lunes, julio 08, 2013

Respuesta a Abel Fernández



En algunas tertulias nocturnas lo he dicho. No, mentira. Creo que en todas desde que Susanti Pancho fuera electo dictador del Vaticano. Soy un obsesivo. De las tertulias. Y de mis teorías.
En general, no las escribo del todo. Las suavizo, más bien. Aunque en lo escrito, se filtren. Por ejemplo mis constantes críticas, la imposibilidad de hasta llevarse bien con el Centro de Estudiantes del Conurbano, La Cámpora, que se pusieron el país de sombrero desde el 2011 y así nos va. Cosas que cuento ahora. Por que puedo. Bah, por que ya no me importan. Al ritmo del protector bucal ya sabés que te golpean, nada más.
Me acuerdo, sobre todo, el año 2011, la elección de Cristina. Una gran elección. Tras esa elección, al cierre, yo conté a una mesa de periodistas en un bar de la 9 de julio, que "hasta acá acompaño, ya no creo más en esto" Fui, después de comentar el resultado electoral en 678, a cenar con un amigo. De ahí me pasó a buscar una chica hermosa, que era mi novia en ese momento. No, claro, para que la historia se entienda, tengo que decir quién fue. Es. Aunque hace dos años que no la veo. Ya habrá tiempo de estudiar por qué el kirchnerismo se degradó hasta este punto, degradando, además, por un buen tiempo, el ideario nacional y popular y de izquierda. Por ahora, resta anotar que la lucha política debe centrarse en tratar de salvar sus políticas más progresistas. Lo que no equivale a defender al elenco gobernante, que hizo mucho por este país, pero cobró demasiado por su molestia y además nos mintieron descaradamente. Bah, que lo pruebe (JAJAJAJAJAJA) la justicia. Uno de los principales escollos para la defensa de las políticas de estado y las de gobierno progresistas que debemos a los Kirchner son, bueno, hoy día, el kirchnerismo.
Los tipos son crueles, egoístas y obsesivos con el dinero ajeno, hasta el punto de hacer mierda sin dudarlo a quienes no sucumben a su tentación por la guita y la vida millonaria. El problema es la despolitización que generaron de manera defensiva, de manera inteligente y hasta ahora eficaz. Es decir, discutir, por ejemplo, desde-dónde-habla, con un cinismo epistemológico digno de mejores causas. La vocación por la violencia de estos cobardes recién se manifestó con la Federal y la SIDE de su lado. Habrá que ver cuánta militancia quede ahora que comienza el declive: mi hipótesis es que quedará mucha. Pero no con los mismos jefes, naturalmente, puestos por Cristina por su calidad de bravos ejecutores de ideas estúpidas sin cuestionar.
El Centro de Estudiantes del Conurbano anunció un alto en el buen vivir legal de sus funcionarios para controlar los precios. Todavía lo estamos esperando. La sensación es que gobiernan los supermercados mientras estos Tío Rico se hacen los boludos completamente. La sensación, desde mi perspectiva, es bastante correcta.
Para el Centro de Estudiantes del Conurbano, que organizaron una secta de consumo de poder, incapaz de producirlo, para revertir, corrosivamente, los mejores logros del kirchnerismo, como el fútbol, el crecimiento salarial, la libertad de prensa, la libertad de asociación, la defensa de los derechos humanos, las paritarias, el federalismo...para ellos éste es un momento clave: se tienen que salvar, hablemos clarito, de la cárcel. Para lo cual, resulta intocable, en su ingenuidad, Cristina. Ellos, si se prenden a la defensa fanática de la presidente Kirchner, no necesariamente de sus políticas, zafarán. Serán tenidos en cuenta. Como Boudou. Y ahí se acabó la estrategia. Eso es todo.
