lunes, febrero 24, 2014

ANGUITA RECONOCE EL GIRO A LA DERECHA Y NO HAY POLÉMICA

Domingo 23 de Febrero de 2014OPINIÓN 

El giro de la política gubernamental en gas y petróleo fue de pasar de Enarsa y sus convenios con Pdvsa a buscar socios e interlocutores en las big oils (las grandes multinacionales petroleras). De allí el acuerdo con Chevron en Vaca Muerta y el ingreso, en cuentagotas, de otras empresas como Pan American Energy y Total. Se trata de apuestas a mediano y largo plazo. De momento, para alinearse con las operadoras privadas, el Gobierno autorizó pagar más a los productores de gas en boca de pozo y también fuertes aumentos de combustibles durante 2013 seguidos por nuevas su­bas tras la devaluación del peso.
Cabe recordar que el 3 de febrero, Shell había aumentado los precios en 12%. Dos días después, tras reunirse con autoridades del Ministerio de Economía para bajarlo al 6%, se hablaba de un acuerdo con los proveedores de crudo con un dólar a precio diferencial de 6,88 pesos; o sea, un peso más barato que el oficial. Tras idas y vueltas, con la intervención de los gobernadores, se estableció que las productoras entregaran a las refinerías el crudo con un descuento del orden del 14% en vez de ese “dólar petrolero”. Así, finalmente, Shell retrotrajo su precio al tiempo que YPF lo subía en un 6%. Cabe recordar que las naftas y el gasoil ya habían aumentado el 1º de enero, antes de de devaluación, y ese aumento sumado al de todo 2013 hizo que la nafta súper de YPF subiera más del 50%.
Precios a discreción. Las reuniones de funcionarios de distintas áreas con cámaras y empresas, ya sea energéticas, de laboratorios, electrodomésticos y –lo más tironeado– las cadenas de comercio minorista de alimentos y consumo masivo, no logran frenar la escalada de precios. El hecho de que algunos consumidores identifiquen la capacidad de remarcación de los comerciantes pone un toque de atención a los empresarios. Se trata de un dato que incide en el humor de quienes están de un lado o del otro del mostrador. Aunque la subjetividad de los actores sociales pueda influir en las expectativas, de ningún modo es un dato capaz de frenar la inflación. La palabra del Gobierno alertando sobre la falta de patriotismo de los empresarios o la advertencia de la Presidenta que “no deben matar la gallina de los huevos de oro” no cambia el curso de los precios. Es cierto que la desocupación es baja, pero también hay síntomas de alerta en la producción y la suba de las tasas de interés puede sí operar para moderar la actividad económica, no así bajar los precios.
La realidad es que las políticas de diálogo con los sectores del capital concentrado, o las multas, o el nuevo registro de granos en la órbita de la AFIP, no frenan los aumentos. 

Sigue acá

3 comentarios:

  1. Quiero creer que no tenés la pretensión de comparte con Anguita, no Enano?

    ResponderBorrar
  2. Enano gira a la derecha pero sin dejar de leer a Anguita24 de febrero de 2014, 7:28 p.m.

    con anguilita se compara. Es uno de los chongos al cual remunera con fafafa por sus servicios.

    ResponderBorrar
  3. Donde dice Anguita que el gobierno giró a la derecha?? Que carajo leiste petiso? Necesitas que alguien lo diga porque estas mas solo que kungfu con esa boludez. Vos diciendo, ladrona, bruta, hijadeputa, narco, etc, te ligas puteadas, nada más, no hay polemica tampoco. Sólo la certeza de que sos el payaso mas grande del periodisno merquero y entonces la gente se te caga de risa. A Yrigoyen le escribian un diario. A vos te lo escribis vos mismo y es esta berretada de blog.

    ResponderBorrar