lunes, junio 03, 2013

Carta a una bloguera adolescente:



La comentarista de este blog, Nele, tiene en su blog un universo estético adolescente que cuando yo fui adolescente no tenía, ni teníamos mi generación posibilidad de ver y organizar, entre otras cosas porque no existía internet (yo tampoco, además, tenía computadora: que sí, ya existían. Eran relativamente caras. Y atravesaban a mi familia culturalmente: mi mamá, que al igual que mi abuela es docente jubilada y lectora voraz -lee todos los días- y yo, que llegué a leer hasta dos libros por día durante algunos años, mi mamá, dejó de ir a la Biblioteca Provincial porque pusieron una computadora, en la entrada, para hacer una primera búsqueda de libros antes de ir al mostrador a preguntar. Esa computadora tenía sólo dos opciones: tenísas que marcar la tecla S y la C y la barra de Enter. Mi mamá, sencillamente, sentía verguenza. Yo también. Aunque a los ponchazos y muuuuucho tiempo después, aprendí a manejar computadoras. Pero buena parte de mis primeras notas publicadas en diario, de aquel entonces, cuando yo tenía 15 años, las entregué a máquina. A máquina de escribir. Es algo rarísimo saber que a buena parte de los lectores tengo que explicarles qué era una máquina de escribir y sin embargo, la sensación interna, que ahora me recorre, es qué hubiera sucedido de saber que serían las computadoras y algo que se llamaría Blog, los que harían que todos mis sueños y proyectos se cumplieran. Que pudiera ser un escritor y periodista que viva de escribir).
Nele, tener tu blog cerrado a comentarios es como los diarios de 1993. Y estamos en 2013. Exactamente 20 años después.
Si querés tener un blog leído abrilo, citá fuentes, recomendá a otros, sé generosa, abierta (se te llena de giles, también, obvio: está lleno de imbéciles que aprovechan los resquicios de libertad para descargar su ira. Son parte del paisaje. Y de la vida. Ignoralos. Seguí siempre adelante) y tené muuuucha paciencia. Al principio, te desespera, durante meses, quizás años, no veas los resultados que esperás. Si no estás preparada para soportar eso, abandoná ahora. Ni te gastes.
Pero si tenés agallas, dale todo los días al teclado, a las fotos, al diseño, al estudio, dale a cada rato, en cualquier lado, con cualquier excusa, creá tu propio universo estético aunque te sientas sola en la vía láctea.
Un buen día, cuando ya ni lo esperás, las cosas, se dan.
No está escrito en el cosmos. No es una fórmula matemática. No es demagogia mía. Es que la persistencia te moldea, la voluntad te endurece, la paciencia te hace enorme, y todo eso, tarde o temprano, se cuela en esa vía láctea única, tuya, que otros van a entender sin entender, eso que los otros van a mirar como misterio, como secreto, con ganas de contagiarse de tu persistencia precaria y fragil pero consistente, ese espacio sideral de princesas que te dan la espalda riéndose de vos } y estás sentada, en un banquito, sobre un planeta solitario y chiquitito, confiada en que llegará una carroza de caballos alados a rescatarte y llevarte, entre huracanes y soplillos, a una fiesta donde todos te van a sacar a bailar. Y un día, entonces, llegará. Te lo  prometo.
Pero prometeme que ese día, antes de entrar a la fiesta en el palacio, te doblás el vestido, te sentás y escribís un post como éste para los próximos chicos que estén empezando y lo necesiten.

12 comentarios:

  1. guri, me encanta como escribis, y todo lo que te pasa, pasa. Soy un seguidor anonimo entrando a la madurez que te sigue y logicamente soy un analfabeto digital, " adelante corazon sin miedo a la derrota, durar no es estar vivo, vivir es otra cosa"

    ResponderBorrar
  2. Yo tengo un blog, y esto me sirvió mucho, porque mi sueño también es vivir de la escritura, que es lo que amo, pero los resultados no parecen favorables.

    Muchas gracias, Lucas.

    ResponderBorrar
  3. en tiempos donde dicen que los blogs han muerto, celebro este post. la pucha que estos espacios nos mantienen vivos y a veces cuerdos y otros tan locos como debemos. me caigo redonda si hasta cumplen sueños, pero por eso soñamos, qué va.
    saludos desde las pampas, de una santafesina que estudió en paraná y fue testigo de unos pibes -no sé si te acordás- que proponían una autopropuesta precoz del que se vayan todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, fui candidato a presidente de la lista Charles Bukowski cuyo lema era Ganamos y Renunciamos. Lo mejor que hice en toda mi vida.-

      Borrar
  4. no sé si llega la cosa... si es que de verdad se da... no lo creo... no creo que se de por esto de la voluntad y demàs... lo que sì creo es que hay que hacer lo que uno cree... mucho más allá de los resultados... eso te fortalece en un territorio que puede parecer inhóspito pero que se nutre de sueños... un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. "la paciencia te hace enorme"... Lucas, el dia que superes tu complejo de inferioridad (y aunque sea algo de tus neurosis obvias) vas a ser enorme en serio. Talento no te falta...pero te sobra de lo otro.

    ResponderBorrar
  6. muy bueno lucas, siempre es un gusto leerte, aunque muchas veces disienta; lo mejor es que la pasión la tenés intacta. Abrazo

    ResponderBorrar
  7. Se trata de tener algo que decir. Cuando lo encontrás te leen hasta de la cima del mundo. Incluso te permiten la licencia poética de la reiteración. Y cuando no tenés nada que decir (que ayude a alguien) te llames a silencio. El día que los buscadores de vida extraterrestre manden un mensaje coherente en lugar de ruido obtendrán una respuesta.

    De nada

    "está lleno de imbéciles que aprovechan los resquicios de libertad para descargar su ira"
    jejeje.
    Desagradecido.

    ResponderBorrar
  8. qué lindo! no lo había leído hasta recién. por momentos me sentí como recibiendo esas contestaciones que larga Cupido en el programa ese.
    Gracias por el lugarcito. me gustó.
    me gustó la metáfora del momento del vestido doblado y el blog. no tengo celular ni menos internet en el celular, si no seguramente sería más fluída mi entrada a twitter o blog. pero bueno, uno siempre encuentra su momentito para escribir. uno mismo lo puede hacer grande.
    gracias campeon :)

    ResponderBorrar
  9. Feliz día!! Y para cuándo el taller literario?

    ResponderBorrar
  10. Esos resquicios son lo más grande que hay.

    ResponderBorrar