domingo, diciembre 02, 2012

La interpretación y el peronismo

El peronismo ha sabido interpretar, a lo largo de su historia, las migraciones internas en torno a la pequeña y mediana industria liviana a mediados del siglo pasado. Como sujeto central de una alianza en los términos de lo necesario para encarar un capitalismo "más justo" en un mundo de posguerra. 
Incorporó luego a las mujeres pobres y obreras y a segmentos de una clase obrera de cuello blanco que derivó en la incorporación, décadas más tarde y con el peronismo proscripto, de los jóvenes de clase media, hijos de esa clase obrera de cuello blanco. 
El peronismo de entonces, como el de ahora liderado por CFK, supo, además, interpretar las geografías.  De distinto plano, que guían el sueño no concretado de unir bajo el mapa escolar las distintas argentinas. Meta que está aún, lejos de alcanzar. Pero meta que el kirchnerismo, como único movimiento estrictamente político de alcance nacional, no renuncia. Y aportó como nadie en décadas.  
Secularismo, diversidad religiosa. Son también componentes que habían aparecido, con la fuerza de lo coyuntural, en el primer peronismo, que también supo ser su contracara. Es con esa riqueza histórica que hoy ocupan un lugar primordial en la relevancia del actual peronismo. 
Tanto como las corrientes de la diversidad sexual, los extranjeros -en particular los que conviven con los sectores populares, que son la inmigración de países cercanos- y los jóvenes. 
En esas claves interpretativas radica, no toda pero sí buena parte, de la dinámica cultural arrolladora del kirchnerismo que tanto irrita a las élites desvanecidas entre el odio y la impotencia, lo indecible. 

4 comentarios:

  1. Se sincero señor el peronismo no es una idologia, tiene a rucci como a tosco. A montoneros como la triple A. A Menem, Kunkel, Kirchner o Piumato. Tiene a Alperovich y Scioli. Algun dia el kirchenrismo tendra que dividir aguas, no va a tener los huevos para plantarse al peronismo como algo nuevo y quedara como algo trasnformador a medias. Si no te da el cuero para transformar la politica no sos politico, sos burocrata. Calidad y cantidad.Si todo queda en un tema de gestion claramente se reduce el tema a las oficinas y la dialectica, los blogs y demas pequeñeses. Vendra alguno que confunde eso con una revolucion o con un cambio. No señores, es un poco de proligidad nomas. Orden estatal. Anda a esta hora (4:32 am) a caminar por constitución. Cuanta gente vive en casas que bordean la verguenza, de carton y 5 pibes adentro. NO estoy diciendo que esta mal el camino, digo que habra que tomarse en serio cuales son problemas principales. Yo te pongo este primer y humilde punto: volar todas la villas que muchas veces son las productoras de chicos en condicion de calle. Tan difil es urbanizar? que alguien me haga la cuenta.

    ResponderBorrar
  2. Muy buena interpretación. Creo que influye en ella tu origen no porteño. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Ya que estamos con estos menesteres, agrego Luquitas, que fue impecable la fiesta del día nacional del Gaucho en Tecnópolis :)

    ResponderBorrar