martes, julio 10, 2012

El kirchnerismo visto por el kirchnerismo. Para comparar con el post anterior

Fede Vázquez, que siempre parece que tiene razón porque escribe bien, dice: 


Preguntas

Un momento como este tiene, necesariamente, que generar preguntas. Y eso significa poner a las certezas a un costado, ahí esta lo difícil. Pero en un momento donde algunas de las certezas que nos acompañaron desde el 2003 parecen ponerse en cuestión (y el lugar de los sindicatos en el proyecto del kirchnerismo es una) se vuelve necesario volver a las preguntas. Como se dice en este post de Artepolítica, pisamos una terra incognita. Acá van algunas:
¿Alguien traiciona?
Así como no sirve de mucho pensar al menemismo desde la “traición” al peronismo, tampoco alcanza a explicar la marcha y el discurso del miércoles, el enfrentamiento seguramente sin retorno con un aliado fuerte del gobierno como Moyano, desde esa misma adjetivación. Por el contrario, Moyano parece mas bien estar siendo leal a su propia construcción histórica y a los intereses (inmediatos y segmentados, tal vez) de sus representados. En ese sentido, el gobierno también está siendo leal a su propia construcción, a sus orígenes, a sus intereses. Por lo que lo que hay que pensar es que pasó, no tanto desde la lógica personal de los actores, que influye, pero que escapa a las posibilidades de ser interpretadas desde fuera, sino  las transformaciones que se dieron desde el 2003 y que fueron modificando a esos actores y, por lo tanto a sus intereses, sus representaciones y, en consecuencia, su mirada de lo que vendrá.
Dicho de otro modo: las claves de interpretación (y de actuación) que se tenían desde el 2003 o, mejor, desde el 2001, parecen estar ya caducas. Si el kirchnerismo gobernaba con el telón de fondo de la Gran Crisis, si ese era el punto de referencia en múltiples sentidos, hoy ya no lo es más. En múltiples sentidos, porque una Plaza de Mayo que se llena para pedir ganar más, no tiene mucho que ver con las plazas del 2001, ni las del comienzo del kirchnerismo, donde los movimientos sociales competían con el sindicalismo el protagonismo de esos actos. Actos de trabajadores excluidos y de trabajadores sindicalizados apenas acostumbrados al retorno de las paritarias. Se podría decir que estos “años felices” pusieron en lugares distintos a los que se miraban emparentados. La lógica estatal y la sindical tienen sus puntos y momentos de alta fidelidad, más cuando ambos se perciben con debilidades similares frente a sus adversario comunes. Y es el éxito de esa sociedad la que los pone en veredas enfrentadas (no tan distinto al recorrido de las relaciones del gobierno con otros sectores…)
¿Quién gana?
Otra de las razones que parecen estar detrás del divorcio entre la CGT y el gobierno es una creciente capacidad del kirchnerismo por organizar esa utopía que hasta hace poco era la “construcción propia”. Kirchnerismo pasó de ser una identificación difusa, simbólica, inorgánica, a un conjunto concreto de agrupamientos que terminaron de cristalizarse en el acto en Vélez. Si la política, como dicen, le huye al vacío, el espacio ocupado hoy por el “kirchnerismo realmente existente” empuja al exterior lo que antes estaba dentro (y ahí hay que ver no sólo el sindicalismo, sino también el PJ). La pregunta de cajón es si ese corrimiento, ese remplazo, otorga los mismos niveles de gobernabilidad que el anterior esquema. Si, en definitiva, hay ganancia. Algo que se va a responder inevitablemente a futuro. Lo que aparece claro es la apuesta a eso por parte de Cristina, como también la decepción que esa apuesta, inevitablemente, genera en los demás actores. En el 2003-2007 eso no emergía como problema, porque la fuerza propia no existía o era muy incipiente, e incluso el enfrentamiento al duhaldismo en el 2005 se dio más por robo del rebaño ajeno (lo que explica que después de aquel triunfo en la provincia de Buenos Aires se haya abierto la tranquera para que vuelvan casi todos). En cambio, todo el primer mandato de Cristina estuvo tensionado por el comienzo del fin de esa lógica: el gobierno enfrentó por primera vez a un sujeto social interno con la 125, lo que lo llevó después a enfrentar a otro, con la Ley de Medios. El