lunes, octubre 01, 2012

La última primavera



Una derecha que es poquito culturalmente puso, antes del 7 de diciembre, otra fecha. El 8 de noviembre. Que operará, porque se trata de los cacerolazos de Clarín, como antesala del 7 de diciembre, día en que la Corte Suprema ya no puede seguir estirando la ilegalidad a pedido del Partido Clarín. Como es Clarín, hoy día el único actor político con intereses propios con capacidad de marcar agenda por fuera del kirchnerismo,  el que capitaliza esos cacerolindos, el 8 de noviembre, inevitablemente, lo quieran o no los integrantes de esa derecha movilizada, los que pondrán el significado de esa jornada de protesta. Osea, será la antesala del 7 de diciembre. Una derecha que es poquito culturalmente, ayer, explicaba, en la CNN, que Apriles, el candidato opositor a Chávez en las elecciones presidenciales de este domingo, no es "neoliberal". Como si de pronto, esa posición epistemológica (y por lo tanto política) perdiera legitimidad, licencia social. Esa posición epistemológica que prima, por ejemplo, en Jarvar. Pero no desde ahora. Desde hace añares. Décadas. Cuando el mundo ya giraba, en el cono sur, a otra dirección. Pero sus clases dirigentes, incluso las que condujeron ese cambio y se vieron rodeadas del glamour revolucionario, una gesta de ocasión, se agrandaban. Sorprendidos. Pero, los viejos amores...
La última primavera descuenta el calendario, concentra las energías. Como si la siguiente primavera, la del 2013, no fuera, en realidad, la importante. Cuando, por ejemplo, los Argentinos voten. Y el voto no es una disputa por la programación de la televisión. Aunque se ofrezcan, para el mercado político, análisis de cuarta sobre el impacto de la televisión (ya no de los medios de comunicación siquiera) en la conducta de los votantes.
Es un viejo truco del periodismo profesional vender esos bolazos a los políticos profesionales, otorgarles, digamos, una coartada.
Claro que la cosa se pudrió cuando se metieron con la propiedad privada, sacrosanta, de los monopolios. Ahí adquirió gravitación, densidad. Ahí el patrimonio se coló en el matrimonio, quizás, qué importa a esta altura del relato, fallido.
El Partido Clarín pretende sortear el 7 de diciembre, ganar un año. Conscientes de que es la próxima primavera la realmente importante.
Probablemente, el kirchnerismo, en sus alturas de conducción, de ese esquema cerrado, también piense igual. Tontos, no son. Y antidemocráticos, menos. Aunque la narrativa predominante los pinte así. O la torpeza comunicacional (que hasta da ternura de tan simple) también. Por que la presidenta supone que habla con millones de Argentinos. Como Fidel Castro en los 60, según los manuales -caducos, ciertamente- de la comunicación y sus debates en aquellas décadas de derrotas.
De todas maneras, eso es, también, poco.
No define elecciones.
Lo que sí las define es la situación social, que es buena. Claro que desde la perspectiva de un conservadurismo lúcido que acepte esta brutal desigualdad. La perspectiva del gobierno, de sus ministros y de las agrupaciones que lo sostienen. Por lo menos, de acuerdo a lo que muestran. Aunque lentamente se avance, a la vez, en otra dirección. La de achicar la desigualdad. Que opera, principalmente, a través de la reconstrucción del estado nacional.
Falta imaginación, pero bueno, falta más en lo social. Y es la imaginación la que promueve mecanismos novedosos o es el estancamiento que, prudentes, aconsejan los viejos manuales. Para no irse de mambo.
La próxima primavera será la que defina, como antesala de las elecciones legislativas, la relación de fuerzas al interior del peronismo, cuando se seleccionen los candidatos para la continuidad política. Y la forma que impere, tras el resultado de las urnas.
En el reparto de fuerzas tras las elecciones se terminará de delinear el campo de lo posible de las próximas décadas.


9 comentarios:

  1. Loco, esto sigue ?, los negros del roca están re preocupados por el 7D, imaginate, a quien le importa toda la troika, capaz que antes del diluvio era un lindo discurso, despues vino el 1 a 1 y ahora la birra sale 10 mangos arriba del vagón..

    ResponderBorrar
  2. lucas, te dejo un link de una banda que caza justo con el PARTIDO CLARIN http://www.youtube.com/watch?v=ycgvDSQvUxQ
    BANDA CONMOCION - MENTIRA
    saludos

