jueves, febrero 14, 2013

Árbol, eso que se tira abajo para hacer papel y editar libros



En elogio y defensa de los árboles de Buenos Aires


 Por Ricardo Forster
Sepa disculparme el lector por estas líneas en las que, apabullado por la maldad que contempló en la avenida 9 de Julio cuando en noches infaustas brigadas vestidas de amarillo destruyen y dañan esas indefensas criaturas que nos ofrecen su belleza, su oxígeno purificado y su sombra a cambio de nada, de que simplemente los dejemos estar ahí, no puedo sino expresar mi indignación y mi tristeza ante lo irrecuperable.
1 No recuerdo desde cuándo los amo; tal vez desde aquellos días en que me regocijaba trepándome al viejo níspero para empacharme de sus frutos cuando el verano comenzaba a anunciarse; o quizá desde siempre me atrajeron las sombras tenebrosas que proyectaban al caer la tarde o contemplando la soberbia belleza y majestuosidad del gomero o recordando con nostalgia al jacarandá preñado de flores azules de las canciones de infancia. Algunas experiencias literarias me hicieron imborrable sus presencias (allí está, a mis dieciocho años, el viejo tilo en medio del patio de la casa de campo de los Leverkünh en esa novela inolvidable, Doktor Faustus, de Thomas Mann; allí están los frondosos árboles de la selva misionera narrados por la voz inigualable de Quiroga y también experimentados durante mi infancia cuando, durante veranos inolvidables, tuve la dicha de visitar a mis tíos en Alem, un pueblito a la vera de la selva; o imagino los bosques tan amados por Nietzsche en sus vagabundeos alpinos o esos otros pastores de árboles –los ents– soñados para la literatura por Tolkien en El señor de los anillos; y por qué no los ombúes de la estancia en la que creció William H. Hudson en la bravía pampa decimonónica y que dejaron grabados para siempre en el niño de 9 años que leía fascinado Allá lejos y hace tiempo los recuerdos de alguien que amó profundamente a la naturaleza). Robles y tilos, cedros y pinos, sauces y eucaliptos, fresnos y álamos, nogales y algarrobos, tipas y plátanos, palos borracho y jacarandás, nombres que me ofrecieron la oportunidad de enhebrar mis sensaciones con la idea de la eternidad en la naturaleza, como si desde siempre, desde tiempos inmemoriales hubieran estado allí, con paciencia infinita sabiendo de tantas ilusiones desbancadas, de tantas soberbias despojadas, de sueños de poder hechos polvo.
Veo en los árboles bondad y lealtad, dureza ante la intemperie y los sufrimientos; siento en ellos cómo brota lo esencial, lo que perdura, aquello que sortea la frivolidad de los portadores de falsa eternidad, como si pudieran dar cuenta de la multitud de imperios que se desvanecieron del seno de la historia mientras ellos siguieron allí, hundiendo sus raíces en el suelo, buscando, como siempre, la fuente de la vida. A veces me sorprende la intensidad del amor que siento por ellos, el odio que surge en mí cuando veo el maltrato al que los someten continuamente los seres humanos. Me fascinan su estoicismo, su insistencia, su dignidad, como si en ellos pudiéramos encontrar todos aquellos valores que tanto escasean entre nosotros. Será por eso que una caminata por el bosque encierra tantas enseñanzas y misterios, como si en sus senderos umbríos se escondiese aquello que se nos ha perdido, las huellas que muy de vez en cuando nos conducen hacia lo importante.
