miércoles, enero 09, 2013

El gobierno tiene un problema de comunicación

He notado que quedo fuera de los razonamientos cualunquistas que pueblan el sentido común de capas sí que muuy restringidas pero repetidoras implacables. Por ejemplo el enunciado que da el título a este post. El gobierno tiene un problema de comunicación. Enunciado sino falso, berreta. Parte del presupuesto berreta de que este es un gran gobierno pasa que no sabe transmitirlo. Muy lindo razonamiento pero tiene un
problema de comunicación. Sencillo. Probablemente el problema no esté en comunicarlo, sino en el presupuesto: este es un gran gobierno, esto es, todos deberían valorar tanto como yo a este gobierno pero este gobierno no sabe comunicarlo...naaa, berreta hasta el abismo el razonamiento. Pues lo que uno valora, es decir, jerarquiza desde su subjetividad, no necesariamente es la subjetividad mayoritaria y por ende el problema comunicacional lo tengo yo al no percibir ese abismo entre mis valores y los valores de los otros.
¿Qué sería un problema de comunicación?
¿Quedar, el gobierno, como unos boludos por una carta de Ricardo Darín? Ponele. ¿Prefiere usted hablar del 7% de desocupación? Ah, pillo, ahora va entiendo este asunto...je.
Bueno, si lo de Darín fuese la muestra (improbable) de un problema de comunicación, eso es un problema político, no comunicacional. En cambio, el acierto comunicacional radica en el entramado donde una boludez no hace verano.
A ver, si De La Rúa escribiese la misma carta individualista -está bien, la acusada fue la Presidenta, un individuo, y por razones políticas- hubiera caído probablemente en un mayor descrédito, y es que De La Rúa tenía un problema estructural, político, no comunicacional.
De hecho, los problemas comunicacionales, no existen. Los que no entienden nada de comunicación o se están postulando para algún cargo, son los que sin querer o sin querer queriendo separan, de manera afixiantemente pavota, el objeto y su percepción, es decir, en este caso, el gobierno y su comunicación. Los políticos profesionales son abogados, hay que perdonarlos, no brillan por sus saberes profundos pero creen que sí. Entonces, cualquier vendedor de verduras vende ahí un quilo de manzanas como si fuera la panacea. Al precio del cobre.
Es inútil, los problemas de comunicación, no existen.
Para no enemistarme con tantos chantas que pululan vendiendo verduras y saqueando éticamente el presupuesto público, aclaremos que no es fácil decirle a un abogado, dedicado profesionalmente a la política, que no es maravilloso y tiene un problema en comunicarlo sino que tiene un problema al no comunicarse a sí mismo que no es maravilloso. Si uno se cree el último orejón del tarro, consulta a un piscólogo para que le mienta que no es así. Si uno se cree la octava maravilla consulta a una agencia de comunicación para que le diga que sí es así.
Este gobierno tiene un exceso de buena comunicación, que incluso tapa las falencias. Pongamos un ejemplo. Boudou. Ni los lectores kirchneristas de este blog creen que el empobrecimiento intelectual ilícito de nuestro Amado Líder vicecoreano sea "una operación de Clarín" solamente. Sin embargo, es gracias al acierto estratégico, del cual incluso se pueden colgar Jaime, lo intentó el delincuente de Schiavi, colgarse de las tetas del acierto estratégico de pelear contra el monopolio ilegal Clarín. Imaginemos que tanto Schiavi, Boudou o Jaime hubieran estado, además de hacer su trabajo, del que viven y por el que le pagan y del que cambian con naturalidad de bando ideológico "si las circunstancias (o sea, el jefe) cambia" pues de estos multimillonarios que desprestigian el empleo público sólo se les conoce su carrera como empleados públicos., imaginemos que hubieran o estén convencidos. Bueno, no importa. Pues es gracias a ese acierto político e ideológico que los tipos, más o menos, zafan socialmente. Hay ahí un acierto comunicacional superpuesto sobre un problema político y moral y, siendo optimistas legal. Bah, no recuerdo si esta semana toca creer en el Poder Tribunal o no.
Cuatro años después de la DESAPARICIÓN de Luciano Arruga, hay un policía sospechoso. Sin el acierto comunicación, político e ideológico de sostener las banderas de los derechos humanos desde el gobierno, algo inédito en la historia, la dimensión política de una DESAPARICIÓN hubiera sido otra. Hoy Página 12 lo pone en la portada. Recién. Ese es un acierto comunicacional, político e ideológico, no exento  claro está, si se quiere, de oportunismo.
¿Hay un problema comunicacional en el proyecto, puesto en marcha durante el gobierno de Néstor KIrchner, de que las boletas de un alquiler inmobiliario sirvan para garantía de un crédito hipotecario? No, ningún problema comunicacional, el problema es que eso fue una mentira. O se quiso hacer y no se supo cómo. O lo que sea. Pero es humo.
El plan Procrear tuvo cantidades de inscriptos, la tarjeta SUBE, el plan federal de viviendas, la inscripción en tiempo récord de la AUH, etcétera, etcétera, muestran que cuando la cosa es seria y cierta, funciona. Y solo basta informarlo. Los problemas comunicacionales, no existen. Lo que existen son los vendedores de humo. Y cobran carísimo.
¿O no es un acierto comunicacional que miles de pibes vayan a homenajear a la Fragata Libertadora por que el imperialismo de Ghana nos la devolvió, tras una imbecilidad del ministro de defensa? Los milicos, hasta orgullosos podrían estar.
¿No es un acierto comunicacional festejar épicamente las cagadas del ministro de defensa y de lo más granadamente gorila de los milicos como la marina, pero miralo amor mío al ministro de defensa, hombre del campo nacional y popular cuando el mundo y las circunstancias (o sea, el jefe) cambiaron?
Los funcionarios de este gobierno pasan la mayor parte del tiempo obsesionados con la comunicación. Y les sale bien. Pero sino fuera un buen gobierno, ya los habrían echado a las patadas.

