lunes, diciembre 31, 2012

Los supergenios de la mesa cuadrada: el primer programa del Chapulín Colorado, el primer y más tonto y más fugaz superhéroe, después de Martín Redrado, más vale.




Los supergenios de la mesa cuadrada -nombre que hace a la tradición de izquierda loca y vanguardista que tuvo sus mejores exponentes en México, pero que sin dudas no tuvo nada que ver en su elección- se llamaba, en 1970, el primer programa donde se emitió el Chapulín Colorado, cuyo primer segmento es el delo video. Maravillas de internet, amorcetas.
No es el único superhéroe en ese programa, hay otro (el único otro superhéroe creado por Chespirito) y se llamó Supersam, de quien no encontré ningún dato aún. Sólo que mezclaba en el nombre al Tío Sam y a su homólogo berreta de comic, Superman. Que en los escritores de la frustración -los que nos narran los épicos 70- se reescribe, Superman, en clave, no sé, tipo prestigiosa.
Este segmento de Chespirito, como todos los capítulos del Chapulín Colorado, es malísimo, sin gracia y con la nostalgia de habernos divertido, en su desarrollo posterior, la infancia. Lo que, al ir creciendo nosotros, le trae un halo de romanticismo no siempre convincente.
Distinto, en todo caso, puede ser el Chavo del 8, con una carga ideológica más tierna y un humor, si bien mecánico y repetitivo, más creativo. Y personajes más sinuosos. Basta recordar, para quienes tenemos 35 años (yo los cumplo en dos meses: pensar que empecé este blog teniendo menos de 30 años...) que el modelo familiar imperante en lo simbólico contradecía lo fáctico expresado en el ¿huérfano? Chavo, el papá solo con la Chilindrina, un viejo cartero nostálgico, una madre...¿soltera? enamorada de un profesor, con un hijo idiota y presumido, una viuda hija de puta y un cobrador de la renta con un hijo conveniente tonto. Otra cosa.
Hoy, que los modelos familiares se aceptan más como en realidad son -bah, quedan los resabios monárquicos, como la Navidad: pero que funge de ocasión para la resaca- y más en Argentina, país que en materia de derechos y libertades, tiene un gobierno nacional de los más avanzados del mundo, quizás, este rescate político del Chavo sea menos, por suerte para las nuevas generaciones, valorado.
Me voy a dormir, igualitarios. 

10 comentarios:

  1. Doña Florinda es una mujer refinada de aproximadamente unos 40 años, quién estuvo casada con un importante marino, Don Federico Matalas Cayando, con quién tuvieron a su único hijo, Quico. Lamentablemente, Doña Florinda quedó viuda muy poco tiempo después, luego de que el barco en el que viajaba su esposo naufragara y fuera devorado por un cachalote, llevandosé también la vida de él. Es así que debió hacerse cargo de la crianza de Quico, a quién le enseñó que solo debía juntarse con niños de su clase y que era muy superior a los demás.
    (http://es.wikipedia.org/wiki/Do%C3%B1a_Florinda)

    Abrazo y salú estimado Lucas!

    ResponderBorrar
  2. No deberíamos pagarle antes de criticarlo?
    Y si, es para almas sensibles y creativas (un ex-publicista), entiendo tu dificultad para disfrutarlo.

    ResponderBorrar
  3. Yo pagaria porque les metieran un palo en el culo a los que dicen que hay que pagar por todo.

    ResponderBorrar
  4. Yo tengo un pela pelotuda de la niñes con un amigo sobre mazinger z vs robotech. De robotech tengo marcados recuerdos de ver como cagaban a tiros al primo del protagonista, se veia sangre,algún desnudo y cadaveres, cosa que ahora si pones algo de eso ya no entra en clasificacion para niños. El chavo tambien tiene condimentos que si se miden con las reglas de los programas infantiles de ahora es cuestionable por la santa iglesia y los santos enojados por todo. Esta bien que esos programas (tambien los simpsons)no eran pensados para publico infantil. Pero la tragedia y el drama son componentes muy importantes de la niñes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que antes no existían los estudios sobre targets tan sofisticados como ahora. Y al haber, en ese entonces, pocos canales y producción infinitamente más caras que ahora (aunque, probablemente, con salarios menores) requerían de un público más amplio, no tan específico.

