lunes, julio 23, 2012

Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!



Hay una aceptación general a que las provincias y el gobierno porteño no produzcan novedades de gobierno para paliar el debilitamiento del crecimiento, producto de la crisis internacional, que ha afectado el comercio internacional e interno, pero que por suerte sostiene altos los siempre volátiles precios de lo que exportamos, principalmente, la soja y los granos en granos en general. 
La exportación de productos con mayor valor agregado que la soja a granel sufre restricciones, por la recesión que sufren las principales economías del mundo o la baja del crecimiento en los periféricos emergentes como China, Brasil, India, Sudáfrica, Rusia, etcétera. En el caso de Brasil, además, conforma un mercado de producción, en algunas áreas como la automotríz, de ensamblaje conjunto con nuestro país. La recesión de las economías del mundo lleva a que al interior de esos países se compre menos, generando una baja de los precios y políticas que acá espantan a la histeria de la derecha, como las de Guillermo Polémico Moreno, pero que son cotidianas, y no sólo durante una crisis, en las principales economías del mundo. Y con excusas de las más inverosímiles y ocurrentes. Pero, a la vez, la baja de los precios, la deflación (que en las economías, como la Europea y yanqui, con inflación controlada, es una pésima noticia) de algunos productos y la mayor competencia internacional y mayor productividad, tanto por la quita de derechos laborales como por el avance técnico, hacen que las importaciones amenacen la protección de la industria, incipiente, de Argentina. 
Así llegamos a la situación actual. 
El Plan de Viviendas anunciado y ejecutado en tiempo récord, es el mayor plan sistemático de construcción de casas desde el primer gobierno de Juan Perón. Miren que han pasado gobiernos de todas las tendencias e ideologías...Y, además de paliar una necesidad, impulsar el mercado interno, crear y sostener empleos, opera sobre lo que los economistas, esa gente sensible y necesitada de psicoanálisis, llaman "expectativas". Habrá que esperar los resultados de este combo, sin olvidar que para muchas familias, el sueño de la casa propia será realidad. Parece una frase gastada. Lo es, por que casi nunca se concretaba. 
Mientras, el resto del sistema político, arrastrados por la fuerza de la inercia, no tiene su cabeza puesta en impulsar medidas contracíclicas. Operan los reflejos, por suerte, de una corriente cultural que volvió con el kirchnerismo: paritarias, aumentos en lo posible, planes sociales. Pero medidas específicas para esta situación, en cierto modo novedosa, nada. 
Daniel Scioli se enreda en algo tan básico y previsible como sostener la masa salarial. Y no le sale. Macri hace la plancha, destacando, como atributo, su absoluta prescindencia en temas importantes y su reconocida fiaca para tener ideas sobresalientes. Ni el Poder Legislativo ni el Poder Tribunal se destacan por algún, siquiera, gesto simbólico, son sólo aspiradores de recursos para sus propias lógicas cerradas. Se sobreinterpreta cada cosa que haga o no haga la Presidenta, como si no existieran el resto de los poderes políticos y estatales. 
Se supone, en el imaginario gratuito que Binner es de centroizquierda. ¿Alguna idea seria en materia económica; más allá de los pucheritos con cuestiones de procedimiento? ¿El radicalismo? ¿El llamado "peronismo federal"? Otra frase gastada, pero ahora ya de saldo: brillan por su ausencia. 
Hay un problema cuando no se juntan esfuerzos en una misma dirección, más allá de los necesarios matices y diversidades. Y es que se gastan fuerzas en cosas pueriles. Convertido todo el subsistema político en relatores de lo que hace la Presidenta, a favor o en contra, es inevitable que el problema de la sucesión al interior del kirchnerismo sea un problema de la sociedad política toda. 
La renuencia a las ideas es la renuncia al poder, a la vocación de tomar el toro por las astas. Sobre todo en momentos de fuerte crisis internacional. 
A este ritmo, la reforma constitucional que permita plasmar los cambios realizados de 2003 a esta parte y la posibilidad de la reelección, no será una idea como hasta ahora de algunos kirchneristas sueltos sino un tema obligado de la agenda nacional. La inercia del resto del subsistema político en conjunto está, sin quererlo (por el contrario) colaborando en la idea que puso Luis D Elía sobre la mesa: la necesidad de reformar la constitución.