Desde siempre amé perderme entre los árboles, desde los días de mi infancia soñé con bosques encantados y con árboles secretos (imágenes de Lewis Carroll, de Mark Twain, de Julio Verne, de William H. Hudson, de Emilio Salgari, de Tolkien, de Jack London, de Horacio Quiroga, de Michael Ende, regresan permanentemente a mi memoria y juegan con ella para depararme, como diría Borges, la experiencia de la felicidad). Recuerdo un día, al final de los años ochenta, caminando con dos queridos amigos por un bosque pequeño pero espeso de las faldas próximas al Champaquí; era de tarde y casi sin darnos cuenta nos dejamos llevar por la conversación y la frescura que perduraba en lo profundo del bosque; íbamos hablando de experiencias místicas y de extravíos, nuestras palabras se remontaban a los mundos antiguos tratando de confrontar con las tradiciones filosóficas en las que nos habíamos formado. Lentamente, y mientras el crepúsculo se acercaba, nos dimos cuenta de que en medio de nuestra conversación sobre la significación del perderse nos habíamos efectivamente perdido en aquel bosque en el preciso instante en el que el cielo, sin avisarnos, se había puesto negro y el viento comenzaba a susurrar sus extraños sonidos entre las ramas bamboleantes de los árboles. Todo nos hablaba en un lenguaje indescifrable mientras la tormenta se acercaba a nosotros y el temor crecía en nuestros corazones, aunque una no menos extraña euforia también nos invadía. No entendíamos cómo había sucedido aquello, cómo habíamos podido extraviarnos en un bosque tan pequeño justo cuando hablábamos de pérdidas y de susurrantes follajes capaces de emitir un lenguaje indescifrable pero portador de misterios antiguos. El bosque había entrado en nosotros, sentíamos su presencia, y cuando la tormenta iniciaba su brusco descenso logramos, de repente, encontrar el sendero de salida, como si el bosque nos hubiera permitido alejarnos de él para guarecernos de lo que se avecinaba.
Todavía recuerdo haber leído que Turgueniev alcanzó a lograr que un poema suyo en el que escribía del bosque y del viento, al ser recitado en ruso, recuperara los sonidos nacidos en ese ámbito único. Privilegio del poeta alcanzar esa correspondencia entre el lenguaje y el mundo, cobijar con las palabras, para donarlas al lector, lo que dicen sus inolvidables criaturas. Mis amigos y yo tuvimos el raro privilegio de comprender, ese atardecer, que lo maravilloso estaba allí, a nuestro alrededor, ofreciéndonos la oportunidad de sentir de qué modo lo más antiguo, lo que da testimonio de un origen demasiado arcaico, habita en el interior de una naturaleza representada por aquel pequeño, pero secreto bosque cordobés.
2 Hacia el final de 1975, cuando la Argentina se deslizaba hacia el infierno dictatorial, leí con fervor Doktor Faustus, esa novela en la que el genio manniano nos ofrece una reflexión que cruza la música, la muerte del arte, la tragedia del artista y la brutal caída de Alemania en la barbarie nazi. De la mano entre ingenua y sabia de Serenus Zeitblom, el fiel amigo de Adrián Leverkhünn y biógrafo apasionado del artista fáustico, se va desplegando la extraña y extraordinaria vida del músico articulada con el camino alemán hacia su propia noche. Pero lo que en este momento se me hace presente, lo que recupero ahora de ese libro espléndidamente escrito y cargado de una nostálgica sabiduría, es la descripción que Thomas Mann-Serenus Zeitblom hace del viejo tilo que permanece delante de la entrada a la casa de campo de los Leverkhünn. El amigo nos relata que cada nueva generación se plantea qué hacer con ese ejemplar añoso que incomoda el paso de los carruajes; el hijo mayor se promete, alcanzada la heredad, talarlo y liberar el sendero, pero una vez que se vuelve el señor de la casa no hace sino dejar al viejo tilo en su lugar; y así generación tras generación.
