martes, abril 23, 2013

Zambayonny no tuvo nada que ver



Jorge Andrés Medina, es un historiador del rock nacional, a quien aún no conozco personalmente pero había escuchado tanto hablar de él que cuando Zambayonny me dijo de tenerlo de columnista en la radio, acepté sin dudar. Lo hacía gratis, además. Y se lució. Están los audios para quien esté interesado.
En Bahía Blanca hay un grupo político de mujeres que está haciendo ruido festejando que no estemos más en Nacional Rock, creyendo que fuimos echados por "contenidos misóginos".
Se alegran mal, porque Zambayonny no fue echado, ni tuvo jamás ningún problema con las autoridades ni con nadie de la radio, sino que quien tuvo problemas fui yo y es un asunto terminado . Él renunció en solidaridad conmigo. La foto que ilustra este post (ya pego lo que escribió Medina en su facebook) es de Federico Vázquez, entonces amigo mío, y yo, justamente en el recital de Zambayonny. Me consta que su trabajo fue apreciado por quienes luego yo me peleé. Las razones no tuvieron nada que ver con ningún tipo de planteo referido a cuestiones de género.
Hay grupos radicalizados que acusan de estupideces a Zambayonny, un tipo noble, un escritor, que se permitió la osadía de transgredir con su poesía, sus novelas y sus canciones, el sentido común conservador y las distintas policías del lenguaje. Me consta que jamás tuvo ningún problema con las autoridades de la radio, con los demás conductores de programas, con los sindicatos, con el personal, con los administrativos, con los oyentes ni entrevistados. Simplemente, es una difamación sostener lo que este grupo sostiene. La salida de la radio fue responsabilidad mía, sobre la que ya escribí, y de las autoridades, que en nada tienen que ver con los malintencionados comunicados de este grupo.
Creo que están errándole, además, claramente, al considerar a un tipo progresista, compañero de las causas del campo nacional y popular, como misógino. Deberían conocerlo. Es lo más alejado de ese estereotipo que de mala leche sectores por suerte muy pequeños, por las razones que sean (probablemente, por simples equívocos) quieren construir. Con la misma lupa epistemológica muchos poetas de amplia trayectoria caerían en esas acusaciones, no viene al caso ponerse a citar, pero quizás baste: "me gusta cuando callas porque estás como ausente"
Recomiendo, fervientemente, esta nota de María Moreno -a quien nadie acusará, supongo, de misógina- sobre Zambayonny en el mismísimo Página 12, que eligió uno de sus discos como disco del año.
Y me gustaría que le pregunten a la periodista Julia Mengolini, importante referente de las posturas feministas, a quien encontrábamos siempre en la puerta de la emisora, pues estaba en la AM a la misma hora. Estoy seguro, bah, me consta, pero no puedo hablar por otros, que no comparte este punto de vista, por suerte muy minoritario, sobre las canciones de Zambayonny.
Y por último recomiendo leer el comunicado de la Comisión Interna de la radio donde se refieren a mí (por otras y muy distintas cuestiones) y en ningún momento a Zambayonny. Y este seguimiento del asunto, de un opositor al gobierno, pero de buena fe, y conocedor del asunto de los medios y los sindicatos implicados: en ésta nota y en ésta otra y ésta otra

Escribió Medina, desde Bahía Blanca:

 El grupete Acciones Feminstas vendría a ser un rejunte de Lilitas Carrió que se quieren parecer patéticamente a Simone de Beauvoir, en su sitio de FB, festejan por un lado que haya finalizado en programa de radio de Lucas Carrasco y Zambayonny Zy , porque creen que fué levantado por algún supuesto contenido misógino, cosa que no es real, solamente en la calenturienta cabeza de esta gente puede caber semejante idea, por llamarla de alguna manera. Es esa misma irrealidad en la que viven estas supuestas autorreferentes del feminismo bahiense (cargo que nadie les otorgó, y lo que es más notable, nadie les pidió que ejercieran) la que las lleva a relacionar directamente a Zamba como una especie de instigador a asesinatos de mujeres. Si no fuera porque esto ya es algo que roza lo delictivo, sería solamente una muestra más de lo irracional de esta gente, que por otra parte vé misiogínia por todos lados, excepto cuando la víctima de estos ataques es la presidenta, a quien este grupete califica también de machista y misógina, y por lo tanto hace la vista gorda cuando los golpistas le desean la muerte y la tratan de yegua o conchuda. Yo hacía un micro en el programa de Zamba y Lucas, y es por eso únicamente que me tomo el trabajo de escribir algo al respecto, so riesgo de darle entidad a quienes no la tienen ni la merecen. Un grupo de supuestas defensoras de talibanes modos y fundamentalistas razonamientos. Dan un paeziano asquete, digo, ya que seguramente también Fito será un misógino para estas chicas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario