martes, diciembre 17, 2013

¿Hummingbird afecta a los blogs?


Colibrí y los blogs argentinos


Colibrí ( Hummingbird) es el nuevo algoritmo de búsquedas de Google, el Mañeto del mundo, lanzado hace poco, al cumplir 15 hormonales años.
Afecta al 90% de las búsquedas y, por eso, es decisivo para los blogs de nuestro país
Lo principal es el cambio de la matriz de búsqueda basada en palabras claves, hacia un sistema más complejo en los motores de búsqueda, donde las búsquedas de voz organizan conceptualmente el resto: es como si Ggoogle se preguntara, por decirlo de alguna manera, qué me está queriendo decir en vez de qué me dijo. Un Ggogle muy minita. Un Google, también, cristinista: escucha lo que quiere escuchar, independientemente de lo que le hayan dicho.
Pero es un cambio muy positivo, pasa que no puedo resistirme a los chistes negros. Y es que el Mañeto del mundo quiere, en el fondo, matar (con balas buenas, que combatan al libre mercado) a las páginas sucias, que copian y pegan o que posicionan un título y el contenido es una garcha. Tipo el abogado que quiere meter preso a Justin Bieber o la tapa de Noticias (tanto Perfil, el diario, o Infobae, que compiten por un mismo segmento, tienen un muy buen trabajo de posicionamiento, en el mismo nicho adonde apuntan los blogs: el público especializado. El tema es que ellos no posicionan los títulos. Basta pensar, por ejemplo, en el boludo nuclear de Guillermo Raffo, si escribiera en un blog de google, naturalmente sesgado para ranquear, sería el Artemio López de los neonazis o el Lucas Carrasco de los sobrios. Pero ojo, pronto se van a dar cuenta de esto y los van a empezar a trabajar: es muy probable que los nuevos Manuales de Estilo incluyan Keywords)
Tanto La Nación y Clarín, con su estrategia de Reuniones de Ollas Essen, salieron a disputar a Mercado Libre, Taringa, Cocineros Argentinos, y las páginas especializadas, esos nichos de minitas. Con lo que tienen mucho ara ganar con Colibrí.


¿Qué hacer? se preguntaba Lenin cuando le hablaba Stalin de búsqueda conversacional. 


En Argentina, esta pregunta cobra más relevancia por que el gobierno ha entregado las Notebook a toda la población estudiantil que ya ha nacido en el universo digital. Ese malón adolescente que pone las patas en la fuente del algoritmo, escribe, por ejemplo (este es un ejemplo real, que me trajo miles de visitas): la cunbia de los zaqueos y antes, por los errores ortográficos, Google te mandaba en penitencia a leer Seprin, ahora te manda conmigo, que soy bueno. Como Landricina.
Mañeto se ama a sí mismo, también como yo, mucho, por eso pone también a Youtube, casualmente de Mañeto, primero, si uno busca Landricina. Pero también si uno busca Landrisina o soenírico con acento, dado que blogger es una empresa, casualmente, también de google.
Hasta ahora, google buscaba las keywords, por ejemplo, Zaqueo y Cunbia. Ahora, traduce Zaqueo y Cunbia al castellano -saqueo y cumbia- pero además, si uno pone ¿el bloguero que hace escándalo en la tele publicó una cunbia del zaqueo? va a interpretar que probablemente se refieran a mí. Y no a "la tele" (canal 13) "escándalo" (América TV) "zaqueo" (canal 7).
En términos prácticos, hay que pensar qué busca el lector, en vez de posicionar palabras.
Con lo cual, habrá, me parece, revuelo entre los programadores de los sitios con farándula. Con las amigas de Cristina, que se suelen pelear para promocionar obras de teatro de morondanga. Ganarán los mejores escritos, en vez de los más escandalosos a nivel SEO.
Voy a esto: un blog político como este no va a recibir visitas, de ahora en más, de cristinistas analfabetos solo por mencionar mucho a Moria Casán. Antes, sí. Pero tampoco el sitio de Moria Casan (www.lacampora.org) va a recibir visitas de lectores de política solo por escribir, entre las notas de recitales y sermones, "correlaciones de fuerzas en el contexto de la estructura desequilibrada".

Por eso digo que el cambio es positivo. Retroceden, por decirlo groso modo, los expertos en marketing online, avanzan los creadores de contenido. Y si manejás ambos criterios, en su medida y armoniosamente, pues se viene tu tiempo.
El concepto de Laclau de cadenas equivalenciales, es aplicable al nuevo algoritmo de google, Colibrí. Es decir, una contextualidad de significaciones, que otorga sentido al significante (las keywords) de la búsqueda.
Traducido de Laclau a Eldiego quiere decir que pienses qué busca el lector, y escribas los títulos y los post tratando de responder eso que pregunta. No necesariamente con signos de preguntas, dado que el lector no busca preguntas, busca, en nosotros, respuestas. Y, por ejemplo, busca en su teléfono ¿dónde hay un baño por acá que me meo? Y google, el Mañeto de la gente, ubica el GPS en donde está el boludo que le pregunta, hace un rastreo tipo El auto fantástico y responde:
-Saque la batería del celular y mee ahí.
Obvio, qué mierda le va a responder?
Si hubiera buscado "estoy en Tucumán y 9 de julio, dónde hay una estación de servicio" es más probable que Google sepa qué hacer.
Google, ante la pregunta "¿Quién será el candidato a presidente en 2015 por el partido de mi papá?" trata de entender qué mierda está queriendo preguntar el lector (en un proceso oculto, que el lector no ve). Es decir, trata de interpretar cómo serán las navegaciones en un futuro no muy lejano: con portátiles y hablándole a la computadora o teléfono.
Por eso hay que titular: "sí, esto es como en 2001, te van a robar todo, van a violar a tu mujer, te van a recagar a trompadas y quedarás en la calle y a punto de morirte, pero por suerte Cristina está bien"
Bueno, no es un gran título, pero el concepto subyacente es válido: los cínicos triunfarán en los rankings del porvenir. Es decir, en el mediano plazo. Que en internet son 6 meses y muchas gracias.
Vamos a un ejemplo:

Kosiuko y el trabajo esclavo

Con el algoritmo anterior, si buscabas Kosiuko te aparecería primero mi entrada hablando del trabajo esclavo. Porque mi blog es "fuerte" en términos de posicionamiento. Ahora te aparece segundo, porque Google, presume, correctamente, que estás buscando ropa, no enterarte que la ropa que comprás está hecha por esclavos por unos hijos de puta que a través de coimas al Ministro de Trabajo Carlos Tomada, nos retrotraen a una sociedad de hace 10 siglos.
Pero si buscás Kosiuko y el trabajo esclavo, salen Página 12, Urgente 24 (dos sitios de los servicios) y mi blog, dos veces. Una con Kosiuko y la otra, con Kosiuko y Boudou, dado que Google entiende bien todo esto: si buscás prácticas corruptas que afecten a los trabajadores, estás hablandode Amado Boudou. Y es que, Colibrí también se puede aplicar perfectamente para hacer trabajos de campo de la sociología.
O sea, el editor de un blog político que comprenda estas cosas, no solo tendrá más visitas, también tendrá herramientas para rastrear sociológicamente para dónde va el panorama político. Sobre todo en un país como la Argentina, que acaba de privatizar las estadísticas públicas, así como antes privatizó la emisión de dinero (con el vicepresidente Boudou tan implicado que solo falta que el billete diga "sí, fue Amado"). Ahora, a las estadísticas públicas, las hace el FMI.

Para leer más sobre el tema:

1) Seo Díaz

2) Adrenalina

3) Marketing Guerrilla y el porqué no hay que preocuparse tanto

4) Edgar Sánchez

5) Si no entendiste un pomo, acá tenés un Diccionario SEO para ir aprendiendo, primero, los conceptos científicos

13 comentarios:

  1. Enano, rastreate sociológicamente un poco el orto, porque Cúleo te lo averió en su programa de cable. Y vos con tu hummingbirdcito le hiciste cosquillas nomás.

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    1. No le falte el respeto al pijicorto que es una eminencia en seonanírico.

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  2. LUQUI: ESTOY INDIGNADA CON EL ENCUESTADOR GIACCOBE QUE TODOS LOS AÑOS PUBLICÓA A LOS 10 ARGENTINOS MAS INFLUYENTES Y TE NINGUNEA A VOS QUE SOS LA ESTRESHA DEL HUMMINGBIRD, SOS UN REFERENTE PARA MILLONES DE JOVENES QUE SIGUEN DIA A DIA TU VIDA LOCA DE FAFAFA Y ROCK AND ROLL. PRIMERA LA PUSO A LA YEGUA, ES INDIGNO DE GIACCOBE, SEGUNDO ESTA SU SANTI, TERCERO ESTA NUESTRO COMUN IDOLO, EL ELEGANTE Y SEDUCTOR JORGE LANATA. DECIMO ESTA CAPITANICH, Y VOS NO FIGURAS Y ESO QUE GANASTE EL CERTAMEN INTERNACIONAL DE SEONANÍRICO COMO RECUERDAN MAS ARRIBA. LUQUI PROPONGO JUNTAR UN MILLON DE FIRMAS DIGITALS ENTRE TODOS TUS LECTORES PARA MANDARLE UN MAIL MASIVO A GIACCOBE Y ASOCIADOS Y QUE SE DE CUENTA QUE HAY OTRO PAIS EN TU BLOSG.
    JULIET VIOLET VASCOLET D´ONOFRIO CASELLI (Humming bird country and twitter club, Minnnesota, Alabama, Estado de Massachusetz).

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    1. Los principales dirigentes del país, políticos, empresarios, sindicalistas y hasta dealers de fafafa, toman sus decisiones luego de leer Républica del pitulin muerto, el blog del enano. El consultor Giaccobe no le midió ningún voto a Carrasco como personaje influyente, porque le tiene envidia.

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  3. asombroso. yo estoy en este segmento

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  4. Una cabra acude a un juicio a declarar como víctima de abusos sexuales

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  5. Hallan al animal más viejo del mundo, 507 años, pero lo matan al investigarlo

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  6. El uso del desodorante puede provocar un parto prematuro en las mujeres embarazadas según un estudio

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    1. El desodorante en tubo, como el que Fafafa Carrasco se introduce por via anal contraria, es el contraindicado para las mujeres encintas.

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  7. Mira que interesante! Me sirve el dato, gracias!

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    1. En tu blog, Clau, que yo leo por fed, no vas a sentir cambios. Sí podés aumentar las visitas poniendo, debajo de las fotos (caja de edición, subir imagen "añadir leyenda") una explicación de la misma, poniendo ahí las keywords.
      Y titulando tras el siguiente ejercicio: si estuviera en yahoo answer, ¿qué pregunta culinaria tendría éxito?

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    2. La pregunta culinaria que tendría exito es obvia enano: ¿Cúantas veces Cúleo te culeó en cámara?

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  8. Lo de Kosiuko me da que es a modo de ejemplo. Kosiuko, ofertas en todas las prendas tejidas por esclavos. Y Boudou es un corrupto que apoya a Kosiuko, ja. Pero repetir Boudou no le encuentro sentido. Leyendote seguido uno ata cavos pero puede hacer cualquier nudo, ja.

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