Blogs, redes sociales, Literatura
multimedial, géneros en construcción
A cargo de Lucas Carrasco
La virtualidad llegó para instalarse y para
romper barreras. ¿Existe algo más democrático, que el lugar vitual? Internet nos
iguala, desdibuja diferencias, autoridades, diluye y recrea géneros.
Los blogs, han generado una escritura
intermedia entre el periodismo y la
literatura personal. Han mutado la
autoridad periodística, han discutido criterios de validación.Los textos son participados. El autor se completa
con el comentarista, se ve interpelado, enjuiciado o alabado como nunca antes.
La información va en tiempo real, se
registra ahí donde está pasando, se discute, se reelabora como en un reality show en el que los textos son
protagonistas y audiencia.Las redes sociales aportan mayor
vertiginosidad. Todos somos periodistas, generamos información, la corregimos,
y desdibujamos el ya desdibujado rol de la prensa en papel, fuertemente herida
por cuestiones económicas, y cuestionada en su autoridad histórica por esta horizontalización que todo
lo discute
Este taller tiene como objetivos analizar y
discutir estas nuevas formas de escritura, si constituye un nuevo género
literario, retomando las viejas discusiones de los años 60 y 70, tratando de
problematizar su pertinencia en la actualidad.Desarrollar con los participantes las
posibilidades expresivas de la virtualidad, que conozcan los elementos básicos,
los recursos técnicos y las posibilidades múltiples que ofrece este espacio.
Hoy estoy contento. Voy a empezar este taller, ésa es la difusión institucional, que no pone nada sobre mí, por las dudas, vivo entre los terrenos minados de ser un buen tipo y un glorioso hijo de puta. Y me fueron cercando. Me fueron floreando. La danza pueril de los empresarios. De los policías. De los moralistas. De los contratistas. Ese sistema de prestigios donde me cago de hambre. Y un montón de gente me aprecia, con sinceridad humilde, esos amores tiernos que te perdonan los pecados, los vicios, las locuras, con una hospitalidad que suele, además, hacer huequitos en la historia. Soy un boludo para el sistema capitalista pero, qué me importa, Donde hay cheques gloriosos que yo nunca cobro. Este taller, de la Facultad de Filosofía y Letras, será pago. Y yo gano una parte. Inmenso problema ante la consuetudinaria burocracia del relato. La de los pueriles de Magnetto y la de los espantapájaros. Estoy, desde hace un tiempo, contra las cuerdas. Con problemas económicos. Para decirlo, con elegancia. Por mis posiciones políticas. Donde yo trabaje busco que no sea esa infinita truchada del lumpenburguesariado de los distintos relatos puestos a disposición de la gilada. Trato de colar, como por las hendijas, que yo también estoy, como ustedes, más preocupado por pagar el alquiler que por la suerte moral del último pánfilo en su declaración jurada. Como mi bisabuela, que falleció, dándome bombones de menta que escondía bajo la almohada para perdonarme cuando me daban esas penitencias cristianas por no dormir la siesta, como mi abuela, que me daba para la factura en la escuela, a veces, cuando podía, si yo copiaba sin errores las interminables páginas de un libro que los ocho años forjó mi ideología del tesón y la constancia y el esfuerzo, como mi vieja, que ahora, con su prótesis de cádera, tres veces cambiada, va al hospital, a ver, a mi hermano Joaquín, en una larga fila de cientos de heridos en camas tristes de hospital. Ahora, hoy. El mismo hoy donde yo no tengo plata para viajar a Paraná. Aunque un hijo de puta atropelló a mi hermano que está sufriendo ahí. Para seguir esa tradición, tan vieja en mi familia que no siguió ninguno de mis hermanos -lo bien que han hecho, lo bien que antes hice- de la hipocresía de la patria, de la docencia. Del tiempo perdido en discusiones de contrato. Y expedientes. Esa tradición tan noble. De alumnos en mi casa. Visitando. Gente de campo. Ordenanzas pobres que mi abuela traía como albañiles, cosas que te quedan, como marcas. Profundas. Libros de tapas duras. En muebles que quedan chicos. Libros tirados, como lugares donde aferrarse a la vida, por ahí. Entre calzoncillos de adolescentes. Cassettes regrabados. Ilegales.
Me estoy haciendo viejo, mientras llueve, como si nada, en la ventana.
Es otra lluvia más.
Tengo, en el tobillo, una cosa, que me duele, cuando llueve. Lleva mil años ahí. No sé qué más escribir. Nada más.
Bah, supongo que la síntesis es que, no sé qué nebulosa -mentira, los identifico uno a uno y no olvido- no me van a ganar. Aunque me ganen todos los rounds, pienso, forros, vivir mucho. Y seguir eternamente en combate. Aunque siempre pierda.
si de verdad no tenes pasame el cbu
ResponderBorrarYO TAMBIÉN TUBE A MI HERMANA INTERNADA
ResponderBorrarque bien escribí, lográs conmoverme y no es fácil, gracias
ResponderBorrarhola Lucas,no se si este es el medio adecuado pero quiero decirte que te ofrezco lo que necesites, si esta a mi alcace, no tenes mas qe decir,manda tu CBU, (eso no se me habia ocurrido),de verdad y de corazon. abrazo.
ResponderBorrarQue salga bien, te mando un abrazo.
