lunes, octubre 22, 2012

De acá a la China


La unidad de los Cacerolindos no parece amenazada, aún cuando, como es natural que decante, los medios de comunicación ultraopositores o ultraoficialistas, organicen el campo cognoscible, representativo, a travésde necesarias interpretaciones ortodoxas. Cuando muestren, para decirlo a la carta, caras, líderes, mensajes. Vayan sintetizando. Dándole jerarquías.
Son, estas, discusiones tan pre-kirchneristas que alimentan la tesis de una larga continuidad de la corriente de derecha que se expresó el 20 de dieciembre de 2001, tras el fracaso de su propio gobierno, la Alianza.
En 1999 había un clima raro. De hartazgo. Por razones raras. Que se expresaron en la profundización rabiosa del menemismo. Con los radicales. Y el Partido del Reciclado: los canallas del Frepaso. Los que viven sin pasado. Y a menudo tienen, caraduras, la máquina de inventar el pasado; es decir, el borrador del próximo engaño.
El Cacerolindo nació para morir en las vísperas y ser capturado por las relaciones de fuerza preexistentes. En el esquema mental del sujeto participante, autoconvocado, no hay nada fuera de los medios de comunicación y el poder ejecutivo. Son los únicos argentinos, no sólo por propietarios, sino también por portuarios. La Argentina es un puerto donde descendieron y cultivaron, naturalmente, con esfuerzo individual. La población mayoritaria que se esconde dentro del mapa militar no se siente más Argentina que sudamericana o americana, pero es muy difícil hacer entender esta obviedad. Muy aceitada. A contramano. Que prima en un conjunto más extenso que los activistas de la derecha, abarca a los llamados progresistas. Y prima ahí. En los interpretadores oficiales transversales al campo político, tampoco hay mucho después de los medios de comunicación.
Claro que la representación democrática de la que reniegan los medios de comunicación ultraopositores, haciendo de claque a una estrategia política hábilmente acertada por el kirchnerismo, han contagiado del espíritu anti-institucional a los participantes del Cacerolindo, lo que no equivale, sin más trámites, a representarlos. Pero sí a una necesaria familiaridad que, desinflado el fenómeno (cosa que no necesariamente vaya a ocurrir en el corto plazo) los unificará. No por amor, sí por espanto. El genio de las paradojas, Borges.
Y en vísperas del debilitamiento del monopolio que ejerce Clarín, lo que lo transformaría en otra cosa (el Grupo Económico concentrado más importante pero no un monopolio ilegal), las vísperas presentan la emergencia, más difusa y maleable aún, de un sujeto social de reemplazo del Grupo Clarín. Para seguir ninguneando al aparato político opositor. Al orgánico. Al único que puede darle cauce institucional a los desaforados tiernos y cándidos del Cacerolindo. Quienes, a su vez, se quedarían, así, al borde de la representación institucional. Negocio redondo para todas las partes en disputa, que se saldará, nunca definitivimanete, en las urnas.
Queda la aventura de algún manotazo al estado de derecho, como alternativa.
Mientras la democracia pueda contener esos arrebatos, se expresarán las relaciones de fuerza preexistentes o, mejor dicho, las reglas de juego prefijadas. Para la disputa. Por la apropiación social de la renta simbólica, maximalista expresión para encorsetar (después de todo de eso se trata el análisis político) a quienes exageran de acá a la China. De Mao.
Es, China al espejo, el lugar concreto donde los imaginarios cacerolos, poblados de grasadas estéticas de Miami, pueden concurrir. Para pensar un bosquejo de modelo de país. Dictadura del capital, venta de productos primarios, autoritarismo moral.
El cambio de metrópolis, en la configuración del capitalismo, siempre afectó, notablemente, la organización del capitalismo nacional. Y sus esquemas políticos.
Por que Argentina son los puertos.
Tal la inversión de términos que para narrar a los que se sienten argentinos hay que apelar a recorrer los puertos.

De España a Inglaterra. De Inglaterra a EEUU. De EEUU a la Guerra Fría (el mundo bipolar, con anclaje de contrapeso en la URSS). De la Guerra Fría a EEUU. De EEUU a España. De España a China.
Es decir, la Independencia, la primacía conservadora, la emergencia industrial,  la socialdemocracia, la reprimarización conservadora y el neoliberalismo. Para recalar en el "modelo" K.


No está del todo definido "el modelo". Es la distribución de renta de productos primarios exportables para subsidiar la industria, fortalecer el mercado interno con altas tasas de inflación, y la inclusión a ese mercado interno de millones de personas a partir del formalismo de un estado nación industrial.
Y el estado como salvataje de la mítica e inexistente "burguesía nacional".
Y muchos, pero muchos gritos.

Políticamente es inviable, al día de hoy, la propuesta de los Cacerolindos. Pero expresan a China, las posibilidades de la consolidación de un cambio de metrópolis, que demande granos y exija la compra de productos industriales, China. Abundancia de dólares. Para un 10% de la población.

