domingo, julio 29, 2012

Por Vatayón Militante



DOMINGO, 29 DE JULIO DE 2012

Toda cultura es política


En noviembre del año pasado nosotros, el Vatayón Militante, organizamos una jornada cultural en el local que nos prestaban en Corrientes y Dorrego, Chacarita, dentro de la Comuna 15.
A ese evento, fueron invitados e invitadas personas privadas de su libertad, que participaban de los talleres formales de educación de diferentes penales bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal, cuyo director es el compañero Víctor Hortel.

Una semana antes del evento, se hicieron presentes agentes del Servicio a analizar, chequear y detectar qué cuestiones de seguridad eran pertinentes para poder a llevar a cabo dicha gesta, dicho encuentro, dicha situación.

El día, finalmente llegó.
El gran despliegue de camiones del SPF, agentes con sus ropas de trabajo y autos particulares, llamaron la atención del barrio.
Ingresaron las personas privadas de su libertad al local y se dividieron en sectores.
Cada uno de los sectores, tenía como consigna a un mínimo de cinco guardias, todos ellos, adentro del evento, vestidos de civil.

En esa jornada, sólo se sirvió pizza y gaseosa, estando terminantemente prohibida la venta de cualquier tipo de bebida alcohólica.

Vinieron internas que bailaron sus danzas típicas regionales, vino Olga Guzmán, la interna también famosa que leyó sus poemas editados.
Hubo un número de tango para todos nosotros, y luego un número de percusión a cargo de la gente de educación del penal de Ezeiza.

También hubo otros números musicales, y un karaoke en el que cantábamos personas privadas de su libertad y personas privadas del encierro.
Todo dentro del marco de una jornada cultural.
Y como toda la cultura es política, y nosotros no escondemos nunca nada, hacemos política y la política la planteamos, entre otros aspectos, desde la cultura.

Así, se dieron momentos de enorme compañerismo, de inclusión y visibilización: el evento fue publicado una semana antes y la convocatoria era abierta a cualquiera que quisiera venir, de cualquier lugar, con entrada totalmente gratis.
Fue uno de los eventos a los que más gente concurrió, en la historia del Vatayón.

Y para nosotros, cada uno y una de las personas privadas de su libertad, son exactamente iguales: ya fueron condenados o están esperando una condena o un veredicto por el delito que cometieron o no.
Desde ese lugar, desde la deuda social que debe recoger la sociedad y con ésta, la militancia, es que trabajamos con todos los internos e internas, en igual condiciones.
Jamás nosotros preguntamos a ninguno o ninguna por qué están en una cárcel, pero siempre les pedimos que nos pregunten a nosotros por qué y para qué estamos allí, y si un caso tiene relevancia pública, es una cuestión incidental: todos y todas las personas privadas de su libertad, son exactamente iguales.

La respuesta, con aristas, es siempre la misma: estamos allí porque creemos en un proyecto de país inclusivo, de igualdad, justo y soberano.
Un país y un estado que está trazado por la matriz política desde que Néstor nos devolvió a todos a la decisión como un factor determinante.
Un gobierno en el que Cristina nos enseña día a día que el único agente de cambio es la política.

Y porque creemos y sabemos que la cultura siempre es política, hacemos política desde la cultura.
Porque todo es política.
Cada decisión es política.
Cada momento en el que interactuamos con otra persona en cualquier estrato, es política y cuando dejamos de hacerlo, también estamos haciendo política.

Porque la política es decisión.

El Vatayón, por otro lado, no decide quién viene y quién no: eso lo decide en primera instancia el interno que se anota en el evento, y luego debe ser autorizado por cada juez en particular, de cada juzgado en especial, analizando cada caso específico y el juez es quien firma esa salida transitoria, que es parte del derecho de la persona privada de su libertad.

Más acá de la cuestión, cada video y cada foto que publican los grandes medios opositores y desestabilizadores, son propiedad de Vatayón, y están publicados tanto en el Facebook de la agrupación, como en el canal de youtube de la misma.

La investigación, entonces, no fue más que una nariz metida en un lugar al que cualquiera puede acceder, desde el día que hacemos cada una de las cosas.
Nada de lo que hacemos está oculto.
Nada de lo que hacemos no se puede mostrar.

Todo es para todos y todas.
Y ese todo, es, siempre y ante todo, político.

"Cambio, es el nombre del futuro"
Néstor Carlos Kirchner


Juan Soriano
Referente del Vatayón

Diana Pinasco
Coordinadora general de Talleres y Actividades Culturales de Vatayón














Todas estas fotos están publicadas desde el día que se realizó el evento, el año pasado, en el Facebook de Vatayón.

49 comentarios:

  1. Lucas, lo puedo copiar en mi blog (citando el tuyo, claro)? gracias y abrazo.

    ResponderBorrar
  2. VICTOR SOLDADO MORALES30 de julio de 2012, 12:28 a.m.

    LO MATÓ LANATA A VICTOR HUGO, MÁS PRUEBAS QUE ESAS, QUE PEDIR? DIJO UNO DE LOS PERIODISTAS SOBRE VHM: "...OPORTUNISTA DEL RÉGIMEN...". GRABACIONES TERRIBLES GRABACIONES QUE PRUEBAN QUE EL SEÑOR V H MORALES CONCURRÍA (MIENTRAS HABÍA GENTE DETENIDA) A JUGAR AL FUTBOL A UN CUARTEL EN URUGUAY. LO HACÍA EN PLENA DICTADURA, COMO SI HUBIERA IDO A JUGAR AL FÚTBOL A NUESTRA MAL HABIDA ESCUELA DE MECÁNICA DE LA ARMADA. MUY PERVERSO EL TIPO, MAL MAL MAL LOCO. ESPERO LUCAS QUE VOS NO SEAS OTRO OPORTUNISTA DE ESTE RÉGIMEN.

    ResponderBorrar
  3. La ley, ese obstáculo. Copate, delinquí y hacete amigo!

    ResponderBorrar
  4. Hay que ser anónimo o mala leche para creerle al gordo Larrata. Vendedor de la carne podrida de Fontevecchia. Entren al sitio de V Hugo y sepan la verdad. Siguen operando para tratar de destruir la inmensa credibilidad de VHM.
    Justamente con Larrata, Majul o Noticias alcahuetes de Clarín lo intentan constantemente. Los que piensan no son operables...Giles!!!!

