Las verdaderas revoluciones son siempre difíciles. Che Guevara sabía algo de eso y decía que, en las verdaderas, se vence o se muere, porque una revolución no es una tranquila, pacífica obra de beneficencia, como cuando las encopetadas damas de la alta sociedad salen a hacerle caridad a los que no tienen justicia.
Una revolución es un vuelco, una ruptura, un abrupto cambio de perspectiva. Es cuando los oprimidos dejan de creer en que los que mandan –los que los oprimen– tienen la verdad de su lado, y piensan que el mundo puede ser diferente de como ha sido hasta entonces.
Pero claro que los opresores no se resignan a abandonar sus posiciones de dominio y luchan a vida o muerte por ellas, aunque aparentemente, los “otros” sean sus connacionales: enseguida se enajenan de la mayoría del pueblo, porque las revoluciones –no los golpes de estado– siempre son obra de la mayoría.
En un respetuoso diálogo con el presidente venezolano aunque no tanto con sí mismo, el cantautor Rubén Blades, hace años uno de los abanderados de la canción social en América Latina, expone su concepto de revolución:
Para mí, la verdadera revolución social
es la que entrega mejor calidad de vida a
todos, la que satisface las necesidades
de la especie humana, incluida la necesidad
de ser reconocidos y de llegar al estadio
de auto-realización, la que entrega oportunidad
sin esperar servidumbre en cambio.
Eso, desafortunadamente, no ha ocurrido
todavía con ninguna revolución[1].
es la que entrega mejor calidad de vida a
todos, la que satisface las necesidades
de la especie humana, incluida la necesidad
de ser reconocidos y de llegar al estadio
de auto-realización, la que entrega oportunidad
sin esperar servidumbre en cambio.
Eso, desafortunadamente, no ha ocurrido
todavía con ninguna revolución[1].
Ni va a ocurrir en ninguna revolución verdadera, Rubén. No era sino la voluntad de mejorar la calidad de vida de la gente lo que inspiró la Reforma Agraria cubana, que entregó parcelas a miles de campesinos sin tierra y, esencial para procurar mejor calidad de vida, fue la alfabetización cubana de 1961,–porque no hay autorrealización sin saber leer–pero enseguida llegaron la invasión de Bahía de Cochinos y el bloqueo económico que es repudiado cada año en la ONU, aunque acaba de cumplir 52.
Me fascina esa idea de que una revolución social “satisface las necesidades de la especie humana”, y claro que eso solo lo hace una revolución cuando se la ve históricamente: no habría democracia ni derechos humanos sin la prédica de los iluministas: sin Voltaire, Montesquieu, Rousseau, pero los que llevaron adelante esas ideas en la práctica social, los que las impusieron como “necesidades de la especie humana” –Danton, Marat, Robespierre , porque las monarquías gobernaban por derecho divino– guillotinaron a la aristocracia francesa que se rebeló contra ellas, la aristocracia que ahogaba en sufrimientos, en miseria los derechos de lossans culottes, acaso los que Evita Perón llamó en su momento “los descamisados” y Martí “los pobres de la tierra”.
El tiempo ha pasado, nos recuerda Blades, pero los derechistas venezolanos llaman “los tierrúos” a esos pobres sin zapatos que ellos explotan en el siglo XXI. Es imposible que una revolución haga felices a los dos grupos, porque la revolución va a dar justicia, y hacer justicia no es una fiesta de cumpleaños.
Es decir que nunca ha habido una revolución social como entiende Blades que debe ser. ¿Será que él no sabe lo que es una revolución social? Según se deduce de lo que escribe, no lo la sido ni la inglesa, ni la francesa, ni la rusa, ni la mexicana, ni mucho menos la cubana que lideró Fidel Castro. Presumo que tampoco la venezolana de hace doscientos años, pese a que Blades escribe de esa Venezuela que ama como “el pueblo de Bolívar”. Y ¿qué hizo el Libertador? ¿Una tranquila y plácida obra de bienestar social? No gritó Patria o Muerte, sino que firmó un decreto de guerra a muerte para los enemigos de la patria, que eran los de la revolución.
Blades no sólo lo proclama ahora en esa respuesta a Maduro, sino que lo cantaba en sus canciones latinoamericanistas: “de una raza unida, la que Bolívar soñó”. Entonces, ¿el intento de realizar el sueño de Bolívar no es el proceso integrador que emprendió Chávez, y que enfrenta a un imperio que nos quiere divididos, sino que únicamente servirá para mover el culo bailando salsa? Y cantar a voz en cuello: “A to’a la gente allá en los Cerritos que hay en Caracas protégela”. A “to’a esa gente” la protegen, además de María Lionza, los médicos de Barrio Adentro, porque esos que gritan y agreden en las calles no se ocuparon jamás de la salud de los venezolanos humildes.
