sábado, julio 14, 2012

El problema de ganar siempre, lo dice un tipo que de esto sabe, es la soledad

Cuando todo suena a Cristina, es que Cristina suena.




Decía Jauretche, el sobrevalorado que sigo queriendo y respetando (como si a alguien le importara, pero ya se sabe, soy amante, y esto sí ha de importar, del ceremonial. Y el protocólogo) que "cuando todo suena a Perón, es que Perón suena".
Jauretche era un grande. El problema es de los que leen a Jauretche, que son, por suerte, legión, y no tienen la gentileza de contextualizarlo y leer, por ejemplo, a los que Jauretche polemizaba. Estudiarlo, digamos, en su complejidad. 
Bueno, volvamos a CFK. 
El futuro concreto, medido, digamos, en urnas, del kirchnerismo, radica un poco en los tópicos simbólicos (la política de DDHH, la puja por Malvinas, el rol de la economía maldita en este contexto -ah, España se está montonerizando, otro día de buenas notis: subieron el IVA al 21%- y el poco valorado rol al interior de la Unasur que está redefiniendo las relaciones de fuerza en el continente, sin hacer exageraciones, no es que dejó de existir o equilibraremos al imperio, sino que podemos, si esto sigue así y más adelante, a mediano plazo, negociar de otra forma) pero más que nada radica en sus efectos concretos: por ejemplo, el ambicioso plan de viviendas, en boca, hoy, de todos, aunque en los escritorios el tema se haya ablandado como agenda, y los créditos a jubilados y las políticas laborales, con independencia de la suerte que tenga la Cámara de Empresarios de la Salud que es más conocida como CGT (por sus siglas en inglés).
Eso en el mundo K.
En los adversarios del kirchnerismo, la cosa no viene bien, por eso cambiaron de estrategia. Y hay que prestar atención, pues puede ser eficaz. No es Scioli, no son Los Moyono, ni son, todavía, los bancos. Es la oligarquía, estúpido.Aunque la oligarquía, en sus deseos imaginarios (gracias, Sebreli) necesite un político a la cabeza para ejecutar su plan, y en la UCR, recostada en la nada tras su alianza con el narcotráfico, no puedan confiar y en el FAP (Frente Anti Peronista) no pueden engañarse: son unos boludos los conservadores santafesinos apenas salen de la Pampa Húmeda. Lo mismo le pasaba a Lisandro de la Torre de Marfil. Admiran tanto a la oligarquía que sólo podrían enfrentarla en caso de que los decepcione. 
La corte cuprema de Pollo, a pedido de Clarín, y que se sepa sin pedido de coimas a cambio (esta corte es menemista pero no corrupta), arregló la ilegalidad en la que está uno de los principales grupos económicos del país, para que ésta continúe hasta las elecciones de 2013, que decidirán su suerte. Y la suerte de muchos. Por ejemplo, de Los Moyono, de Scioli, de CFK. Digamos, los anuncios de Scioli de continuidad de la obra pública, que contribuyen a la demanda insolvente, se van a contraponer a cómo incida en la demanda solvente los planes de viviendas que anunció CFK.
El gobierno apuesta a dividir la Mesa de Enlace, esto es, la unidad de acción de la oligarquía diversificada, en los hechos. Si también cree que tienen intereses divididos (y creo que sí, que lo creen, tanto como para explicarse el rol del lumpenburguesariado, no queda otra que presuponer que creen que algún día un chanta y delincuente como Cirigliano será "la burguesía nacional". En fin, volvé Hadad, te perdonamos!) estaremos, a mediano plazo, jodidos. Aunque el kirchnerismo, en la esfera real, no la del relato, que ya además aburre por lo poco sólido, es pragmático. Sabe pegar un volantazo a tiempo. A veces. En la tragedia de Once se le marchitaron todos los reflejos. 
La Sociedad Rural sacó a Biolcatti, socio de Judiano Ratazzi, y puso a un tipo relativamente joven, de Paraná, radical, con estudios, socio para cagar trabajadores con Urribarri y el kirchnerismo en El Diario de Paraná, que de ser el principal diario entreriano de la oligarquía y el radicalismo, con notas bien escritas, posiciones serias y de derecha, pasó a ser una especie de Crónica pero sin fotos de miembros amputados a página entera, o sea, ni siquiera eficaz. Urribarri tiene una gran destreza para los medios, pero la ensalada de intereses que se armó ahí, no funciona. Pero viene a cuento para entender la estrategia de la Sociedad Rural, que va en el mismo sentido que la Federación Agraria que, tras afanarse con la esposa de Binner el subsidio para un momonumento (no es un error, es un monumento al Momo Venegas) por el aniversario del Giro de Alcorta (tampoco es un error, ¿dónde está el Giro bancario, señora de Hermes, la platita que te gastaste en la campaña a través de los Gánster de la Soja de la Federación Agraria?) donde necesitan negociar para que el gobierno nacional, que solícito, a través de Boudou, les dio plata, no los denuncie. O la asociación empresaria argentina, que desplazó a los empresarios, tras la ruptura de Techint con Clarín, y puso a un frígido lobista como Jaime Campos de cara invisible de la OSIGÉ (Organización Sí Gubernamental) que, además, desde el envejecimiento de Rodolfo Terragno, ya no le da más bola a la ONG (Organización No Gubernamental)  de los radicales. 
O los beneficiarios indirectos de la Asignación Universal por Hijo, la Cámara de la Alimentación, que pusieron al abogado patronalista Funes de Rioja como cara invisible, y lo que debe estar sufriendo ese crápula...por que le encanta, quizás más que a mí, la televisión. 
Los golpístas de cacerola sirvieron para medir dos cosas: la flaqueza fáctica de estar tan sacado contra el gobierno, al estilo histérico de Clarín; y la desmovilización kirchnerista. 


