Ninguna novedad, chicos. Es la tendencia, nomás, que atraviesa, los países anglosajones, pioneros en esta materia. Con cierta regularidad -hasta que las cosas vayan tomando lenguaje y autonomía y se conformen empresas multinacionales aborígenes, será así- en Latinoamérica, pero principalmente en Argentina, se siguen las tendencias imperantes en la manera de leer la política que ocurre en los países
Conversando con un par de amigos de por acá de la blogósfera, les contaba, pues soy un gurú en la materia, jeje, que la cantidad de cambios que google está incoporando para quedarse con la porción de mercado que le afanó las redes sociales en habla hispana -no sucede fuera del habla hispana. Por que en verdad tampoco es tan así por estas pampas. En España, claramente, no es así. Las redes sociales sirven para difundir otros links y hacer comentarios, pequeñas ediciones del cosmos en el caos de cada lector, pero la organización simbólica y epistemológica, la jerarquización de conceptos, la creación de "un mundo propio" sigue pasando por acá. Y seguirá, por una cuestión simple y mal aprendida por quienes manejan "cuentas" corporativas y leyeron mal la elección de Obama hace 6 años: ser viejo, en esta patria ingrávida y flotante que es internet, sigue siendo determinante.
Por ejemplo, si alguien busca en internet la mayoría de los conceptos y palabras más buscadas, compiten los grandes diarios comerciales con los blogs silvestres. Generalmente, los Nac & Pop, o Nac % Pop; por cómo se fue dando la configuración del decir al calor del proceso político en nuestro país. Seguramente, incide en que quedaron menos y más específicos e instalados. Y que se fueron integrando al paisaje de las redes sociales. Entre otros factores menores. Como las consultas internacionales, fundamentalmente de las agencias de noticias, para tener un panorama más detallado.
Argentina supo ser un centro editor de américa latina, un país de traducción y producción de literatura de diversas temáticas. Hoy, a través de los blogs en particular pero de internet en general, dado nuestro diferencial en formación cultural, inversión educativa estatal, políticas sociales y digitales inclusivas, está retomando ese rol que se perdió allá a comienzos de los años 70 y las dictaduras, sistamáticamente, demolieron.
Los blogs son los más fáciles de adaptar, además, a los nuevos formatos de lectura (hace ya varios meses se mantiene la tendencia, en este blog, de ser más leído en teléfonos inteligentes y en tabletas que en computadoras de escritorio; lo cual explica los cambios en el diseño y, principalmente, la plantilla, cosas que los lectores no ven, pero van limpiando la posibilidad y adaptabilidad de los formatos).
Aún, en Argentina, no ocurrieron dos fenómenos que serán un nuevo salto de visitas a los blogs. Similar a cuando google potencio los enlaces del blogrroll y a éstos los jerarquizó dentro de su buscador, lo que políticamente coincidió en Argentina con la pelea de Clarín y la Sociedad Rural contra el gobierno.
Los grandes diarios comerciales no la vieron ni cuadrada. Otros, nosotros, sí. De ahí, ahora que los grandes diarios comerciales invirtieron dinerales para recuperar terreno y nosotros quedamos rezagados en relación a ellos, quedó una base de lectores importantes. Que fue sistemáticamente creciendo. Y quienes entendieron el rol novedoso de las redes sociales -otra vez, nosotros, pero esta vez, por el impulso cultural yanqui y la mayor receptividad, también los militantes rentados de los grandes diarios comerciales: que fueron, como contó el secretario de redacción de La Nación, obligados por sus patrones a difundir las ideas políticas de la editorial que los contrata: y lo cuenta en TN- potenciaron ese crecimiento estable.
Se vienen dos cosas. Por un lado, la batalla legal entre los grandes monopolios de sistemas operativos para teléfonos se dirimirá en otra parte, pero tendrá incidencia en la Argentina, y en la Argentina la empresa satelital estatal, creada por Cristina, operará teléfonos celulares, habilitando la discusión política en este terreno alienantemente tecnológico. Para decirlo mal y pronto: si predomina un criterio de código abierto (los codificadores para TV que reparte el gobierno nacional tienen código abierto) nosotros, y cualquier navegante de internet, saldrá ganando por encima de las corporaciones.
Por otro lado, y acá juega un papel determinante el rol publicitario del monopolio google, habrá, como en tantos otros países, una pelea entre el buscador y los editores de los diarios comerciales.
Todavía, enceguecidos desde el Partido Clarín en socavar al gobierno, esta pelea no comenzó. Pero se dará. Tarde o temprano.
Y ahí habrá que apostar a mayor fluidez del posicionamiento. Justo cuando Clarín y La Nación han invertido un dineral en posicionarse y nosotros tenemos, para no quedar a la saga, que además de nuestros trabajos reales, dedicar tiempo y saberes escasos a recuperar terreno. Pero lo haremos.