Ese árbol me fascinó desde el primer momento y hoy, cuando me topo en las calles de Buenos Aires con algún ejemplar de su estirpe, regreso al libro de Mann como a la época en que lo leí. Recorrer en primavera las calles de La Plata, respirar el aroma embriagante de los tilos que las habitan con una dignidad y belleza maravillosas, resulta una experiencia inolvidable. Las palabras que le dedica Serenus Zeitblom me siguen emocionando, como si en la perseverancia de ese árbol y en el respeto que se le debe como antiguo guardián de la casa se encerrase la idea misma de la continuidad, la fidelidad con el pasado que se repite con cada vástago y, sobre todas las cosas, la potencia testimonial de aquel viejo tilo que representa, bajo la forma de la literatura que es, también, la de la vida, la resistencia ante las modernizaciones al uso, brutales y barbáricas que siempre se hacen en nombre del “progreso”, y que le siguen haciendo un daño abrumador tanto a la naturaleza como a nuestra memoria. La brutal tala y “poda” que se viene llevando a cabo de manera indiscriminada y criminal en calles, avenidas y plazas de nuestra ciudad es testimonio de una barbarie que se disfraza de modernización y que prefiere entregarles nuestra cotidianidad a los automóviles en el mismo instante en que destruye la vida.
3 En el comienzo de esta confesión hablé de mi amor por los árboles, escribí sobre algunos que se me cruzaron realmente en el camino y de otros que me deparó, como diría Borges, la literatura. Y sin embargo no me detuve en uno que habitó el centro de mi niñez, que cada vez que vuelvo a contemplarlo tiene la capacidad de llevarme, inmediatamente, hacia aquellos años y, en especial, hacia las calles de La Lucila en los años ’60. Bajo su tenue sombra tejí algunas de las conversaciones más significativas de mi vida, aquellas que se tienen con un amigo entrañable en esa etapa en la que todo es nuevo y decisivo; con sus frutos jugué partidos de fútbol que convirtieron las calles del barrio en un gigantesco estadio; también los utilicé como fabulosas municiones en las batallas homéricas que enfrentaban a los chicos de una calle contra los de otra; ese árbol pequeño y con un tronco nudoso estuvo siempre ahí, como compañero silencioso custodiando mis azarosas caminatas por el barrio. Tal vez siga guardando como insustituible el intenso contraste del verde oscuro de sus hojas con el naranja de sus frutos, de unos frutos que poblaban sus ramas añosas cuando el frío del invierno se hacía sentir, pero que caían de los árboles con los primeros atisbos de la primavera. El naranjo silvestre es el árbol de mi infancia, el amargor de su fruta es apenas una disimulada excusa que esconde su entrañable presencia y su dulzura, pese a que siempre me preguntaba para qué servía un naranjo que daba frutos amargos. Alguna tía me respondió: “Para hacer las mejores mermeladas que te puedas imaginar”. Destino del naranjo silvestre: cautivar la imaginación de un niño dándole la posibilidad de inventar distintos juegos y, a su vez, ofrecerse, desde el corazón de su amargor, para transformarse en un apetitoso dulce. Pocas son las criaturas que guardan tales promesas sin siquiera infatuarse por ello. Los hombres seguramente que no.