    ResponderBorrar
  5. Lo de VHM lo dijo Lanata desde el canal cuya dueña se fotografiaba brindando con Videla y cuyo jefe de redacción es el genuflexo y encorvado sr. Kirchbaum, empleado del lobbysta Magnetto, CEO de un medio que hizo grandes negocios con la dictadura mientras inventaban muertes en "enfrentamientos"
    Todo eso lo decía el mismo Lanata hace 3 años y hoy hace trabajos sucios para ellos.
    Puede ser que el pasado lo condene a VHM. La joda es cuando te condena el presente y solo para mantener tu ostentoso nivel de gastos.
    Hay que ser muy HDMP. Saludos

    ResponderBorrar
  6. ¿Qué tendrá que ver VHM con este post? La verdad no lo entiendo. Hay gente boluda por favor, que mediocridad.

    ResponderBorrar
  7. Muy bueno el informe. Demoledor para tanta mentira. Felicitaciones por la tarea y el coraje.

    ResponderBorrar
  8. PEDACITO DE CIELO, LUCAS, OTRA VEZ GRACIAS POR SEGUIR INFORMANDO, ESTA MAÑANA FUE COMO UN TROMPIS EN LOS OJOS LA IRRITANTE Y MENTIROSA TAPA, PERO GRACIAS A VOS Y ATU BLOG, SE ME ESTAN BLANQUEANDO LOS MORETONES. QUE TE PASHA CLARIN??? ESTAS CADA VEZ MAS NERVIOSO?

    ResponderBorrar
  9. OTRO COMENT. LA ARREMETIDA ACTUAL SE INICIO DESPUES DEL REGRESO DEL HEROMOSO BENEMERITO PATRON DEL AZUCAR Y OTRAS MINUCIAS DE SU RECUPERACION EN PARI. PRIMERO FUE DON MAYONA TRATANDO DE CORTAR EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE A NIVEL NACIONAL, PENSABA QUE ERA EL CHILE DEL 73? SIGUIO Y SIGUE CON CHIOLI Y SU NO PAGO Y AHORA LOS PRESOS. LEER EL LIBRO DE MANUEL DE J CORTAZAR HAY MUCHOS HILOS RAROS INCLUSO EN NOSOTROS MISMOS QUE FORMAN REDES DE PODER DE LAS QUE A VECES NI NOS DAMOS CUENTA. VER FOUCAULT ACERCA DE ESTO ULTIMO. CHAU

    ResponderBorrar
  10. Tan difícil es entender que cae como el orto que saquen a pasear a un tipo que quemó viva a su mujer?

    ResponderBorrar
  11. Vaya como contraste esta tira cómica publicada por el New York Times. Muestra el funcionamiento y los resultados de las cárceles operadas por empresas privadas (las muestra como una propuesta de juego de acción para los chicos).
    El primer cuadrito aclara que las polítcas de Obama sobre drogas e inmigración está produciendo récords de encarcelados; casi todos negros e hispanos. El último cuadrito casi no necesita explicación: el que entra como marihuanero sale como asesino.
    http://www.nytimes.com/slideshow/2012/07/08/opinion/sunday/the-strip.html#1

    ResponderBorrar
  12. Yo estoy podrida de ver gente teniendo que oragnizarse para pedir JUSTICIA.
    Ver gente con remeras, con pancartas, marchando, pidiendo JUSTICIA por cada una de sus tragedias personales.
    Conozco a una de esas personas. (Por ende, sé, aunque sea de costado, lo que pasaron ella, su familia y las otras familias víctimas).

    JUSTICIA implica que se haga JUSTICIA y que efectivice.
    No la gran Carla Lacorte, que cuando finalmente condenaron al rati que la dejó de por vida en una silla de ruedas, a las dos semanas le dieron la excarcelaciòn.
    No la gran Grassi, que con condena ratificada por la cámara sigue libre.
    No como el asesino este de Ramos Mejìa, que lo condenaron a 29 años y a la semana se escapó de la cárcel.

    JUSTICIA.

    Gente a la que no queremos entre nosotros, al menos por un tiempo.


    Y vienen estos delincuentes a usar ellos una bandera que dice JUSTICIA.
    Es una cargada.
    Es un insulto a las víctimas.
    Es decir "persona privada de su libertad" cuando corresponde decir "homicida condenado", "ladrón condenado", "violador condenado", "quemador de mujeres condenado".
    Es insultante el juego de palabras "personas privadas de su libertad" / "personas privadas del encierro".

    ¿Podemos decir "niños privados de su madre" para referirnos a los hijos de Wanda Taddei?
    ¿Podemos decir "personas privadas de sus objetos con violencia" para referirnos a las vìctimas de algún chorro anónimo que pudo haber estado ahí?

    No somos iguales, como dice Soriano. Yo no soy igual a un chorro, no soy igual a un asesino.

    Ey!!!!

    ¿Hay que decir esto?
    ¿No lo ven?

    "todos y todas las personas privadas de su libertad, son exactamente iguales."
    NO:
    tampoco.
    No todos los presos son iguales.
    ¿Son iguales Patti y Vázquez?
    ¿Patti podría participar?
    ¿Un pedófilo podría participar?

    Un millón de palabras insomnes que alguien más arriba sintetizó mejor:

    Tan difícil es entender que cae como el orto que saquen a pasear a un tipo que quemó viva a su mujer?

    ResponderBorrar
  13. El cuadro que hizo bajar Néstor K, en realidad, era para regalarselo a Victor Hugo Morales.

    ResponderBorrar
  14. En el sistema carcelario hay más muertes por violencia que en USA por pena de muerte y los señores sacan a los presos a actos partidarios

    ResponderBorrar
  15. NLSG, donde vos decís JUSTICIA yo leo VENGANZA. Creo que ojo por ojo, diente por diente no vamos a llegar muy lejos; la edad de piedra siempre está acechándonos.
    Siento curiosidad: Te parece mal o bien que, tomando en cuenta que el tipo prendió fuego a la mujer, contratemos a uno que todos los días le haga una quemadura con un pucho? Por qué? La pena de muerte debería considerarse? Por qué?
    Creés que la gente puede rehabilitarse? Por qué? De qué más te parece que habría que privar a los delincuentes convictos, además de su libertad? Por qué?
    Creés o no que las víctimas de un delito no están en las mejores condiciones para opinar acerca de la pena que le corresponde al perpetrador? Por qué?
    Te hacés estas preguntas? Es más, te preocupa hacértelas o con la ley del talión te alcanza?

