viernes, junio 29, 2012

La cosa



 Los sociólogos, aunque se hayan formado para esquivar ese bulto, no paran de leer la sociedad como una cosa. Como un artefacto desmontable a los efectos del análisis. El problema es que el artefacto no es desmontable sólo a los efectos del análisis, sino que el artefacto es un organismo vivo.
Lo compacto arriba, lo heterogéneo,  abajo.
Cuidado, que esta lectura, deriva, en que armar el artefacto poderoso de Moyano, es decir, un sindicato fuerte y corporativo, que trascienda el sindicato por rama y por empresa, es quizás, la única posibilidad de sobrevida del sindicalismo. Por eso, cambian los ministros de economía, los contextos políticos, la situación laboral y quedan los burócratas. Que organizan distintas variables del cuadro económico. La más relevante, en esta patria de tercerizados y lumpenburguesariado y oligarquía y multinacionales, no es el número para la prensa de las paritarias.
El bloque dominante al interior del capital, es decir, el bloque hegemónico al interior del bloque dominante, fue, es y seguirá siendo la oligarquía, hoy diversificada. La tesis de construir una buerguesía nacional con el lumpenburguesariado como concesionario falla no sólo por que es el estado el que paga las facturas políticas, sino por que, jamás se expande, hacia áreas no protegidas.
Al contrario, más bien se achica, hacia el paraíso idiota de las concesiones, de las cuales, los medios de comunicación -posibilidad abierta por la ley de medios- es el preferido. Lo que, en última instancia, consolida a la oligarquía como hegemónica al interior del bloque dominante. Por que además controla las variables de disciplinamiento -asociación- de los capitales multinacionales, con el simple tendido de redes. Bienvenidos a la argentina corporativa.
La relativa unidad por arriba de lo social -entre los actores y factores de poder, es decir, capital e instituciones grises como el Episcopado, centrales empresarias, Poder Tribunales, medios de comunicación, burócratas de Cancillería, etc- es lo que genera las condiciones de posibilidad para el rápido reagrupamiento político de la derecha.
La relativa dispersión, la concreta fragmentación por abajo, de lo que en su época de oro se llamó clase obrera, es lo que explica, las dificultades de andar unidos y organizados.
Éste es el golpe de estilete que modifica estructuralmente la sociedad argentina desde el 76. El corte de su prolongación, que significó el kirchnerismo y, más rigurosamente, la avanzada con la agenda de las políticas de derechos humanos, abre el curso para el retorno -imaginario- a esa sociedad de bienestar de la época gloriosa del capitalismo. Que, en su modalidad socialdemócrata china,. expresó, en la argentina, el peronismo. Hoy, parecido al partido comunista Chino, pero con democracia. Más aún, el peronismo es el garante de las instituciones.
La nueva base de producción, sostuvo en los años 60 Jean Baudrillard, es el consumo y no la producción. La cita viene a cuento para narrar lo sucedido esta semana, con Moyono y la cosa: la continuidad de la ausencia de la política por otros medios.


3 comentarios:

  1. POR DONDE PASA LA COSA29 de junio de 2012, 12:14 p.m.

    CHE LOCO, ME PARECE QUE LA COSA NO ES TAN ABSTRACTA SINO QUE PASA POR ACA: Nucete: La productora de aceitunas y aceites de oliva instalada de La Rioja anunció primero la suspensión de 500 personas por no poder exportar su producción a Brasil y el cierre. Sucede que la empresa exporta el 75% de sus productos a ese país.
    McCain: El fabricante de papas fritas mantiene suspendidos a casi 500 trabajadores de su planta de papas fritas en Balcarce por las medidas aplicadas por Brasil en represalia de trabas aplicadas previamente por la Argentina.
    Renault: La automotriz también anunció la suspensión hasta el 10 de julio de 1.600 empleados de su planta en la provincia de Córdoba.
    Cresud: la productora de bienes agropecuarios básicos del país cerró definitivamente el frigorífico Carnes Pampeanas, el mayor de La Pampa, y despidió a 295 empleados. La planta de faena estuvo parada desde principios de año. La empresa madre crece en Brasil pero está en crisis en la Argentina.
    Finca La Liliana: el grupo agro aceitunero compuesto por tres empresas olivícolas de producción agrícola primaria en La Rioja despidió a 103 trabajadores con la posibilidad de reincorporarlos en febrero del 2013. Piden liberar el ingreso de productos a Brasil y eliminar las retenciones.
    Conarpesa: Un total de 90 trabajadores de la pesquera de Santa Cruz se mantienen en estado de alerta y movilización, después de que la empresa les enviara telegramas de despido sin previo aviso.
    Alpargatas: La industria textil de capitales brasileños, que en Argentina fabrica calzado e indumentaria bajo las marcas Flecha, Topper y Pampero, entre otras, y telas de jeans para casi todas las marcas, volvió a parar su producción por la caída en sus ventas y el riesgo de acumular stock. La medida afecta a unos 1.700 empleados, a quienes se le darán los días como anticipo de vacaciones, pero “sin restricción de salarios.
    ZF Sachs Argentina: La autopartista despidió a 23 empleados por la caída de los niveles de actividad, como resultado de la crisis del mercado automotor regional.
    Establecimiento lechero Don Luis: El tambo anunció el cierre definitivo de su empresa ubicada en Gándara, Chascomús. Fue un tambo pionero que introdujo la primera vaca Holando Argentina en una zona donde los vascos todavía ordeñaban ejemplares de Shorthorn.

    ResponderBorrar
  2. Lucas hace algo, vos que tenés llegada. Esos datos catastróficos para el proyecto que describe el que comentó en "la cosa", no son producto del proyecto en sí y que se sigue sostiendo incólume. Lo grave es que nos encontramos invadidos por tipos como Monetta y Manzano o estúpidos como Scioli que no puede pagar el aguinaldo. Entonces o los pelotudos de Puerto Madero que viven como los Alsogaray; todas esas circunstancias le dan de comer a los gorilones que se agarran de tales improligidades para pegarnos.

    ResponderBorrar
  3. ¿Alquien se acuerda de aquel cuento en que Castillo describía a la Cosa que ahora tenía sentada en su sillón, bajándole aprobatoriamente los párpados? Una Cosa que adoptaba cualquier forma, de acuerdo a quién fuera su dueño. Ahí Abelardo decía algo maravilloso, algo así como que ese fantasma privado observaba siempre sin hablar, como si sólo quisiera averiguar quién era uno.

    ResponderBorrar