Muy bien. Ante eso, ¿cómo pararse? Primero, entender que han criado sectas con ese pensamiento. Cristina es sagrada, el resto son mortales.
La anécdota que iba a contar: nos alejamos del bunker (un hotel privado, más vale, donde Cristina subió con el ladrón de Boudou y su novia ladrona y, también, de derecha. Un abierto desafío a los sectores honestos)
Yo cuestionaba eso. Explicando por qué, hasta acá, llegaba. Que sentía que desde la muerte de Kirchner, no sé, me veía obligado a acompañar, desde mi humilde lugar, pero que las cosas no marchaban. Poner al chorro de Boudou era plantear:
1: la prioridad del lucro por sobre la política
2: que lo único que importaba eran ellos, no los sectores que representan.
Era una mesa con varios periodistas de los diarios oficialistas. Ninguno me quería escuchar mucho. Uno, para cortar el clima, tiró el cruel chiste "hay que avisarle a Ballestrini que ganamos". Ballestrini estaba sin conocimiento, internado, después de un duro trance de salud. Mi novia en ese entonces, que estaba al lado, es la sobrina. Cuando le expliqué ésto, pidió disculpas. Hasta ahí nomás.
Esa es la clase de estúpidos, abiertamente crueles con los débiles, que son incapaces de escuchar una crítica sensata a Cristina. ¿O acaso no es sensato decir que Boudou es un payaso liberal y que Crisitna no puede explicar su enriquecimiento? No eran esas mis críticas. Eran mucho más duras. Y ácidas. Fue una buena manera de frenarme (en ese momento pensé que no sabían; sí, sabían, era para eso).
Cuando nombraron Papa a Bergoglio me llamó el secretario de Máximo para pedirme que escriba para la página de La Cámpora. Lo hice y tuiteé que salía en breve, sabiendo que no podía ser así. Bergoglio es honesto. Conservador y honesto. Me dan ganas, quizás lo hago, voy a escribir algunos párrafos mientras lo pienso, de colgar una parte de un poema larguísimo, de 300 carillas, que escribí en días de furia. Se llama Casa y Comida, habla, entre otras cosas, de mis parientes conservadores, del Opus Dei, funcionarios de las dictaduras. Y no en cargos menores. Es gente que conozco. Aprecio. Sé cómo razonan.
No me sorprenden. Todo el mundo tiene, en los poblados de donde yo vengo, una historia de marcianos y una caña de pescar, diría Tabaré Cardozo. Un sedicioso y un militar.
En las terturlias desde entonces venía obsesivo por que el kirchnerismo entienda que debía modificar su costado menemista, de pizza con champagne, en pleno proceso histórico de asunción de un Papa argentino, el más austero y honesto económicamente, de la historia mundial.
Un cuñado que se empeda y se viste de mujer.
En esa pérdida de reflejos del kirchnerismo, que hizo y deshizo, básicamente, papelones en torno al Papa, no entendió lo principal: su mensaje de honestidad. Su corrosivo mensaje de honestidad.
Hoy, las cartas están echadas (yo planteé que Cristina podía devolver la guita o donarla...muy iluso: tanto como lo que postula el Papa, y yo le digo Susanti Pancho, dictador teocrático, no le llevo mates ni le chupo las medias. Yo vivo de manera más austera, aunque no por que lo quiera: soy víctima rehén de mis ideas políticas)
Con inteligencia, Abel se burla de esta tirria de la realidad.
También leí ayer esa noticia. No me sorprendió. Termino acá. Buenas noches.

