miércoles, noviembre 06, 2013

El fenómeno de la blogósfera

Lucas: respeto aunque no comparto tu visión sobre los Blogs. ¿Pero porque descalificar tan burdamente a los Blogs que no son de tu agrado? ¿Porque ensuciar sin fundamento al compañero Mario Paulela?
El MPB (Movimiento Peronista Bloguero) no fue un quiosco de nadie. Ningún integrante del mismo cobró nunca un peso por publicar lo que publicamos. Claro, ya tiraste la duda y ahora son tus dichos contra los nuestros. Este método de difamación me recuerda a un showman televisivo actual. Mira Lucas nosotros estamos orgullosos de haber pertenecido al MPB, una construcción colectiva que fue muy importante en su momento y que como todo cumplió un ciclo. Todos los que integramos el Blog Los Caniches de Peron estamos muy agradecidos por haber compartido la militancia con compañeros como Mario Paulela, un compañero leal, con convicciones y sobre todo buena persona.
Ojalá algún día podamos aclarar esto personalmente.
Saludos.
El Chino.
ResponderEliminar

Respuestas

  1. Porque lo pienso así y alguna vez se lo dije personalmente a Mario Paulela, de camino a Tandil. Pero probablemente no debí haberlo escrito con tanta liviandad. Voy a borrarlo.



Buenas noches (aplausos y ovación). Pueden tomar asiento. Desde mi humilde (jeje) parecer, este post de Abel sobre los blogs politizados y su incidencia y sobre su devenir, está bastante bien encaminado. Quiero agregar algunos padeceres:



1) En una reunión de blogueros del campo nacional y popular, cuando tenía algún sentido todo esto, realizada en la bancaria por Felipe Real, yo planteé que era la tecnología que condicionaba la organización. En un plano semiótico. Hay una variable, que es la construcción tecnológica, a menudo dejada afuera por los que quieren analizar este fenómeno.
El caso del blogrroll, que es la lista de enlaces a otros blogs que está al costado (cuando elimino alguno porque ya no lo leo o me rompió las pelotas, empiezan, por lo general, a putearme en sus blogs: es que se quedan sin visitas) es, diría Laclau, un a cadena equivalencial. Un mundo de sentido.
Eso, en el 2009.
Ahora surgieron las redes sociales.
Los blogs se autopromocionan. Principalmente, en twitter, que es para eso. Para saber la cantidad de visitantes de cada blog basta ver la cantidad de seguidores en twitter. Más o menos. El caso, técnico, es que entre twitter y facebook, para los blogs grandes escritos por gente alta como yo, tira más visitas que nadie, incluso que los links de las páginas de los diarios con tirada nacional.
Y esto configura de manera condicionada la situación de esas otroras cadenas equivalenciales.
La desaparición casi de los feeds, la baja de las subscripciones por mail y el aumento de la lectura en otras plataformas que no son consideradas por los contadores (el posteo entero en facebook, egoogle plus y los diarios de twitter, por ejemplo, pero también, y básicamente, Taringa y los foros) fragmentó aún más el escenario, individualizando el fenómeno.





2) Su grado de influencia: hoy, los blogs políticos, son la vanguardia de la literatura política. Ahí y solamente ahí se producen ideas novedosas luego recogidas por los asesores de prensa e imagen pública, por los que escriben discursos a los políticos (con pocas excepciones, Cristina es una, los discursos de los políticos, son escritos por otros) y todo el periodismo político, casi toda la academia y así, lee estas bitácoras.
El tema es que al ofrecer, de manera gratuita, este laboratorio ideológico, y por la naturaleza solitaria del escritor y más, por cuestiones tecnológicas, del bloguero, no se sabe.
Pues bien, es así. Lo dicen, además, los libros sobre actualidad, los columnistas de los diarios y los mismos asesores de políticos, muchos de los cuales, son blogueros. Que no analizan, obvio, militan. Jeje.