23 comentarios:

  1. Estimado Lucas: en Brasil y Uruguay siguen creciendo (hay parámetros y estadísticas serias que así lo indican) y ni en pedo quieren asimilarse (en la micro y en la macro)ni hacer nada parecido a lo que económicamente hace Argentina. ¿Será que la crisis internacional se focalizó solamente en Argentina? Saludos cordiales... y muchas cositas más.

    ResponderBorrar
  2. Norberto, el cairoca:
    Qué lindo el Gorilindo! Felizmente existen los diarios internacionales, o los giles que vivimos en algunos de esos países. Por acaso me toca el Brasil. El crecimiento pronosticado para este año era de 3,5%. A esta altura del año la estimación del gobierno es del 2,5% y la fiesp (los industriales paulistas) el 1,8%. Cuando Argentina crescia al 8 o 9, en los aureos años del querido Lula, Brasil crescia al 2,5%, con suerte. En fin, estamos más expuestos a los vaivenes internacionales porque nuestra economía depende mucho de la exportación de commodities. Andá a saber, viste.
    Te paso dos links uno sobre el crescimiento ( http://www.revistafator.com.br/ver_noticia.php?not=208644). El segundo sobre el empleo industrial (http://www.dinheironaconta.com/2012/07/12/industria-paulista-deve-fechar-o-ano-com-100-mil-empregos-a-menos-preve-fiesp/)
    Nosotros dependemos de ellos y no al contrario, por eso, primero lo de Brasil y después lo del resto. Ahí la acción directa de Cris y Moreno.

    ResponderBorrar
  3. y si en una muestra de republicanismo sin antecedentes se hace una elección primaria entre scioli y un representante del kirchnerismo ?

    cómo la ven? es utópico?
    (seguramente, en ese caso, gane quien gane, se presentaria los 2 a la presidencial)

    ResponderBorrar
  4. Norberto, el cairoca: pasale a Gorilindo los datos del INDEC que es el punto de partida de toda economía seria, no de gobiernos chamuyeros como el nuestro.

    ResponderBorrar
  5. Cómo, Cómo, Cómo? No se portugués ni sumar se siquiera (pues, lo siento por los datos del Indec que estimo incalculables). Aveces uno repite como el loro, los otros días me decía un amigo que le pagan lo que expora a $ 4,50 y compra los insumos y las materias primas para producir a $ 6,50. Me amigo lógicamente se reía y entonces, los dos nos reíamos, PARA NO LLORAR. Felicidades Norberto carioca y anónimo.

    ResponderBorrar
  6. Gorilindo: recién acabo de escuchar y ver a Cristina por Cadena Nacional, mirá Gorilindo con ese nikc tuyo tenes que aprender de lo que dijo Cristina: "LE PIDO A DIOS QUE NUNCA ME ENFERME DE IMPORTANCIA" para vos que te haces el lindo Gorilindo.

    ResponderBorrar
  7. Bueno, ahora después de la cadena, CFK me convención de que estamos bárbaro.
    Lástima que acabo de volver del supermercado. LCDTM!

    ResponderBorrar
  8. A no desesperar, todo irá mejor en cuanto Kicillof pueda leer a Marx en Alemán. Falta poco. No se alarmen ni desanimen.

    ResponderBorrar
  9. QUE COLUMNITA LA CACHA24 de julio de 2012, 1:26 a.m.