    ResponderBorrar
  3. UNA PREGUNTA: ¿SUPONER Q EL 7D NO ES UN TEMA DE IMPORTANCIA PARA LA CLASE BAJA (HORRIBLE CONCEPTO, PERO PARA QUE SE ENTIENDA, LO DEJO), Y SÍ LO ES LA INFLACIÓN NO ES UNA DETERMINACIÓN CLASISTA Y PREJUICIOSA?
    ME ACUERDO DE “LA GARGANTA” CUANDO PUBLICABA ESTO DE QUE, ELLOS TAMBIÉN TIENEN DERECHO DE RECLAMAR POR LOS DDHH, PORQUE NO ES UNA CAUSA EXCLUSIVA DE UNIVERSITARIOS Y CLASES MEDIAS PROGRESISTAS…
    ENTIENDO LA CONNOTACIÓN CRÍTICA DE CENTRARSE EN LA CUESTIÓN FUNDAMENTAL DE LA SITUACIÓN SOCIAL, TAMBIÉN EN EL HECHO DE QUE EL KIRCHNERISMO NO HA CONSTITUIDO (NI LO HARÁ EN UN FUTURO) UN CAMBIO SOCIAL; PERO SUPONER QUE ES UN TEMA IMPORTANTE AUNQUE “NO SE PREOCUPEN, LO ARREGLAMOS NOSOTROS, QUE SABEMOS”, ¿NO ES UN MENOSPRECIO A LAS CONCIENCIAS DE UNA CLASE?
    SOY HIJA DE OBREROS -SI BIEN HOY, UNIVERSITARIA-,Y OBSERVO UN CAMBIO EN MIS VIEJOS, FLIARES, VECINOS (HACE FALTA DECIR, TODA GENTE LABURANTE? Y DIGO LABURANTE COMO SINÓNIMO DE POBRE PORQUE SÍ, PORQUE ASÍ ES.)
    NO MARCHAN, NO DISCUTEN EN BARES LOS BENEFICIOS DE LA LEY, NO COMPRAN REVISTAS Y DIARIOS AFINES A SUS IDEAS PARA LUEGO TENER ARGUMENTO; PERO EN UNA REUNIÓN DE DOMINGO CON LA FAMILIA, EL TEMA SALE. TOMANDOSE UN TRAGO CON AMIGOS, SALE. MATEANDO MIENTRAS VES EL FUTBOL, SALE.
    SE QUE NO SERÁ DEL NIVEL DE INFORMACIÓN NI DE LA PRECISIÓN EN LEYES QUE MERECE SER ANALIZADA. PERO PARA NOSOTROS, ¿NO CUENTA?

    P.D: SE LOS RIESGOS Y LO ERRÓNEO DE BASARSE EN LA EXPERIENCIA PERSONAL. ES PARA TIRAR LA PUNTA DE LA PREGUNTA, NADA MÁS.

    ResponderBorrar
  4. El debate politico hace rato esta estancado. La oposicion no tiene capacidad de sumar gente. Binner, el segundo en las precidenciales, apenas si da la cara y para las proximas elecciones ya se olvidaron la mitad de los que lo votaron quien era. Claro, a clarin tampoco le sirve uno que no sea tirabombas y por eso es mas importante una bulrich (una nadie politicamente) que un altamira o un rodriguez saa en el espacio de la prensa.

    ResponderBorrar
  5. El marco adecuado para analizar las preguntas-respuestas de Cristina en Harvad es el estudio de Levi-Strauss, padre del estructuralismo, que buscaba siempre encontrar el orden oculto tras el caos aparente.

    Levi analizó el mito de Edipo: la esfinge pregunta, él responde y sobreviene el caos, el incesto, las plagas, las fuerzas desatadas del caos de la naturaleza. Una pregunta que era mejor no ser respondida, pero la respuesta desató

    Levi analizó tambien el mito de Perceal, un muchacho virginal que logra ser caballero de la tabla redonda. En búsqueda del grial llega al castillo del rey-pez, un rey inválido, y en medio de una comilona entra un tipo con una lanza ensangrentada, una mina con una copa, una con una bandeja con cosas y dos vírgenes... Perceval... tiene ganas pero por las dudas no pregunta nada... que error, si preguntaba desataba las fuerzas creativas, el rey se curaba y aparecian las fuerzas creadoras de la naturaleza. Una pregunta que había que hacer, pero no hizo. Si la hac{ia la respondían y desataba las fuerzas creadoras.

    El exceso de información, de respuestas, del mito de Edipo es símbolo de lo desbocado, lo pútrido, el incesto (no me hagan abundar más en significantes de la viuda de Layo-Nestor, el creerse la madre, el decirle: "chicos, chicos" a todos...)

    La falta de pregunta-repuestas de Perceval representa lo virginal lo yermo lo esteril

    ResponderBorrar
  6. Mantecol en el sarmiento esta 15 la quilme...despues del 7D baja?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En una epoca (año 2000 +-) la gente se robaba las ventanas de los trenes para vender el aluminio y en todas las lineas estaba el tren de los cartoneros. Ahora te subio la quilmes pero tenes ventanas en el tren y hay gente que no necesita robarlas. La demanda crea inflacion osea hay mas gente que compra birra.

      Borrar
  7. aumenta la demanda, aumenta el precio, pero no la inflacion, que es algo distino.

    De hecho, al subir el precio, baja de nuevo la demanda, en una curva que es caracteristica para cada producto.

    Este subir y bajar en torno al precio de equilibrio es mas viejo...

    La causa de la inflacion es la expansion monetaria, no dejes que te mientan, que te tomen de boludo, que te bajen linea los intelectuales organicos para que salgas a repetir ese guion

    ResponderBorrar
  8. el tren de los cartoneros lo sacaron por una cuestión de imagen, para dar la sensación en capital de que se cartoneaba menos.
    pero el basural del ceamse en suárez sigue lleno de gente.

    lo que no sube, sino que baja, es el precio del cartón y del papel. 20-25% de imflación, pero el kilo de diario viejo bajó de 45 a 30 centavos en un año.

    ResponderBorrar