gobierno de la “unidad nacional”, que en los hechos había sido la presidencia de Kirchner, frente al fantasma de la disolución del país del 2001, iba quedando atrás. Pero esa ruptura -con una derrota legislativa en la mitad- del pacto inicial, tuvo después una envoltura económica favorable que acompañó una radicalización de las medidas de gobierno. Contexto económico y gestión de izquierda y el efecto “balance histórico anticipado” tras la muerte de Néstor, resultaron en el 54% (55,4% según el número final, parece). Con un escenario tan cambiado, ¿puede seguir pensándose la dinámica política de la misma manera que hace 9 años? ¿Y qué significa, concretamente, ese cambio? Ganadores y perdedores, márgenes de autonomía muy distintos para unos y otros. Reacomodamientos que no son gratis, desde ya. “Soberbia abrumadora” como dijo hoy Moyano es, también, una forma despechada de hablar del resultado de octubre. El peso de ese resultado (la conveniencia de ese resultado, según quien mire. ¿Cuantos aliados hubieran preferido un 45% en vez de un 55%?…) es lo que está marcando las cartas de  2012. Lógicamente, es terra incognita, porque abre una dinámica de poder desconocida por la democracia reciente. Se puede discutir la intensidad de la administración política de esa súper elección por parte de Cristina, pero fue la sociedad la que creó el escenario, y no un apetito autoritario trasnochado.
¿Default ideológico de quién?
Moyano termina por abrazar palabras que estaban del otro lado del río: soberbia, falsedad del relato, corrupción. Y suma aliados de todo pelaje, en general, horribles. Pero lo verdaderamente impactante no es esa elección (que de última lo único que muestra es que él mismo ve al conflicto con el gobierno como irremontable) sino la que está del otro lado del espejo, sosteniendo la “imagen”: Clarín usando a Moyano. Lo importante no es que el líder de la CGT, en un contexto de aislamiento, haya ido a los estudios del canal a convocar al acto, sino la esquizofrenia del Grupo que debe dejar un poco perpleja a su propia audiencia y desahuciados a los políticos opositores. El default ideológico y cultural es mucho menos de Moyano que de Clarín y La Nación, tratando con plumas de seda una marcha sindical. El único reflejo vivo de la derecha es acompañar a quien se oponga al gobierno, ya sin tiempo ni fuerzas para hacerle ADN ideológico, ni de clase, ni de intereses compartidos, salvo el del cortísimo plazo. Es un momento extraño pero comprensible: Camioneros tiene la representación menos dañada que la oposición política, esa de la que no se habla desde hace meses. El sindicato, al menos se sabe qué representa, qué quiere, qué puede mover.
¿Perón y sindicatos, un sólo corazón?
Y ese es, tal vez, el otro eje de la política que cambió y que no se sabe a dónde nos va a llevar: el fin de la crisis de representación de 2001 no condujo a un esquema de partidos fortalecidos, sino la emergencia de un liderazgo mayoritario. Tan abrumador, como algunos índices de cambio económico y social de estos años, porque magia no hubo. Demasiado temprano para especular sobre la salida política para el 2015, demasiado tarde para que la pregunta no haga cosquillas. Lo que aparece muy extraño es la supuesta sorpresa e indignación desde el peronismo supuestamente ortodoxo del mundo sindical. ¿Acaso cuando Perón fue relecto con el 63% de los votos para el período 1952-1955 le dio más poder al sindicalismo? Por el contrario, ordenó desde su legitimidad renovada y ampliada un esquema con muchos menos pactos y más concentrado sobre sí mismo, y como contrapartida, una CGT mansa, muy lejos de la interlocución del “Cabildo Abierto” de un año antes. Algo parecido se podría decir que hizo el mismo Perón en 1973, frente a la “corporación juvenil”, después de arrasar en las elecciones que lo volvieron a sentar en el sillón presidencial. No es un festejo ni una chicana (de hecho, en ambos casos, habría que preguntarse cuánto de esa reconfiguración del poder tuvo que ver en las sucesivas y trágicas derrotas posteriores), pero es ridículo cuestionar ese mecanismo desde la lógica del peronismo puro y duro, como se sobreactúa en estos días.
¿Lo que viene es mejor, peor o igual?
cri, cri, cri.