    Y sí, entiendo que las salidas de Vázquez puedan caer como el orto. Pero también creo que no se puede planificar la condena/rehabilitación de las personas pivotando sólo sobre ese hecho.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  16. Este día del Niño los Kumpas del Vatayon organizamos un Festival por el Día del Niño, y llevamos a los compañeros privados de su libertad del pabellón de violadores. Eso si, si pasa algo le echamos la culpa a Clarín y listo.

    ResponderBorrar
  17. Lucas, todo lo que se haga por la cultura, siempre suma. Todo lo que se haga por dar un espacio de contencion a la gente, suma. Integrar a presos que estan por salir a esos grupos de gente, tambien suma.
    Pero vazquez fue sentenciado a 18 años hace menos de dos meses, habia necesidad de integrarlo en este tipo de salidas habiendo seguramente muchos mas presos cerca de su fecha de libertad?

    ResponderBorrar
  18. Che, y si no vas a poder integrar a los violadores (ex?) con los niños, cómo los vas a dejar salir? Cuál te gusta más: Perpetua o muerte?

    ResponderBorrar
  19. Me parece que todos están pasando por alto el hecho de que un juez autorizó la salida. Estimo que el VM no puede elegir a quienes invita y a quienes no, porque eso sería como negar los principios que dice defender.

    ResponderBorrar
  20. Ahora, ¿si se anota un ex-represor para ir a estois Happenings K?, ¿los dejan?
    PD: al 12:42, perpetua, y sino que se haga maestro jardinero, total acá parece que todo es válido.

    ResponderBorrar
  21. anonimo de las 9.33

    si vos leés venganza donde las victimas de un crimen escriben justicia, bueno, eso habla de vos, de lo que podés ver.

    Cuando la hermana de Luciano Arruga pide justicia, ¿también leés venganza?
    Cada vez que los familiares de los desaparecidos piden justicia, ¿leés venganza?
    Cuando piden prisión efectiva en cárceles comunes para mayores de 70 años, ¿no leés venganza?



    despues te contesto el resto si da.

    ResponderBorrar
  22. Es sorprendente que la gran mayoría de los comentarios hagan hincapié en que está dado de suyo que un condenado con privación de la libertad debe sufrir. DEBE. No pareciera haber límite, ya que una muerte es invaluable debe sufrir sin límite. O al menos un encierro sin miramientos. ¿Será que al patio del penal sí debieran poder salir? ¿O será más efectiva la pena si están con una cadena con una bola negra de hierro fundido (si se la ponen en caliente mejor) en un cuarto oscuro y húmedo de 2 por 1 y sin ver la luz del sol por 10 años? A estas pretensiones les llamamos tortura. Nosotros, pero también la ley, la constitución y la legislación internacional.

    La ley dice que la cárcel es para reinserción y socialización del delincuente. Si quieren la ley del Talión pueden generar su propio país sin leyes orgánicas ni derecho ni constitución.

    Algúnpaspado por ahí comenta como si el servicio penitenciario federal fuese igual a los provinciales.... no viejo, hubo cambios, y no por suerte sino por gestión. Gestión que queda clara en la denuncia de Verbitzky, y que esta opereta de Oscurín y Cía. intentan contragolpear.

    Y para reinsertar a un detenido tiene que pasar por una serie de mecanismos, dentro de los cuales tener sociabilidad, formación, posibilidad de trabajar y/o tener un oficio y además, cierto momento controlado de esparcimiento. Hace a la formación y socialización de la condición humana.

    Lo contrario genera "la universidad de los delincuentes". Cómo hace un tipo aunque formado para reinsertarse si no sabe cómo disfrutar con otros? cómo hace para no caer en sus conductas previas si no sabe cómo manejarse con los demás sin violencia u operar su discurso para expresar lo que siente de alguna manera que no lo lleve a las trompadas?

    Es ridículo, en serio, el planteo. De ahí al "hay que matarlos a todos" la lógica te lleva inexorablemente, porque para qué "gastar en ellos" si van a salir peor de lo que entraron?

    Ahora, eso quiere decir que salgan y entren cuando quieran? No, claro, por eso están "privados de su libertad". Y entonces?
    Entonces que es ahí cuando la cadena de medios hegemónica instala la mentira:

    El programa es abierto a TODOS los detenidos bajo ciertas condiciones, y PREVIA aprobación del juez correspondiente, y bajo estricta vigilancia del Servicio Penitenciario Federal. Si hay que discriminar entre unos y otros, el encargado es el juez, independientemente si fueron condenados hace dos años o dos meses, las condiciones de evaluación según la ley son otras, antecedentes, comportamiento, posibilidades de fuga, etc. Y Vásquez está privado de su libertad aún cuando fue al evento con chiquicientos guardias de civil.

    Entendieron chichipíos la mentira de oscurín? Entendieron por qué es un zátrapa Nicolás Pizzi?

    (sigo)
    Ladislao

    ResponderBorrar
  23. (sigo)
    O me van a decir que ir a un evento musical y cultural con custodia y volver a la cárcel es lo que desean todos para su vida? Es un jardín de infantes eso? Pero ese esquema permite su reinserción. Y si un familiar de una víctima no lo entiende así, es comprensible, pero no podemos legislar o pensar las reglas como víctimas y queriendo venganza, porque eso nos lleva a una sociedad cada vez más violenta e injusta, que reproduce esa violencia que tanto tememos de manera que cada vez estamos más en riesgo para pasar a ser clientes deseosos de recibir "seguridad". Y encontramos un montón que nos venden seguridad, y propaganda para ella.
    O acaso es lo mismo esos eventos que salir bajo fianza o en libertad condicional? o tener prisión domiciliaria en un chalet con parque y pileta? Como los delincuentes genocidas, por ejemplo.

