaluación, muchachos.

    ResponderBorrar
  15. Taban buenos los analisis anteriores che, y qué vigencia, con solo fijarse en las fechas..

    ResponderBorrar