Ah, quiero comunicar que yo ya pesifiqué mis 22 millones de dólares: por la patria, por la revolución, por el proyecot nacional y popular. De nada. Tomen asiento. No merezco tantos aplausos, es sólo un enorme esfuerzo por colaborar con ustedes. Los amo. Gracias. De nada. Buenas noches. 


20 comentarios:

  1. El plan Procrear tuvo cantidades de inscriptos, la tarjeta SUBE.....

    cuando la cosa es seria y cierta, funciona.

    Y solo basta informarlo.

    El Plan procrear hasta ahora es todo chamuyo y papeles... hablemos cuando -dios quiera- esté la gente viviendo adentro

    La tarjeta SUBE, en el tren Sarmiento no pusieron como verificar el pago y nadie paga boleto. En serio, nadie. Vi la cifra oficial: solo el 6% del costo de funcionamiento se sufraga con el boleto. Creería que es mucho menos... y entonces el Estado debe pagar todo, distrayendo esa plata de donde hace mas falta.

    Y los viejos? no era que presentando la papeleta te cargan mucho crédito en la sube por poca plata? que se subsidiaba la demanda y no la oferta?

    una vez mas puro verso, el jubilado tiene que subir al colectivo y mostrar mas papeles para que el colectivero le de el boleto minimo. Una pura mierda. La idea era que al jubilado le cargan barato y usa su tarjeta sin mas trámite como todo el mundo.


    Lo que hay que mostrar es la obra de DE VIDOOOOO (Ramses II) pero la puta madre, el unico que lo menciona soy yo?

    y tambien mostrar que mientras a él le dan 15, a José Subsidio le dan 75

    tantos kilometros de caños de agua corriente que si los estiras llegas a Moscu, tantos kilometros de cloaca que si los estiras llegas a Madrid

    tiene cara de enojado al pedo, habla las mas enormes boludeces y no podria aprovar Formaccion Civicia o Formacion Etica y Ciudadana de 1er año

    pero el tipo no es chamuyo, el tipo en Bob Constructor


    Tal vez sea por eso, en el gobierno vale el chamuyo, no lo real sino lo que la gente crea que es real. Ese es el mayor afan

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  2. Grande Gasalla:

    con una sonrisa irónica:

    "es que yo sí puedo imaginarme de donde sacó la plata Cristina"