39 comentarios:

  1. cubanito de dulce de leche14 de febrero de 2013, 5:00 p.m.

    Ya que estamos... un recordatorio de la doctrina urbana pro:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-88910-2007-07-30.html

    ResponderBorrar
  2. No sólo los árboles... habría que dejar crecer sin límite ni control el pasto y los yuyos ¿no son acoso entes vivientes? ¿no sirven algún propósito?

    Yo todavía recuerdo a los que denunciaban que plantar eucaliptus para después producir pasta de celulosa era daño ecológicos... esos sí que son árboles malos, árboles destinados a la rente espúrea... duro con ellos, pero los árboles de la 9 de Julio son entrañables y muy necesarios, si los sacan se termnina el oxígeno en Buenos Aires... nos vamos a morir ahogados.

    ResponderBorrar
  3. con las 5 lineas iniciales...
    la 9 de julio unifica
    la metafisica ecologista de la parentela;
    el ví algo y no lo puedo decir de reutemann,
    el marionetero que levanta mucho las cejas de binner y
    la cumbia maravillosa de Los Palmeras.
    saludos.
    julio.

    ResponderBorrar
  4. Che, se vuelven locos por 200 árboles y de la tala indiscriminada que este gobierno permite hace muuuchos años en el NEA nadie dice nada...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aparte... los arboles del conurbano no parecen ser demasiado sagrados para el gobierno nacional

      http://www.urgente24.com/sites/default/files/notas/2013/02/15/teknopolis%20600.jpg

      Borrar
  5. ¡DOMINGO! Ecobolsas de plástico, plazas de cemento y destrucción de árboles: cómo es la “ciudad verde” sin naturaleza que impulsa Macri

    De Barcelona. en 10 febrero, 2013

    ResponderBorrar
  6. cubanito de dulce de leche15 de febrero de 2013, 2:37 a.m.

    Bajando a tierra, sin ir más lejos, hace un par de años, removieron todo el palo borracho de la puerta de mi casa. No dejaron nada, y de un día para el otro.

    Cuando encierran las plazas y parques hachan todo lo que encuentran. Estos gánsters de barrio son unos desalmados reverendos hijos de puta.

    ResponderBorrar
  7. Uno de los recuerdos mas fuertes de mi niñez eran los jacarandás de la plaza Velez Sarsfield en Floresta. Supongo que para un chico que crece entre edificios, asfalto y cemento la imagen de esos arboles altos de ramas sinuosas y enredadas que transforman el cielo de violeta y ademas regalan una lluvia violeta de flores es una imagen que se queda en el recuerdo por siempre. Ahora la plaza está toda enrejada un asco para la vista, un espacio verde totalmente cercenado del entorno urbanístico.

    La descripcion que hago de esos arboles lo hago directamente apelando a la memoria de hace 20 años atras, lo que es prueba del impacto visual de su forma natural. La forma natural de los arboles centenarios de Buenos Aires no se alcanza de forma artificial, ahora que ya no vivo encerrado entre edificios y conozco mas de la naturaleza y el campo sé que esa animalada que hicieron con esos árboles NO TIENE REMEDIO. De esos muñones saldrán ramitas como apéndices artificiales, débiles y absolutamente antinaturales con respecto a los que no fueron mutilados. Esos árboles jamas recuperaran el estilo natural de su especie.

    En Japon por ejemplo, tienen el arbol de cerezo que da flores rosadas. Para ellos esos arboles son un tesoro nacional, son reverenciados y cuidados al extremo. En la temporada en que florecen se realizan fiestas nacionales. Si en Japon a los arboles de cerezo situados en el núcleo urbanistico y postal de la capital de la Nacion, los hubieran cortado al medio como hicieron estos animales amarillos hijos de puta... los fusilan.

    Estos amarillos corruptos e imbéciles son extranjeros en tierra Patria. Así de simple. Les chupa un huevo demoler murales histróricos, hacer pelota el teatro Colón, tirar abajo palacios y tesoros arquitectonicos que cualquier capital del mundo soñaria tener en su catalogo urbanístico. El corrupto contrabandista, ladron y espía, protector de genocidas, tiró en un baldio los vagones de subte en funcionamiento mas antiguos del mundo, patrimonio no solo Argentino sino de la humanidad. Vaya a saber Dios que estarán haciendo con la línea A inaugurada en 1913 la segunda inaugurada en toda iberoamerica.

    Esto tiene que ser una leccion, la leccion mas dura para los hijos de puta mas forros y duros de cerebro: los porteños. Y sí soy porteño y se perfectamente lo que digo. El día que la sociedad porteña se quiebre ante su propia soberbia, indolencia y mala educacion va a ser un día memorable.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También crecí en Floresta.
      Tengo el mismo recuerdo de los jacarandás de la Plaza Vélez Sarsflied.
      Imborrable. El primer nombre de árbol que aprendí.

      Borrar
  8. La esposa de kicilof fabulo que habia un "inconsciente facho" porque le cantaban "que se baje, que se baje" y como era un barco entendió que le pedían que se tire al agua. Desde ese momento entendí que los zurdos son gente enferma, perseguida, paranoica, fanáticos, religiosos que van a torcer cualquier situación para hacerla caber en su ideología con tal de evitar ver su enfermedad y la realidad. Incluso hablan como si sus teorías triunfasen.
    100% fabulacion sobre miedos personales.