ResponderBorrarGracias, compañeros. No ser querido allá arriba pero ser querido allá abajo me alcanza para ir caminando hasta la luna.
ResponderBorrarGracias.
Muchas veces me enojé porque toda la militancia, en público, lo insulta y por lo bajo dice que tiene huevos para decir lo que nadie se anima a decir y encima los opositores lo odian más que a cualquier minitro.
ResponderBorrarSeñor Carrasco, yo soy chica y todavía no tengo trabajo, pero yo lloro mucho leyendo su blog mi papá lo conoce a usted de paraná de cuando hacían las cooperativas de pescadores.
Le manda saludos. Vuelva a Paraná, en Buenos Aires no son buena gente
¡suerte un saludo!
ResponderBorrarLucas, maestro, no aflojes, te bancamos a muerte, sos un fierro caliente nadie te va a agarrar pero es lo heroico de tu papel, por eso te respeta todo el mundo. Capo, estás construyendo una carrera extraordinaria, mucho mejor que la de todos los periodistas millonarios. Sos un SEÑOR PERIODISTA que nadie te diga otra cosa
ResponderBorrardiegoyvivi@yahoo.com, manda el cbu, no te puedo ayudar con mucho, pero es casi una obligacion sostener y apoyar de alguna forma tu sinceridad. abrazo hermano Lucas, diego
ResponderBorrarReitero. Y agredezco. Muchas gracias. Me lleva un amigo, que hace 7 años no veo, que leyó esto y etcétera.
ResponderBorrarLas posiciones políticas, además, se pagan así. Yo no tengo CBU, soy periodista militante, o sea, siempre fui negreado, otros cobraban mis convicciones.
Ojo, a mi nadie me cagó. A la ley sí, todo el lumpenburguesariado del relato. Pero a mí, no. Yo creo en lo que digo. Creo en cada coma. Y si a veces me desvío del camino siempre trato de entender las críticas de los que me quisieron y empiezan, así es el proceso, a alejarse a los suburbios de la pena. Mientras uno se pierde en los callejones del ego.
ResponderBorrarLa verdad no se mucho que decir, pero contrariamente a ese sentimiento tengo la necesidad inmensa de decir algo, como creo que a muchos tambien les debe pasar...creo que en la vida como siempre y como a todos nos pasa hay cosas injustas que nos re calientan, vos tenes una manera de expresar todo eso, te plantas y literalmente no te calienta nada solo tus convicciones (algo que de hecho me parece sensacional)No puedo ayudarte con plata y sinceramente no se si el proposito de esto era obtener esa ayuda, sino la necesidad de expresar una vez mas tu sentimientos para con el mundo de hoy y tu vida, me alegra que hayas reencontrado a ese amigo que hace 7 años no ves y que puedas lograr tu objetivo de darle un abrazo a quienes en este momento queres tener cerca..deseo seguir leyendo cosas que me sacuden la cabeza como las tuyas, que me ayudan a entender o identificar otra manera de ver las cosas que me rodean..
ResponderBorrarLucas! Se valora mucho la valentía sobre todo pudiendo haberte "enroscado" la lógica perversa del sistema que te premia cuando sos funcional y te castiga cuando tenes el coraje de decir lo que sentís con la unica intención de ser auténtico y no ponerte precio, como sucede en tu caso. Se lee lindo lo que escribís en tu blog y ya que comentas lo que te sucede en el ambito personal, deseo que todo salga bien. Un abrazo grande!
ResponderBorrarTe abrazaría incondicionalmente. Fuerza.
ResponderBorrartambién de paso hablar (en el taller) de ésta ¿relación? rara, extraña, que se establece entre el dueño de casa y los que entran (entramos)desde que, más seguro de vos, abriste la puerta (antes no, te acordás? antes vos dabas ó no el permiso) sin golpear, sintiéndose increiblemente de igual a igual, como que te conocen desde siempre tanto para ¿amarte? como para ¿odiarte? para compartir ó putearte, esa generosa horizontalidad, así porque sí, por nada y por mucho, energía y tiempo ganados al tiempo para tener razón, para argumentar, para errarle, para conmover, claro eso no tiene precio ni siquiera nombre, pero acá estamos (menos mi viejo, hace quince días no está más, lo digo a la fuerza, me obligo a poner esto) y eso es lo que cuenta, para lo que sea, cuando queramos, sin obligaciones, con necesidades, con respeto por lo que sos, por lo que hacés
ResponderBorrarVenite una semana, un mes pa estos pagos rurales..tenemos pollos, verduras, pan casero y dale que va!
ResponderBorrarLucas, hay que salir del agujero interior..venite pal norte!
Abrazos!
julio.
estaría bueno que dieras ese taller en córdoba... alguien te invitó? porque sino me pongo en campaña
ResponderBorrarPedazo de loco glorioso. Somos muchos los que te queremos y te bancamos. Vos dirás, como y donde.
ResponderBorrarsi no tenes plata, pedile a tu amigo patucho, que le va bastante bien a el...
ResponderBorrarque hermosa la gente que ha escrito aca. La belleza artística atrae más belleza. Escribiría una semblanza de tu figura, pero la monumentalización es para los muertos. Mucha suerte con el taller, promete ser muy interesante.
ResponderBorrar