    Y si eso le "choca" a la sociedad es justamente porque nuestra sociedad sigue excluyendo y regodeándose en la reproducción de la violencia que supimos heredar, dictaduras y represiones mediante. Y no aprendimos lo suficiente de la búsqueda de justicia de las Madres.
    El delincuente es el "otro" diferente por su esencia, como el escorpión, no puede cambiar su naturaleza porque justamente según ese discurso, lo constituye: es eso, un delincuente, no una persona que cometió delitos.


    A quienes piden tanto castigo: tienen la menor idea de lo que es pasar en una cárcel no ya un año o diez sino sólo un mes? Se puede comparar con la muerte de un ser querido? Claro que no, pero justamente es el punto, no se trata de venganza sino de resocialización, de un lento y paulatino trabajo sin pausa para el cambio social.

    Se dan cuenta que al considerar al delincuente bajo un esencialismo no hacen más que llevarse a sí mismos a la muerte y a una vida peor en tanto sociedad pero también en lo particular? No se ES delincuente a nivel ontológico, se ESTUVO en situación de delito. Eso viene de que existe la condición humana y no el ser como fijo e inamovible. Las personas se transforman, cambian, y las prácticas se relacionan con el entorno.

    Si esto no se entiende para el "otro" tampoco para uno mismo. EL delincuente es el "otro" diferente por excelencia, pero en definitiva si lo fijamos en su característica temporal terminamos nosotros en la misma situación de inmovilidad.

    Y es por eso que los más fervientes defensores de la condena sufriente suelen adoptar la posición conservadora liberal de que las desigualdades son naturales, de manera que es perfectamente justo que haya desigualdad y pobreza, porque según ellos es natural, siempre fue así y siempre será así.

    Es para pensar cuando se nos suelta la cadena para ponérsela a otros.

    Saludos
    Ladislao

    ResponderBorrar
  24. Ladislao en el caso del de Callejeros, como en el de tantos otros, el OTRO, es una víctima que fue asesinada, violada, o despejada de sus bienes, que no puede decir ni pìo.
    Pero por supuesto el victimario siempre tiene que joderse

    ResponderBorrar
  25. Sí Anónimo, y entonces? Qué querés decir respecto de lo que yo mencionaba?
    Ladislao

    ResponderBorrar
  26. che es verdad que la hermana de nestor - alicia - fue funcionaria durante toda la dictadura?..

    ResponderBorrar
  27. Yo si tengo algo para decir sobre lo tuyo, Ladislao.
    Es una gran MEN TI RA.

    Es la musiquita repetida de asociar a los que sentimos asombro y rechazo a estas prácticas (aun si son como ustedes las cuentan) con el deseo de una ley del Taliòn-

    No pretendemos lo que vos llamás tortura. Pretendemos que cumplan su condena. Entera. Más si son reincidentes como Vázquez, que tiene dos condenas: una por quemar viva a la mujer y otra, menor, por lo de Callejeros.

    Y pretendemos que no salgan de la cárcel, que los programas esos se hagan dentro la cárcel.
    Y que si salen de la cárcel se informe a las víctimas o a sus deudos.

    Me cago en el cantito de ustedes: "salen con autorización del juez". Un juez que pusieron ustedes, probablemente. Un juez que recibe un informe de un Servicio Penintenciario manejado por ustedes, y que siempre, antes y ahora, parece tener tarifa para los informes favorables.

    Las personas en situación de delito no son los chorros, asesinos, funcionarios, etc., son los que tienen un chumbo en la cabeza, son los abusados en un colegio, los golpeados y torturados por chorros con handy que te hacen una entradera, los que tenemos que pagar peaje a los dados vuelta del barrio.
    NOSOTROS SOMOS LOS QUE ESTAMOS EN SITUACIÓN DE DELITO.

    Yo te pregunto a vos y a todos los que piensan como vos si hay algún programa para las víctimas de los robos, de los asesinatos, de la tortura, de los abusos sexuales.


    Por cierto, el ministro Randazzo acaba de decir que "los delincuentes son delincuentes en todos lados" hablando del nuevo sistema de admisión en las canchas de fútbol. Le señaló un cronista, Vignolo creo que era, que se unifica el derecho de admisión, o algo similar, y Randazzo dijo lo que cité.

    Ah, y no fueron solo a un acto musical con custodia. Fueron a un acto político partidario, como se ve en las fotos y en los videos.

    Y andá a decirle chichiio a tu hermana, que no podés argumentar sin denigrar.

    PD: Me mata el look del pelado de bigotes, jaja

    ResponderBorrar
  28. Mire SEÑOR Chichipío (no es chichiio), anónimo de "30 de julio de 2012 22:35" (al menos yo tengo un nombre): Chichipío no es mi hermana pero pudiera serlo de acuerdo al contexto, en este caso usted, a falta de nombre. No es ningún tipo de insulto, más bien es una vieja expresión que denota mi edad y que usted evidentemente no entendió. Si relee mi texto verá que no hay ningún tipo de insulto sino una larga, quizá demasiado larga, argumentación.

    Yo no le falté el respeto a nadie, y menos por decir esa palabra.

    Aclaradas las cuestiones semánticas usted no sabe si soy kirchnerista o qué, pero usted "asume", de la misma manera que asume otras muchas cosas. Igual en ese caso asume bien, soy muy kirchnerista y reivindico la política para una seguridad democrática al mismo tiempo que este tipo de programas que nos ocupan en esta discusión.

    Mi posición es que analíticamente es contraprodudente para la procuración de seguridad ciudadana la postura de "mano dura", pero además es un contrasentido republicano y democrático pretender castigo.

    Si usted pretende, como dice, que no haya torturas ni vejámenes para los condenados, pero que "cumplan su condena", la cumplen en las condiciones actuales, ya que hacer una salida bajo supervisión no puede considerarse no cumplirla. No tienen libertad de movimiento.
    Y es lo que marca la ley, no lo antojadizo que sean o no los jueces SINO la LEY y la CONSTITUCIÓN.
    Si no le gusta, puede actuar para cambiarlas.

