sábado, noviembre 17, 2012

En la vida todo es ir





Hago muchas cosas para no olvidarme del pibe, de izquierda, soñador y despojado, que fui. Igual de loco, con pretensiones de escritor, estrechamente más pobre, falto de rumbo y solo, de una soledad tan concurrida, diría Benedetti. Tuve tantos amigos. Tuve tantos amores. Tantas mujeres y tantas camas donde entonces dormía sin problemas. No sé si roncaba tanto como ahora. Y soledades tan negras. Mis depresiones antológicas. Pero de ratos con una felicidad hecha fuego. Con una esperanza en el porvenir. De una pureza angustiante; yo comí tanto de las ilusiones que me creaba, incluso, a veces, forzaba; que podía estar flaco y alegre, con las mejores sonrisas para las mejores mañanas. Por que estaba convencido de un mañana. Eso me daba, me da todavía, aunque de a poco fui aprendiendo a tranzar y calmarme, me daba y me da fuerzas para pechearle al barrio entero, perímetro total de mi mirada. Hay un bar a la vuelta de casa donde venden las peores pizzas del mundo. Un lugar sombrío, al costado de una obra en construcción. Donde pasan las pendejitas desnudas de alegría camino al boliche. Yo las miro desde la ventana, mientras converso y hago chistes a los que se sientan en mi mesa. Miro las tetas caminar y los tres pasos hasta que se vaya, la chica que pasa por la ventana, me alcanzan para imaginar una historia y olvidarme, hasta de la cara y la historia, a los tres minutos. Tres minutos filiales con la imaginación. Mientras el cocinero, entrerriano pero desabrido, silba y se exalta por cada mujer que pasa -y nunca entra- cuanto más fea más se saca. Y se aglutinan en este lugar con tubos fluorescentes de tierra los que han quedado afuera de esa sofisticada pretensión sibarita de Palermo, casi mansos por desapercibidos. Y avanza frígida la madrugada. Como si, convencida, fuera a algún lado. El Polaco que saca un habano, no tan barato, con olor a aguinaldo, y empieza a mentir las minitas que se cogió en el boliche. Naturalmente, antes de que lo conozcamos. Como si nosotros fuéramos los culpables de esa panza fracasada. Hoy anda retraído, pobre Polaco, tiene un hijo enfermo de varicela. Yo la tuve, no es para tanto. Cuando sos pendejo, sos de goma. El hijo de Cristian se cayó de un cuarto piso, era un niño, se salvó. Se fracturó las piernas (solamente, un milagro: uno no puede decirle al padre una cosa así, siempre lo sufrís, de todos modos. Pero en el acto del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner estaba el nene, ya pasaron varios meses, ya era un niño alegre y caminando) y mi hermano, bah, David, que estaba con mi hermano en Paraná me llamó, a las 4 y media de la mañana, estaban de fiesta; mi hermano, que tiene el clavo en la rodilla y el andador, me cuenta que estuvo bailando. Hoy hubo un acto, allá en Paraná, por el día del militante. Peronista, claro.
Voy conversando con amigos las cosas del trabajo. La noche mansa.
La semana que termina. Los electricistas, los bateristas, los escritores, los albañiles, los empleados bancarios, los angustiados, los borrachos, los periodistas, los maestros, los actores.
Este fin de semana no me vuelvo a Paraná. Me quedo para el pre-estreno de la película sobre Néstor Kirchner. Me mandó Máximo Kirchner las entradas, era su papá. Hay ahí una carga emocional de otro tipo. "Sabe el hombre donde nace y no donde va a morir"
Si no me daban esas entradas no hubiera ido a ese pre-estreno (tampoco hubiera podido). Sí, tenía pensado ir a ver la película. Emilia se va a trabajar a Uruguay, me insistía con ir, les habían mandado entradas a todos los de Duro de Domar. Yo prefería ir al cine. Sentarme atrás, anónimo, mirar mis propios recuerdos. Pensar este proceso hermoso y los dolores, la épica que supimos conquistar, las cosas que pasé. Cuando me miro para adentro de algún modo también recorro, por lo menos (ni más ni menos, soy, apenas, una persona) desde mi lugar, también recorro la biografía de un país adictivo. De un país que es mi país. Hay, sí, Néstor para rato.  En El Lobo Estepario, no me acuerdo si el protagonista iba al cine, si existía, en aquellos años, el cine, es una novela que me fascinó de pendejo, cuando no manejaba tanto los momentos históricos, pero sí, me acuerdo, de los conciertos de música. Del teatro. Y se quedaba apartado. Como ensimismado. Alcanzando una sutilidad poética. Y misteriosa.
Después están los días donde perdemos energías en cosas que son tan poco. Vamos a terminar, así, en un cajón, con un funeral. Todos. Se trata de dotar este momento de un significado que nos trascienda. Que nos supere. Que nos haga mejores.
Los que no creemos en dios, se me ocurre, no, ya me estoy arrepintiendo de esta misma frase. La digo igual pero ya no la considero válida: que estamos más aferrados a dotar la vida de algún significado. No, los que creen en dios tienen la misma posibilidad de elegir ese camino.
El significado de la vida necesariamente tiene que ser por los otros, esa es la manera de ser mejores, internamente, de conocerse. Arrojarse a los mares de la solidaridad. De los sueños. De la garra necesaria para una lucha que incluya a los que más sufren.
Palermo se puebla de bocinazos. Pibes que vienen y van. Me gusta la gente que espera el colectivo los fines de semana. Se los ve más esperanzados.
Y compro cigarrillos. Charlo un poco con el peruano del kiosco. Tosiendo, en fin. Y camino hasta casa. El pasillo de mi edificio está, como todas las madrugadas, de un silencio tan iluminado. Mi casa es chiquita, desordenada. Dejo el libro en la cocina. Tomo un poco de agua. Me siento en la computadora. Tengo ganas de escribir algo. Y me pongo a pensar en qué.
Mientras tanto, amanece. 