3) Sobre Panamá y Artepolítica. Cuando Artepolítica salió, buscando, por impulso de Mendiata, hacer un kirchnerismo inteligente, Artemio López planteó en ese momento que no la veía lo de los blogs colectivos. Yo pensaba y pienso igual. Aunque he escrito algunas cosas para Artepolítica y hay varios amigos que están ahí. Panamá, efectivamente, es una idea de Martín Rodríguez, el mejor en estas pampas sombrías. Me invitó a escribir y ya lo haré. Pero solamente por mi persistente intento de seducción a Sol, que ha escrito ahí.
Hay algo que no desaparecerá: la tarea del editor. Es decir, del experto, el que pone más tiempo, para decir qué leer. Para organizar una ruta.
La camporización de los blogueros, que mató el fenómeno e hizo que muchos abandonaran, trajo más lectores a los que quedamos. La ampliación de internet, el Plan Conectar Cirigliano, la asunción de Susanti Pancho para el público de otros países, aumentó, también, la cantidad de lectores. Y estabilizó el fenómeno.
El fenómeno de las revistas no se termina, como fenómeno, de consolidar. Las de carácter literario, por ejemplo, deambulan un tiempo y mueren.
Sin embargo, los dos fenómenos pueden coexistir, los blogs individuales, que tienen, de entrada, menos posibilidades de ingresar al mapa diario de lectura, pero que si lo logran tiene un grado de eficacia muy alto (basta pensar el lector: lee Pág12, algo de Tiempo, Clarín, La Nación; 1 o 2 blogs, sus redes sociales...e invierte, en la lectura, el mismo tiempo de cuando leía analógicamente: solo que ahora no lee los diarios enteros, y oficia de su propio editor. Por eso, las notas sin firma, escritas en pirámide invertida, están para el museo del bicentenario).



4) Mi blog, por eso, trata de ir hacia donde van los cambios.
De manera de sostenerse. Lo he logrado. Y he aumentado el caudal de visitas.
Un dato estratégico es que la mayoría usa el navegador de google (sí, se puede saber estas cosas en las estadísticas. Y mucho más: por ejemplo, cuántos son los visitantes nuevos, cuántos los que leen todos los días) y eso implica, en el caso mío, que si ponés una L en el navegador, se escribe sola la URL. Es más difícil, por ejemplo, si el lector lee Página 12 online, y tu blog se llama Pocho Es Dios, la P compite en los robots de google.
El problema de explicar la importancia de todo esto a los nuevos blogueros es que se puede cometer el gravísimo error de minimizar lo fundamental: el contenido.
Al día de hoy, lograr un blog con 100 visitas diarias implica un año de trabajo posteando varias veces a la semana.
Es decir, hay dos valores muy minimizados: la calidad y la experiencia, que no siempre es sinónimo de antiguedad, pero algo ayuda.
Además, mequetrefes, si escribís mucho, si posteás, por ejemplo, todos los días, sí o sí vas a mejorar la lectura y el conocimiento de tus lectores.
No es ya relevante, en otros tiempos lo fue, hoy, con call centers y pelotudos a mansalva, no son tan importantes los comentarios.
Queda bien la demagogia de que un blog lo hacen los comentaristas, pero no es cierto. Fijate Jorge Asís. Le bajó la candidatura presidencial a Boudou y no tiene comentarios.
Donde los filtran, pero na para decir lo agradable, lindo e inteligente que es, sino con un criterio de calidad, como en el blog de Abel, o Artepolítica, los comentaristas aportan. Pero no son ni el 10% de los lectores ni son leídos más que entre sí.
Los mapas de calor lo muestran.
(Un mapa de calor es la intensidad de donde va el ojo ante una página de internet, se usa para las estrategias publicitarias)






5) Nada de todo esto sirve si el contenido no es bueno. Hay un fenómeno que surge de la estupidez del gobierno, al armar un call centers en la oficina que separa a Juan Manual Abal Medina y Hernán Reibel. Si pierden su valioso tiempo en leer los comentarios de este blog, los conocerán.
La catarata de insultos pelotudos, muy propio de lo que los camporistas monaguillos llaman "militancia", dejan afuera a los comentaristas, sigamos, más sofisticados. Resultado: abren sus propios blogs. O llevan sus comentarios a las redes sociales. Es por ahí. Firmo al pie.


6) Los blogs Lanataaaaa Putoooo que tanto agradan a los funcionarios que tienen mucho tiempo libre, sirven de ejemplo. La mayoría anda puteandome y reclamando que les hable, mientras hacen una pausa en su guerra popular prolongada con chasquiboom de tinta al Partido Clarín. En sus mentes, representamos -el Partido Clarín, un monopolio- y yo, lo mismo. Es decir, con el mismo peso.
Es un análisis abrumadoramente estúpido, obvio. Pero es que odian el análisis, militan. Por sí mismos.
Pero sirve de muestra de cómo se leen los blogs. El lector promedio, que lee autores, no formatos, dice "Verbitsky escribió esto, Julio Blank esto otro, Jorge Asís se cagó de risa, Carrasco puteó, Cris Morena dijo que no entendía y el Ingeniero minimizó el tema".
El distinto peso que cada uno de esos tiene en el mundo real, se atenúa en estas nuevas modalidades de lectura.