    Los árboles van a ser transplantados.
    Como se construyo Buenos Aires?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bonito: resulta que a vos te molesta que esta mujer hable de fachos, pero vos al final terminás recurriendo a lo mismo que críticás, al tildar a los zurdos de "gente enferma, perseguida, paranoica, fanáticos, religiosos...". Hacete ver.

      Borrar
    2. Si vos le llamás Fascismo a la Verdad, entonces me explicas mucho más.

      Borrar
    3. Dónde dije eso? Es la opinión de esa mujer y está en su derecho a decir lo que piensa y siente (del mismo modo que vos). Pero si, para ella, su verdad es llamar fachos a esa minoría que agredió con insultos, seguro para vos tu verdad es llamar a los zurdos "enfermos" y demás epitetos que usás. Vemos, pues, que no hay una sola Verdad (con mayúscula, al estilo cuasi religioso), sino varias verdades, que son las opiniones particulares de cada uno. Lo que te digo es que vos caes en lo mismo que le críticás a ella: en la agresión.

      Borrar
    4. No entendí lo de "zurdos". Estos personajes roban con las dos manos. Como mucho serían ambidiestros.

      Borrar
    5. Si vas a acusar a alguien de ladrón, andá a la justicia y denuncialo, presentando las pruebas. Si no, lo tuyo es calumnia.

      Borrar
  9. carrasco periodista del regimen15 de febrero de 2013, 6:18 a.m.

    Te enteraste, che gilun, parece que asesinaron de 4 balazos a un testigo clave de Once.

    Parece que ya entendenos por que no quieren terminar con la inseguridad.

    ResponderBorrar
  10. Forster y las prioridades . Unos canteris de mierda prioridad nacional . Cuando inauguren el metrobus y las personas lleguen a destino en 5 minutos Macri se asegura el triunfo por los proximos 10 años

    ResponderBorrar
  11. Salió la foto de la construcción de tecnopolis y los miles de árboles que mataron.

    El gobierno más boludo de la historia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si forster fuese franxes tendría un puesto callejero de pescado.
      Sólo acá engañan esta clase de gente

      http://sphotos-a.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/c38.0.403.403/p403x403/66618_396147280481138_1896367616_n.png

      Apurate tontito, postea mas giladas asi no leen los comentarios como haces siempre.

      Borrar
    2. Vos sos el pelotudo mas grande que leí en toda mi vida... sos tan narcisista que pensás que la gente entra a leer tus comentarios, o que con tus oraciones violentas le llegás a alguien... ¿si querés discutir con alguien por qué no lo hacés con un poco de respeto?: enfermo egocéntrico, la gente entra para leer las "giladas" de Carrasco, no tus estupideces prepotentes y altaneras.
      Guardáte tu verdad, o hacéte un blog y dejáte de joder.
      Los boludos como vos siempre van a estar solos. Solo vos y tu verdad.
      Me da asco la forma en que tratás a los demás y en especial a un tipo como Lucas, por eso termino contestándote, aunque sé que es al pedo... no vas a dejar de basurear a los demás.
      Sorete.

      Borrar
    3. Fascistas, sufren y sufrirán siempre. Oprimen porque sufren, despues pagan y terminan llorando como buenas ratas que son.
      Vas a terminar como bonafini y carloto, una vida de fracasos.
      madres de nadie. Vivoras resentidas. Son el cáncer del mundo y lo saben, se extinguen, hablan como si fuesen gente y sus teorías mataron millones y fracasron en toda la historia. Sufren mucho porque tienen problemas evolutivos.
      No toleran verlo, son asesinos de nenes. Son mierda, aman la muerte. Sus vidas son oscuras y no tienen cura. Extinganse desechos humanos.

      Borrar
    4. Narciso se enamoró de su reflejo y se terminó matando.
      Seguro que cuando te mueras de viejito, de vos también van a decir que fuiste un buen tipo: nadie se va acordar de tus comentarios en los blogs. Seguí tranquilo, capo.