Basta saber que tenemos el desafío como para llevarlo adelante.
Que así sea.
ResponderBorrarLa mejor de las suertes en este desafío que asoma.
Saludos desde la Patagonia
Espero que no te jorobe que señale esto:
ResponderBorrarvarias veces leí el subtítulo del blog que dice "la expropiación del predio...".
Me parece interesante aclarar que no se ha expropiado nada -o estatizado, como dijo el matutino la nación por ahí-, ya que no es posible que el Estado se expropie así mismo; o en todo caso estatizar lo estatal, digamos.
Fraternal saludo.
me hiciste acordar de este:
ResponderBorrarhttp://wikitemas.com/archives/176
http://www.lanacion.com.ar/1166398-entrevista-con-richard-stallman-padre-del-software-libre
Sin ser futurologo me parece que poco a poco el conocimiento y las comunicaciones (y para peor los afectos) se va encerrando en internet. A estas alturas todavía no es agobiante el tema pero a futuro habrá que ver el costo beneficio. Que papel jugará el estado. Veo por ejemplo la caja de facebook y pienso como hicieron famoso ese sitio sin contenido. Los usuarios de facebook crean el contenido y ellos cobran. Por otro lado ese tipo de aplicaciones llevan mas gente a facebook que de facebook al sitio que lo enlaza. Es para largo el asunto y escribo mientras pienso. saludos
No estoy de acuerdo, esto es un trabajo liberal, artesanal e individualista. En cuanto se deja de postear, queda el nombre pero los clientes se van para otro lado. El efecto Mateo, preferential attachment, funciona como una instantánea con forma moño donde entran muchas conexiones y salen muy pocas.
ResponderBorrarFíjese que Artemio, que está posteando poco poco, casi nada, pierde eso de la nave insigne. Lo que nos hace mas fuerte, es a su vez nuestro punto más débil. Como un cantor que metió un hit, luego debe mantenerse.
Sigo a los blogs españoles, lo que ha pasado allá a diferencia de acá es que se patotearon entre ellos, mal, por cuestiones de egos, algunas políticas. Hoy ya no forman comunidad, simples colonias de grupos de blogs, esfuerzos aislados que terminan por hacerlos desaparecer.
Porque no se puede entender un blog individualmente, pese a que sea un trabajo de lo más libertario este, funciona gracias a los feeds, a la antigüedad, como dice uds. La parrilla de la ruta que tiene mas camiones parados afuera no es porque solamente hace buenos choripanes, o porque haya sido la primera, sino porque son muchos los camioneros que paran, se sienten cómodos, se avisan entre ellos.
Si UD. me pregunta si seguirán Artemio, Todosgronchos, Ud, que han hecho productos muy populares, la respuesta es saber si tienen ganas primero, si los pueden seguir bancando, si no se quieren hacer profesionales, poner secretarias, los dos primeros han bajado mucho la frecuencia, artepolítica tb, pero creo que ese fenómeno no responde a una posición exclusivamente personal, sino que también responde a la cantidad de camiones que tienen que parar a almorzar, a hacer la siesta, y también a la capacidad de asociativismo que presenten nuestros blogs como para mantener la colectividad. (uno para buscar un repuesto de auto va a warnes porque sabe que "por allí" lo consigue, no va a un determinado local), si nos bastardeamos entre nosotros se cae todo el sistema como creo que pasó en España, esto surge cada vez que alguien quiere hegemonizar, manijiar una movida.
Lo interesante del tema es lo liberal a ultranza del mismo, las producciones son absolutamente individuales o grupales pero que dan un único producto con target bien segmentado y definido, por el otro lado la demanda es absolutamente colectiva, primero por el efecto mateo y luego por el agrupamiento temático que es lo que en definitiva termina hegemoizando un polo de opinión o ideas, por eso los grandes medios no pueden entrar, entran periodistas pero no medios, nosotros somos el medio y el mensaje. Esto no quiere decir que no nos puedan operar o hacer mierda.
Finalmente está la identidad que uno ha sabido crear como una marca en este medio, como no es una economía de la escaeces esta sino de la abundancia, es difícil mantener lealtades acá, solo una clara identidad, y no tanto la calidad, es lo que puede hacer mantener por un tiempo la permanencia.
Que no decaiga
Coincido, Charlie.
BorrarCada mentira tiras.. que causa mucha gracia.
ResponderBorrarUn abrazo, luquita!
Lo impresionante es que haya gente que le crea.
BorrarEl proximo post va a ser "los petisos cabezones arrasan con las minas"
Firma, Duhalde, el hombre dela Barrick
BorrarI love what you guys tend to be up too. This type of clever work and reporting!
ResponderBorrarKeep up the good works guys I've included you guys to my blogroll.
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