36 comentarios:

  1. Lo que decis de la campora es cierto yo lo vivo a diario, milito en el conurbano. Pero me parece a mi que vos te paras en un lugar que no es ni periodismo, ni militancia. La discución se da adentro militando, no parandote de la vereda de enfrente tirando piedras, eso no es política y a estos pendejos hay que correrlos con política y no con piedrazos.

    ResponderBorrar
  2. QUE PUTITA DE MI PIJA QUE ES CELINA

    ResponderBorrar
  3. antes de la revolución de los viáticos, bergoglio era su santipancho asesino de curas. ahora es el mas honesto y austero de la historia. panqueque cósmico.

    ResponderBorrar
  4. En el artículo "Bodou el very grosso" Lucas daba la primicia de que el kirchnerismo le soltaba la mano a Bodou abandonándolo a su suerte y pronta desgracia (artículo incendiario que fue desmontado en tiempo récord por la opereta Lanata-D'Elía)... Hoy nos explica que el "Boudi$mo" está a la orden del día, hegemonizando la dirección ejecutiva y guiando al proyecto Nac&Pop a la inevitable debacle ideológico-política... Que se yo...
    ¿Porque carajo leo a Carrasco? Creo que Lucas inuaguró un género literario nuevo "La novela Política", nacional y nuestra en serio. No la novela "política" berreta de hollywood, con ovnis, mutantes, skynet, Sean Connery y Jack Bauer desarmando una bomba atómica con una cuchara.

    Como ya señaló oportunamente Lucas, la audiencia literaria masiva pasó de los libros (papel) a la internet, y las redes sociales no sirven como plataforma para esta clase de desarrollo literario. Solo los blogs permiten generar escenarios delimitados propios donde el creador de mundos ficticios abre y cierra llaves de conecciones sociales a gusto. El combustible cultural, informativo, anecdótico, conspirativo y emocional que motoriza a la su audiencia la da la "realidad" virtualizada en portales de noticias al instante, twitter, facebook, los diarios y pantallas de noticias que te cruzás por la calle, la radio que suena en la estación, en la parada, etc.

    Cuando Suar dijo esa vez: "Cristina es muy polkiana, por ahí la hago parte de alguna caracterización ficcional" para mí fué un llamado de alerta groso en serio. Un llamado de alerta que expuso la precariedad angustiante de nuestra evolución cultural mediática. Y me refiero por supuesto a Hollywood, el arma político ideológica mas devastadora del planeta. Una tanke de Hollywood tiene mas poder de fuego que un portaaviones sin lugar a dudas. Los yankis se han permitido vanalizar absolutamente TODO y de todas las formas imaginables: Presidentes, próceres, líderes mundiales, insultos y burlas al resto del mundo, manipulación de hechos históricos intocables, pornografía mediática sin límites... Hollywood. ¿Estamos preparados para esa clase de batalla cultural mediática? ¿Somos lo suficientemente inteligentes y curtidos para tolerar el siguiente paso en nuestra evolución cultural? ¿Se puede ficcionalizar la realidad a gusto EN SERIO?
    Sigo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lanata arrancó en punta por supuesto con un producto berreta para gente berreta, plata fácil, y mucha de esa gente sabe que vé ficción y le gusta, si total su devenir social y económico no pasa por una eleccion política, está ahí por entretenimiento. Pero el kirchnerista literario no se conmueve emocionalmente con esa ficción, se conmueve emocionalmente con algo mas crudo, mas "real", con mas sustancia, me pasa a mi con el bocón éste, escribe cosas que me interesan, que me movilizan, es un género literario que me llama a consumirlo. Admito que sus "poesías" o los post que él considera "literarios" no me interesan, yo soy de los que se quedan mirando "Caza al octubre rojo", "Juego de patriotas", o "Duro de matar" cada vez que la dan en la tele, no me interesan bolazos como "sensatez y sentimientos". Pero un laburante necesita de la variedad en su oferta, y tiene sus admiradores en ese rubro también, bien por él.

      El kirchnerismo tiene SU propio novelista de fanta-ficcion política 3.0, de calidad, hay que agilizar la imaginación, romper tabúes culturales que venimos arrastrando hace 60 años. Aprender y dominar el arte de ficcionalizar realidades, es crucial para transmitir ideologías y política en estos tiempos de apertura mediático cultural Argentina. El Carrasquismo es bien nuestro como lo son sus temas y puteríos, hasta que no nos demos cuenta de eso vamos a estar en peligro, estamos en pelotas ante cualquier Lanata de turno que venga a ficcionalizar nuestras vacas sagradas, nuestra realidad perfecta e intocable. Nos quieren sacar el relato, cuando el relato es nuestro, el relato y todo lo que pueda salir de el, real o no, es nuestro, es "made in K".