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  3. Lucas, creo que de buena fe, partís de una premisa errónea: "i De La Rúa escribiese la misma carta individualista..." SIC
    La carta de Cristina Fernandez, es una carta escrita en forma personal (y no individualista, la diferencia es muy grande) porque se ofendió a su marido/compañero muerto, tratándolo poco menos que de delincuente "me dan vergüenza" SIC
    ¿Podés vos juzgar como hace duelo, como lleva su dolor?
    ¿Supondremos que viste de negro por una cuestión de marketing?
    O, como todo lo manifiesta, es una persona que no ha podido superar la pérdida del ser amado.
    ¿Que ocupe la presidencia la limita en lo íntimo y personal?
    A partir de ahí, ¿quien valora, analiza y racionaliza la respuesta?
    La hizo pública porque las ofensas fueron públicas.
    No creo que sea lógico buscarle pelos al huevo.
    Saludos

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    1. Tómalo por el lado amable. Yo entendí que le respondía porque era cinéfila total y cholula, pero bueno, debo haber leído mal. No sé tanto como vos de comprensión de textos. Always.

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    2. cubanito de dulce leche9 de enero de 2013, 4:36 p.m.

      la ofensa de darín es hacia todos los que de alguna manera aprendemos de cristina y su movimiento. yo creo que antes no había respuestas, ni cartas, porque no había nada que defender. lo que darín no percibe es que la presidenta en su dimensión personal, ni siquiera como presidente, representa a millones de personas, millones. hay un tejido social reconstruido, inédito, frágil también, pero con vistas a oponerse a la fumigación tan común en nuestra tierra. lo que vemos tan triste en la oposición, en clarín, en darín, y en muchos otros, es la sequedad de lo individual y la desesperanza (no le ven sentido a la construcción colectiva, han aprendido que eso no perdura, o que no es remunerado, de alguna manera han sido estafados, sin saberlo) pero en el fondo todos necesitamos de esos lazos. Con respecto a la comunicación, lo efectivo que es 678, basta una hora y media cuatro veces por semana para desterrar malentendidos, y generar vida, contra varios canales de tv que repiten en tándem lo mismo, lo falseado. Creo que en esa repetición se esclarece lo oscuro de lo que se oculta. Si la derecha domina mundialmente la comunicación, uno de los giros excepcionales del kirchnerismo fue y es haber desnudado esa intrincada manera de hacer "periodismo". No estámos hablando de una profesión sino del más puro control social. No es solamente la comunicación perversa lo que se desbarate son también mecanismos: judiciales, económicos, corporativos, culturales. En el 90' o antes quien podía conocía, había comunicados, informaciones, la diferencia, o una de ellas, entre otras varias, es la posibilidad de acción conjunta sobre esos mecanismos.

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  4. lucas, se va a festejar el éxito de la postura en la negociación con los buitres, q es una forma de mostrar un éxito palpable de la política económica. mientras pinedo, según vos el más lúcido (!), juntaba para la fianza. está bien.

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    1. mamita...¿y qué tiene que ver eso con lo que yo escribí acá arriba?

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    2. le erré al posteo, era para el próximo.

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  5. Carrasco, ud. ve con claridad, y los que vemos todo nuboso vemos que a veces tiene que ver con el humo que desprenden algunos figurones. Fuera de toda ironía, lo saludo y le deseo un buen 2013.

    Damian

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  6. Zoquetes. Este texto no habla de los supuestos "problemas de comunicación del Gobierno". El eje pasa por otro lado.
    Provocar.
    Ser un maldito grano en la cola, en pleno verano arenoso, y provocar. Desnudar estructuras conservadoras en gorilas e indignados compulsivos, y evidenciar la falta de criticidad y voluntad de "profundización" de los militontos K y mutantes políticos.
    Si están en alguna de estas veredas, no les conviene tomarlo en serio.
    Es un triste provocador...

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  7. No solo hay que ser bueno, sino parecerlo.
    Y si la comunicación estuviese a cargo de profesionales en lugar de bloggueros los resultados serían mejores aún. Si hasta mauri y el gallego del gato gris en la sabiola parecen humanos gracias al trabajo meticuloso de profesionales.
    MFT

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  8. Las 2 cosas pueden ser ciertas. Hay medidas q son chotas y no hay comunicación que la arregle y otras que zafan o estan buenas pero mal presentadas.
    Un ej. de problema de comunicación es 678, un programa que toma al televidente de idiota.