Tal vez fue María Lionza la que los mandó a bajar de los Cerritos, cuando el golpe de estado de abril de 2002, para sitiar el ocupado palacio de Miraflores y exigir el regreso del presidente que habían elegido. No te dejes confundir, Blades, “busca el fondo y su razón”, y trata de entender las revoluciones de la historia, no las que soñamos para tranquilizarnos.
Para Blades, el programa político del chavismo “obviamente no es aceptado por la mayoría de la población”. Lo que quiere decir que la mayoría que eligió a Maduro, no lo es. Blades ignora las 18 elecciones ganadas por el chavismo y el casi 60% de votantes que el PSUV obtuvo en las elecciones de diciembre–que la derecha dijo que sería un plebiscito–y declara mayoría a los representantes de la vieja derecha derrocada por Pablo Pueblo, porque ese hombre –nos recordó Neruda–despierta cada doscientos años, con Bolívar.
Me recuerdo a mí mismo, en los años setenta, en el antiguo apartamento de Silvio Rodríguez, con su puerta negra en la que había golpeado el mundo, descubriendo los primeros trabajos de Rubén Blades con la orquesta de Willy Colón. Nos encantábamos de encontrar una salsa patriótica, “La maleta”, aunque sabíamos que no eran ideas unánimes entre los latinoamericanos. Ninguna idea hondamente renovadora consigue apoyo unánime, al menos cuando aparece: el poder establecido –eso que los norteamericanos llaman stablishment–tiene muchos resortes, muchas maneras de “convencer”, de imponer sus intereses, y sabe que son pocos los que no ceden ante ellos.
Una cosa es cantar y otra vivir lo que se canta, y cantarlo en todas partes. Tengo vivo el recuerdo de ese extraordinario salsero que es Oscar D’Leòn, cantándole, en los años ochenta, a un público cubano que lo adoraba, que llenaba un coliseo de 15 mil localidades para escucharlo y cantar con él. Lo recuerdo feliz, arrojándose al suelo del aeropuerto de La Habana para besar la tierra de la isla al partir y, a las semanas, lo vi abjurando de su viaje a Cuba, cuando los magnates del disco en el Miami contrarrevolucionario, lo acusaron de comunista por cantar en La Habana, y amenazaron con cerrarle todas sus puertas, que eran también las más lucrativas de su realización como artista.
Oscar sabía que esa derecha, esa burguesía –y mucho menos el poder imperial que tenían detrás– no bromeaban: a Benny Moré, que era el mejor cantante de América Latina, la RCA Víctor no le grabó un disco más cuando decidió quedarse a vivir y a cantar en la Cuba revolucionaria.
Todo me lo explico, pero tengo la tristeza de que ya no podré escuchar a Rubén Blades como ese cantor de nuestra América que quiso ser.
Silvio Rodríguez

Por qué era que no se puede matar a todos los zurdos de una buena vez?
ResponderBorrarhttp://www.lanacion.com.ar/1667635-estremecedor-relato-sobre-los-gulags-de-corea-del-norte
Cesar 37 y Gasete, donde està tu comentario seudo intelectual para esta misiva? Hacete un copy and paste de algùn filòsofo de moda, Julian Marias da para tu perfil.
Borrar"El otro dia reflexionando sobre los derechos políticos de los hamsters y los tatú carretas, me acordaba de esas sabias palabras de un filósofo macrista, Durán y Barba, que decía que "la gente quiere empresarios que gestionen y no políticos que hagan politiqueria con ideologia barata".
BorrarSabias palabras, en este mundo globalizado somos todos ambidiestros, aunque sho solo manejo la pierna cambiada".
Cesar 37 y Gancete, te sopletearon el ojete (contemporáneo...por desgracia)
Los empresarios resuelven los problemas que el estado crea.
BorrarGenial como siempre Silvio.
ResponderBorrarSilvio Rodríguez es un gran creador y poeta (no cualquiera puede escribir: "lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida...")
BorrarSu respuesta a Ruben Blades (quien es para mí también un gran poeta) demuestra cuando menos inteligencia y coherencia con lo que viene diciendo y cantando desde hace más de 40 años.
Eso nos confirma un principio de sabiduría fundamental que es escuchar todas las versiones y visiones de la realidad. No hay una sola verdad Absoluta, o si existe tiene un montón de caras.
De la carta de Silvio me queda:" Una cosa es cantar y otra vivir lo que se canta, y cantarlo en todas partes."
De la carta de Rubén Blades:" No creo que es a través de la represión, la censura, o el recurso demagógico que se produce la respuesta racional a una condición objetiva inobjetable. Tal actitud solo provocaría más violencia"
Dicen que a veces lo más importante es hacerse la pregunta correcta, las respuestas decantan con el tiempo y la experiencia...