      Perdón por lo descolgado, sigo enganchado con cosas que quedaron de la charla en la facultad con Oscar Cuervo y Lucas.

      Borrar
    2. Sos crack, Linus. Le sacaste la ficha como nadie. Le paraste el reloj del tiempo y Lucas quedó con cara de boludo.

      Borrar
    3. Anónimo Disculpá, pero Lucas mismo habla de este asunto (entre líneas, digamos) en la charla que tuvo con Oscar. Trato de encontrarle el sentido porque me interesa. Intuyo que se refiere a que masificar un relato implica PERMITIR que los receptores de tal "relato" sean creativos con el mismo, que jueguen con sus elementos, los den vuelta, lo satirizen. Que la gente pueda moldear el relato a su modo para poder integrarlo a su vocabulario e ideología.

      Lucas juega con el "relato sectario" y nos ponemos LOCOS... es una debilidad que tenemos, hay que laburar en eso, inmunizarnos de a poco. Y prepararnos para la pronta explosión cultural donde se romperán todas las barreras que la "correción política debida" de 60 años de dictadura ha impuesto en esta sociedad. Esos moldes culturales se van a romper y no habrá lugar para formalismos, pacaterías y sensiblerismos berretas.

      El verticalismo del relato deja a muchos afuera, Lucas lo logra entre nosotros mismos y se caga de risa. Hay que mirar las cosas desde mas arriba.

      Borrar
  5. El mérito del kirchnerismo es haber hecho sentir cultos, inteligentes, despiertos y buenos a los imbeciles.
    Democracia.

    ResponderBorrar
  6. Prefiero un tipo que explota un pibe poniendolo a laburar 12 horas que cristina que los usa y se tilda de buena.

    ResponderBorrar
  7. A Falopita ahora se la consiguen desde Tigre...

    ResponderBorrar
  8. Yo tes bandco lucscasññsmsgfzz

    ResponderBorrar
  9. pero, panqueque cósmico ¡¿de qué planeta viniste?!

    ResponderBorrar
  10. Y ahora a quièn apoyàs? Me parece honesto leer sabiendo desde donde escribìs. Lola

    ResponderBorrar
  11. en tu ideario de los pobres indefensos a veces pareciera que los tratas de tontos, los pobres se las ingenian para sacarle al gobierno dos o tres subsidios por familia (y no lo critico)son mas vivos que vos y que yo.En mi opinion lo mejor que se puede hacer por ellos es tratar que esto dos años que quedan del gobierno de cristina sean lo menos traumatico posible...y despues hablamos de corrupcion

    ResponderBorrar
  12. El kirchnerismo es la Alianza 2.

    ResponderBorrar
  13. Manden donaciones a Cuba, falta comida. Ya no alcanza con los 50.000 millones de dólares que manda Venezuela.

    "Raúl Castro admite problemas en el comunismo
    El mandatario cubano prometió que dejará de existir la doble moneda y reconoció que los salarios son bajos. Concedió que las reformas económicas no alcanzan contra la crisis"

    ResponderBorrar
  14. Otro asesinato-mensaje?

    Falleció Joaquín Piña, el obispo que impidió la reelección indefinida en Misiones

    ResponderBorrar
  15. El gobierno popular que enrejó Plaza de Mayo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La plaza es de la gente!!! LIBEREN LA PLAZA!!!!

      Borrar
  16. Ahora entiendo tu arranque alucinado de honestismo carriotizado...
    Viste la luz???

    ResponderBorrar
  17. O sea, que por Boudou ahora laburás para el tipo que le presentó a Boudou a Néstor??? Me perdí...

    ResponderBorrar

  18. http://www.perfil.com/politica/Mazure-candidata-y-nueva-vecina-de-Puerto-Madero-20130707-0019.html

    Mazure, candidata y nueva vecina de Puerto Madero

    La responsable del cuestionado instituto de cine es la segunda en la lista porteña del oficialismo para diputados nacionales. Dice que pagó $ 1.320.254 por el piso.

    ResponderBorrar
  19. Gracias Kirchner por lograr que el argentino medio (Duna, Falcon) pueda acceder a un 0 km. Les hiciste mucho bien.

    http://www.youtube.com/watch?v=G9Wkovvt2vs

    ResponderBorrar
  20. Attaque 77 cobra 70 pesos en Buenos Aires (15.000 dólares de pbi) y 10 euros/100 pesos en España (35.000 dólares de pbi)

    Esa es una política de cultura. El resto es chamuyo.

    La mitad vale la entrada en España. Y eso es porque tienen que pagar pasajes y hoteles.

    ResponderBorrar
  21. Se viene, se viene...8 de julio de 2013, 9:42 p.m.

    SANTA FE

    Copan una comisaría, roban un patrullero y haciéndose pasar por policías asaltan un banco

    ResponderBorrar
  22. Fútbol y asistencialismo esclavista.8 de julio de 2013, 10:31 p.m.

    Che, y si en lugar de blablear por la educacion...

    No venden tablets a 50 dólares en 12 cuotas sin interes como walmart.com en EE.UU.???

    Que pasa? Mucha libertad de voto? Van a querer ser libres???

    ResponderBorrar
  23. Macri-Scioli-Massa-De La Sota-Lavagna

    ResponderBorrar
  24. Lucas:

    Me meto en tu columna de coments. aunque no es mi lugar. Demasiados verdaderos creyentes, trolls y algún intelectual entendido en comunicación y literatura, como Linus. Y yo no soy ninguna de esas cosas.

    Pero vos hiciste un post como respuesta, y siento q debo contestarte. Eso sí, no sé muy bien qué.
    Porque creo q la corrupción - la política como mecanismo de enriquecimiento - es siempre una debilidad de la política: la deslegitima ante el pueblo, y destruye la disciplina y la moral de los cuadros. Y, si no se le pone límites, termina destruyendo cualquier proyecto.

    Pero, al mismo tiempo, no comparto tu ataque de "honestismo". Es decir, juzgar a este gobierno - o a cualquier otro - por el enriquecimiento de los funcionarios. Porque ese es un problema de la política argentina (y brasileña, e italiana, y francesa... Pero estamos hablando de nosotros). No es un problema de este gobierno en particular.

    No sé. Vos sos periodista, y este tema siempre da resultados en tu profesión (Tu blog es muy visitado, aunque no creo q sea por eso). También sos un militante, y a lo mejor te duele mucho en un gobierno que vos apoyaste. No sé, eso me parece un poco ingenuo, y no te veo a vos como ingenuo. Yo no soy de citar mucho a Perón, pero siempre me acuerdo de ese sarcasmo suyo "Los buenitos somos pocos...".

    De cualquier modo, mi posteo fue un comentario sobre la actitud del Papa denunciando el consumismo berreta. Y el punto era que - si bien Bergoglio siempre fue austero en su forma de vida - estaba bajando línea a sus cuadros. El tema es la política, como la mayoría de las veces en mi blog.

    Si te puse en el título, es porque me llama la atención tu anticatolismo ferviente. Me hace pensar que tenés una veta religiosa enterrada en algún lado. Yo, que no soy creyente sino dudante, tengo una mirada mucho más benévola hacia la Iglesia.

    Abrazo

    ResponderBorrar
  25. El kiosco de Carrasco vende más que nada estos panfletitos, una especie de Corín Tellado seudopolíticos que publica en entregas para el deleite de algunos seguidores, muchos trolls y poca -quizás buena gente- que se toma el trabajo de aún tomarlo en serio.

