miércoles, agosto 01, 2012

El Sacapreso, la novela que, por ahora, no tiene quién la escriba.


Política desquiciada: Schoklender tenía razón

POR EDUARDO VAN DER KOOY

Denuncias. Sergio Schoklender ya se había referido al accionar de “Vatayón militante”. /afP




Tal vez ni Cristina Fernández ni el kirchnerismo alcancen a mensurar el daño que le acaban de infringir a la política, a la democracia y a la credibilidad de las instituciones (y, tipo que no, pero contanos vos el dañazo, corazón). Al menos, los últimos gestos públicos así lo dejaron traslucir (ah, con gestos, ajá).
La Presidenta se encargó de banalizar el lunes un episodio gravísimo (no banalizó el episodio, más bien banalizó la mentira y el tratamiento informativo), al justificar la salida de presos de las cárceles para participar en actos políticos de La Cámpora (qué actos políticos de La Cámpora, bananón, después no querés que te banalicen), disfrazados de culturales con una guitarra y una batería (qué buen disfraz, banalizado). Los camporistas se desnudaron como lo que son: jóvenes que se han zambullido en la política, sobre todo después de la muerte de Néstor Kirchner, con una enorme cuota de ambición, de desprejuicio y también una llamativa ausencia de elementales valores (ok, pero no te olvides que además estas juventudes hitlerianas son judíos, marxistas, drogadictos, tontos, ladrones y ENCIMA DE RACING, bueno, eso último, ciertamente, es imperdonable).
No se conoce de ellos un sólo aporte novedoso a las prácticas políticas democráticas. Lo que es peor, todavía, parecieran estar hurgando demasiado (sí, tipo 72,9%) en los sumideros de la historia.
La utilización política de presos comunes llevada a cabo por el denominado “Vatayón Militante” (dos párrafos arriba era La Cámpera), encuentra raíces inconfundibles en los Montoneros. Esa organización armada, en su época, transaba con bandas delictivas que aportaban la logística para los asaltos a los bancos, los secuestros y los ajusticiamientos (buen análisis histórico, además, queda clarito en qué se parecen Vatayón Militante y Montoneros, nada de banalizar).
La devaluación política del presente ofrece otra arista alarmante. La Presidenta y el kirchnerismo se esforzaron por encubrir aquella irregularidad que Sergio Schoklender se había encargado de denunciar hace meses.
Schoklender, el parricida, el psicópata, el ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo, el que cruza amenazas con Hebe de Bonafini y está envuelto en una causa por malversación de fondos públicos (y el que te pasa datos para escribir estas boludeces), podría transformarse en este tiempo –al menos en este escándalo– en una palabra veraz de la política (o sea, que te da la razón). Un indicativo de hasta qué punto se degradó esa actividad.
Schoklender describió varias veces cómo los muchachos del “Vatayón Militante”, que responde a La Cámpora, se movían con total libertad por las cárceles reclutando simpatizantes para sus actos. El “Vatayón” lo desmintió, pero las apariciones en esos actos del ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez, condenado hace poco a 18 años de prisión por haber quemado y asesinado a su mujer, parecieron darle razón a Schoklender (ah, ajá, porque está preso ese muchacho, también le daría, parecería, la razón a cuanta premisa banal se te ocurra, qué leeeendo).
De inmediato es posible plantear un estremecedor interrogante: ¿Tendrá también razón el parricida sobre los desmanejos de fondos públicos de Hebe en la Fundación de las Madres, que investiga el juez Norberto Oyarbide (bueno, la causa dice que no, pero como la democracia se daña con el gesto de banalizarte, seguramente la ley y la constitución también, porqué no. Y la ONU, puede ser, también)?