12 comentarios:

  1. EL PROBLEMA ES GOBERNAR14 de julio de 2012, 2:07 p.m.

    EL PROBLEMA NO ES GANAR SINO GOBERNAR CON UNA INFLACIÓN GALOPANTE Y EN UN PAÍS QUE TIENE LA MAYOR CANTIDAD DE POBRES DE LA HISTORIA Y NO QUERER RECONOCERLO. LUCAS: VOS SOS UN TIPO HUMILDE QUE TE GUSTA VIVIR DE LA UTOPÍA Y EL DISCURSO Y ESA FUE TU ELECCIÓN DE VIDA, AHORA, ACORDATE QUE NO TODOS ELIGEN VIVIR COMO VOS, SINO MIRA A CRISTINA Y A LOS CHICOS DE LA JUVENTUD PERONISTA O A LOS QUE VINIERON AL MOVIMIENTO DESDE LA UCD. ELLOS QUIEREN VIVIR COMO REYES Y MANDAN AL FRENTE A LOS ROMÁNTICOS Y JUGLARES. ESA ACTITUD DE LOS REYES-SOVIET ES PERVERSA. LUCAS NO TE PRESTES A ESA PERVERSIÓN (SALVO QUE TERMINES SIENDO COMO ELLOS Y USES EL DISCURSO PARA JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE) QUÉ PROBLEMA NO?

    ResponderBorrar
  2. Loco, tenés que volver a moderar los comentarios. No puede ser que un excelente artículo como éste que acabo de leer sea seguido de una gansada como la de arriba.

    ResponderBorrar
  3. concuerdo con el anonimo de arriba

    ResponderBorrar
  4. EL PROBLEMA ES GOBERNAR14 de julio de 2012, 3:15 p.m.

    ANÓNIMO DE ABAJO: LE HICIMOS UN SANDWICHITO AL ANÓNIMO DEL MEDIO. COMO LES GUSTA "MODERAR" A LOS K. Y PENSAR QUE HACE MUY POCO TIEMPO ATRAS ERAN LOS MISMOS QUE HABLABAN DE LIBERTADES. CAMBIA TODO CAMBIA. LUCAS: SIGO INSISTIENDO EN TU LEALTAD PARA CON LA PALABRA QUE VUELA COMO UNA PALOMA BLANCA ENTRE LOS VIENTOS DE CAMBIO.

    ResponderBorrar
  5. Da la impresión que Lucas Carrasco le gusta vivir de la palabra y siempre lo va a hacer.
    Como un panadero vive siempre de hacer pan, un futbolista de jugar y caristina y budú de estafar

    ResponderBorrar
  6. Un poco dark tu post. Es fácil parecer muy inteligente cuando se escribe desde el cinismo.

    Sin embargo, planteás muchos señalamientos sensatos. Claramente hay mil areas que están haciendo agua (y no, no son "las conquistan que faltan" en "este modelo que se sigue consolidando y profundizando", sino que son cosas que se están haciendo como el Orto, o que se hicieron como el Orto durante mucho tiempo y ahora sus consecuencias golpean a multitudes). Ante estas cuestiones, la actitud de la jerarquía kirchnerista de pensar la realidad en función del discurso del enemigo, deriva en incredulidad o escasa vocación de meterle mano a todo eso que está haciendo agua. Y muy poca disposición para analizar cualitativamente hacia adentro cómo se le está metiendo mano con los planes que sí están en marcha. Esta obsesión con el discurso del enemigo, que por momentos pone a una "batalla" dialéctica digna del bar de Filosofía y Letras por sobre la batalla por la transformación de la Realidad, está presente en una inmensidad de figuras, desde peones de estudio de TV como Depetri, hasta funcionarios clave como Kicillof.