    Ahora bien, cuando usted dice que "Las personas en situación de delito son las víctimas" invierte mi planteo, pero no deja de ser correcto. Y efectivamente, se comprueba: quien es víctima no lo es en forma ontológica, no es siempre víctima.
    Contrariamente a lo que usted puede parecerle bajo una primera impresión, me refería también a eso, a que no hay esencias y por lo tanto se puede transformar la práctica de las personas, las comunidades y las sociedades como totalidad. Mayoritariamente las víctimas tienen que pasar por un proceso para dejar de sentirse tales que es muy traumático y difícil. Pero lo pueden hacer, más allá del delito sufrido, porque justamente se ve lo que digo, no hay esencias.

    Le cuento que si busca en internet encontrará que nestor Kirchner fue el primero en poner un programa de asistencia integral a las víctimas, especialmente de acoso y violación, maltrato por cuestiones de género y asistencia familiar. Así que sí, hay ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS.

    Usted parece tener una molestia, o un temor, y no es contra lo que yo escribí, me queda claro.

    Le invierto la cuestión: en qué mejora para que haya menos robos, violaciones, asesinatos, el hecho de que los presos salgan bajo autorización judicial o no salgan para nada?
    Usted dice, que cumplan la condena. Pero eso es cumplirla, eso es lo que indica la ley.


    Ahora, lo de Randazzo como cualquier otro que usa el verbo ser, es en un sentido genérico. Que comprometa o no un sentido ontológico, esencialista o cosificante, se observa o no por el contexto de la afirmación o sus consecuencias. No es el caso, fíjese, de manera que sigo en mi línea de análisis.

    (sigo)

    ResponderBorrar
  29. (sigo)

    Usted puede cagarse en lo que quiera, es su derecho; pero le aclaro que lo que yo sostengo es un análisis filosófico y sociológicamente demostrado, no se trata de ningún cantito. Dicho en criollo: si quiere menos delito, apueste más a una mayor igualdad social y a la resocialización del delincuente y menos a los golpes.
    ¿Que usted no habló de golpes? Es cierto, pero tampoco admite que la ley atiende el cumplimiento de condena con salidas para situaciones como las que nos ocupa.


    Las observaciones respecto de las presuntas connivencias de jueces y demás agentes del Estado en la Justicia, corren por su propio prejuicio, o juicio extendido a una situación que desconoce: es decir, existen casos así pero no se puede pasar del particular al general sin mediaciones, eso constituye una falacia argumental.
    En todo caso la mayoría de los jueces no fueron nombrados por este gobierno que, en gran honor, se autorestringió sus potestades para cambiar la Corte Suprema de forma más democrática

    Así que las afirmaciones infundadas provienen de usted, y en tanto afirma que miento, resultan injuriosas y ofensivas, cuando de mi parte no obtuviera nada de eso.


    Y de paso, le aclaro, no puede ser "mentira" una afirmación como la que yo hice, dado que no hablé de ningún hecho fáctico, sino que intenté hacer un análisis teórico.

    El acto fue justamente un acto de socialización, con música, poesía, representaciones, abierto a la comunidad. En tanto organizado por una agrupación que se reivindica kirchnerista y que sostiene el arte como posición política militante, un acto político, con banderas de la propia agrupación. En ese sentido un acto de los activistas del Teatro Colón puede (y qué bueno cuando lo fue) ser un "acto político"; una misa católica ES un acto político, en ese caso no siempre partidario aunque muchas veces también, me consta.
    Ahora, lo que implica el sentido lato del término parecería que fue a una movilización partidaria o algo por el estilo... de manera de marcarlo como aquellas afirmaciones de "los arrean como ganado", o "van por el chori y por la coca" o bien, "el funeral lo organizó Fuerza Bruta", con lo cual parece que en los actos kirchneristas estuvieran llenos de presos movilizados para la ocasión. Y todos sabemos que ESA es la mentira.

    Mire, está comprobado científicamente que en países donde se implementan este tipo de acciones del servicio penitenciario juntamente con programas de reinserción laboral y con sociedades donde los niveles de igualdad son mejores la criminalidad baja; mientras que en sociedades represivas como la norteamericana las penas no hacen más que subir los índices de criminalidad y embolsar guita para las empresas privadas que gestionan prisiones y los servicios anexos, así como las cámaras y demás cuestiones de seguridad, además de la publicidad que genera, con lo que los canales de TV y la prensa en general ganan por ese lado.

    Insisto, si quiere apostar a estar más seguro, apueste a la igualdad.
    Creo que no le dejé nada sin responder, pero cualquier cosa me insiste.

    Saludos anónimo
    Ladislao

    ResponderBorrar
  30. Ladislao

    El preso no debe sufrir. Pero debe estar APARTADO del resto de la gente. Allá dentro, en su apartamiento, ojalá esté lo mejor posible. Pero apartado. No quiero verlo más.

    Muchas veces es humanamente IMPOSIBLE hacer justicia. Si robaste 100$ podés devolverlos, disculparte, reparar el daño, pedir perdón, y bueno...podría hacerse justicia.
    Pero si hay un muerto es imposible hacer justicia. para empezar la víctima debería resucitar.
    Entonces ya que es humanamente imposible esperar justicia, no tenés que sorprenderte que el esposo, el hijo, la esposa etc del asesinado sienta el deseo de matarlo, destruirlo, escupir y patear el cadaver. La ley no se lo debe permitir y no se lo va a permitir. Pero al menos puede brindarle el consuelo -y la seguridad a todos los demás- de que el tipo fue apartado de la sociedad.

    En casos que pueda esperarse una reinserción y socialización, el preso debe tener trabajo, lugar donde vivir, recibir visitar de los asistentes y presentarse periódicamente en la comisaría... perfecto. Sería bueno más televisión, mas conocimiento, mas trasparencia de como son las cárceles, como son los sistemas de condicionales etc... ahora "cierto momento controlado de esparcimiento" ANDÁ A CAGAR! pobrecito, porque sino no puede socializarse... ANDÁ A CAGAR! DEVUELVAN LA QUE AFANARON... conocen muy bien lo que es la sociedad, lo que es el esparcimiento. Organicen los festivales en el lugar donde están apartados

    lo de siempre: pasapado, chichipío...todos boludos menos vos y los K ¿y la madre que asaltaron y pese a darles todo le dieron un tiro en el pecho y la mataron? tenia en brazos a su hijo de 1 año ¿y el que le pegó un tiro a la embarazada? ¿Esos son boludos también? Vos sabés que los delicunetes los llaman giles "si tengo plata, afano a un gil..."

