La década perdida, le dicen. Mentira, señora, se la robaron. Toda. ¿Dónde está la década del 80?
La mayoría de los músicos, en mucho menor medida los escritores, se nutren de la década del 80. Los políticos, cuestión de mirar la edad media, se hicieron más con los fracasos e ilusiones de la primavera democrática que con los "fantásticos" tan sanguinariamente mentirosos y sobrevaluados años 70. Sin embargo, se definen en torno a la negación o afirmación (en ambos casos, en el discurso, sin beneficio de inventario) de los 70 y los 90, como si los 80, de pronto, nunca hubieran existido. Bueno. Tal vez.
¿Y si en realidad no existieron los 80?
Sino los robaron, sino los perdieron, sino son un trauma negado, si, secillamente, los 80, no existieron?
Ojo, no digo literal y explícitamente. Sino, como intermedio, sin calidad de síntesis, de las promesas -trágicas, como terminaron, trágicamente (y sólo en ese exacto punto emocional, salieron bien)- de los años 70 y los fracasos de los 90. Como impugnación de los 70, sin la manera, formal y criminal en que la historia los impugnó y como anticipo de los 90. Para derecha y para izquierda, no sólo en la uña encarnada del mundo que es Argentina en la geografía escolar, sino en el mundo. Quizás, sencillamente, los años 80 nunca ocurrieron.
No sé por ahí en Bs As, pero en Santa Cruz los Kirchner
ResponderBorrarNo sé por ahí en Bs As, pero en Santa Cruz los Kirchner
ResponderBorrarHOLA LUCAS, INTERESANTES TUS COMENTARIOS. DECONSTRUIDOS? HAY QUE LEERLOS DOS OTRES VECES, PERO SON MEJORES QUE LAS CRTICAS DE UN TAL JORFE GLUSBERG QUE ME HACIA LLORAR LA VISTA, ES UN DECIR.
ResponderBorrarEN LA RADIO TAMBIEN INTERESANTE, PERO UN CONSEJO. SI PODES ESTDIATE ALGO DE DICCION O ALGO ASI , PARA SACARTE LOS EEEH.. SI TE PARECE ESCUCHATE , PARA MI TE VENDRIA MUY BIEN . MUCHOS CARIÑOS. SALUDOS. JULIA
Se observa que este gobierno vendepatria tiene una sumision y genuflexión escandalosa con las petroleras y telefónicas , pero directamente es una relación carnal la que tiene con las mineras y los timberos. No entiendo como defendes vos este proyecto Lucas, que por lo que escuché sos un tipo lúcido. Lucas lee esto: sabias (porque todos los que la rodean lo saben) que a Cristina le dan asco los trabajadore? Y que es tan sirupítica que solo disfruta sentarse a cenar con tipos como el dueño de la Barrick Gold Corporation, hay muy claras filmaciones que lo acreditan.
ResponderBorrarCreo que el peronismo de los paros generales y Menem. Bueno, los que hoy forman el Modelo y se creen novedosos por enjuiciar militatres sin poder alguno. Los ochenta refritados son nuestro anacrónico presente, nuestro, ya amrillento, futuro. Futuro en serio, hay que cruzar la frontera y laburar en Brasil un mes. Acabo de hacerlo y siento haber vuelto al pasado en dos horas de vuelo.
ResponderBorrarLo recomiendo. Un gran país, verdaderamente en serio.
Mirá, leo tu post y lo que me surgen en todo caso son críticas a los militantes que se formaron en esa época y tratan de borrarla de su conciencia pq no encaja con el relato q les gustaría creer.
ResponderBorrarEs cierto q muchos de ellos están en el gobierno, pero yo no siento como Manolo que son tan importantes. Laburan ahí, nomás.
Lo tuyo es muy bueno, Lucas. ¿Será que lo siento así pq estoy convencido q los ´80 son, en la vida cotidiana, nuestro presente inmediato? Espero que lo manejemos mejor q los radicales. Se puede, como decía Angeloz.
Un abrazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEn materia artistica los 80' fue la ultima decada de creacion en el mundo y en Argentina, sobre todo en materia de musica, mucho de lo que se creo fueron en los 80' y todo lo que vino despues fue refrito. En materia de politica internacional fue complicada (con final de la guerra fria incluido) y en materia nacional bueh, que se puede decir, guerra, final de dictadura, primavera radical y final infeliz...Queda el consuelo que fue 100 veces mejor a los 90'
ResponderBorrarSaludos a Todos!!!
En materia econòmica, el peronismo y el desarrollismo habían creado una industria nacional que, en un gran porcentaje, no se pudo modernizar. Por falta de industria pesada, porque no se pudo implementar una industria pesada, porque los militares observaban, juzgaban y echaban en un par de años y el tema de la industria pesada es una inversión a 10, 20 años o más. Y además porque las empresas del estado se llenaron de acomodados (que puede hacer una empresa con 50 o 100 mil empleados? 2 pesos que haya van para sueldos, no puede ni gestionarse mínimamente)
ResponderBorrarEn los 80, primero los militares no le dejaron privatizar a Martinez de Hoz porque les gustaba el 4% de desempleo (panza llena, corazón contento). Luego Alfonsín no supo, no quiso o no pudo hacer nada y el enorme déficit lo hizo emitir descontroladamente y la inflación lo barrió (como va a barrer al movimiento K)
En los 90 Menem les dió el tiro del final a las empresas del Estado. Algunas las privatizó para mejor, como teléfonos (ahora hay internet, celulares de todo) y otras como el culo. De hecho hubiera preferido que Maria Julia privatice las demás como hizo con teléfonos
Al parecer fue una década de tratar de mantenerse sin hacer cambios de fondo. de demorar todo.