Por primera vez, ves, en décadas, los que mayormente -no todos, pero sí mayormente- protestan, se sienten (sólo se sienten; ojalá fuera real) despojados, son las clases acomodadas. Con algún ingrediente, por ahora menor, de quienes ascendieron en este proceso de tímida movilidad social ascendente. Producto de las políticas acertadas de gobierno. De este gobierno.
El despojo es un proceso, más que económico, del área intangible de lo simbólico. Del imaginario social. El fastidio, para graficarlo, de que haya que hacer colas para el cajero automático cuando años atrás no era así en el barrio.
La configuración simbólica de ese escenario es insoslayable. Para cualquier análisis explicativo de lo que sucede microsocialmente.
Es un marco general lo que también disuelve la dramaticidad de estas protestas, con sus pro y sus contras, pero en resultados concretos, favorables para los trabajadores. Y en menor medida, para los desposeídos. Que cambia el eje al que hemos estado acostumbrados a transitar, culturalmente, este país.
No alcanza.
Sí es imprescindible que suceda.
Para cualquier avance de ti´po progresista.
Y se han dado varios.
Es, reitero, un marco general, de orden conceptual, para organizar las categorías de abordaje del análisis político. Su eficacia para el análisis económico es menor. Y la eficacia para el análisis cultural, es mayor.
Siguiendo el trípode situacional -perdón por el lenguaje técnico, pero estoy cansado, de mal humor y sin ganas de escribir y explayarme- de temporalidad, espacialidad y sociabilidad (legado de la disciplina poco estudiada en universidades de ciencias sociales argentinas, denominada Geografía Radical, de raigambre, fundamentalmente, brasilera y a partir de Milton Santos) más productivos que la falsa conciencia, creada por la disyuntiva del capitalismo de separar economía de política, de manera de fundar un liberalismo autoritario en el plano económico que no necesariamente se acompaña con un liberalismo político, como en el caso de China, Estados Unidos, la Argentina de los 90 o el actual Uruguay.
Buenas noches.
Este es el único país donde se levantan bustos a los ladrones, menos mal que hay gente coherente que los tumba, como corresponde.
ResponderBorrarAlguien tiene que abrir caminos
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=enZnkVhDYGo
uh, ya arrancamos...debo tener los trolls más bananas de toda la web
ResponderBorrarSerá que el que puso lo del busto quiso hacer honor al Despojante eternizado en el mármol. Sería algo así como "El Prócer del Despojo de los Bienes Públicos". Porque, eso sí, El tuerto a la hora de hacer, hacía ¿Qué hacía? SE ROBABA TODO JAJAJAJAJAJA
BorrarEsa te la dijeron en un comentario de un post anterior...
BorrarCrees todo lo que te dicen? O solo lo que te conviene?
Seguís confiando en ese cerebro?
Esa te la dijeron en un comentario de un post anterior...
BorrarCrees todo lo que te dicen? O solo lo que te conviene?
Seguís confiando en ese cerebro?
Paja de leer ni el comienzo de esto, pero lean, lean mucho....Camus...Sartre..Rimbambau..Stravinsky, lean y viajen....asi seremos libres finalmente. El nuevo peronismo se hace desde la cultura.
ResponderBorrarUn busto del menemista-duhaldista???
ResponderBorrarEso duele!
Te muestra de frente el verdadero nivel intelectual de la sociedad argentina.