    Si Lanata ofrece un producto berreta para gente berreta, como bien apunta Linus, Carrasco ofrece algo no muy diferente, para otro target posiblemente igual de berreta. Detrás de toda la mascarada que impone en sus desiguales textos, detrás de sus pedorros ataques de literatura y poesía, tan artificiosos como insinceros, insinceros como los relatos palermitanos de su publicitada decadencia y de su personalidad autodestructiva 2.0, Carrasco busca otra liana de la que colgarse después de haberse cagado en tantos que lo rodea el olor a mierda.

    Inútil llamar traidor a Carrasco, un egocéntrico profesional que nunca prometió nada parecido a la lealtad, por cierto. No se gana nada con eso, no es cierto, y solo sirve para sugerir que alguna vez, quizás, Carrasco pudo no haberlo sido, lo que tampoco es cierto.

    Dudo que la "audiencia literaria masiva" (si es que tal cosa existe) se vuelva hacia los blogs en busca de material, y dudo de que llegado el caso lo encuentre en kioscos como este: lo que acá se vende no es literatura, ni siquiera de la mala (si es que tal cosa existe), es simplemente panfleto.

    O sea, berretada: un intento de novelita política muy berreta, llena de fisuras, y además pésimamente escrita. Puestos a comparar, Asís por lo menos conoce su oficio, lo cual lo hace mínimamente legible, lo cual no es poco.

    Carrasco podrá seguir desde aquí apostando a la sensiblería, el amarillismo y el impacto para generar ruido, y seguramente seguirá haciéndolo hasta que decida ampliar el kiosco o cambiar de rubro, si es que encuentra conchabo, o una nueva vocación, o se aburre de su dolce far niente trágico. Que siga ficcionalizando cuanto quiera, que siga volviéndose cada vez más su propio personaje, no al fin y al cabo importante. Que muchos sigan creyendo en su mascarada, quizás sí lo sea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen, eso me interesaba rescatar de tu opinion y comentar al respecto... Y todo esto de Lucas? ..y... siento que queda tan chiquito lo del "asunto Carrasco" en comparación a la revolución comunicacional que estamos atravesando.. y él lo sabe, juega con eso y nos hace jugar a todos.
      Algo que no señalé es que precisamente la clave del éxito o no, de este digamos "kioskito literario" de Lucas, es justamente no saber si dice cosas en "serio" o nó, y ahí esta la clave en si lo que hace es berreta o no. No puede "avisar": "lo siguente es ficción"... No tendría sentido, para su objetivo, que es "provocar" algo en el lector. Si lo que hace es de calidad, berreta o no, y... habría que analizar la clase de reacciones que provoca en su "público". ¿Cual es su "publico"? ¿Ese nucleo kirchnerista, ultra grosso y avispado que no se come una, que la tiene clarísima, que esta actualizado con data posta y fresca las 24 horas...?... Lucas logra enloquecer y confundir a esa "elite" de la revolución cultural kirchnerista? Como? Porque primero se instalo en ese publico, nosotros lo pusimos ahí en ese lugar que ahora decimos que "traiciona". Paso lo mismo con Lanata, pero con Lucas es diferente, es distinto, no me sale odiarlo. ¿Odiarlo? Y el amor que vence al odio? Como chicanea él? jajaja! Hay que aflojar un poco, siento que estas cosas que nos hace sacar Lucas de adentro nos muestra que no estábamos preparados para la sintonía fina.

      Borrar
    2. Sí, coincido con vos en cuanto al espacio generosamente cedido a Carrasco por un lado, y por esa poca preparación que mencionás, que se hace evidente: ambas cosas quizás sean parte de un mismo problema, no lo sé.

      Por lo menos tengo la suerte de no pertenecer a ese "núcleo kirchnerista" que mencionás, y por lo tanto trato de no malgastar mi odio en estrellitas mediáticas como Lanata o Carrasco, siendo el odio un sentimiento tan noble.

      Pasé por acá viniendo del blog de Abel, y vuelvo ahora para allá. Espero poder seguir cruzándote de vez en cuando.

      Borrar
  26. Es minimamente hipocrita quejarse de boudou y tener parientes funcionarios de la dictadura a los que se ¨aprecia¨.

    ResponderBorrar