34 comentarios:

  1. Gracias por el post, muy bueno,
    un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Lobo estepario, gran libro, me identifico.,Que bueno que vas a ver la pelicula!!,pero tambien que bueno ser parte de esta pelicula, Gran abrazo y buen fin de semana loco.

    ResponderBorrar
  3. ¿no se puede plantear la vida como TRABAJO y no como lucha?

    plantearsela como lucha es más fácil: no hace falta exhibir ningún resultado nunca, con la excusa...

    y... la lucha sigue, la lucha no terminó. Como que estás en combate.

    Decir en el lenguaje corriente: "y... acá estamos.... trabajando" en vez de: "y... acá estamos.... en la lucha"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay gente que trabaja toda su vida, y luego, cuando ya es tarde, se olvido de que vivió para trabajar en lugar de trabajar para vivir (aunque es complicado , mas aun cuando directamente la gente no tiene la posibilidad, hallar un buen balance)
      No entendí mucho a donde apunta tu comentario, pero es la primera boludes que se me ocurrió.

      Saludos

      Borrar
  4. La izquierda es la derecha.

    ResponderBorrar
  5. Conozco viejito chamuyo como el polaco ese.

    siempre tienen razón, siempre la enroscan con un chamuyo que no se creen ni ellos.

    No dicen: "no se me paró". Dicen: "te la pongo blandita para que no te duela"

    ResponderBorrar
  6. Se acabó la tarasca... reconocen que es el último año de gobierno... se roban todo... estan dejando deuda!!!

    http://www.lanacion.com.ar/1527698-ahora-todos-somos-buitres-hasta-chavez

    ResponderBorrar
  7. Por qué no se difundieron los saqueos en Jujuy?

    ResponderBorrar
  8. P12 es el único diario que no permite comentarios en las notas.