    "Como hace para reinsertar si no sabe como disfrutar con otros" EVIDENTEMENTE ME ESTAS CARGANDO.. saben muy bien como disfrutar la vida, socializaron los bolsillos de los demás y las balas en los pechos de los "giles" una vez que los agarraron, venis a decir: "no saben como es..." sí que saben, estuvieron toda la vida cagándose en los demás.


    "si eso le "choca" a la sociedad es justamente porque nuestra sociedad sigue excluyendo"

    Los que mataron están en la tumba, para siempre. No pueden ir a festivales. Quiero exclusir a los pistoleros a los matadores. Me "choca" que salgan. Los muertos no pueden salir.

    ResponderBorrar
  31. Ladislao

    "A quienes piden tanto castigo: tienen la menor idea de lo que es pasar en una cárcel no ya un año o diez sino sólo un mes? Se puede comparar con la muerte de un ser querido? Claro que no, pero justamente es el punto, no se trata de venganza sino de resocialización..."

    NO, NO PUEDE HABER JUSTICIA PORQUE EL MUERTO NO RESUCITA. ES OBVIO QUE EL FAMILIAR QUIERE VENGANZA. NO SE PUEDE... pero al menos te garantizo que esta lacra queda apartada de la sociedad

    Y una cosa es si cometió UN delito. pero come "comete delitoS" en plural ES un delincuente.

    "No aprendimos lo suficiente"

    Escuchá a uno del furgón del Sarmiento, a ver si aprendés vos un poco lo que es SER delincuente

    - "y a todas las pibas chorras que fiesta quieren haceeeer...eeeeeeeehh..puuuuuttttooooooooo"
    (de pronto, silencio, suben 3 o 4 tipos altos)
    - vos sos rrocho?
    - no
    - Ah, porque si eras rrocho te felicitaba ¿estuviste preso alguna vez?
    - Si... en la departamental uno de Moron
    - ah
    - ¿y vos?
    (risas de los demás y enojo del que hablaba)
    - Sabes cuanto tiene! Cuarenta y ocho causas!
    - No, no seas boludo. No es así. Ya hablé con la doctora, hoy hablé con la doctora, ya se está arreglando todo.
    - ...
    - Lo que pasa que a mí me gusta robar. Él me quiere y me dice: "no robés" pero ¿que vas a hacer? a mi me gusta robar. Yo no me pongo a robar acá mismo, porque tentgo plata en el bolsillo, pero sino... a mi me gusta robar
    - ...
    - y siempre de ñoca. Siempre de ñoca. La otra vez mirá, me partieron el alma. Había un guachín tirado muerto en el piso. Me preguntaron ¿cuantos años decis que tiene? quince años tenía. Fue a robar un auto con una pistola de plástico y le tiraron de adentro. Un tiro en el pecho
    - No... siempre de ñoca. Y con la que anda. Con la que hace chi chic pum. Fuiste. Yo me llevo las cosas y vos quedaste a la deriva. Chichic... pum. fuiste... me llevo las cosas y vos quedaste a la deriva

    ResponderBorrar
  32. Anónimo, venías bien en toda la primera parte... y en eso coincidimos evidentemente, después ya tenías que mandarme a cagar... por suerte soy bastante regular y lo hago todos los días, gracias a dios y a una dieta balanceada.

    Justamente las situaciones de exclusión y estigmatización social hacen a las conductas que vos describís al final en la conversa del Sarmiento.

    Está bien, ahí se expresa una posición y yo tengo otra. Lo que señalo es que en esa posición se esconde un presupuesto que lleva por lógica a un esencialismo que impide cualquier reinserción. Y eso lleva a situaciones peores para usted mismo.

    Si vieran efectivamente la presión que es estar detenido en los servicios penitenciarios provinciales y todavía en algunos nacionales, no se preguntarían más si es "suficiente castigo" estar preso. La presión de condiciones con falta de higiene, falta de alimentación, asesinatos y torturas por parte de otros internos y por parte del personal del servicio, violaciones, peajes cotidianos y cuotas...

    El esparcimiento es esencial, está demostrado para la condición humana en general. Justamente el caso que usted muestra es una demostración, ya que no se cambian las prácticas de un momento a otro. Es necesario aprender a disfrutar de otra forma.
    El mostrar el "afuera" resulta formativo.

    Y cuando señala que las víctimas no pueden tener justicia porque el muerto no resucita... bueno, es la postura típica de pretender Justicia Divina. No la Justicia que sí se puede hacer en un estado de derecho, porque justamente! véalo: si ese es el caso ESO MISMO ES LA LEY DEL TALIÓN hombre (o mujer, o cualquiera sea su elección anónimo).
    Vea que si no se puede resucitar al muerto entonces lo "justo" es que sea equivalente el daño a quien lo provocó... pero usted dice que no, que basta que estén encerrados.

    Pero mire, la ley dice que esto que está sucediendo es justamente lo legal, no un encierro definitivo y bajo cualquier condición.

    O sea, revise sus afirmaciones, porque al final se le vuelve a saltar la cadena. No se puede legislar desde el dolor de una víctima, se DEBE legislar con la visión de fondo de cómo las cosas mejoran.

    Y mejoran con cambios de práctica, con formación y esparcimiento.
    Y encima las cárceles están llenas de perejiles que fueron usados como "mulas", entre otros delitos, la mayoría con procesamiento sin condena. Sí, son muy diferentes a usted y a mi y nuestras historias.



    Ahora, yo ni pienso que los demás sean boludos ni los mando a cagar... sucede que argumento que esa posición es contradictoria con lo que se dice buscar. Y creo que se demuestra. Usted demuestra que no somos "los K" los que insultamos mayoritariamente, son sus palabras, no las mías.

    Su posición, lo que transmite, más allá de las palabras calmas iniciales, es venganza, es sufrimiento, porque parece en su descripción que se lo merecen, "son así porque les gusta".
    Y eso es lamentable para los que quieren vivir mejor.