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    1. Carrasco acierta en decir que la buena comunicacion incluso tapa las falencias.
      BConnor678 es un mal necesario para el gobierno

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  9. Hablando de 678. Yo nunca en mi putita vida me puse a ver mas de 10 minutos TN, de perfil lei unos avisos clasificados una ves y revista Noticias la leí como hace 15 años. Gracias a 678 casi me enojo con un monton de gente que no conosco, jaja. Es más, a 678 lo ve mas gente que a cualquier canal de
    cable y que leea los diarios. No estarán entongados? Seguramente es un recurso donde se quiere exponer la idea en relacion a un contrario, aunque no sea tan importante. Al fin y al cabo esta mas orientado para gente influyente (pueden ser militantes tambien) que inician el boca en boca. Como casi todas las publicidades no están orientadas a un tipo como yo, jaj.

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  10. Es ironico , pero los blogueros y 678 les "dan de comer" a politicos opositores , del palo y a cualquiera que se ponga a opinar. En el fondo , y de esto no se dan cuenta creo ,les esta metiendo agenda. Como se los mire , cumplen una funcion que no existia , y ahora molesta en cierto modo a los "comunicadores serios".Es correcto lo de que son consultados , antes de hablar , por mas de un opositor.Y un detalle no menor , tienen mucha llegada en las provincias , no solo en la "capi" , y alli a veces son unica opinion.
    Saludos

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  11. El policía sospechoso del caso Arruga no es sospechoso de su desaparición, sino de otro incidente, que incluyó torturas, meses antes.
    (Lo dijo Canaletti en TN)

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  12. Este texto, al que me ha hecho llegar mi amigo Lucas Ledesma, realmente abre el debate acerca de la importancia de la comunicación para sostener, amplificar, distorsionar o "ficcionar" la imagen de un gobierno y, especialmente, el de Cristina. Es verdad que los vende humo son mayoría y cobran caro. Es verdad que los ultra k creen que el Gobierno no comunica y bien y, por eso, el resto de la gente no logra la identificación que ellos tienen. Y la respuesta, creo, está en la diferencia entre la comunicación de actos de gobierno y la propaganda ideológica. O sea, los spot sobre la construcción de una ruta, la recuperación de una fábrica, los planes de viviendas, etc, son oportunos y necesarios, pero se mezclan al mismo tiempo con las gráficas de Cristina capitaneando la Fragata, los spot sobre el 7D (gastando millones para comunicar una postura sobre un tema que debería decidir la Corte, intentando descaradamente meterle presión popular) y la mitad de las cadenas nacionales que son, sin lugar a dudas, propaganda ideológica. Y está última -la propaganda ideológica- va ganando cada vez más espacio porque el gobierno necesita imperiosamente sostener el amor incondicional del 35% del electorado. Ellos, estoy convencido, saben que no pueden perder esa base y que hoy está muy complicado pretender seducir los otrora radicales K, a los indefinidos, apartidarios como se pretendan llamar. Hoy, la propaganda solo está pensada para cerrar filas y evitar escurrimientos de votos que ellos creen cautivos desde el amor a Ella. Por eso, los ultra K miran azorados cómo la artillería publicitaria no seduce a nadie más a que a ellos, mientras ellos profundizan su pasión. Y no ven, y nunca lo verán, que no hay problemas de comunicación, sino solamente una estrategia que los tiene a ellos como target exclusivo y deja afuera al resto, porque el Kirchnerismo entiende, creo que acertadamente, que con una base del 35% las chances de ganar las legislativas de este año son mas grande de las que tiene cualquiera.
    En mi conclusión, el Gobierno, desde hace mas de un año, eligió hablarle solo a los ultra K, y fortalecer su piso de votos, abandonando por completo la idea de seducción al resto del "público" que, sin grandes obras de gobierno a la vista, y sin sentirse representado por el discurso de "patria o muerte", está cada vez mas convencido de la necesidad de un cambio, y cada vez mas desconcertado de hacia donde cambiar.

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