Donde hay voluntad de condenar, las pruebas terminan apareciendo, decía Mao Tse Tung. Los cacerolos tendrán que remar mucho para ampliar el alcance de sus mensajes. Y cuanto más aumenten la condena moral y estética, cuanto más se radicalicen en la exageración, más se alejan de ese objetivo.

24 comentarios:

  1. Luis D´Elía, el mas sensible de los políticos argentinos

    El partido Clarin le está haciendo una campaña de desprestigio a quien es uno de los más grandes luchadores por los derechos de los más humildes en la Argentina.

    Aguante Luis, los chicos te apoyamos: QUIEN DIJO QUE ES UN DESMERITO ROBARLE A LOS POBRES COMO VOS LE ROBAS? AGUANTE LUIS VOS PODES SEGUIR AGUANTANDO NADIE TE VA A PERSEGUIR PORQUE ES UN PAÍS DONDE ESTAS LIBRE POR LADRÓN

    http://www.cronista.com/contenidos/2012/10/22/noticia_0073.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aguante Luis? Aguante Cristina que le da de comer y aguanten los Jueces de la República que increiblemente no lo meten preso, pelotudo.

      Borrar
    2. cagamos, ya aparecieron los dos primeros hijos de puta hablando por clarìn, hablando mal de Luis D´Elìa. Eso sì, pruebas ? Cero. Por lo demàs, ser un par de hijos de puta, eso sì, al mango hablando al pedo.

      Borrar
  2. Con esto de los puertos me hiciste acordar un viaje a cordoba. El omnibus se desvió por un piquete cerca de rosario y era de madrugada, casi me caigo de culo cuando se metió por no se donde, parecia una fabrica gigantesca y la ruta una calle interna de la misma, camiones haciendo cola en los semaforos, luz por todos lados y construcciones zarpadas de cemento. Nunca habia visto eso en argentina. Despues me acorde que por algo le dicen que mayor cluster agropecuario del mundo.

    ResponderBorrar
  3. Kadena nacional, habla al país la señora desquiciada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Elisa Carriò nunca hablò por cadena nacional, idiota.

      Borrar
  4. Quien es el responsable de la salud mental de la presidente? No quiero conocer su política de salud.

    ResponderBorrar
  5. DIO DATOS FALSOS DE LA ECONOMÍA EEUU, TIRÓ BOLASOS AL AIRE, UN DESASTRE, QUIEN LA ASESORA A LA MUJER ESTA?

    ResponderBorrar
  6. Ahora soy K.
    El gobierno menemista con un claro desarrollo superior a la media del país, nos mete en el G20, años después la gente vota De La Rua, Kirchner y Cristina, y Timerman, avergonzando a toda una nación, lleva al G20 el destacado tema "devuelvannos el barco"
    Por lo cual concluyo que no sirve el gobierno de los destacados porque tarde o temprano la realidad llega.
    Mejor un gobierno con el nivel intelectual del pueblo y sus intelectuales medio pelo con ansias de filósofo francés.
    Cristina 2015!

    ResponderBorrar
  7. Que importante que es LUcas. Todo los trolls confluyen en su blog jejej

    ResponderBorrar
  8. Empecé a leer con buena voluntad, hasta que me topé con la MENTIRA de siempre

    "monopolio que ejerce Clarín"

    Sabés que mentís, sabés que mucha pendejada lee esto ¿por qué no trabajás más para instruirlos, para que sepan y no para BAJARLES consignas vacías y mentirosas?

    ¿Otra vez hay que insistir en lo mismo? ¿tanto tanto tanto te gusta mentir?

    5 canales de aire, 10 canales de noticias, 10 diarios para elegir... un fantástico menú para todos los gustos...

    por que MIERDA seguis diciendo monopolio


    Tiene 500 medios? ¿en cuantas localidades? en 12 mil localidades? ¿cuantos queres que tenga?

    La verdad, la honestidad intelectual Carrasco, sabes que mentis, sabes que mentis y seguis mintiendo... hay mucho pendejo de 16... trabajá para cultivarlo, para educarlo, para que sea reflexivo, amigo de la verdad ¿no te da vergüenza? antes daba vergüenza mentir...

    ResponderBorrar
  9. donde dice:

    "fortalecer el mercado interno con altas tasas de inflación"

    debe decir:

    "debilitar el mercado interno con altas tasas de inflación"

    debilitar, enflaquecer, restringir mes tras mes hasta su maxima minimizacion

    ResponderBorrar
  10. Como MIERDA altas tasas de inflación fortalecen el mercado interno?

    No saben que hay millones de pobres, millones de pobres a quienes no llega siquiera la acción limosnera del estado, que la mitad de los trabajadores están en negro y fuera de convenio de cualquier aumento que den las cúpulas?