    "el pueblo bla bla bla"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Página 12 no permite comentarios porque lo único que se puede escuchar son los tarascones del perro y las masturbaciones orales de Alimberti, los demás no existen así también cada día que pasa hablan más solo como contra la pared, el diario se vende cada día menos (si no es por la pauta oficial ya estaría desaparecido)y nadie les cree nada de nada (incluso los propios K)

      Borrar
    2. No permite comentarios por gente como ustedes, tanto que los diarios que leen ustedes los cierra. Hasta el racista de Bartolome Mitre se da cuenta de que los comentaristas son un desastre. Poner en una nota de Juan Cabandie que ese pibe no sabe de que leche viene, es propio de los que siente estar viviendo una dictadura en el living de la casa mastrubandose con Lanata y ver como hacen para cagar a alguien.

      Borrar
    3. Hablando de Cabandié, me permito preguntarle...
      ¿Ud qué clase de futuro le augura, señor, a una sociedad que premia por lástima?
      Un ser perturbado, hijo de militar, afectado y herido.

      Borrar
    4. Hugo tenia razon y el anonimo vino a confirmarlo. Un mejor futuro, se lo puedo asegurar, que el que propone RITONTO, CARRIO O DONDA. Por donde se lo mire.
      Ah detalle, no es hijo de militares, es hijo de compañeros asesinados y desaparecidos, mira si te dara verguenza que usas un anonimo, por lo menos Pando da la cara.

      Borrar
    5. Madre desaparecida, padre militar.

      Borrar
    6. sos una basura los anónimos que insultan cobardemente a tipos que han sufrido por culpa de esos mismos hijos de puta

      Borrar
    7. Que pasa? No pueden tolerar la verdad?
      No me digas que se inventan un relato porque no pueden tolerar la verdad?
      Quien lo hubiese dicho...

      Borrar
  9. Che asesinos! Engañadores de giles que necesitan sentirse buenos porque no tienen ninguna capacidad...

    escuchen como funciona el circo judicial argentino.

    http://www.perfil.com/contenidos/2012/11/17/noticia_0010.html

    ResponderBorrar
  10. Por Jorge Fontevecchia

    16/11/12 - 09:53


    LA PRESIDENTA, frente al dilema de tener que elegir entre profundizar el modelo o corregirlo.
    Tras el 8N, hay dos posibilidades: el Gobierno corrige el rumbo o lo profundiza. Elige cuáles deseos mantener y cuáles abandonar, o sigue yendo por todos. Se trata de una opción porque uno de los dos caminos tiene muchos más riesgos y contiene verdadero peligro. Si no, todos querrían siempre ir por todo. El dilema reside en que, independientemente de cuál sea la decisión, siempre tendrá remordimientos por no haber optado por la otra elección.

    La tragedia es el género especializado en situaciones en las que el agente tiene que elegir entre dos alternativas, ninguna carente de males, en conflicto ético, incompatibles entre sí y ante las cuales el protagonista se rebela. Martha Nussbaum, en su libro La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega, escribió que es característica de la tragedia “mostrar la lucha entre la ambición de trascender lo meramente humano y el reconocimiento de la ruina que ello acarrea”.

    El ejemplo de Aristóteles era el del capitán de un barco que, para salvar a su tripulación en una tormenta, debía tirar el cargamento al mar. Pero si quería llegar a puerto con todo, emergía la tragedia. En nuestro caso, lo que la Presidenta debería enviar al fondo del mar, si deseara que la nave de su economía llegue sin mayores riesgos a 2015, sería el relato, porque le será cada vez más difícil continuar con inflación creciente, retraso cambiario, subsidios y déficit. Y en el camino puede producir una tormenta perfecta.

    Pero, para ciertas personas, la vida sólo es completa cuando se la vive como si fuera obra de arte, pretendiendo unir lo sublime y lo profano. Nietzsche creía que “el gran estilo” era lo que unía la voluntad de poder con el arte, entendido como exceso, transgresión, transformación, energía, “la economía a lo grande” y el encuentro con la vida. Para Nietzsche, “el gran estilo” era la tragedia, “el amor por las cosas problemáticas y terribles”. Lo sublime identificado con la “domesticación de lo trágico” y la instrumentalización de lo enigmático.


    ResponderBorrar
  11. Tragedia y Locura (continua)17 de noviembre de 2012, 12:14 p.m.