    Los argentinos hemos aceptado que nos prohíban comprar, producir y vender lo que queremos, que nos digan cómo debemos ahorrar, que nos cobren cada vez más impuestos sin que el Estado rinda cuenta de sus gastos y hasta que nos digan qué tenemos que pensar y qué podemos decir y qué no públicamente. ¿Somos libres o estamos presos?
    Cada día que pasa, el discurso del Gobierno tiende a tratar de convencernos de que los derechos de los habitantes empiezan a transformarse en delitos y que lo que son delitos y abuso del uso del poder, son derechos de los gobernantes que buscan el bienestar de la población.
    Si hoy alguien quiere ejercer su derecho a enviar sus ahorros al exterior porque desconfía de la seguridad jurídica, según el discurso del Gobierno es un delincuente, cuando en rigor el acto delictivo lo comete el Estado violando el derecho de propiedad y generando inseguridad jurídica.
    Si alguien quiere comprar dólares para defenderse de la inflación, o porque se le da la gana, es un delincuente. Justamente el viernes pasado, el ministro de Economía Hernán Lorenzino afirmó que el mercado marginal o blue hay que verlo como un acto delictivo. Siendo que el dólar es una mercadería como cualquier otra, no se entiende por qué comprar una simple mercadería llamada dólar se transforma en un acto delictivo y no es un delito prostituir el valor del peso. ¿Por qué es delito defenderse de la inflación que genera el Estado y no lo es destruir el peso como moneda?
    Si alguien quiere, con el fruto de su trabajo, comprar una mercadería importada es un delincuente si el Estado no lo autoriza, pero no es un acto delictivo que un funcionario público utilice el monopolio de la fuerza para violar el derecho a que cada uno utilice sus ingresos como mejor le parezca y compre lo que considera más conveniente para él.
    Alguien que emite una opinión sobre la evolución del mercado inmobiliario inmediatamente es denunciado públicamente por su situación fiscal, desviando el tema de lo que ocurre realmente en dicho mercado, y el derecho a la libre expresión pasa a ser reprimido.
    Por ejemplo, el soberbio Axel Kicillof acaba de afirmar que el discurso de los economistas opositores hace daño porque algunas personas todavía los escuchan. Resulta que ahora él es el dueño de la verdad y estableció el delito de opinión, porque todo el que opina diferente le hace daño al país. Pareciera ser que los destrozos que está haciendo el Gobierno al que pertenece son una bendición para el país. Generar desocupación, inflación, recesión, pobreza e indigencia tal vez no sea un delito, pero sí falta de idoneidad para gobernar un país y mala praxis profesional.

    ResponderBorrar
  10. SIGUE LA COLUMNAZA DE CACHA24 de julio de 2012, 1:28 a.m.

    Insistir con la estupidez de que el sistema jubilatorio de reparto es solidario y el privado es mezquino indica que este joven no estudió matemáticas y no sabe que el sistema de reparto es infinanciable aquí y en cualquier parte del mundo, porque la esperanza de vida aumentó y cada vez se necesitan más activos para mantener a un pasivo. En el caso particular de Argentina, como las jubilaciones dependen de la tasa del impuesto que se aplique sobre los salarios, del nivel de salario y de la tasa de ocupación, todavía es más inviable, porque la desocupación crece, los salarios reales están cayendo y la tasa del impuesto es tan alta que estimula el trabajo en negro.
    Además, Kicillof no debería presentarse como el dueño del monopolio de la solidaridad ya que no es muy solidario no cumplir con el mandato de la Corte Suprema de pagar el 82% móvil y estirar los juicios para que los jubilados se vayan muriendo y sus reclamos queden en la nada. Especular con la muerte de la gente para no pagar es de una bajeza sin límites.
    Por otro lado, ¿quién le otorgó el derecho a decidir cómo me voy a jubilar? Yo no defiendo el sistema de AFJP, defiendo el derecho a que cada uno arme su jubilación como mejor le parezca y no sea papá Estado el que me diga cómo tengo que prevenir mi futuro. En todo caso, el Estado, argumentando solidaridad, ha sumergido a los jubilados en la miseria más absoluta. Mi jubilación la puedo hacer armando una cartera con activos como propiedades, bonos o acciones, entre otras opciones, y no depender de que el Estado le cobre un impuesto al que trabaja para pagar mi jubilación.
    Es más, tal es el grado de la burrada de Kicillof cuando afirma que el sistema de reparto es solidario y que el otro no funcionó, que ni siquiera se tomó el trabajo de ver cómo se financia el pago de las jubilaciones actuales: el 100% de los ingresos de la ANSES no proviene de los impuestos al trabajo, sino que este organismo también recibe parte de los impuestos a la ganancia, internos, IVA, combustibles, cigarrillos, entre varios otros. Si fuera por los ingresos de aportes y jubilaciones, los jubilados estarían peor que ahora. Pero, nuevamente, el derecho a que cada uno busque la forma de prevenir su futuro es, para el Gobierno, un delito.
    Y más burrada es decir que es “privatista, noventista y reaccionario” que no se destinen los fondos de la ANSES al sistema productivo. Lo de noventista lo habrá dicho por sus jefes los Kirchner que fueron menemistas. Lo de privatista lo dirá por los funcionarios K que hacen fortunas con los negocios que le brinda en bandeja el Gobierno. Pero lo que refleja la ignorancia de este charlatán de tribuna es que si alguien arma en forma libre su jubilación comprado bonos, acciones, propiedades u otros activos, canaliza sus ahorros hacia el sistema productivo. La diferencia es que él quiere manejar nuestra plata y no que nosotros la manejemos. Si la manejamos nosotros sin entrar al sistema de reparto, somos delincuentes evasores. Si ellos las despilfarran y condenan a los futuros jubilados a la miseria son solidarios.
    Pero dejando de lado los dichos de un funcionario que pretende dar cátedra sobre cómo funcionan la economía la economía en general y la argentina en particular cuando le faltan muchas horas de vuelo, lo concreto es que aquí se están cambiando los valores fundamentales. Los derechos de los ciudadanos son transformados en delitos mediante el discurso K, mientras que las violaciones al orden jurídico y el abuso del poder por parte de los funcionarios públicos son presentadas como un derecho del Gobierno, que si alguien llega a discutir es el enemigo o el destituyente.