      Borrar
    5. Queres terminar como Chávez, el che, Hitler, kircher, cristina o Fidel?

      me divierte mucho que hablen como si triunfasen.

      Borrar
  12. NO HUBO TALA PARA REALIZAR TECNÓPOLIS

    El Jefe de Gobierno de la Ciudad aseguró que se talaron "ocho hectáreas" para la construcción de tecnópolis. Las imágenes satelitales lo desmienten.

    El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, aseguró que para la construcción de Tecnópolis se talaron "ocho hectáreas de árboles. Las imágenes satelitales desmienten en forma categórica al alcalde porteño.

    El gobierno porteño avanza con la tala de árboles de la avenida 9 de Julio para la construcción de carriles exclusivos para colectivos. El metrobús está planeado por sobre donde ya circula una línea de subterráneo.

    Vecinos y comerciantes de la zona reclamaron y lograron frenar mediante un amparo las obras del metrobús debido al posible impacto ambiental que generaría.

    En ese contexto, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner aseguró mientras inauguraba obras en Calafate que los árboles son "sagrados".

    Tras dicha afirmación, Macri salió a contestarle: "En Tecnópolis se arrasaron ocho hectáreas de árboles", expresó Macri.

    Según él mismo dijo, se enteró "en Internet" de dicho dato.

    "Encima me enteré por internet que (para instalar la muestra de ciencia de la Presidencia) Tecnópolis se talaron 8 hectáreas"", arriesgó Macri.

    Sin embargo las imágenes tomadas por Google Maps son elocuentes. No ocurrió la tala que el propio Macri señala.


    Fuente: Diario Registrado

    Otra mentira más de este payaso puesta en descubierto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿que desmienten las imagenes satelitales?

      http://www.urgente24.com/sites/default/files/notas/2013/02/15/teknopolis%20600.jpg

      Sí... a lo mejor no fueron ocho hectareas, pero quitaron unos cuantos. Y debo remarcar que también estoy en contra de la eliminación de las bellas plazoletas de la 9 de Julio.

      Borrar
    2. Si no viste el link que dejé donde dice "imágenes satelitales", no es mi problema.

      Borrar
    3. De todas formas, igual aclaro: respecto a la imagen esa, ya Tecnopolis aseguró que la foto satelital del predio ferial publicada por urgente24 es vieja. En cambio, en las fotografías tomadas con el programa Google Earth (si entras al link) se observa con claridad que la cantidad y las ubicaciones de los árboles se mantienen inalteradas Además, también resaltaron que se ha forestado con 1.000 nuevos ejemplares de árboles y casi 5000 arbustos.

      Borrar
    4. Eso de que "se ha forestado con 1.000 nuevos ejemplares de árboles y casi 5000 arbustos" es el mismo discurso de Macri cuando dice que los árboles serán transplantados... ¿quien carajo lo corrobora?... si en este país descarrilan trenes y faltan insumos escenciales en los hospitales... ¿quien me garantiza que ellos se preocupan por la ecología?...
      Y hay que recordar que para las obras de extensión de la línea E (a cargo del gobierno Nacional encabezado por Cristina Fernandez de Kirchner) hicieron lo mismo que esta haciendo Macri ahora en la 9 de Julio. Eliminaron plazoletas enteras con la promesa de trasplantar los árboles. Lo veo todos los días... y si no me creen hagan una caminata por Paseo Colon o Leandro N Alem.
      Lo que realmente no me banco es la hipocresía. Eso de denunciar un accionar (que es repudiable a mi parecer), aunque en la propia vereda se haga exactamente lo mismo. Según los hechos, no resulta para nada creíble la frase que lanzo la jefa de Estado... "los árboles son sagrados", dijo. Si sus convicciónes ecologistas fueran auténticas, ella estaría repudiando personalmente a la Barric Gold en este momento. A fin de cuentas solo se trato de otra chicana para Macri...