    Para el romanticismo no hay verdad sin estilo, ni estilo sin verdad. Y Nietzsche hablaba del fin de la retórica y el comienzo de la estética.

    Así pensado, en muchas locuras no habría una caída del mundo inteligible al sensible sino lo contrario, un ascenso, porque sólo con la liberación de las pasiones se accedería al conocimiento, y sólo el furor divino permitiría alcanzar el saber del nivel superior.
    “El hombre siente placer cuando actúa conforme al fin que ha suscitado su acción, la conformidad con el fin se manifiesta bajo la forma de belleza, bello es aquello que siendo perfecto implica una acción virtuosa”, escribe el profesor de Estética de la Universidad de Turín Sergio Givone en su Historia de la estética.

    Si lo sublime es la tragedia, ¿será más majestuoso quedar en la historia como la mujer que no cambió sus convicciones, o lo será ser re-reelegida si para ello tiene que moderar sus proposiciones? Entonces, ¿preferirá un escenario donde los kirchneristas se hagan más kirchneristas y los antikirchneristas se hagan más antikirchneristas? ¿Preferirá la fábula verdadera y una inagotable producción de significados antes que abandonar teorías derrotadas tras experimentos falseadores? Y si la economía se fuera de control antes de 2015, ¿preferirá una inflación del 50% anual y una brecha cambiaria del ciento por ciento antes que aplicar otro plan económico?

    Martha Nussbaum, en su libro sobre la tragedia, escribió que “la particular belleza de la excelencia humana reside justamente en su vulnerabilidad”, el héroe siempre tiene un “esplendor fugaz” y una “frescura húmeda”. Ulises prefiere el amor mortal de una mujer destinada a envejecer al esplendor perpetuo de la hija de Atlas. “Limitando el intento de desterrar la contingencia de la vida humana –sigue Nussbaum– hubo siempre un vívido sentido de la especial belleza que atesora lo contingente y mudable, un amor al riesgo y la vulnerabilidad de la humanidad que se expresa en numerosos relatos sobre dioses enamorados de mortales”.

    ¿Soñará Cristina Kirchner con enamorar al destino? ¿Soñará con ser ella misma Odisea? Los 200 funcionarios que la aplauden de pie cada vez más sobreactuadamente (haciéndole mal) son la esperanza de que la Presidenta no se extravíe en el goce de lo sublime que alimente la tragedia para no quedarse ellos sin trabajo.

    Ojalá que el género que practique el kirchnerismo siga siendo la comedia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Naaaaaa que grande Fontevechia, todo para decir que leyo a Nietzche, el problema es que no lo entendio. Mas alla haber escrito esto mirandose en el espejo, no hace falta que lo dejen aca. No pueden elaborar por si mismos, o por lo menos elucubrar algo. El Copy paste no alcanza, ya quedo atras eso, se los aviso para que no se sigan frustrando.
      Pensar que Cristina busca el aplauso de doscientos funcionarios es un argumento viejo. Viene de pasarlos por arriba en las elecciones. Vi desde el 2003 123 tapas perfilescas y de los demas, anunciando el fin de la luna de miel(mala metafora), el fin de esto, Vi a Castels, a Blumberg, a la sociedad rural, a los gorizombies, a todos caminar las calles, y vi al kirchnerismo retroceder en esos embates dos pasos y años despues avanazar cinco.
      Por eso va a seguir ganando, por eso no quiere que Cristina se pueda presentar, a no ser que alguien piensa que a este gente le importa en serio la constitucion.
      El problema es otro, el problema es Cristina. El problema es que no pueden si fuera todo un desastre le darian la re re para matarla en elecciones pero saben que son boleta unica, jejej
      Y Fontevechia, a lo digo a pesar de no ser un experto en psicoanalisis como quiere aparentar el, desearia ser Cristina, en lo profundo siente envidia de su femeinidad, de su porte intelectual y mas que todo nada molesta mas a alguien que no se asume que alguien que se asume.

      Borrar
    2. Hasta 2007 gobernó Duhalde. Despues el muerto puso al a boluda.
      2008 la derrota con el campo.
      2009 pierde el tuerto.
      2010 se le viene la realidad y muere.
      2011 gana por lastima
      2012 ya esta muerta.

      Borrar
    3. 4 años de gobierno... cuyo mayor logro fue la Asignación por hijo, que es de la oposición y la aprobaron para tener los votos atados.

      El resto de las estupideces que hicieron se revierte en 48 horas.

      Borrar
    4. Eso mismo... se olvidan que la asignación universal por hijo no fue originalmente una propuesta del kirchnerismo (dicha asignación esta siendo mal aplicada y es carcomida por la inflación). Se adjudican todo y defenestran al resto... incluso a los que "les votan" las leyes en el congreso.

      Borrar
    5. Estos tres gorizombies anteriores son muestra de la falta de argumentos pero son, eso si, una buena muestra de que no van a ganar nunca.
      El primero tiene un mambo con las analisis y las fechas propias de Antonia.
      El segundo dice que el unico logro es la AUH, jejej como los corrio Cristina, ya avanzamos, ahora la defienden, bah se toman el trabajo de caretearla.
      El tercero dice que el kirchnerismo no escucha y que se aporpia de las ideas. Extraño analisis. En fin nada nuevo.

      Borrar
    6. Uhhhh!!! Me asombra la profundidad teórica del anónimo que hizo la cronología del 2007 al 2012! Y a lo mejor cree que realizó una síntesis cronológica, jajá! No se les cae un mínimo argumento! Qué pobreza intelectual! Graciela de General Rodríguez!

      Borrar
    7. Se kae el relato...

      Ojo con perder 2013...

      porque parece que hay gente enojada con los kirchneristas...

      Borrar
  12. Ernesto Laclau, uno de los teóricos políticos preferidos del gobierno actual, también retoma a Carl Schmitt, ¿cómo lee la cuestión conceptual kirchnerista?

    Ante todo, y eso lo dijo con franqueza el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, Néstor Kirchner no leía nada y Cristina quizá hojeó algo, pero ninguno se dejó influir por un intelectual, sólo los usan para darse lustre.

    http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/filosofia/Argentina-populistas_0_812318771.html

    ResponderBorrar
  13. A ustedes que le gustan los prefijos... Pre-sciolistas son.

    ResponderBorrar
  14. A NESTOR LO AME PORQUE ME ENSEÑO A AMAR LA POLITICA , AVOS PORQUE ME ENSEÑASTE A LEER BLOG,CADA UNO ES PRECURSOR EN LO QUE ES MEJOR,LO TUYO ES LA ESCRITURA,SI ES DE POLITICA MEJOR, PODES INTERPRETAR LA REALIDAD Y ESCRIBIRLA,GRACIAS

    ResponderBorrar
  15. "LA QUE AMA A UN LADRÓN TIENE CIEN AÑOS DE PERDÓN", ERA SÍ EL DICHO, CARLA? PORQUE LO DE LADRÓN NO HAY DUDAS, LO OTRO NO ME ACUERDO BIEN.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y cómo se les dirá a los imbéciles que no pueden explicar quiénes fueron los verdaderos ladrones que nos llevaron a la crisis del 2001! Si llamás ladrón a alguien que sea con fundamentos descerebrado DICHOS! Graciela de General Rodríguez

      Borrar
    2. A la crisis del 2001?
      Menem, Cavallo, Duhalde, Cristina, Nestor, PIchetto, Anibal...

      Borrar
    3. Cuando la vergüenza se pierde, además de llevarme los fondos de Santa Cruz a mi casa (para protegerlos, claro está -y que nos e me pierdan-), me convierto en figurita repetida, así se dice, Anónimo? Porque aunque no lo veamos el sol siempre está.

      Borrar
  16. Yo conosco un bar en una calle cualkiera, donde a los garcas se le dicen garcas, y los tipos mas malos, tomones y ladrones del mundo no se les ocurriria nunca robar en politica. Vale decir tener una moral ligera, pero para amar a las mujeres bellas.

    ResponderBorrar