    Saludos
    Ladislao

    ResponderBorrar
  33. Te felicito, Ladislao, que paciencia. Yo en seguida me enojo con la gente que está dispuesta a hacer daño (o empeorar el que hacen otros) por no poder enfrentarse a sus miedos y me dan ganas de mandarlos al carajo.
    Pero comprendo que la manera adecuada es la tuya. Explicar, refutar y demostrar, y tener paciencia, infinita paciencia.
    La existencia de personas que pueden tomarse el trabajo de poner estas cuestiones en claro de manera tan extensa y cuidadosa me hace conservar la esperanza de que algun día podremos dejar al australopiteco definitivamente atrás.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  34. Muy pintoresa e inclusiva la nota. Ahora, pregunto: ¿si hubiese asistido Videla o cualquier otro genocida preso a ese evento, le hubiesen dado cabida?

    chan!!!

    ResponderBorrar
  35. No hace falta Videla.
    Con un asesino como Vázquez debería alcanzar.
    Vázquez y todos los otros que no sabemos quiénes son.
    ¿Se puede saber quiénes son?

    ResponderBorrar
  36. Me faltaba una respuesta para quienes preguntan qué pasaría si los que piden las salidas o participar en los programas educativos y laborales fueran los genocidas condenados.

    Pues bien, creo haber comentado que tengo amigos que laburaron como dicentes universitarios militándola en centros de detención tales como Caseros, Devoto o Ezeiza. Ellos se han enfrentado a este tipo de situaciones y no lo han podido realizar.

    Hace poco tiempo la UBA se negó a darles clases a los detenidos por delitos de lesa humanidad.

    La posición de la UBA es que es insustancial darles clase a quienes no reconocen sus errores ni hacen la mínima autocrítica. La formación en ese caso sería darles más elementos en su propia justificación. Además de que hace falta docentes que, conociendo el caso concreto a diferencia del resto de los alumnos detenidos, tuviera el estómago para darle clase a un torturador y genocida.

    Un caso especialmente complejo, se imaginarán, es dar clase sobre la dialéctica del señor y siervo de Hegel a detenidos. Son cosas superables en la dinámica del aula. Pero es más difícil con un torturador. Así como a muchos les ha sido difícil darle clase a Shoklender, por su propia estructura y práctica interpersonal.

    Mi posición personal es que la ley actual permite y promueve esas actividades. Dudo mucho que un genocida como Videla quisiera participar de un acto cultural político de los Negros de Mierda, antecedente organizativo de Vatayon Militante. Pero si ese fuera el caso, extremo, debería verse una manera que permitiera la formación democrática y la autocrítica.

    En el caso de participar de carreras universitarias, similar. La currícula debiera incluir un nivel tal que les impidiera esquivar el reconocimiento de los delitos.

    De todas formas la posibilidad de reinserción de tales sujetos es de una naturaleza bien diferente ya que la estigmatización ganada la sacan como bandera en defensa y ataque para promover sus ideas antidemocráticas y autojustificativas. Ese mismo dato constituye una reactualización permanente del delito, que se vuelve a cometer hasta la actualidad. De esa manera no es posible sortear ninguna carrera en la UBA por lo menos, quizá sí en otras, pero dudo que las universidades con injerencia del Opus Dei decidan participar de la docencia en cárceles.

    Saludos
    Ladislao

    ResponderBorrar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  38. "usted no sabe si soy kirchnerista o qué, pero usted "asume", de la misma manera que asume otras muchas cosas."

    Gracias Ladislao, que paciencia, que clase para responder absolutamente todo.

    ResponderBorrar
  39. "usted no sabe si soy kirchnerista o qué, pero usted "asume", de la misma manera que asume otras muchas cosas."

    no lo "sé" del modo asfixiantemente argumentativo que parecen necesitar algunos. lo sé intuitivamente, que a veces la intuición sirve, sobre todo cuando no tenemos la destreza o la capacidad para argumentar de esa manera.

    Un diccionario lunfardo en la web dice:
    CHICHIPÍO. (pop.) Tonto, bobo, estúpido

    Y la referencia a mi anonimato no viene a cuento, ya que este es un blog que permite los comentarios anónimos.
    Estamos en internet, no es necesario dar el nombre ni poner el DNI. (Ya bastante con los datos que quedan sin que lo sepamos).

    No es cierto que la condición de víctima concluya cuando concluye el delito. La víctima podrá no ser siempre víctima, pero deberá sobreponerse al estrés postraumático (y a posibles lesiones físicas), aun más graves por lo inesperadas e injustas.
    Eso si no los matan...

    Es cierto que ciertas salidas forman parte del cumplimiento de la condena. Aparentemente este tipo de salidas, y seguro las salidas transitorias, libertad condicional, etc.
    Eso no me aporta demasiado. Puede salir o puede no salir, la ley contempla ambos casos.
    Sin embargo, cuando decís "en qué mejora para que haya menos robos, violaciones, asesinatos, el hecho de que los presos salgan bajo autorización judicial o no salgan para nada?", mentís, sos falaz, te equivocás. Ponele el nombre que cuadre a tu formación académica.
    Soledad Bragna podría responderte si no estuviera muerta.

    Los programas de asistencia a las víctimas no suelen funcionar. Los pibes abusados de José C. Paz carecen de esa protección. En todo caso, tal vez formalmente la tengan, pero en los hechos ellos mismos denuncian que no.

    Y lo que suena ridículo es plantear que no sabe disfrutar con otros, o que todo el tiempo se maneja con violencia o en situaciones que lo llevan a las trompadas, y que por ese tiene que sociabilizar con otros.

    ResponderBorrar
  40. "lo sé intuitivamente, que a veces la intuición sirve, sobre todo cuando no tenemos la destreza o la capacidad para argumentar de esa manera."

    Muy bien. El problema es que en nombre de esa "intuición" o "suposición", se murieron unos cuantos en este país, unos cuantos. En nombre de esa intuición hay cantidades de presos sin causa.

    Esa es la "intuición" que utilizan los que como vos, dicen que tienen "la capacidad para argumentar de esa manera". Que nefasta manera de expresarse por favor.

    ResponderBorrar
  41. Maneras nefastas de expresarse querés?