      Borrar
    5. Y esas imágenes estan cortadas. Es mas al sur del predio donde se talaron la mayor cantidad de árboles...
      No me extrañan las mentiras de Medios Registrados: medio berreta, "panqueque" y probablemente bancado económicamente por el gobierno... ¿por que les tengo que creer?...

      Borrar
    6. Justamente en la captura realizada por Urgente 24 se ve la parte sur del predio que Medios Registrados ignora.
      Solo hace falta comparar:

      http://www.diarioregistrado.com/upload/news/diarioregistrado/511fe97b98552_crop.jpg

      http://www.urgente24.com/sites/default/files/notas/2013/02/15/teknopolis%20600.jpg

      Borrar
    7. ¿Que me van a venir a contar los mayores manipuladores de la información en Argentina?...
      Sí. Me refiero a Diego Gvirtz y sus secuaces.

      Borrar
    8. Parece que no entendés o no querés entender. No lo desmiente Gvirtz, sino las imágenes satelitales. Y trata de centrarte en lo que se está discutiendo en el post, en vez de irte por las nubes con cosas que no vienen a cuento.

      Borrar
    9. Esto dice parte del comunicado de Tecnópolis en su Facebook:

      “Tal como podemos comprobar con las fotografías que acompañan este comunicado –cuya fuente es pública ya que están obtenidas de Google Earth y cualquiera puede comprobarlo– desde que la Unidad Ejecutora Bicentenario tomó posesión de las 52 hectáreas del terreno, en enero de 2011, no solamente se conserva la totalidad de las especies arbóreas existentes sino que se ha forestado con 1000 nuevos ejemplares de árboles y casi 5000 arbustos.”

      Fuente: Página 12

      Borrar
    10. Mira las fotos satelitales en la parte sur del predio que Diario Registrado NO MUESTRA. No es que se hayan cortado hectareas de árboles pero si se nota que se han quitado algunos. Esos números (1000, 5000) parecen mas truchos que las cifras del indec, pero aunque hayan plantado algunos estamos ante la presencia del mismo discurso de Macri con el supuesto transplante de árboles. Estan en igualdad de condiciones, en tal caso...
      Y me gustaria que me respondas lo de la línea E. Para esa obra quitaron centenas de árboles de las plazoletas de las avenidas Leandro N Alem y Paseo Colón con la promesa de transplantarlos. Situacion SIMILAR a la de Macri con el metrobus, pero pocos se han pronunciado al respecto. Esto es en la CABA pero de dicha obra se hace cargo el gobierno nacional...

      Borrar
    11. En fin... hay que dejar de defender lo indefendible y ponerse del lado del pueblo. A Macri y a Cristina Fernandez sólo les importa el poder, sus aspiraciones políticas y la situación económica personal (multimillonarios, ambos). Nada mas...

      Borrar
    12. No muestra... porque no hay nada recortado. Las imágenes las podes ver desde el Facebook de Tecnopolis, no sólo en Diario Registrado. Y te lo repito otra vez: no lo desmiente Gvirtz, sino las imágenes satelitales.

      Borrar
  13. Hі therе Deaг, аre you
    gеnuinеly viѕiting thіs web ρagе οn a гegular basis, іf ѕo
    afterwаrd you will abѕolutely obtain pleasant κnoω-how.


    Feel fгeе tο suгf to mу webѕite:
    http://callcenter.tcl.com/tclccbbs/tclccbbs/viewmember?member=TimothySa

    ResponderBorrar
  14. Hоwdy just wаnted tο give you a brief heads up and let you know a
    few оf the images aгen't loading properly. I'm not suгe ωhу but I thinκ its a linking issue.
    I've tried it in two different browsers and both show the same results.

    Feel free to visit my web site: mivideocristiano.com

    ResponderBorrar
  15. Relying on your scanner, you may have to electric power it on,
    or it may possibly self-activate. Rely how many moments the provider motor light flashes.


    My blog post ... obd2 scan tool software

    ResponderBorrar