El ex apoderado de las Madres, asiduo visitante en sus tiempos de apogeo de Amado Boudou y de Alicia Kirchner, entre tantos funcionarios, supo bien de qué hablaba (ah)Según fuentes del Servicio Penitenciario, él mismo habría participado del reclutamiento de presos para su propio grupo –ajeno al “Vatayón Militante”– que colaboraba con el emprendimiento “Sueños Compartidos” (ésa es nueva, y no la contó el, pero porqué no creerle, de todos modos, la parte que te conviene. Claro que es parricida cuando le pega al gobierno y ex apoderado, en tu nota, cuando lo bardeas). Se trataba de la fabricación de viviendas para gente humilde. Los presos habrían sido contratados como peones y recibían una módica remuneración. Esos presos también eran autorizados a salir de modo silencioso (no me digas! así que el juez firmaba los permisos de trabajo pero no salía a gritarlo en la peatonal). Las mismas fuentes dijeron que, en más de una ocasión, los reclusos se peleaban por ser elegidos para el grupo que lideraba Schoklender (¿no eran obligados?).
Por lo visto, entonces, las escapadas de Vásquez no constituyeron ninguna novedad (no, está en la constitución, por ejemplo. Y no se escapó, el que se escapó es el que salió disfrazado de Ministro Casal). Sólo sirvieron para actualizar el vínculo escabroso entre las autoridades del Servicio Penitenciario y el kirchnerismo (ah, claro, sí, entre el gobierno y los agentes estatales). Lo hacía Schoklender cuando formaba parte de la geografía del poder. Lo hacen ahora –está visto– los camporistas.
El caso de Vásquez sería emblemático (sí, sería, están en todos los medios del monopolio planteando que se escapó, no es cierto, que fue a un acto político, tampoco es cierto, que sería emblemático, bueno, sí, para vos, sí. Bastante banalizado el tema, te aclaro).
Fue condenado el 14 de junio de este año –hace apenas 48 días– por la muerte de su mujer, Wanda Taddei. En medio del proceso judicial fue autorizado a una salida transitoria. Diez días después de la condena, a otra. Y existieron tres más, para realizar visitas a distintas cárceles. Todas con autorización de la Justicia y sin el conocimiento de su abogado (que falleció hace muy poco) ni del de la familia Taddei. El Tribunal Oral en lo Criminal que autorizó aquellas salidas explicó que se ajustó a la ley 24.660 que contempla la flexibilización en la situación de los presos. En el caso de la libertad condicional se concede luego de que el recluso cumple, al menos, los dos tercios de la condena estipulada. A Vásquez le hubiera correspondido la excepción de la salida transitoria recién en la mitad, es decir a los 9 años de reclusión .
El ministro de Justicia, Julio Alak, se empeñó en justificar con supuesto rigor el carácter cultural de las salidas del recluso (pará, ¿y las salidas permitidas por el poder tribunal no cuentan, no era que se escapaban, que lo hacían en silencio, que había una relación escabrosa?). Cristina hizo lo mismo sin reparar en una grave omisión: Vásquez fue condenado por quemar a su mujer. El apremio político la indujo a enlodar una de sus banderas dilectas, la de la defensa del género (no seas banana, cumplir la ley no es avalar el delito por el cual cualquiera cumple una pena. Pero bueno, según tu razonamiento más o menos  los delitos ya no lo cometieron los condenados, sino el kirchnerismo. Bueno, sí, después no vengas con lo de la banalización. Por que la verdad, sos muy banana).