7) Y mientras tanto hay lectores nuevos. El fenómeno de tumbrl es llamativo un ocupa un nicho que al Magnetto mundial, Google, se le escapó. Ya se encargarán de hacerlos mierda. Lamentablemente.
El caso es que esa plataforma tiene una diferencia fundamental con twitter y facebook: no muestra la cantidad de seguidores. Ojo. Que eso llevó a que twitter y facebook escondan un poco la cantidad de seguidores. Que es, fue, la clave del éxito de blogger.
El fenómeno de los nuevos lectores es muy complejo. Buscan cosas como ¿La Coca Verde es una mierda?.
Razón por la que, si ven este posteo, tiene un título diferente a la url. Un truquito para atraer carradas de visitantes que, apenas en un nada despreciable 5%, se suman a la masa de lectores diarios.
Es muy difícil, ojo, combinar esto con cierta algarabía maldita, imprescindible, por cuestiones ideológicas, idiomáticas y técnicas, razón por la cual aún sigo siendo más leído en el blog que la canidad de ejemplares que vende Crónica, diario para el que trabajo.
Volviendo a los nuevos lectores: es por acá, firmo al pie.


8) #QueremosPreguntar: ¿dónde está Otavis?
¡Aparición con vida de Otavis!
No hay que dejar de prestarle atención a la fotografía. De nada.
Buenas noches.

60 comentarios:

  1. De pasar a ser un periodista-militante con un fin más trascendente y noble en la vida que perseguir minas sin éxito, pasa a preocuparse por el número de seguidores en un blog...y por perseguir minas sin éxito... y la puta que lo parió, con cuan poco se conforman algunos carajo! Suba al carro justiciero!


    Decadencia.

    ResponderBorrar
  2. Como haces para dejar un pais con 50% de pobreza, sin reservas, sin moneda, con el narko instaladisimo después de la década de mayor precio de tu principal producto de exportación?

    ResponderBorrar
  3. El kirchnerismo es la división final entre dolarizados y subsidiados.

    Vivis en pesos o vivis en dólares.

    Dos argentinas. Como Cuba.

    Maiz barato para los pobres y basta.

    ResponderBorrar
  4. a mí lo q me atrae al entrar en éste blog es ver tu, al parecer, interminable derrumbe. siempre lográs caer un poco mas bajo. es como ver un accidente en la ruta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y a vos te pagan para escribir esto?

      Borrar
    2. no, pero a tu vieja le gusta leerlo ente pete y pete

      Borrar
  5. desde cuando sos vos una autoridad para hablar de nada, borracho irredento?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, de hecho, la Comandante Teresa es una alcohólica crónica y sin embargo tiene autoridad para hablar de nada.

      Borrar
  6. No te preocupes Lucas, para tus seguidores de Twitter no estás ni vivo ni muerto, sólo estas desaparecido.

    ResponderBorrar
  7. Pobre muchacho, se pone al nivel de los deformadores de opinión más famosos.
    Y eso que sabe de sobra que la mayoría de "sus lectores" entran (entramos) para cagarnos de la risa con sus delirios filo-carrioístas. Pero sobre todo con las puteadas de los que detestan (amos) a este insignificante batracio al que hace rato se le fue el tren.
    Probá con eliminar los comentarios de los que te putean (amos), vas a ver como te cae la estadística.
    Enanito, crecé, cre-cé de una buena vez.
    Y conseguite un empleo honesto..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos a Abal Medina...es gay?

      Borrar
    2. ¿Por qué preguntas, desecho?, ¿Querés mamársela, porque el chizito de Carrá Asco es muy minimalista para tu dilatación anal?

      Borrar



    3. Malaya con las preguntas
      del que la mama fruncido
      no se haga el desabrido:
      a usté le caben las yuntas.

      A mi juego me llamaron:
      un preguntón y un deshecho
      apuesto hasta el pie derecho
      que estos dos se encamaron.



      Borrar
  8. Ahora bien, estamos hablando de anónimos o de ciberpelotudos K?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada de eso. Estamos hablando de lo bien que tu vieja nos tira la goma. Es una experta la veterana, guacha linda...

      Borrar
  9. Es buena la de la Coca Verde.
    Pasa también con las imágenes, hay que poner las que tengan menos repeticiones en la web, y salís también en el buscador de imágenes de google.
    (Cuando puedas manda una señal)

    ResponderBorrar
  10. Debido a la sensibilidad del tema, circulan fotis de Celina enfiestada, la vuelta que le pusieron xilocaina en el ojete

    pero eso si, eran pibes de barrio
    eran como 6 o 7, pero de barrio

    y se pago el viaje nomas la wachina con esos emprendimientos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si
      antes luquitas les aviso de la oportunidad

      Borrar
    2. ¿Qué te costaba poner 6, 7...8 pibes de barrio? Le hiciste perder a Carrasco la posibilidad de que este blog saliera en la tele, marmota.