14 comentarios:

  1. Lucas, sobre el último párrafo voy a contestar aparte, me preocupa el anteriror. ¿Quién dijo que Clarín es "el enemigo"? Nestor lo tomó como sparring porque no tenía otro. Antes había pactado. Centrar el kirchnerismo contra Clarín es un error. Siempre está la posibilidad de una florenciapeñización de la política. Ya va a ver

    ResponderBorrar
  2. Clarín mintió siempre sin pudor. Todos los demás también ¿y?

    Desde que leo o escucho algo hasta que queda instalado en mi mente como conocimiento hay un laaaargo camino (a long and winding road)en que la mente dialoga consigo mismo, constata con otros datos que tiene etc etc.

    Sin dármela de discípulo de Husserl ni de la fenomenología (phaenomenon: lo que aparece)

    Una histórica: "Se extiende sin control el fuego en Bariloche: ya arden casas" en título catástrofe a lo Crónica

    (y era que un tipo en Cerro Catedral quemó su hotelito esperando cobrar seguro)

    Otra fantástica, cuando era amigo de Néstor: "Sólo el 10% de la sociedad es de Clase Alta" y de subtítulo: "sólo el 10% gana más de 980 pesos"

    Aaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhh me cago... con 980 son un Alvear, un Anchorena... no hace más de diez años, así que aprovechémoslo para ver como se desvalorizó la moneda

    ResponderBorrar
  3. Ninguna pregunta del tipo:

    ¿cómo funciona la economía en el modelo K? ¿va a poder seguir así? ¿habrá que hacer algún cambio? ¿cuál?

    Sin preguntas sobre economía, lo demás se parece a la fábula de los conejos, que discutían si esos perros que venían eran galgos o podencos.

    ResponderBorrar
  4. ¿En caso de haber reforma constitucional, Cristina tiene en mente algún sucesor para el 2015 ? ¿Lo habrá pensado? ¿lo pensamos nosotros? ¿Porque los caudillos nunca delegan un poco más de poder en sus sucesores como para que toda la corriente pueda continuar creciendo con independencia sin ataduras a la efímera existencia de la carne y de un ser? bueh, me fui a la mierda con la ultima..

    ResponderBorrar
  5. Está más que claro, se viene un autogolpe

    ResponderBorrar
  6. Recuerden, nazidrogadictos de La Cámpera, que no soy yo el autor.

    ResponderBorrar
  7. ¿Porque los caudillos nunca delegan un poco más de poder en sus sucesores...

    misterio, como la desaparición de los dinosaurios o del vello público en las porno...

    Bien ahi Macri: la renguita, Ritondo, el judio peladito, la rubia esta que está buena, Santilli, el otro jovencito

    Hasta la piru: Prat Gay, Adrian Perez...

    Cristina no va a falsar aún más la constitución y seguir: el secreto de esto es seguir de fiesta y que la cuenta le llegue a otro.

    Cuando era chico sonaba en la radio: "pero la fiesta acabó (sábado) cuando la cuenta llegó"

    ResponderBorrar
  8. No es que Cristina no quiera un sucesor. El problema es que líderes de la calidad de Cristina aparecen uno cada 100 años. Ningún contemporáneo está a su altura. Pero la solución va a llegar, no se preocupen. Instalar ese temita apenas ganado el mandato, desmuestra la magnitud de la desesperación de algunos.
    Con respecto a la nota: "divorcio entre la CGT y el gobierno"?? Pero si el que se enfrentó fue Moyano desde el estudio de TN. De acá no se puede sacar ninguna conclusión sobre la relación del gobierno con el sindicalismo, salvo que tengas ganas de escribir una nota larga al pedo, de hacer comparaciones traídas de los pelos, y generar desconfianzas y alarmas basadas en esas comparaciones conjeturales que sirven sobre todo para desligitimar a diestra y siniestra (literalmente).
    Acá la única verdad sigue siendo la realidad. Y conste que no soy peronista ni de la Cámpora, aunque parezca.

    ResponderBorrar
  9. La calidad de Cristina como dirigente es mas que pobre.

    Si no hubiera sido esposa de Néstor quisiera ver donde estaría.

    No se anima a enfrentar a los periodistas con espíritu "pregunte lo que quiera".

    No puede mostrar su historial patrimonial. Empezando por la plata que recibió Santa Cruz a cambio de privatizar YPF que giraron al exterior (mil palos, 10 años de intereses, cuanto es, donde están?)

    Es millonaria con plata del estado

    La cargan y se hace la bld (después le dicen a Felipe): Acordate la tapa de Barcelona con el afiche de campaña de Cristina con sonrisa lateral (la de los tramposos) Sabemos lo que falta (y le agregaron: sabemos donde está depositado)

    Habla güevadas un montón de veces: "los mandatarios europeos me miran con cara de no poder creer cuando le digo que los aumentos salariales acá son del 20 al 25% por año"

    TE MIRAN PENSANDO SI SOS BLD O TE HACES LA BLD... 25% por año porque la inflación te come el 25% de la billetera por año ¿o acaso hay un aumento real de salarios de 25% anual? ¿cada año puedo comprar un 25% mas que el año pasado?

    Siempre fue una afiliada de la elite chetita, siempre legislando, nunca en el barro (hasta el lole se puso una vez las botas en la inundación) nunca en marchas, nunca en el llano, nunca en la villa

    El modelo lo inventó Duhalde, lo continuó Néstor y ahora sigue el piloto automático, y las correciones de rumbo que haya que hacer nadie tiene idea de como hacerlas

    Puso a un vice que está más sucio que delantal de mecánico

    No hace los ajustes automáticos por ejemplo de jubilación, de mínimo no imponible para que no pasen desapercibidos, y quedar como ella los dió. (explotando que no falta algun viejito boludo que le cree: nos dió aumento... en vez de decir: te ajustó para que no pierdas tanto por la inflación que ella creó, vamos a ver cuanto te come la billetera la inflacion hasta que te aumente de nuevo, que probablemente sea en la proxima eleccion



    Hizo cosas buenas, como implementar subsidio a cambio de análisis a las embarazadas (cuando hay tanta abortista hdp que quiere hacer creer que lo que está en la panza es un cacho de carne que da igual tenerlo que tirarlo)... la ley de asignación "universal" por hijo... devolver el futbol a la gente común que había quitado Avila-Grondona, repartir plata a los muy pobres, mientras haya

    Tiene plata de la soja para repartir y la reparte, bien por ella. Nada más, otro no lo haría

    (Yo no lo haría. Solo le repartiría una vez al muy pobre en serio. Me la gastaría creando y manteniendo más puestos de trabajo, asi el sueldo se lo ganan sin que el estado se lo de.

    Pero tiene severos problemas políticos (parece que son todos de derecha menos ella y 5 mas) y económicos, no sabe como enfrentarse a una inflación que va a arrasar con todo. No pregunta, no sabe, no contesta...

    De ahí a decir que es una Roca, una Sarmiento, una Perón...


    Donde vivo yo hay tres dirigentes K excelentes, intachables, inteligentes y capaces que serían excelentes presidentes... pero la estructura los condena a envejecer en el casi anonimato.

    ResponderBorrar
  10. El modelo lo inventó duhalde, ahi no pude más

    ResponderBorrar
  11. ¿No?

    Tal vez recuerde mal...