26 comentarios:

  1. el único comentario posible es "qué país generoso"

    ResponderBorrar
  2. Una mención más para el periodismo adjetivador.

    ResponderBorrar
  3. pensé que iban a comparar lo de estos presos con los del 25 de mayo de 1973 y decir que esta en el adn montonero liberarlos.
    "El amor es torbellino
    De pureza original
    Hasta el feroz animal
    Susurra su dulce trino
    Detiene a los peregrinos
    Libera a los prisioneros..."

    ResponderBorrar
  4. De las vícitmas no habla nadie, no hay un solo programa de cotención.
    En fin, el progresismo argento construye molinos y los tira el viento. Hace billetes y no entran en los cajeros. Cucurucho a la frente para EL MODELO

    ResponderBorrar
  5. Cayó 30% la imagen positiva de CFK. Devaluada y mal cortada como los billetes de su modelo.

    ResponderBorrar
  6. Eso no es nada. Los peajes en la CABA aumentaron un 900% en cuatro años, el ABL aumenta un 25% y los comentarios de boludos anónimos en blogs (incluyendo éste comentario) un 134,33% con 3 periódico. Se espera que de aquí al 7/12 la cantidad de comentarios anónimos anti-k, pro-clarín, pro-pro o alguna mezcla de esas categorías siga una curva cuadrática, para hacerse casi cero de manera abrupta el 8/12, cuando estemos al borde del suicidio y todos los anónimos aporreadores de teclados queden exánimes y en la calle, con las gracias del Sr. Magnetto por los servicios prestados.
    Si te gustan los números tengo más.

    ResponderBorrar
  7. Es que la gente se da cuenta de:
    - que la mina está mal mal de atar,
    - ojos brillantes,
    - monólogos insustanciales,
    - agresiones cotidianas al que encuentra a su paso (o aftinencia o exceso)
    - inflación, puuuuum para arriba,
    - cada vez menos reservas,
    - gasto publico puuuuuum para arriba,
    - mucha mucha pobreza,
    - mucha mucha persecución y censura
    - pocos pocos ricos (la mayoría vinculados al modelo)
    - pocos pocos albañiles trabajando
    - inversión? qué es la inversión? no existe la inversión
    - fronteras cerradas
    - comienzan a operar y a sumarse los cada vez más alejados (gobernadores, empresarios, gremialistas, varios)

    NO HACEN FALTA NÚMEROS PARA INVENTARIAR Y SIGUE SIGUE.....

    ResponderBorrar
  8. Chicos: Lavagna también habla por Magneto? Sería la última. Nadie tiene nada para recriminarle al loco, miren esto:

    http://www.cadena3.com/contenido/2012/08/01/101031.asp

    ResponderBorrar
  9. 30 %, asique para vos hay mas pobreza? ni bonelli dice semejante boludes, fronteras cerradas si por supuesto, ahora se fabrica aca vistes, solo las abrimos a nuestros hermanos latinoamericanos que son superabitarios y tienen petro-soja-dolares..

    ResponderBorrar
  10. Ya no critican mas a Scioli?
    Hay otro temario ahora?

    Me enteré como funcionan algunas licitaciones en la prov de BsAs: una empresa tiene que pagar 60% al contado por anticipado si quiere ganar alguna licitacion. Despues lo factura al 160% para recuperar ese "retorno anticipado" y la Prov paga a 30, 60 o 90 dias o mas.

    Ahora hay obras suspendidas porque los proveedores no cobran y se rumorea que van a cobrar con bonos.

    Scioli: no largues tanta plata sin control a todas las dependencias porque te estan currando y despues no te alcanza para los sueldos y aguinaldos!!!!!!!!

    controlá a todas las reparticiones, oficinas, secretarias, subsecretarias etc !!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  11. Es que la gente se da cuenta de:

    -que sos un pelotudo.

    Y para eso tampoco hacen falta números.

    Yo me reconozco un burro, así que por favor explicame: Qué es "aftinencia"?

    ResponderBorrar
  12. Che aparte del artículo, no quiero dejar de darle las gracias al anónimo por iluminarnos, casi caigo en la trampa de leer entre líneas con este artículo.

    ResponderBorrar
  13. Terrorismo es ser Qom y reclamar tierras.

    ResponderBorrar
  14. BOEDO, ULTIMO MOMENTO:
    asesinó a su mujer de 15 puñaladas. Ahora sí que se va a divertir ·La Murga del Modelo

    ResponderBorrar
  15. Seamos buenos, no me parece que planteen que se escapó.
    Están dando bomba a un tema sensible, que eriza la susceptibilidad de muchos, incluso de militantes de este gobierno, como leí acá mismo.
    Un tema difícil de defender, para mi gusto. Para otros no, también lo leí acá.
    Pero no interpreté que se dijera que se escapó.
    De hecho, aunque lo digan, no se escapó. Lo que sí pasó es que presos por crímenes resonantes participan de estas actividades, que tienen un componente simbólico muy grande y provocador: si sacás a un asesinos (a varios asesinos) de la cárcel para que hagan ese tipo de actividades, bancate las críticas, en vez de acusar al monopolio.