      Borrar
  11. pobre luquitas carrascagon, la mitad de los comentarios son de él

    ResponderBorrar
  12. Carrasco vos hablas del contenido pero principalmente aca lo que importa es que te guste tener un blog. Sino lo primero es ver la viabilidad económica y el tiempo que lleva. Supongo que es para alguien que le gusta escribir mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, sí. Y que además escriba rápido, es decir, que no le preocupe tanto la calidad de lo escrito. Estoy de acuerdo.

      Borrar
    2. Carrasco, estàs aconsejando muy mal, a menos que sea en tono de broma. Sì que le deberìa importar la calidad de lo que escribe, y mucho.

      Borrar
  13. Podrán decirte borracho, traidor o tragaleche (ese lo agrego yo) pero en este tema la tenés muy clara Carrasco. Lo digo como alguien que labura en estas cuestiones tecnológicas (no desde el contenido). Lo único que a mi entender le hace falta a tu blog es un diseño más amigable (aunque con blogger esto es una utopía) ya que al nuevo lector le puede dar una impresión errada si no conoce al autor, un aroma a "blog pedorro". De cualquier manera no sé qué tan sustancial pueda ser la cantidad de usuarios que le presten atención a esto, pero que los hay, los hay.
    Por lo demás, estoy completamente de acuerdo.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido completamente: Carrasco es un borracho, un traidor y un tragaleche y su blog es un blog pedorro.

      Borrar
    2. Bruno, ahí hay un tema que no termino de resolver. El diseño feo es un poco a propósito, lo que no equivale a que si quisiese hacerlo lindo me saldría.
      Pero da una cierta idea, correcta, de lo artesanal. Es la idea que además, ya sí con más técnica, trato de transmitir al escribir de la manera que escribo

      Borrar
    3. ?????? ¡¡¡No tenés verguenza caradura!!!!

      Borrar
    4. Carrasco, genio total! ¿¿¡¡Para cuándo el Martín Fierro al blogger más desvergonzado y capcioso de Argentina!!??

      Borrar
  14. LUQUI ES LO MAS, LO ADMIRO DESDE HACE POCO ANTES NO LO CONOCIA, PERO CUANDO SALIO EN UNA NOTA EN CLARIN ME HICE SEGUIDORA DE LUQUI. ES UN EXPERTO EN BLOSG. YO QUIERO ABRIRME UNO PERO NO DE LOS TEMAS TAN IMPORTANTES QUE TRATA LUQUI SINO DE ALGO MAS CASUAL, DE MODA, DE COCINA ETNICA ESAS COSAS, VOY A TOMAR NOTA DE LOS CONSEJOS DE LUQUI PARA TENER TANTOS SEGUIDORES COMO EL. LO UNICO QUE TENGO MIEDO ES DE LOS INSULTOS NOTO QUE LO INSULTA LA MAYORIA DE LOS QUE COMENTAN. POR ESO AUNQUE NO ME LEA TANTA GENTE COMO A EL, VOY A ELIMINAR COMENTARIOS SOECES.
    JULY LOPEZ LOPEZ, DE RECOLETA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mirá July, al borracho forro este nadie lo insulta, se lo adjetiva en forma despojada y con realismo que es otra cosa. Y te digo mas, la mayor cantidad de seguidores que tiene no son del blog, son de la vida real, lo siguen para cobrarle deudas y cagarlo a trompadas. Pero claro, esos no figuran ni en goggle ni alexia y todas esas patrañas mentirosas.
      Suerte con el blos.Otra cosa, no admirés tanto a Carrasco porque corrés el riesgo de querer emularlo como le pasa a Montenegro y en ese caso en vez de abrir un blog lo que vas a abrir son las cachas. Suerte y dale con tuti.

      Borrar
    2. Carrasco, veo que cambiaste de Asesor de Imagen. Bien ahí, querido. El que estaba antes, te había hecho mala fama. El de ahora, por lo menos la está agitando el espinel. Parece que la sabe mover. Después te voy a pedir su teléfono, tengo un asuntito ahí que me está molestando.

      Borrar
  15. Pibe, sus convicciones pasan por el dinero. Ahora critica al gobierno porque no pudo acomodarse en La Cámpora o en alguna radio o programa de TV. El día de mañana si su cometido se cumple, sus convicciones girarán 180 grados y la marca K aparecerá nuevamente chantada en su frente. Es así de sencillo. Búsquese un laburo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sus "herramientas" son twitter, el blog...