    Esos tipos parados en la paraavanchas con las banderas que los cruzan así, arengando…Son una maravilla porque vos los ve realmente y después conozco a algunos, a ser si veo a alguno de Boca que conozco, no hoy no vino, pero hay uno de Boca que conozco, que ocupó una importante posición en el Estado nacional, no lo voy a decir, que es impecable y en los actos políticos, sobre todo cuando era más joven, ahora ya no tanto, ahora es más serio, pero en la cancha colgado de la paraavalancha y con la bandera, nunca mirando el partido, porque no miran el partido, arengan y arengan y arengan, la verdad mi respeto para todos ellos.

    ResponderBorrar
  42. Parece una joda el hecho de leer comentarios elogiando al sistema penitenciario argentino... me resulta hasta bizarro. Hoy en día (y prácticamente desde siempre) las cárceles son AGUANTADEROS y en líneas generales los delincuentes salen de allí siendo aún más delincuentes. Esa realidad no la va a cambiar una agrupación política que lleva de excursion a un puñado de convictos (lo cual no repudio fervientemente, exceptuando lo de los actos políticos).
    En definitiva me parece poco ético describir al sistema penitenciario como una institución copada y mucho ménos defenderlo a capa y espada. Ninguna cárcel es buena... en todo caso habrá cárceles menos peores que otras. Pero en realidad casi nunca cumplen con la anhelada función de reinserción social.
    Mas allá de que el contexto que rodea al delincuente tiene que ser acorde, dicha reinserción depende en gran medida de su propia capacidad de reflexión y autocrítica (y esto sí es fundamental en una sociedad madura).

    ResponderBorrar
  43. Aparte pareciera que todos ahora son expertos en políticas penitenciarias. Aunque los comentarios que he leído hasta ahora se centran en pequeñeces, detalles intrascendentes, boludeces sobre lo que es legal y lo que no segun la constitución y bla, bla, bla. La verdad es que el tema en cuestión da para un debate muchisimo mas extenso...
    Yo puedo tratar de ser lo mas objetivo posible, dejando de lado ciertas simpatías libertarias... pero realmente creo que es mas factible tratar otras cuestiónes, más de raíz, quizás, en relación al sistema penitenciario. De otro modo esto sería sólamente un típico debate básico y pelotudo en el que nadie se replantea nada y cada quién defiende su postura sesgada, por mas absurda que esta sea.

    ResponderBorrar
  44. Yo quiero volver sobre esto:

    Hace poco tiempo la UBA se negó a darles clases a los detenidos por delitos de lesa humanidad.

    La posición de la UBA es que es insustancial darles clase a quienes no reconocen sus errores ni hacen la mínima autocrítica. La formación en ese caso sería darles más elementos en su propia justificación. Además de que hace falta docentes que, conociendo el caso concreto a diferencia del resto de los alumnos detenidos, tuviera el estómago para darle clase a un torturador y genocida.

    Pero como ser violador reincidente y asesino de una de esas personas violadas no es un crimen de lesa humanidad, vale darle clase al asesino de Soledad Bargna. Vale darle clase, que toque el tambor con el compañero Víctor.
    Por lo visto no hace falta mucho estómago para compartir un rato con un cabón así de copado...
    Por lo visto tampoco es insustancial. Con un poco de suerte lo reinsertamos...
    Ah, no, eso ya lo intentó el juez anterior, que le dio salidas transitorias por su buena conducta, y en esas salidas violo y mató a esta chica en Caballito.

    Bueno, no sé, analíticamente es un tema muy complejo.

    Casi tanto como que la Jefa se jacte de que los bancos nunca ganaron tanto como con este gobierno.
    Explicame esa con el método tollens tollendo...

    ResponderBorrar
  45. Que Cristina se jacta ? O señala una situaciòn real y en cambio les està diciendo que van a tener que cambiar de raiz sus conductas especulativas y dedicar en forma creciente su trabajo hacia el rumbo productivo ? Bueno. ya te lo expliquè. Pero que pasa viejo Lucas ? Tenès una invasiòn de nabos ?

    ResponderBorrar
  46. Una situación real que en 9 años no cambió, sino q se profundizó.

    "Estas planillas son números, ahí están claros, concretos, puntuales, inobjetables, se puede estar de acuerdo o no, pero existen, ahí están.", dijo la Jefa.

    Es más: estña orgullosa de que así haya sido: Y ahora vamos a hacerle un honor al MERVAL también, vamos a ver cómo le fue al MERVAL en los años de la convertibilidad, vamos a ver cómo te fue en los años de la convertibilidad: la variación del índice MERVAL durante la convertibilidad fue del 5 por ciento; poneme la que fue del modelo nacional y popular y democrático, por favor, 254 por ciento. (APLAUSOS) Eso creció el MERVAL, señores, en este gobierno, que puede no gustarle a algunos, que puede, como somos peronchos, y bueno, por ahí no les gusta. Pero la verdad que nunca ganaron tanta plata como durante este gobierno, bancos, empresas, nunca, nunca. (APLAUSOS) Y la verdad que lo digo con orgullo porque estoy orgullosa de formar parte de un gobierno que ha logrado que sus trabajadores tengan el mejor salario de Latinoamérica; estoy orgullosa de formar parte de un gobierno que ha logrado que su Bolsa de Comercio crezca un 254 por ciento;


    Fijate lo que dice la Jefa antes de insultarme.
    Y de paso si gravan la renta financiera, va a ser un paso adelante que acompañaré desde mi nabez y nefastez.

    ResponderBorrar
  47. Entonces el kirchnerismo es capitalismo... no voy a ensañarme con esto porque casi todas las clases dirigentes del mundo lo son. Pero eso de hacerse los revolucionarios no va...

    ResponderBorrar
  48. Quiero decir, es hipocresía pura...

    ResponderBorrar
  49. Hipocresía y desubicación:

    cómo va subiendo el salario, que hoy el salario mínimo, vital y móvil es de 2.300 pesos, es el mismo que cobran los presos que trabajan en las cárceles. Y quédense tranquilos que no hemos traído a ningún convicto, por ahí hay algún procesado, pero no sé si nos corresponde. (APLAUSOS)

    ResponderBorrar