    ResponderBorrar
  11. TERMINA CACHA CON UNOS HUEVOS DE FIERRO24 de julio de 2012, 1:30 a.m.

    Es decir, la violación al estado de derecho se transforma en algo legítimo y los derechos de los habitantes en delitos. Con este cambio de roles, es obvio que el “vamos por todo” no es otra cosa que intentar establecer una autocracia.
    Hemos aceptado que nos prohíban comprar lo que queremos, producir y vender lo que deseamos, ahorrar como se nos da la gana, viajar al exterior sin restricciones, que nos obliguen a soportar una enorme carga tributaria sin poder saber en qué se gasta, que la AFIP nos persiga sin derecho a la defensa por opinar diferente, a que nos metan miedo si hablamos y a soportar una cadena atrás de otra para que nos reten. En fin, la lista es tan grande que prácticamente cualquier cosa que hacemos pasamos a ser delincuentes para el Gobierno o merecemos una reprimenda de su “majestad”.
    En síntesis, si seguimos este rumbo, cada uno de nosotros va a estar en libertad condicional y siendo atropellado por un gobierno que ha perdido legitimidad al usar el monopolio de la fuerza para violar nuestros derechos.
    Para finalizar, cabe recordar el artículo 29 de la Constitución, que si algún día se recupera la República, debería ser aplicado con todo rigor: “El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.”
    Hoy, Cristina Fernández de Kirchner dispone de facultades extraordinarias para manejar el presupuesto. Y Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior, dispone de la suma del poder público por lo que la vida, el honor y las fortunas de los argentinos quedan a merced del Gobierno o algún funcionario como él.
    El artículo 29 de la Constitución ha sido violado de punta a punta. Algún día debería haber un Nuremberg para que nadie más, en el futuro, se anime a violar los derechos de los ciudadanos con total impunidad.

    Fuente: Economía para Todos

    ResponderBorrar
  12. Lúcido Cachanosky. UNa bocanada de aire fresco entre tanto entramado de texto descoordinado

    ResponderBorrar
  13. "entramado de texto descordinado" ESPCTACULAR ANÓNIMO.

    ResponderBorrar
  14. cacha escuchate el monologo de mordisquito; desde 1873 el capitalismo mundial rehace sus timbas crackeando los bancos y dejando a miles en la calle, ¿ eso es libertad? libertad de destruccion? escribí en forbes che.

    ResponderBorrar
  15. Quiero, que Cachanosky (?) convide lo que esta tomando!!!
    En caso de negarse, que sea perseguido por la AFIP.
    Publiquese y archivese

    ResponderBorrar
  16. por lo que la vida, el honor y las fortunas de los argentinos quedan a merced del Gobierno o algún funcionario como él.
    Maravilloso.............
    Con respecto a su vida bue, convengamos que es una mierda, la fortuna.....aja, no tengo, por lo tanto no me importa, si usted tiene deberia pagar mas impuestos seguramente.

    ResponderBorrar
  17. Da como la sensación que Cachanosky les mojó la oreja o mejor dicho dio en la tecla. Hay verdades que duelen por claridad y elocuencia. En estos tiempos hay que animarse: Felicitaciones Cachanosky.