      Borrar
    2. ...el tetra, la correa del perro y las comas.

      Borrar
  16. A mi me tarda mas en cargar este blog que el portal de La Nacion. Seguramente sean los videos, pero youtube me funciona como piña, asi que no se. Debes tener algún agregado que tarda mucho. Pd: puse en google "el blog de abel" primer resultado Abel, segundo resultado... este posteo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí me dice que los tiempos de carga son rápidos. Voy a tratar de corregir a ver qué pasa.

      Borrar
    2. En el apartado "Confesiones de un viejo bloguero" hay una explicación sobre los resultados de google

      Borrar
  17. se nota que sabes bocha de blogs porque tenes 50 mil visitas diarias tal como publicaste en el google analitics. ah cierto que no.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo apretés al pibe, estás faltando a la verdad. Dijo que eran mensuales. Recièn estamos a principios de mes. Hay que darle tiempo.

      Borrar
  18. 50000 visitas entre las nalgas tiene Carrasco

    ah, pero Celina,
    luquitas tiene menos, solo las del vecino bufarra que lo abusaba en Parana, un viejo que lo dejaba mirar Jugate conmigo si le tiraba el fideo
    luquitas lo recuerda con nostalgia, por eso elogia tanto a Manolo

    ResponderBorrar
  19. Que grande Lucas, ta bueno como se ponen los (robo a un amigo en comun: Luciano Ferreyra) esta a pleno la Triple A del Gobierno, La Alianza antiperiodistica Argentina. Saludos. Joaquin

    ResponderBorrar
  20. Lucas: respeto aunque no comparto tu visión sobre los Blogs. ¿Pero porque descalificar tan burdamente a los Blogs que no son de tu agrado? ¿Porque ensuciar sin fundamento al compañero Mario Paulela?
    El MPB (Movimiento Peronista Bloguero) no fue un quiosco de nadie. Ningún integrante del mismo cobró nunca un peso por publicar lo que publicamos. Claro, ya tiraste la duda y ahora son tus dichos contra los nuestros. Este método de difamación me recuerda a un showman televisivo actual. Mira Lucas nosotros estamos orgullosos de haber pertenecido al MPB, una construcción colectiva que fue muy importante en su momento y que como todo cumplió un ciclo. Todos los que integramos el Blog Los Caniches de Peron estamos muy agradecidos por haber compartido la militancia con compañeros como Mario Paulela, un compañero leal, con convicciones y sobre todo buena persona.
    Ojalá algún día podamos aclarar esto personalmente.
    Saludos.
    El Chino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque lo pienso así y alguna vez se lo dije personalmente a Mario Paulela, de camino a Tandil. Pero probablemente no debí haberlo escrito con tanta liviandad. Voy a borrarlo.

      Borrar
    2. Esta es la prueba de la seriedad que tiene este mamarracho insufrible. Ensucia a medio mundo "porque´ EL lo piensa así" Sin pruebas, sin nada, se le ocurre algun delirio en su sucia cabeza desquiciada y tira la mierda como si fuese la posta. A lo mejor Mario Paulela no le pagó una cerveza o se cojió una minita que está buena, entonces lo tomó entre ojos y lo ensucia. No veo la hora de que perdamos una eleción presidencial para poder recagarlo bién a trompadas sin el remordimiento de estar haciendo pagar algún costo político al kirchnerismo.

      Borrar
    3. Me lo decís vos, ensuciando desde el anonimato

      Borrar
    4. ¿En que te ensucié?

      Borrar
    5. desde el anonimato el lumpenaje entra en escena. pla pla pla pla. apalusos, aplausos. genios. salgan a reventar gente.revienten a los indiferentes también. los N & P en sus salsa

      Borrar
  21. bailando por unos viaticos 2013

    ResponderBorrar
  22. los caniches de perón? puerta de hierro, rucci , lopez rega y la mar en coche? así están las cosas.


    nobody feel anything ?


    ugly past

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. o sea, los caniches. eso. y la siniestra puerta de hierro.

      imposible

      tantas muertes.

      los caniches de perón, de ¨san¨peron. suena graciosamente criminal

      iron door

      knock

      knock

      knock

      kill


      kill them

      knock knock


      kill

      them

      ------

      betrayme again

      please

      please

      Borrar
  23. Informe OTTAVIS: estamos en condiciones de confirmar que muchos de sus punteros (porque no pudo construir, se armo con impresentables) están jugando con Massa y rosqueando fuerte en el territorio. Con fierros, que no es dato menor. Según vos, y tal como se pudo ver más claro la semana previa al 27, los cuervos le militan al manco. Cómo termina esta historia?

    ResponderBorrar