martes, abril 30, 2013

El amor en los tiempos del cólera




1) Manuel E. Yepes, con una interpretación política por lo menos...discutible, brinda, sin embargo, un torrente de información sobre el Banco (público, estatal) de Dakota del Norte que se burla de Wall Strett. Acá
La interpretación política asociando a la izquierda los imaginarios de los republicanos de la periferia es incorrecta. Se trata de cierto resabio, subproducto de las guerras civiles yanquis y la conformación de su país. Y además, cierta tradición rural y religiosa anticapitalista. Por ejemplo,  Susanti Pancho, nuestro monarca ídolo de multitudes, también cuestiona el capitalismo excesivamente financiarizado, porque su secuela cultural -el posmodernismo de tinte más reaccionario- le disputa la visión mesiánica de lo colectivo con la consecuente pérdida de fieles. No hace eso a Bergoglio, el amigo de Massera, un socialista.

2) El mundial de fútbol de 2022 en Qatar, tiene otra cara. Es ésta. 
Entre otras cosas cuenta la nota que el poeta qatarí Mohammad Alajami fue condenado a cadena perpetua por leer una poesía en Túnez.
Acá se cuenta que el juicio, encima, fue secreto.
Volviendo a la nota sobre Qatar. Da una sensación de incompletud la "lectura petrolera" que quizás se deba a la necesidad de síntesis y a que los lectores son, somos, occidentales.
Está claro que el materialismo petrolero, ja, ya me gustó el término, es nuclear en el análisis, pero no puede ser totalizante sin riesgos, pura intuición nomás igual lo mío, de esquematizar la comprensión y derivar, por ende, en soluciones occidentalizadoras que no han tenido, convengamos, siempre un eco positivo. Ni siempre un resultado positivo. Pero en realidad, no es justa mi crítica a esta autora. Es en general. Incluso esta autora es más sutil y compleja. Por ejemplo, desacralizando y hasta burlándose de Al-Jazeera, el canal de noticias árabes. Que es qatarí. O sea, del dictador de ese país.

3) La entrevista perdida a John Lennon

4) Sebastián Hernaiz dice que Casa Tomada, de Julio Cortázar, no es un cuento antiperonista. Sino, como el narrador es una imbécil (el narrador en la ficción, no Julio Cortázar) sería una sátira de la clase terrateniente de Recoleta (por eso de que el campo no existe) y por inversión de términos, una celebración de esa decadencia de la clase ociosa terrateniente.
 Muchas -bien documentadas, hay que reconocer- vueltas para una tesis un poco rebuscada, otro poco tirada de los pelos. Pero que en todo caso, ni siquiera tiene volumen para oficiar de antítesis, que dejaría elementos de la tesis presentes. De todos modos, es una lectura aconsejable.
Puede, concedamos, tener cierto atractivo considerar al narrador como idiota, y desde ahí -estirando muuuuuuuucho las cosas, con tres palabras locas (y en lo que en esta crítica literaria oficia de sutilidad del personaje-narrador, bien pensado, es de una linealidad impropia de Cortázar)
La misma postulación - "la llave quedó del lado de adentro" o algo así- sostiene más la tesis que se intenta refutar que, eventualmente, operar para un desplazamiento hacia la idiotez del personaje.
La dejadez misantrópica llega al colmo de caracterizar a los sujetos sociales invasores como meros ruidos. De ahí que lo idiota que resulten los propietarios, poseedores por lo menos de humanidad (de una existencia idiota, pero humanidad al fin: que le confiere la tradición, la propiedad y la familia ¡Ni más ni menos!) sean los protagonistas. La otredad ni siquiera se sabe si es real, en el sentido material del término. Del ser en sí y para sí.
Igual, es una lectura provocativa la de Sebastián. Vale la pena leerla.

Acá hay más, dicho por mí. 

5) Una encuesta asegura que la mayoría de los estadounidenses se oponen a una invasión de Siria y/o Corea del Norte. En Prensa Latina

6) La primer carrera de Economía Política
¿Falta o desconozco un estudio más sistemático de las carreras y universidades del Conurbano, la visión del país que infunden y su impacto en el país-embudo? ¿Combaten o fortalecen ese país-embudo? 

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