¿cuál es límite entre la libertad y la democracia? Probablemente los derechos de mis vecinos y conciudadanos
¿la perpetuidad en el poder no vicia al sistema de corrupción? Siempre, o casi siempre, para eso se abolieron las monarquías
¿es lícito señalar y criticar desde la torre de marfil que es mirar todo desde afuera con la supuesta ecuanimidad que da la distancia (en el caso de Blades)? Puede que sí, pero siempre es más valioso el testimonio de quien sufre o ha sufrido el conflicto (¿van a venir los chilenos a reirse de nosotros por lo de Malvinas como la otra noche en Viña del Mar? nooooooooooo)
Mientras sigamos mirando la realidad desde la óptica del hincha de fútbol, se nos va perdiendo cada vez más la capacidad de escuchar-leer al otro. Que es lo que más nos enriquece como personas y como sociedad.
Y esto vale también como autocrítica.
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ, 0/10, plúmbico
Borrar"plúmbico", esperable crítica de un afeminado. "Ay, del plúmbeo cielo se precipitan teresos sobre mi acicalado bisoñé. Oh, Zeus, ¿por qué nunca hay precipitación de guascas puntiagudas, yo, que ando siempre con el culo a dos manos?" Andá, putaso deshauciado.
BorrarCesar 37 y Gancette se hace el macho pero se pone como anónimo para que no le puedan retrucar homofobia.
BorrarEs la eterna lucha del coleccionista de aforismos para pelotudos, sobre todo ese de alta peluquería, que dice que la verdad siempre está en el medio.
Si en el mundo de la intimidad siempre estás en el medio de dos chongos, respetable elección pues gustos son gustos, en el mundo de las ideas, estás en el medio de la nada.
Asumí tu giro a la derecha y tu comprensión de Macri (hijo).
No bolú, te doy una pista, antes de comentar como anónimo a secas, prefiero ponerme un nombre tipo Narciso Ibañez Menta o Zaratustra.
Borrarculiau.....
Aplica muy bien! Mira: "Todo me lo explico, pero tengo la tristeza de que ya no podré leer a lucas Carrasco como ese bloggero de Nac&Pop que quiso ser."
ResponderBorrarAsi son, te piden revolucion, al primer tiro salen corriendo!
Saludos.
Miguel.
PD: y ahora con el nuevo sistema de Captcha Carrasco ayuda a google a armar sus mapas! Que antisistema!!
que cacona que tiene el enano
ResponderBorrary ahora borra mensajes
en fin, luquitas es el resultado de no respetar el tabu del incesto
el enano va ir en cana, se le nota el cagazo
ResponderBorrarle esperan nuevas vivencias y emociones fuertes limpiando tapers y recibiendo sexo no consentido en el Penal de Ezeiza
Oia, le agarró la nostalgia al enano de cuando era zurdito, justo ahora que es afiliado del Pro. De última si Yeza y Rodriguez Larreta le dicen algo y lo retan, se puede hacerse el amplio y decir "sho escucho a todas las voces, Hora".
ResponderBorrarluquitas, un caso unico
ResponderBorrarcuando le quisieron hacer el ADN se quemo la computadora,
resulto que era hijo-nieto y tio de si mismo
A la madre de Luquitas (que vieja trola esa, todavia tira gomas por doquier en los yuyales del rio Paraná) se la puertearon el abuelo, tres tios, doce primos y catorce sobrinos, el ADN dio que el enano es hijo-nieto-sobrino-primo de por lo menos veinte familiares.
BorrarEl único que no la puso nunca es el que llamaba "padre", que vivía en pedo y por eso no se le paraba nunca, y ahora Luquis repite la historia.
Pobrecito.
Cristian Castro que opina a todo esto? Que, porque es mejicano no puede opinar ahorita mismo como los otros dos? Igual a mi si no me hablan directamente de argentina cambio de canal.
ResponderBorrarRubén Blades me da asco loco
ResponderBorrarque bellos recuerdos me trae silvio rodriguez cuando era muy pendejo alla por la década de los 80s, viviendo con los abuelos me ponía todos los días esa canción... "Mi unicornio azul ayer se me perdió..., pastando lo deje..." para que me duerma rápido
ResponderBorraren cambio al enano el abuelo le ponia Sandro a full, para enmascarar los gritos
Borrary despues le ponia otra cosa
yo por lo menos vine sin ser hijo de mi abuelo
ResponderBorrarDante se me escapó.
BorrarEl enano toma tranquilizantes para dormir, porque las pesadillas en las que el gran Dante Palma se lo culea detrás del escenario de 6-7-8 lo persiguen todavìa.
BorrarA veces es màs grave, a veces sueña que se sienta en el pelado de Barone.