      Borrar
  5. Muy mal analizado lo del Chapulín! cualqueira es héroe siendo superpoderoso! se las da a cualquiera! caga a trompadas a cualquiera!

    El tema es ser superhéroe siendo chapulín, lleno de dudas (si voooy... si por eso chapulin, andale,... si voooy... sisi, por eso... si vooy pero ya!) y tener que ir a poner la cara y el culo cuando los poderosos son los otros


    Los personajes del chavo están muy bien construidos -nadie mencionó que CAGAN A TROMPADAS A CACHETADAS Y COSCORRONES A LOS CHICOS, que es algo que hoy no se permitiría ni pasaría por ningun lado.

    Bien orientado en que ninguno tiene un esquema familiar padre-madre-hijos

    Y es interesante ver la historia:

    Walt Disney nunca pone padre-madre-hijos (tal vez para que los chicos no pregunten): Donald tiene tio, novia y sobrinos, Mickey tiene novia, Goofy nada, en ningun lado hay padre-madre-hijos

    Garcia Ferré copia lo mismo y nunca pone padre-madre-hijos: Hijitus huerfano, Oaky huerfano de madre, Gold Silver viudo, Larguirucho tiene ahijado Raimundo Neurus, Pucho,

    Chespirito hace lo mismo, muy bien construido los personajes, con solidez, pero sin esquema padre-madre-hijos

    Quino no solo pone padre madre hijos, sino que la mamá queda embarazada, tiene otro hijito, le abren la puerta cuando se esta duchando...

    Y hoy por hoy los Simpson garchan de frente manteca, por no hablar de Padre de familia con el bebe Stewie

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo con todo y te agrego que en la edad fuerte de la niñes, pongamole de 7 a 10 los principales temas son la familia, los afectos y lo desconocido, el mundo de los grandes. El chavo y el programa de chespirito iba a las 9 de la noche. Los simpsons arrancaron y creo que hasta ahora una ves por semana a las 8. No son programas infantiles. Una cosa de disney, mi mujer le compro una gorrita a la nena de las "princesas", esta blanca nieves, la bella durmiente y pocahontas. Dos clasicos y una metida a puro marketing. Odio a doctor house. 1 de enero y esperando que se duerma la consumidora de niñes.

      Borrar
  6. Fantasia 1 de Disney fue un tremendo éxito: los temas que tocaban eran infantiles, el orgullo, la vergüenza, el miedo, el retractamiento ante la aparición de alguien mejor, la timidez, el éxtasis cuando... lo delicioso

    Fantasia 2 fue un enorme fracaso, ENORME, horrible... ponian scenas como ballenas azules bailando en el aire... que no aluden a nada, que no despiertan nada... y el único tema que tocan es... tratar de hacer creer que se produce un éxtasis orgásmico-infantil ante la contemplación de maravillas. Onda: nene, venia a Disney, pagate el pasaje, el free pass, los juegos... y vas a abrir la boca maravillado como a estos pibes que les pagamos a los padres para que te hagan creer eso

    ResponderBorrar
  7. Una película Disney Pixar gana tanto en mercadising como en venta de entradas y derechos de proyección.
    La película hace de propaganda para la mochila de cars, el lapiz de cars, la cartuchera de cars, el muñequito de cars, la remerita de cars, la bombachita de cars, el perfume de cars, el cotillon de cars, el jabon de cars...

    Acá el corcho se avivó y quiso hacer lo mismo con Paturuzito: la promo de la pelicula salió en todos los canales: el luego apareció la yerba targüi de paturuzito, el jugo baggio de paturuzito, la estampilla de correos de paturuzito y no sé si algo mas :)

    La erró en lo de siempre: la musica: horriblemente melancólica, aburrida, desastrosa, mierda, basta de zamba, basta de tango, basta de mierda pretendidamente sentimental, los odio a todos, un dia voy a entrar con una ametralladora tipo rambo donde hacen esa música de mil mierda, basura, lamento del cornudo, hijos de puta, la puta que los parió, la concha bien de tu hermana puta

    habiendo zamba carnavalera, chacarera, malambo, gato, chamamé... hijos de puta, terminenla con la música tipo: "trapiiiiiiiiiiiiiiiitoooooooo.... trapiiiiiiiiitooooooo"

    ResponderBorrar
  8. Me enamoré de Ma. A. de las nieves!

    ResponderBorrar