    Pero la inflación como la lluvia, cae sobre todos. El que tiene guita tiene paraguas. El que es pobre, solo les queda restringir más lo que compran, lo que comen, lo que le compran a los hijos, les quedan las lagrimas en silencio, la resignación, la pobreza, el llorar en un lugar apartado, que los hijos no los vean, la miseria

    (mientras los dirigentes hijos de millones de putas sonrien en Puerto Madero)

    ResponderBorrar
  11. Mirá que yo leí huevadas...

    pero que las altas tasas de inflación fortalecen al mercado interno, es casi insuperable

    la inflación es el impuesto al pobre, altas tasas de impuesto al pobre... y eso fortalece?

    mirá que leí boludeces...

    ResponderBorrar
  12. Mao tenía problemas graves con la econopmía en China. Entonces lanzó el "gran salto hacia adelante", medidas más radicales...

    Cuando estaba abrumado por los problemas economicas de este gran salto, lanzó la REVOLUCION CULTURAL ROJA, medidas mas radicales todavia (quema de libros, documentos, cosas burguesas...)

    Cuando despues murió el PC chino se vengó de la pandilla de los que quedaban vivos, entre ellos la viuda

    ResponderBorrar
  13. Facil, al hacer jugosos los precios el empresario busca vender mas para hacerse con mas reditos economicos, para lograr eso produce mas (es decir, invierte guita y contrata gente) incrementando la busqueda en los mercados de capitales, y en el mercado laboral aumentando el empleo (esto hace que aumente el consumo y que el Estado recaude de impuestos indirectos y que el empresario busque inversiones en el ambito nacional)
    La inflacion no es mala palabra, de hecho siempre que Argentina crecio lo hizo con inflacion en su economia, la inflacion no es mala mientras la curva no se retrotraiga por alto precios y baja en la venta de bienes y servicios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Defendiendo lo indefendible...
      No, no es mala palabra pero hay que tratar de que la inflación voraz no carcoma los salarios de los trabajadores.

      Borrar
    2. "Facil, al hacer jugosos los precios el empresario busca vender mas para hacerse con mas reditos economicos, para lograr eso produce mas (es decir, invierte guita y contrata gente) incrementando la busqueda en los mercados de capitales, y en el mercado laboral aumentando el empleo (esto hace que aumente el consumo y que el Estado recaude de impuestos indirectos y que el empresario busque inversiones en el ambito nacional) La inflacion no es mala palabra, de hecho siempre que Argentina crecio lo hizo con inflacion en su economia, la inflacion no es mala mientras la curva no se retrotraiga por alto precios y baja en la venta de bienes y servicios"

      Inflación para economia es cancer para medicina. No es mala palabra, no hay que tenerle miedo....bueno... pero hay que prevenirlo y tratarlo

      Bien morocho78, te decidiste a razonar... ahora vamos a profundizar un poco más para que te des cuenta de que tu razonamiento es inválido:

      vos decis: el empresario "BUSCA" vender mas... correcto... ¿pero lo logra?

      Vos describiste bien la curva de oferta: efectivamente el aumento de precios hace aumentar la OFERTA

      Pero retrae la demanda

      El aumento de precio hace que DISMINUYA la demanda. La curva tiene forma de tobogan redondeado

      (cada producto tiene su propia curva de oferta y demanda, las dos juntas se intersecan cuando la demanda iguala a la oferta y la ordenada es el precio de equilibrio. A partir del cual el exceso de demanda tira el precio hacia arriba y el exceso de oferta tira el precio hacia abajo)

      No dejes que te BAJEN la verdad a medias

      Borrar
  14. Para eso estan las paritarias

    ResponderBorrar
  15. Para los que estan en blanco, dentro del convenio y en gremios con poder de amenaza o tienen llegada a la limosna del estado: un 30 o 40%

    (el salario por la escalera, los precios por el ascensor.... es mas viejo esto)

    ResponderBorrar
  16. "fortalecer el mercado interno con altas tasas de inflación" Kirchnerismo puro.

    Frases que simulan contenido, dirigidas a niveles intelectuales medios bajos sin ningún conocimiento.

    Como ganarte a esas "inteligencias"? Deciles que son pobres por culpa de otros, porque si le decís que son estúpidos se enojan y no te votan.

    ResponderBorrar
  17. Depende, la demanda puede ser elastica o inelastica, tambien hay que tener en cuenta que generalmente los mercados son opacos y no tenes un solo precio de equilibrio, las cuestiones referidas a la baja de la demanda la podes observar en la vida diaria, vos ves que este bajando el nivel de consumo?

    ResponderBorrar
  18. Por desgracia no hay Estado Nacional a nivel global que aumente el salario real, tal vez tengamos suerte en otra vida.
    Tal vez en otra vida tambien veamos a los ruralistas pagar lo que deberian pagar por la tierra, si no se tocan a los vivillos de siempre la recaudacion va a ser en otro sitio.

    ResponderBorrar