    Y la militancia ni hablar, da tristeza, pero desde siempre. Basta una anécdota: cuando Cristina dio su discurso al haber obtenido el 54,5% de los votos, habló de dejar los rencores y unirse todos los argentinos, y la Cámpora la interrumpió cantando "che gorila, si la tocan a cristina que quilombo se va a armar". Sólo se sienten cómodos en la pose de "resistencia", son como troskos o guevaristas, no sirven para acompañar a un movimiento político que está gobernando un país y está para quedarse.

    Me pregunto cómo te relacionás con la militancia de La Cámpora, que aunque lo nieguen a muerte y aseguren "discutir mucho y en profundidad", en verdad tienen la misma inclinación por abordar las contradicciones de su Gobierno y analizarlo críticamente, que los militantes del PO con su conducción y con la figura de Trotsky. Son una lacre gregaria y corroída por la lógica litúrgica-discursista amigo-enemigo que atrasa cuarenta años. Y se perfectamente de lo que hablo, por tener varios amigos que militaron ahí y abandonaron, enojados pero, por sobre todo ¡aburridos!.
    Quizás hayas escrito varias veces sobre tu relación con esta gente, pero desconozco porque no soy muy de leer blogs, y menos blogs militantes (creo que el tuyo era muy militante hasta hace algún tiempo).

    Un abrazo

    P.D.: Deberías escribir un post sobre Mariotto. Es un tema urgente que no debe ser esquivado, por nadie que tenga algun cariño por la democracia. Se bien no soy bonaerense, voté varias veces listas K y me indigna que uno de sus máximos referentes esté ejecutando, con total aval de Cristina, un proceso de desgaste destituyente peor (sí, peor, y el que no esté de acuerdo que repase los hechos) que el de Cobos con Cristina.
    Y encima encuadrado por la ruptura del Gobierno con a) Scioli y b) Moyano, dos pilares fundamentales del kirchnerismo realmente existente, ruptura que no me desagrada, pero me parece patético que sea tomada con tanta liviandad e incluso ¡jactancia! por la militancia, muchos dirigentes y funcionarios, y ni hablar los medios K, cuando la realidad es que te amputas un par de piernas y por el momento no tenés siquiera la esperanza de alguna prótesis con la cual reemplazarlas.

    ResponderBorrar
  7. Muy lúcido.
    "la actitud de la jerarquía kirchnerista de pensar la realidad en función del discurso del enemigo" increíble pero real

    ResponderBorrar
  8. Gracias.
    Coincido con que es increible, que gente que es artífice de cosas tan grosas tenga actitudes tan inmaduras y obsesivas.

    ResponderBorrar
  9. Exactamente, hay cosas tan contradictorias que reflejan inmadurez. Decisiones políticas ejemplares y por otro lado bancarse tipos como Boudou o Scioli que son y simbolizan el reverso de Néstor Topos que cueste lo que cueste ya no tienen que estar más. El 54 % da para todo y a que comenzara usarlo.

    ResponderBorrar
  10. Boudou no tiene integridad moral, financiera ni histórica para compararse con Scioli.

    Ej: Ituzaingó no tenía cloacas. Ahora sí tiene (y agua corriente también). La Nación pagó una planta de tratamientos en el camino del Buen Ayre. Scioli la conexión troncal por todo Ituzaingó y el intendente Descalzo la conexión casa a casa.

    Es mucho mejor cuando se trabaja así. Sin putearlo, sin intentar ahogarlo para que no lo voten.

    Si CFK hubiera sacado 54,5 y Scioli 34,5 por ejemplo, hablamos. Pero Scioli sacó más porcentaje aún que CFK.

    Quiero hablar bien de De Vido también. Con tan poco presupuesto que tiene (ver cuanto va a obra y cuanto a subsidios para crear sensacion de "estamos bien" y atraer votos)... el tipo puso caños de agua corriente que podes llegar a Moscu. Y de cloacas que podes llegar a Madrid. Ese kilometraje.

    El tipo hablando es el peor, y controlando a los que se enriquecen teniendo que poner el la cara es peor aún. pero el hombre es Bob constructor, es Ramses II. Es lo que hace falta y sigue haciendo falta, porque la red tiene que llegar mucho mas lejos todavía.

    Y la comunicación K es pésima. No vi en ningún programa K que filmen y muestren la obra devidica. Pero para hablar al pedo replicando lo que dijo este lo que dijo aca...ahi son mandados a hacer.

    (cuando el que pasa los paneles de 678 con voz de pulpo negro de Ibañez Menta pero gay dice: "Diiiijoooo Cleaaariiiiiin... los..." me da ganas de pegarle con una madera en la cabeza hasta que se calle.

    ResponderBorrar
  11. INCOMPARABLES, UNO DEBERÍA ESTAR PRESO POR TODO LO QUE ROBÓ Y EL OTRO QUE NO PUEDE SER GOBERNADOR (SERÁ PRESIDENTE) LO FIRMO YA.

    ResponderBorrar