0:56 y tus anteriores comentarios, te muestran tal cual sos:
Borraruna
╔╗║║ ╦ • ╦ ╔╗
╠╝╚╝ ║ ║║ ╠╣ mal cogida.
Se vé que estás ansiosa y no das más esperando los pijazos de Scioli, putita.
Un belieber del enano, tan nerviosho que hasta pierde el tiempo haciendo letras de molde, pobre pederasta sujeto.
BorrarLucas deja de hacer pasar verguenza a tu madre que por tu culpa ya tuvo sufrir mucho
ResponderBorrarel ajuste es por culpa del imperio
ResponderBorrarNo ven que Carrasco esta cooptado por los Raelianos? Fue adbducido en septiembre de 2012 y es víctima de una "transferencia mental". Hay registros sonoros del evento.
ResponderBorrarPlanean construir una Embajada, de preferencia en Jerusalén, para recibir oficialmente a los Elohim en la Tierra. Van a proveer a los humanos del don de la inmortalidad a un costo altísimo
No se burlen de él..
Si compraste un gobierno porque una señora mayor simulaba alegría y bailaba para la cámara dificilmente puedas acusar a terceros de tu situación personal.
ResponderBorrar
ResponderBorrarLos maestros son seres de mierda a los que se les mantiene una supuesta alta valoracion social para que no maltraten mucho a los chicos en sus guarderías.
8/10
BorrarQue raaaaro...
ResponderBorrarUn gobierno que simula defender taaaanto las fuentes de trabajo... que mantenga cerrada una empresa como Despegar.com no????
Ya habian perseguido a Lan no???
Y se habian adueñado a pérdida (economica y politica) de la aerolinea argentina????
Que raaaaaaro
Mi gran apoyo a Gary Numan, a quien le importa un soberano carajo toda la perorata sobre causas perdidas.
ResponderBorrarCarrasco, te banco.
Un saludo
Gary, desconfia si un belieber de Carrasco te dice que te va a dar "un gran apoyo". Generalmente el beliberio carrasquial carece de herramientas para tal cometido.
BorrarLo decís de despechada que sos. Bien que has venido probando una tras otra las "herramientas" XXL de los que, en la confusión de la única neurona que te queda, denominás beliberío carrasquial. Somos los que te hemos abierto no solo el culo sino las puertas del placarcito en donde te escondés para que nadie advierta lo invertido que sos. Hasta ahora, no ví ningún comentario en que lo negaras, y como es sabido, el que calla otorga. Ya me dí cuenta que te gusta que te traten de putita, putita.
Borraranónimo 13:04, proyección detected
Borrar18:21, ¿es lo único que se te ocurre decir....putita?
BorrarLucas Silvio no escribio ninguna carta a Blades..fijate lo que si puso en su blog acerca de este tema
ResponderBorrarsaludos
Silvio dijo...
..."Gracias, Alejandro. Conste que tengo 67 y ya sobreviví una revolución. Para que sepas lo que pienso con más exactitud (ya que el post que comparto es obra de Guillermo Rodríguez Rivera) te reproduzco lo que le escribí a otro joven venezolano en la entrada anterior:
Javier, empiezo por decirte que desprecio el racismo, venga de donde venga. Respeto tus puntos de vista y comprendo que Venezuela es un país dividido y que el que gobierna tiene que hacerlo para todos. Pero hay que dar la oportunidad de que ejerza a quien ganó las elecciones. Me parece sumamente erróneo culpar a la revolución bolivariana por los asaltos. Es como culpar a toda la oposición por los desmanes que cometen algunos. Ayer alguien me contaba que la mamá de una amiga había muerto porque los que cerraban calles no la dejaron pasar para llevarla al médico. El problema de la delincuencia viene de las injusticias sociales, tema viejo no sólo en Venezuela sino en muchos lugares. Tan es así que la primera vez que estuve en Caracas (en 1974) me dijeron que jamás subiera a un cerro (y fue lo primero que hice). Los que comentamos aquí queremos a Venezuela, nos importan y nos duelen los sufrimientos de ustedes, no sólo de los chavistas, aunque nos duela más el sufrimiento de los que nunca han tenido quien los defienda, que como tú bien sabes es la mayoría del pueblo. Por eso yo me inclino por la revolución bolivariana, que no es perfecta, como tampoco es perfecta la cubana, ni ninguna revolución ni gobierno alguno, pero las revoluciones verdaderas se conocen por defender los intereses de la mayoría sufriente, y nos parece que ése es el legado del Presidente Chávez. Entre todos ustedes está la solución de este conflicto. Hay que empezar por respetar las propias leyes. Pónganse de acuerdo, traten de no pelearse más, de conversar y de ser compresivos los unos con los otros, que todos son venezolanos y merecen esa patria maravillosa que les hizo Bolívar."...