    El tipo de cambio era uno a uno. Duhalde lo puso cuatro a uno.
    El campo que antes recibía un dolar y lo transformaba en un peso...

    pasó a recibir un dolar y transformarlo en cuatro pesos

    pero uno de esos cuatro pesos lo cedía al Estado, que con eso repartía planes.

    Apoyado en la soja supertecnificada sin arar el campo, con siembra directa y glifosato

    De hecho Néstor lo continuó hasta con el mismo ministro de economia

    ¿Fue distinto? ¿hubo un anuncio de algo distinto? ¿que? ¿cuando? tal vez me lo perdí...

    La actitud de decir: "no pude mas" como para querer postular que lo que yo dije es una boludez que no vale la pena comentarla, es una actitud soberbia y autoritaria.

    TODO se puede escuchar y rebatir y discutir. Es fácil marginar los dichos del otro para que no se consideren, no se discutan, no tengan valor.

    Despreciar un comentario dirigiendo la voz hacia una panda de cofrades buscando provocar la sonrisa cómplice, te aviso por si no te das cuenta, que queda muy mal. Y no quedás como el más vivo de todos

    ResponderBorrar
  12. Claudius. Lo que yo pueda o no pueda leer y si soy el más vivo o no es cuestión mia y no se por qué te interesa tanto (sopiler: soy el más vivo).

    De todas formas en pos de la discusión constructiva, mi comentario tiene muchos mensajes que para gente viva como yo son bastante obvios, el más importante es que por más que todas tus afirmaciones puedan ser discutidas en particular, el hecho de enumerarlas todas juntas como si fueran verdades conocidas y evidentes para todo el mundo (menos para los vivos como yo), hace que pierdan cualquier tipo de validez o riqueza argumental que pueda llegar a tener, otros comentarios pecan en algunos momentos de lo mismo ("El problema es que líderes de la calidad de Cristina aparecen uno cada 100 años").

    Fijate como está escrito el artículo original, tiene muchas preguntas y se atreve a dar muy pocas certezas, esa es la actitud de una persona que está tratando de generar una discusión sobre un tema que puede ser de interes para muchas personas. Tu afirmación "El modelo lo inventó Duhalde y ahora está en piloto automático" es tan gigantesca que no se puede ni empezar a debatir, a nivel lógico es tan sostenible como el del amigo que dice que esto es como el nazismo pero sin holocausto. Estoy tentado a intentar refutarlo pero tengo miedo de que el dueño del blog (que piensa como vos, que el modelo lo inventó Duhalde, porque no es vivo como yo) me censure o me haga quedar como un pelotudo porque el si que sabe quedar bien con sus cófrades :D.

    Ya que estamos en tema, te hago una sugerencia de estilo, cuando escribas un comentario así tan pretensioso tratá de buscar por lo menos un tema que no sea copiado textual de las editoriales del momento, cuando sos más papista que el papa queda mal, parece que estás hablando para una panda de cofrades buscando provocar la cara de culo cómplice. Casi sin riesgo de equivocarme puedo estar seguro que si escribías ese mismo comentario hace un mes no ponías lo de ganancias, hace dos meses no ponías lo de YPF, hace tres meses no ponías lo de Bodou, hace unos años no ponías lo de las jubilaciones, hace un par de años más no ponías lo de la inflación. Por qué digo que no tengo riesgo de equivocarme? porque soy vivo.

    Con alegría che, mirá todo lo que tuve que escribir porque no sos vivo como yo, sabés por qué todo el resto de la panda de cófrades entienden lo que significa mi mensaje original? porque entienden la ironía, pensalo, es una forma de escribir mucho menos y más claro.

    ResponderBorrar
  13. Sallovitz, me paro y te aplaudo. No solo por tu forma de contestar, si no por haber llegado mas lejos que yo en el mensaje de Claudius. Después de pasar la enorme barrera de "si no hubiese sido esposa de Néstor no se donde estaria", pero el knock out lo recibí con "No se anima a enfrentar a los periodistas con espíritu pregunte lo que quiera". Parece que el Comandante Fernando Bravo es considerado un gran cuadro para la guerrilla bloggera.

    ResponderBorrar