    ResponderBorrar
  16. entre pelotudos e hijos de puta es muy difícil comandar este país

    cuando los "zurdos" del Fap y los Pandos del "campo" escuchan a Lanata, Gelblum o Van der Koy con es mismo gusto...

    es una confabulación de zombies

    ResponderBorrar
  17. Que pasa lucas? Sos un enemigo importante visto y considerando la cantidad de trolls que concentras jejeje.

    ResponderBorrar
  18. Qué pobre que es tu mirada, Rubén, que sos podés verlo en términos en "enemigo".
    Quizá no sea cuestión de enemistades, quizá solo se trate de un lugar donde se pueden decir cosas, aunque sea difícil que lleguemos a ponernos de acuerdo.

    ResponderBorrar
  19. El tema central no es que lleven a los convictos de paseo (llámese salidas culturales) ni que bailen en una murga... el problema es el hecho de que se los transporte a actos del oficialismo, que les den mayores privilegios que aquellos presidiarios que "no militan" y hasta que se los adoctrine ideológicamente... el uso político, en pocas palabras. Por lo que tengo entendido, eso NO es reinserción social y habrá que ver cuales son los oscuros intereses que hay detrás de este "Vatayón Militante" (si les preocupa tanto la educación de los presos no le pueden poner ese nombre, hijos de puta).
    Otro tópico sensible es la mirada de las víctimas (de sus familiares y amigos, en la mayoría de los casos) de los delitos cometidos por los mencionados criminales.

    ResponderBorrar
  20. que les pasha Magnetos a cuerda

    ¿están nerviosos anónimos?

    pongan acá algo de Víctor Hugo sino papá no les paga

    ResponderBorrar
  21. Para Diego (Victor H Morales)2 de agosto de 2012, 1:48 p.m.

    Mira este video, no es Lanata el que habla, es una persona digna y honesta y un referente del periodismo nacional. http://www.youtube.com/watch?v=mouzXqbhTM4

    ResponderBorrar
  22. "Este es un gobierno muy agresivo hacia el periodismo, con una actitud muy vigilante hacia los periodistas, lo cual no es bueno"

    Víctor Hugo Morales.
    Alternativa periodística dic 2008

    Es verdad

    ResponderBorrar
  23. lo que decía mas arriba...
    http://www.lanacion.com.ar/1495567-carrio-sobre-la-salida-de-los-presos-en-el-73-abrieron-las-carceles-y-liberaron-a-todos

    ResponderBorrar
  24. para anónimo

    uff bonadeo!!! un impoluto Bonadeo
    en mi pago se lo cura con rubro 59

    te tiro con el de Lanata y Víctor hugo contra el grupo clarín en el 2009

    está claro que Victor Hugo se dio vuelta después del "patriazo" del campo y se vino del lado de nosotros

    está perdonado

    ResponderBorrar
  25. Que aberrante es leer un comentario en el que se les llama "Magnetos a cuerda" a los que critican algun aspecto del oficialismo. Qué lógica binaria mas pauperrima... ¿no se les ocurre que uno puede ser crítico del gobierno y también de clarín?... hemos caído muy bajo.
    Y ahora resulta que sí o sí tenes que ser pago. Porque, según dicha lógica, la libertad de expresar una sincera opinión con respecto a un tema puntual no existe. TODOS son pagos, porque las ideologías no cuentan sino que el dinero es lo que mueve al mundo... hablen por ustedes, kirchneristas. No proyecten porque, si bien cabe aclarar que sería falaz decir "son todos pagos", existen sospechas entre sus filas y eso no pueden negarlo. Yo al menos tengo la conciencia tranquila.
    Y yo soy anónimo porque no tengo cuenta en blogspot, como tampoco deben tener los otros anónimos.

    ResponderBorrar