    ResponderBorrar
  18. "Si hoy alguien quiere ejercer su derecho a enviar sus ahorros al exterior porque desconfía de la seguridad jurídica..." Puede hacerlo si declara sus ingresos. Si no, no es un ahorrista, es un evasor.
    "...no cumplir con el mandato de la Corte Suprema de pagar el 82% móvil..." Falso. La Corte Suprema solo desestimo una presentacion de la ANSES, sin expedirse sobre la cuestion del 82%. Ya fue aclarado por la misma Corte. Parece que el economista no sabe leer o no quiere enterarse.
    "Por otro lado, ¿quién le otorgó el derecho a decidir cómo me voy a jubilar?..." La ley 24.463, tambien llamada de "solidaridad previsional" (dura lex, sed lex).
    "Si alguien quiere, con el fruto de su trabajo, comprar una mercadería importada es un delincuente si el Estado no lo autoriza,..." Por supuesto. Ese delito se llama "contrabando" o "smuggling" en ingles. Penado en todos los paises (Por ejemplo en Australia se endurecio la pena para contrabandistas de tabaco hasta 10 años de prision "http://www.attorneygeneral.gov.au/Media-releases/Pages/2012/Second%20Quarter/31-May-2012---Tougher-penalties-for-tobacco-smugglers.aspx")
    "Hemos aceptado que nos prohíban comprar lo que queremos, producir y vender lo que deseamos,..." Por supuesto. No se puede comprar, vender ni producir: Pornografia infantil; Drogas prohibidas; Drogas permitidas, sin autorizacion del Estado (Alcohol, Tabaco, Farmacos de uso medicinal, etc.); Armas, artefactos explosivos, etc.
    "En síntesis, si seguimos este rumbo, cada uno de nosotros va a estar en libertad condicional..." Siempre y en cualquier sociedad se esta en "libertad condicional". Las "condiciones" mas conocidas son: No cometer delitos reprimidos con perdida de libertad, capacidad economica para ejercer la libertad (Por ejemplo: dinero para tener libertad de viajar en tren, omnibus,barco, avion, etc.), etc.
    En resumen; un compendio de gansadas a cual mas descabellada, un conjunto de sandeces sin el minimo esfuerzo intelectual, una falta de analisis que asusta por lo primitiva. Pero lo peor son los comentarios favorables que no se toman ni un milisegundo para hacer un analisis digno de un niñito de primaria.
    Au revoir!!

    ResponderBorrar
  19. No le puedo discutir ni un solo renglón a Cachanoski

    ResponderBorrar
  20. Tal vez esto:

    "lo que refleja la ignorancia de este charlatán de tribuna es que si alguien arma su jubilación comprado bonos, acciones, propiedades u otros activos, canaliza sus ahorros hacia el sistema productivo"

    No puede ser que no lo sabe.
    lo sabe pero se hace el boludo como perro cagando en un cantero.

    Trabaja para mantener bruta a la gente (le parecerá que poco bruta es ya). Bruta y pobre.

    como dice la mamá de pachi: "la prioridad son los pobres".

    La prioridad sería que dejen de ser pobres, por ejemplo: un 5% por año

    Pero claro... sin pobres ¿habría peronismo?

    ResponderBorrar
  21. "Da como la sensación que Cachanosky les mojó la oreja o mejor dicho dio en la tecla."
    La sensacion que da es que habia tomado un poco mas de la cuenta.
    "No le puedo discutir ni un solo renglón a Cachanoski"
    Yo si. Ademas puedo demostrar que escribe bobadas, que no piensa lo que escribe, que hace afirmaciones falsas y otras. En resumen; es un pavo total!!

    ResponderBorrar
  22. Efectivamente, Cacha los sacudió mal a los Kqueros. Salieron de las cuevas y con los tapones de punta, dio en la tecla Cacha. Lo asombroso es como los K actúan por procuración, es decir creen que los otros son como ellos son: faloperos, alcohólicos, ladrones, corruptos, burgueses (nuevos ricos de Puerto Madero), seudo defensores de los derechos humanos que odian a peron y evita... Qué manera de proyectarse en los demás estos K

    ResponderBorrar
  23. Serggio dale, soy todos ojos

    Agarrá un renglón y señalá que te parece incorrecto

    ResponderBorrar